Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Reinado Isabel II (1833-1868)

Congreso elegido por sufragio censitario, se permitía a la reina disolverlo sin límite y convocar elecciones. Se eliminaban los limites del Ejecutivo de la Const.1837, permitiendo la intervención continua de la reina en política. Se declaraba la exclusividad de la religión católica, con obligación del Estado de mantener a la Iglesia. Por último, alcaldes y presidentes de Diputaciones serán elegidos por el gobierno.

Las Regencias: 1833-1845




Evolución política Reinado de Isabel II



La evolución política del reinado de Isabel II durante las Regencias (1833-1845) comenzó con dos tendencias del liberalismo que fueron enfrentándose por obtener el gobierno, unido a tensiones sociales generadas por crisis económicas y la guerra carlista.

Regencia de Ma Cristina 1833-1840:

Con la muerte de Fernando VII en 1833 y la proclamación de la regencia de María Cristina de Borbón entra en escena el liberalismo español. María Cristina de Borbón no era liberal, pero con el estallido en guerra y con la necesidad de conseguir apoyos en torno a la corona estuvo dispuesta a emprender una serie de reformas administrativas, y la Corona se convirtió en el factor decisivo del proceso políticoLlevo a cabo una tímida política reformista, pero su carácter conservador se vio en la promulgación en 1834 del Estatuto Real (una carta otorgada similar a la francesa de 1817). La reforma fue extremadamente conservadora, e insuficiente para los liberales progresistas, además de marginar de la vida política a la gran mayoría del país. Poco a poco se fueron consolidando las dos alas del liberalismo ( Progresistas y Moderados). En Julio de 1836 las tensiones entre los liberales se manifestó a través de rebeliones extendidas por gran parte del Estado cuya culminación será el pronunciamiento de los sargentos en La Granja (Agosto 1836) que obligó a la Regente a restablecer la Constitución de 1812 y entregar el gobierno a los progresistas. Se sucedieron así los gobiernos de Mendizábal y José Ma Calatrava y un breve periodo progresista.
Se emprendíó un amplio programa de reformas : continuación de la labor de demolición del absolutismo (Desamortización de Mendizábal)
; la restauración del régimen liberal y la elaboración de una nueva constitución cercana al moderantismo (Constitución de 1837)
. El conflicto se radicalizó cuando los moderados, con apoyo de la Regente, promovieron la modificación de la Ley de Ayuntamientos de 1840 (la elección de alcaldes por la corona y sufragio restringido. La Regente firmó el polémico decreto, pero con la firma llegaron los desórdenes y María Cristina decidíó viajar a Francia, renunciando a gobernar.

Regencia de Espartero 1841-45:

Se formó entonces un breve ministerio-regencia, presidido por el general Baldomero Espartero, que duró hasta 1841 año en que las Cortes lo eligieron Regente (auténtico ídolo de los liberales progresistas .Gobernó con su apoyo y el de otros jefes militare). Las razones de su fracaso fueron:

1o

La división del partido progresista entre los más radicales, y el resto del partido.

2o

Fracaso en la política económica; el gobierno amplió la desamortización lo que le alejó del apoyo popular, e intentó una política librecambista (Bombardeo de Barcelona -1842)

3o

El personalismo Espartero junto a su política autoritaria y represora, tanto de moderados como de progresistas radicales, provocó su aislamiento.( Fusilamiento de Diego de León -1841)Tanto moderados como progresistas habían decidido acabar con su excesivo poder personal y en los últimos días de Julio de 1843, un nuevo pronunciamiento encabezado por general Narváez, puso de manifiesto que apenas le quedaban partidarios. Tras su triunfo y la falta de alternativas, las Cortes votaron el adelantamiento de la mayoría de edad de Isabel II que fue proclamada reina. En 1844 la reina nombrara presidente del gobierno al general Narváez.

Reinado Personal de Isabel II: 1845-1868. Década Moderada (1843-1854):

El General Narváez controló la vida política, tanto como el jefe de gobierno como cuando dejó de serlo, manteniéndose como líder de los moderados. Reprimíó con extrema dureza los movimientos de protestas populares.. La represión en las calles llegó a suspender las garantías constitucionales. El resultado fue el fracaso de la revolución y la división entre los progresistas afines a las protestas, creándose el Partido Demócrata. Se parte de: la creación de la Constitución de 1845 y sus principales reformas legales de carácter conservador:
1845. la reforma de la Hacienda eliminó el viejo sistema fiscal y refundíó los numerosos impuestos en cuatro (fortaleciendo la visión centralista del Estado).


1846. la ley electoral concretará el poder del partido moderado y la oligarquía aumentando el nivel de rentas mínimas que daban derecho a votar.
La ley de imprenta que restringíó la libertad de publicaciones y establecíó la censura
1851. el Código Penal y proyecto de Código Civil que regulaba a su vez los derechos y libertades recogidos en la Constitución del 45.

Concordato con la Santa Sede

Significó la normalización de las relaciones entre el Estado

No se permite realizar comentarios.