Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA DICTADURA FRANQUISTA


1 y 4


Tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil, se instauró en España Un régimen autoritario que estará vigente durante 36 años, donde Franco tendrá El control absoluto del poder político.
Sus rasgos fueron el totalitarismo, el caudillismo (Franco Investido con el título de caudillo de España), la concepción unitarista y centralista del Estado, la represión de la oposición y el control De los medios de comunicación.

Los tres grandes pilares institucionales de la dictadura de Franco fueron el ejército Que fue el más destacado sostén del régimen y participó activamente en el poder ; el partido único, denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, este partido para obtener apoyo social al régimen Constituyó cuatro organizaciones de masas: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista;
Y la Iglesia Católica que tuvo un Papel destacado en la legitimación Y construcción del régimen franquista, que Se definía como un Estado confesional católico.
Desde el inicio esta dictadura contó con apoyo de las élites económicas y Sociales y con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y Medianos del Norte de España, las clases media eran pasivas y apolíticas Y finalmente parte de los sectores populares fueron que se consideraban Perdedores de la Guerra Civil fueron los primeros en oponerse franquismo.
La estructura política del estado franquista se sustentaba en los grupos que Mostraron su adhesión al Caudillo y que integraban el llamado Movimiento Nacional además la Iglesia creó asociaciones o grupos de presión de Inspiración católica que gozaron de influencia como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas o el Opus Dei.

La dictadura franquista pretendíó Dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de leyes Fundamentales. Éste entramado político fue bautizado como «democracia Orgánica»
Cuando el Cuadillo designó su primer gobierno comenzó con la estructura del Estado, el primer rasgo fue la concentración de poderes solamente en él Y se establecíó la primera ley llamada Fuero del Trabajo que regulaba la Relaciones laborales establecía los principios del nacionalsindicalismo, tras Esta se instauró el Fuero de los Españoles que pretendía aparentar que Los ciudadanos gozaban de ciertas libertades políticas y la Ley del Referéndum Nacional por la cual el Estado podía someter a consulta popular Las cuestiones que considerase oportuno. Más tarde se implanta la Ley de Sucesión que establecía España como reino y prevéía la monarquía como Sucesora del franquismo y la Ley de Principios del Movimiento Nacional Que reafirmó al movimiento nacional como único partido y que todos los altos Cargos fueran miembros del Movimiento.
El franquismo rechazaba el sistema democrático y para la construcción del nuevo Estado se inspiró en el Estado corporativista italiano, que organizaba La participación popular en 3 unidades, familia, municipio y sindicato. La Representación popular en las incitaciones del Estado se reguló a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes, que define a las Cortes como el «órgano Superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado» Pero estas cortes no resultaban elegidas democráticamente y se trataba tan sólo De una representación de un órgano de colaboración con la jefatura del Estado, sus representantes llamados procuradores eran designados por el poder.
En el plano territorial el poder del gobierno se transmitía mediante la Institución de los gobernadores civiles y en cada provincia se instituyó Un gobernador militar.
También se establecíó la estructura militar de Las Capitánías Generales y en los ayuntamientos, los alcaldes Eran elegidos por el gobernador civil.
Otro poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales y la Ley de Unidad Sindical establecía que empresarios y trabajadores integrarían en un Mismo sindicato.
El estado  dictaba condiciones laborales, anulando la posibilidad de negociación Colectiva y legalizando la huelga y esto permitíó amplios beneficios Empresariales.

Para entender definitivamente la organización del franquismo vamos a comenzar Los principales aspectos y acontecimientos de la evolución del régimen hasta la Muerte de Franco.

3


La consolidación del régimen franquista y revolución política estuvo muy Condicionada por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y su Consecuencia más inmediata por lo que Franco declaró neutralidad de España.

En la política interior, la falange española tradicionalista y y de las JONS Tuvo un papel hegemónico en el nuevo Estado nacionalsindicalista que se Quería construir en España a imitación de los regíMenes fascistas.
La victoria alemana sobre Francia motiva el paso de la neutralidad A la no Beligerancia.
Alemania Italia sondearon las posibilidades de integración Española en el conflicto y Franco se entrevistó con Hitler y Mussolini Y planteo una serie de compensaciones y finalmente España no entro en guerra, Aunque colaboró con el esfuerzo bélico pero más tarde regreso a la Neutralidad.
El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de Aislamiento y rechazo internacionales, además, el gobierno de Francia cierra la Frontera con España y un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la retirada de los embajadores de Madrid.
Así, España no pudo beneficiarse del programa de ayuda norteamericana a Europa, el Llamado Plan Marshall y fue excluida de la Organización del Tratado Del Atlántico Norte.

La configuración de dos bloques antagónicos (URSS y EE.UU.) y  el inicio De la Guerra Fría alteraron la situación internacional. Aunque las Condenas verbales al franquismo se mantuvieron, poco a poco se dio paso a la aceptación Internacional del régimen.
A remolque de la nueva situación, Franco Decidido proceder a una remodelación del gobierno.
El nuevo gabinete Abríó una etapa en el franquismo caracterizada por el predominio del Nacionalcatolicismo.
Además, un militar que sería clave para la continuidad Del régimen, el almirante Luis Carrero Blanco, fue nombrado Subsecretario de presidencia. Franco obtuvo el definitivo reconocimiento Internacional del régimen con la firma de los acuerdos en Estados Unidos Y del concordato con la Santa Sede.
Los estadounidenses obtuvieron de España el derecho establecer utilizar una serie de instalaciones militares en Territorio español. A cambio, España recibe material bélico y ayuda Económica y técnica, estos acuerdos sirvieron para regularizar la relaciones Diplomáticas y comerciales.

Las ayudas americanas no era suficiente para salvar la situación de crisis y se Produjeron una oleada de protestas obreras y los primeros movimientos De disidencia.
Franco realizó una nueva remodelación del gobierno.
Entraron como ministros, a propuesta de Carrero Blanco, hombres procedentes del Opus Dei.

5, 6 y 7


El aperturismo hacia el exterior y el desarrollo económico de los años 60 viene De la mano de una nueva generación de políticos, caso de Laureano López Rodó O Manuel Fraga Iribarne (ley de prensa). Tras la ley orgánica en 1967, en 1969 se Aprueba la ley de sucesión por la que Juan Carlos de Borbón es designado Como El sucesor al trono español tras la muerte de Franco. El relajamiento de la Dictadura y los cambios económicos sociales traen consigo el desarrollo de una Oposición liberada entre otros por el PSOE y el partido Comunista, iniciándose Desde principios de los 70 la crisis política del régimen. El atentado por Parte de ETA a Carrero Blanco, entonces jefe del gobierno, abríó una profunda Brecha en el franquismo entre inmovilistas que querían que nada cambiase y los Aperturistas que apostaban por el reformismo. El último presidente del gobierno Franquista fue Carlos Arias Navarro quien nada pudo hacer por evitar el fin Definitivo de un régimen que acabo tras la muerte del dictador 20 de Noviembre 1975.


No se permite realizar comentarios.