Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Reformas del bienio reformista

La política de reformas se desarrolló principalmente Durante el BIENIO REFORMISTA 1931-33 y fue impulsada por la coalición Gubernamental formada por los republicanos de izquierdas y los socialistas con El republicano Manuel Azaña a la cabeza. 

1. Reformas socio-laborales:

Largo Caballero emprendíó Una serie de reformas para regular las relaciones laborales entre patronos y Obreros. Aprobaron medidas como la Ley de Contratos de Trabajoque priorizaba los Convenios Colectivos a la hora de establecer las condiciones Laborales, la Ley de Jurados Mixtos y la Inspección de trabajo. Se trasladó la legislación Laboral al campo con medidas como: La ley de TérminosMunicipales, Ley de Laboreo Forzoso y la Jornada de 8 horas en el Campo. 

2. Reforma agraria:

proyecto socio-económico De mayor magnitud ya que España seguía siendo un país agrario y la estructura De la propiedad lastraba el desarrollo de una agricultura competitiva y de Mercado. Marcelino Domingoaprobó laLey de Reforma Agraria de 1932 objetivo crear una clase media propietaria agrícola. La puesta en práctica Fue encomendada al IRA que debía: Elaborar un censo de tierras expropiables de Andalucía, Extremadura, Sur de Castilla y Salamanca, indemnizar a los Expropiados y asentar a las familias campesinas. Los resultados fueron escasos debidoa las complejidades legales y burocráticas, junto a la falta de Presupuesto.1933 asentado 4.000 Campesinos de los 60.000 previstos conduciendo a la decepción del campesinado, Que dejó de apoyar la República y se radicalizó. El Proceso contó con la oposición de los grandes propietarios agrícolas que en Algunas zonas poseían el 50% de la tierra. Y de miles de propietarios de fincas Menores a 1000 hectáreas que Hicieron causa común con los grandes.   

3. Reforma militar

Las reformas impulsadas por Manuel Azaña,pretendían modernizar la estructura y organización del ejército. Era Imprescindible eliminar la excesiva burocracia del ejército y reducir el Elevado número de oficiales.  Se Modernizó la enseñanza militar y se cerró la Academia Militar de Zaragoza, se Clausuraron las Capitánías Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor y El Consejo Supremo de Justicia Militar.Se les obligó a jurar fidelidad A la II República, se dispersó de los más conservadores y se promovíó el retiro voluntario

Estas reformas fueron mal recibidas por los Africanistas que las entendieron como una agresión a la institución militar. Se creó el cuerpo de la Guardia de Asalto, fuerza de orden público leal A la República.

4. Reforma relaciones Iglesia-Estado

El objetivo fue la secularización de la sociedad española. La Constitución De 1931 establecía la no confesionalidad del estado, la libertad de cultos, la Supresión del presupuesto de culto y clero y la eliminación de símbolos Religiosos como los crucifijos de las escuelas. Otras medidas como el divorcio y matrimonio civil, la secularización De los cementerios y la prohibición a las órdenes religiosas de dedicarse a la Enseñanza. La Ley de las Congregaciones religiosas (1933) limitó las posesiones De las órdenes religiosas y prevíó la posibilidad de disolverlas en caso de Peligro para el estado. La Cía de Jesús fue disuelta y sus bienes Nacionalizados. Estas medidas provocaron el rechazode la mayor parte de la jerarquía eclesiástica que movilizó a los Católicos contra el nuevo régimen. 

5. Reforma de la Estructura del estado: política autonómica

La constitución de 1931 establecía que España era Una unidad histórica y cultural pero a la vez reconocía el derecho de las Regiones con sentimientos nacionalistas a tener una organización propia y Acceder a la autonomía. 

En Cataluña:

el líder  de La ERC Francesc Maciá proclamó la República Catalana dentro de la Federación Ibérica y aceptó la legalidad republicana a cambio de un gobierno autonómico, La Generalitat. Se aprobó el Estatuto de Autonomía en el que se establecía Gobierno y parlamento propios con competencias en materia económica, social y Educativa. Se reconocíó la cooficialidad del catalán. En las primeras Elecciones legislativas al Parlamento catalán ganó ERC y Maciá fue elegido Presidente de la Generalitat, cargo que ocupó hasta 1933 cuando al morir fue Sustituido por Lluis Companys. 

País Vasco

El PNV y los carlistas redactaron en Junio de 1931 un proyecto de estatuto (Estatuto de Estella). La oposición de los Socialistas y de los republicanos de izquierda debido a su carácter confesional Y la llegada del bieno radical-cedista retrasó su aprobación,  que finalmente se produjo en Octubre de 1936 Ya comenzada la guerra. José Antonio Aguirre fue elegido primer lehendakari. 

Galicia

En Junio de 1936 se sometíó a plebiscito el Proyecto de estatuto gallego sin embargo no se llegó a aplicarse debido al Estallido de la guerra. 

6. Reforma educativa y Cultural

Fernando de los Ríos tenía como objetivode la reforma educativa crear un sistema educativo público, laico Y gratuitopara lo cual se adoptaron Las siguientes medidas: 1. Se prohibíó  la enseñanza a las congregaciones religiosas Y se suprimíó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. 2.Se introdujo la Coeducación. 3.Se llevó a cabo la Construcción de 6.500 nuevas escuelas, la creación de 3.200 nuevas plazas de Maestros por año con mejores salarios. También mejoró la formación pedagógica De maestros y profesores. Se crearon bibliotecas públicas, escolares y Municipales. Además se concedieron becas de estudio.()Se facilitó el Acceso a la cultura a las clases populares con las Misiones pedagógicas, grupos Teatrales como La Barraca de Lorca que viajaron por distintas partes de España, Las Universidades Populares y Casas de la Cultura. El esfuerzo reformista del Bienio republicano-socialista se vio frenado con la llegada al poder en 1933 de La derecha que inauguró el Bienio Radical-Cedista.

No se permite realizar comentarios.