Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

Introducción


1. Fracasado el primer intento para detener la crisis política de España, el 14 de Abril de 1931, se proclama la Segunda República y el poder pasa a la izquierda, y su acceso es consecuencia de unas elecciones, no por un Golpe de Estado.
2. El nuevo régimen fue recibido con entusiasmo y esperanza de: modernizar la estructura del Estado, democratizar la vida política e iniciar reformas sociales y económicas.
3. La República nace en circunstancias difíciles:- En el ámbito internacional: crisis económica mundial del 1929 (crack) o crisis del capitalismo, y Europa se debate entre el fascismo y la democracia.- En el ámbito nacional: no había consenso, la República se asienta sobre el sector de las clases medias y sobre un obrerismo moderado que apoya al PSOE y a la UGT.
4. La falta de cultura democrática, la inestabilidad política, la conflictividad social y la intransigencia de sus adversarios llevan a la República hacia un enfrentamiento civil. El país se sumerge en una guerra que enfrenta a los españoles durante 3 largos años.

/

La Proclamación de la Segunda República y el Período Constituyente



Alfonso XIII formó un Gobierno de concentración nacional presidido por el almirante Aznar y con el conde de Romanones como hombre fuerte.

/

Convocó elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931. En ellas se enfrentaron dos bloques, el monárquico y el republicano

Socialista


/
Aunque triunfaron los monárquicos, la victoria de los republicanos en las grandes ciudades significó un respaldo a la República. El rey, con falta de apoyos, partíó al exilio, y suspende la potestad real y no renuncia a ninguno de sus derechos.

/

Con el establecimiento de la Segunda República terminaba la Restauración y se iniciaba una nueva etapa que ofrecía la oportunidad histórica de resolver los graves problemas del país.

/

El Gobierno Provisional estuvo constituido por los miembros del Comité Revolucionario formado a raíz del Pacto de San Sebastián.

/

Los grupos políticos del Gobierno Provisional 1


Antiguos monárquico. Destacan Alcalá Zamora (presidente) y Miguel Maura (ministro de Gobernación).
2. Republicanos históricos: Destacan Lerroux y Martínez Barrio (ambos del Partido Radical).
3. Republicanos modernos: Destacan Azaña (ministro de Guerra y fundador de Acción Republicana) y Marcelino Domingo (ministro de Instrucción Pública).
4. Regionalistas/nacionalistas moderados: Destacan Casares Quiroga (ministro de Marina) y Luis Nicolau D’Olwer (ministro de Economía).
5. Socialistas: Como Indalecio Prieto (ministro de Hacienda) y Fernando de los Ríos (ministro de Justicia) y Largo Caballero (ministro de Trabajo).

/

Quedaban fuera del gobierno la derecha monárquica, los nacionalistas vascos, y los comunistas y anarquistas.

/

La primera tarea del nuevo Gobierno fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes que otorgaran legitimidad al régimen republicano, actualizar el censo y reformar la Ley Electoral.

/

Puso en marcha un programa de reformas más urgentes: 1


Militares: todos los militares debían jurar fidelidad a las instituciones republicanas. Los que no querían prestar juramento podían pasar a la reserva con el sueldo íntegro.
2. Mejoras en el medio rural: decretos sobre la obligatoriedad de tener libradas las tierras, Ley de términos municipales, la creación de Jurados Mixtos de patronos y jornaleros, y el establecimiento de la jornada agraria de 8h y el salario mínimo.
3. Instrucción pública: creación de escueles y puestos de maestros, subida de sueldos, supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas y la fundación de las misiones pedagógicas. Se pretendía luchar contra el analfabetismo.

/

El Gobierno tuvo que abordar desde un principio asuntos espinosos: 1


La proclamación des Estado Catalán. Este Estado fue sustituido por una Generalitat, encargada de preparar un Estatuto para Cataluña.
2. La Iglesia mantuvo una actitud prudente. El cardenal Segura elaboró una carta pastoral en la que defendía el régimen anterior y la religión, amenazada por la República. Fue expulsado del país.
3. Grandes huelgas promovidas por los anarquistas.
4. Empresarios y proletarios agrícolas que protestan por las reformas.

/

Constitución de 1931


a. Las elecciones a Cortes constituyentes se celebraron el 28 de Junio de 1931 y dieron una gran mayoría a los partidos de la coalición gobernante.
/ b. Influenciada por las Constituciones: República de Weimar, Austriaca, Mejicana y Soviética.
/ c. La derecha obtuvo una minoría simbólica, mucho menor que su fuerza real en la calle.
/ d. El parlamento por primera vez está formado por afiliados políticos organizados, pertenecía a profesionales liberales.
/ e. Las discusiones y los debates parlamentarios sobre el articulado fueron largos. Los más intensos se produjeron en torno a la cuestión religiosa. Las mujeres no podían votar, pero sí ser elegidas.
/ f. No hubo consenso en la Cámara. Aumentaron las diferencias entre izquierda y derecha.

/

Definición: afirma que España es un régimen democrático, parlamentario, laico y descentralizado. Se recoge la función social de la propiedad.

/

Soberanía: el origen de la soberanía reside en el pueblo.

/

Derechos: además de una extensa serie de derechos individuales, se reconocen derechos sociales: la imitación de la jornada laboral, el salario mínimo, y la protección del trabajo infantil y femenino.

/

División de poderes: Poder legislativo reside en un parlamento unicameral (está por encima de las demás instituciones, elegido por sufragio universal masculino y femenino, posibilidad de voto de censura al gobierno o a un ministro), Poder ejecutivo (de carácter dualista, está compuesto por el presidente de la República, nombrado por el anterior para un período de 4 años) y Poder Judicial que es independiente (se establecen un Tribunal Supremo y un Tribunal de Garantías Constitucionales, se crea el Jurado).

/

Religión: tajante separación entre la Iglesia y el Estado.

/

Configuración territorial (autonomías): el Estado se forma de manera integral, pero se contempla la aprobación de estatutos de autonomía.  

/

Se prevé la posibilidad de expropiación forzosa de propiedades por utilidad social y la nacionalización de los servicios públicos.

/

Amplia declaración de derechos y libertades en temas económicos y sociales.

/

Igualdad de todos los ciudadanos antes la educación y el trabajo.

/

El Bienio Reformista 1931-1933 (Gobierno de hecho)


Conocido también como “Bienio social-azañista”, por ser Azaña el presidente del Gobierno republicano de izquierda, que amplia y profundiza las reformas iniciadas en el periodo constituyente.

/

Azaña acometíó un amplio programa para desmontar las estructuras tradicionales e imponer los valores de la democracia, el laicismo y la cultura.

/


1. Reformas militares. El ejército aceptó con reticencias el nuevo régimen. Era una institución anticuada, con macrocefalia, propensa a intervenir en la vida pública y en la que los africanistas conservaban una notable influencia. Era necesaria su modernización, profesionalidad y democratización.

/

Una serie de reformas: a la obligación de jurar fidelidad a la República o pasar a la reserva, supresión de la Ley de jurisdicciones, supresión de las capitánías generales y de la prensa militar, clausura de la Academia Militar de Zaragoza, reducción de las divisiones militares, anulación de los ascensos por méritos de guerra, sustitución del Consejo Supremo de Justicia Militar por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y la prohibición de os tribunales de honor.

/

Pero las reformas fracasan pues el número de oficiales retirados fue menor de lo que se esperaba y provoca amplias tensiones.
2. La Guerra Civil, presidida por el general Sanjurjo, conservó su carácter militar, pero se fundó la Guardia de Asalta, policía más afecta a la República.
3. Reformas educativas. El propósito era acabar con el analfabetismo. Se construyen 5.000 escuelas y 7.000 plazas de maestros, se aprueba una amplia dotación de becas, se mejora el sueldo y la consideración social de los docentes, se imita el modelo francés por lo que se establece un sistema educativo unificado/público/laico/gratuito, se implantó la enseñanza mixta, las Misiones Pedagógicas desempeñaron un papel esencial al llevar la cultura a los medios rurales más abandonados.
4. Reformas religiosas. Las sucesivas leyes sobre materia religiosa fueron vistas desde el catolicismo como muestras de un anticlericalismo intransigente. Entre ellas destacan: la autorización del matrimonio civil y el divorcio, secularización de los cementerios, disolución de la Compañía de Jesús, se suprime la dotación de culto y clero y se prohíbe la docencia a las órdenes religiosas.

/

El régimen republicano se creó así su mayor enemigo.
5. Reformas agrarias. Es el proyecto de mayor envergadura. El injusto reparto de la propiedad de la tierra y los escasos rendimientos constituían uno de los problemas históricos endémicos de España.

/

La redistribución de la tierra era el mayor anhelo de los jornaleros y se convirtió en un compromiso para la nueva clase política.

/

El Gobierno presentó a las Cortes un proyecto de la ley de reforma agraria, que encontró la resistencia de los proletarios y dio lugar a indeterminables debates.

/

El fracasado Golpe de Estado de Sanjurjo (La Sanjurjada) aceleró su tramitación, aprobándose la “Ley de bases para la reforma agraria”, en 1932. Esta norma recogía: se suprime la posibilidad de poner fin a los contratos de arrendamientos, jornada laboral de 8h, salarios mínimos obligatorios, la expropiación los latifundios que eran cultivados deficientemente con una indemnización a sus propietarios, y expropiación sin indemnización de las tierras de los nobles.

/

La institución encargada de su ejecución fue el “Instituto de Reforma Agraria” (IRA), con una aplicación lenta y costosa.

/

Los resultados no fueron muy exitosos y creó más tensión social: Los propietarios se aliaron con los conservadores contrarios al régimen, y los campesinos defraudados por las medidas se volvieron más violentos.
6. Reformas laborales: impulsadas por Largo Caballero, crearon un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. A las medidas adoptadas en el medio rural se añades; la Ley de Contratos de Trabajo, que daba prioridad a los convenios colectivos en las empresas y ramas industriales, y la Ley de Jurados Mixtos.
7. Reformas del estado centralistas. Estatutos de autonomía. Se aprueba en 1932 el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que dotaba esta religión con un gobierno propio. En el País Vasco el nacionalismo tenía menos implantación social.

/

En 1931, EL PNV suscribíó en Estella un proyecto de estatuto no ratificado en Navarra. Se opusieron los republicanos de izquierda y los socialistas.

/

A partir de 1934, los carlistas se unieron a los monárquicos contrarios a la autonomía y los del PNV se unieron a los republicanos y a los socialistas. En Galicia y Andalucía también se elaboraron proyectos de estatuto, que no pudieron ser presentados por el cambio político de 1933.
8. La cuestión social: a pesar de los intentos de reforma del Gobierno, el problema social era muy grave y las desigualdades muy acusadas. – Desde el PSOE se solicitó calma para completar las reformas, pero sus bases desbordaban a sus dirigentes y participaban en actos revolucionarios. – Los anarquistas, al no poder alcanzar sus aspiraciones, radicalizaron sus posturas y optaron por la huelga revolucionaria y la insurrección armada. – Los conflictos sociales y la violencia se sucedieron por todo el país, con episodios como los de Castilblanco y Arnedo. Se organizó un fuerte debate en las Cortes y, al apoyar Azaña la represión, la clase obrera y buena parte de la izquierda se alejaron de él.

9

La situación económica: hay muchos problemas económicos, pues se aprecian de lleno las consecuencias de la crisis del 29 (crack). – Se reducen las exportaciones tradicionales y el progreso se frena. – Regresan los emigrantes y aumento mucho el paro. – Las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis son: la devaluación de la peseta, la emisión de deuda pública, una reforma tributaria y del Banco del España, y la continuación de las obras públicas.

/

Pero la reducción de horarios y el aumento de salarios hace que disminuya la productividad y se produce una desconfianza de propietarios y empresarios hacia la 2ª República y el temor a la quiebra lleva a una evasión de capitales que el Gobierno no puede impedir.

/

La cultura


Los gobiernos republicanos llevaron a cabo una importante política de reformas y de realizaciones culturales.

/

La reforma educativa: la política educativa fue una de las mayores preocupaciones de la República y acaparó gran parte de sus esfuerzos. Estuvo muy influida por la doctrina de la ILE (Instituto de Libre Enseñanza). La tasa de analfabetismo en 1931 era del 31%. Las principales reformas las desarrollaron los ministros de Instrucción Pública, Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos.
1. Conseguir una enseñanza laica, lo que llevó a un grave enfrentamiento con la Iglesia, a la que prohíbe dedicase a la educación.
2. Reforma pedagógica. Se implantó: – Coeducación de niños y niñas. – Se modificaron los planes de estudio. – Se reformaron las Escuelas Normales de Magisterio, para mejorar la formación de los docentes, y se les subíó el sueldo. – Para garantizar la aplicación de estas medidas se fundó la Inspección de Primera Enseñanza.

3

Construcción de escuelas e institutos.

4

Incremento del número de becas para que ningún estudiante capacitado tuviera que abandonar sus estudios.

5

Creación de las Misiones Pedagógicas para divulgar la cultura en el ámbito rural.

6

El balance de estas reformas fue positivo, pero insuficiente: no se construyeron suficientes escuelas para hacer frente al cierre de los centros religiosos, falta de preparación de muchos de los maestros que hubo que contratar, cierto sectarismo anticlerical que impregnó todo el proceso.

7

Las realizaciones culturales: durante la etapa republicana se atendíó no solo a la educación, sino a la cultura en su sentido más amplio. Proliferaron revistas y periódicos, se utilizó la radio como medio transmisor de cultura, el teatro…, se fundaron grupos como “La Barraca”, de Lorca, y “El Búho”, de Max Aub, que llevan el teatro a los pueblos y se organizan universidades populares.

8

Los años de la Segunda República coincidieron con un momento extraordinario en la vida cultural española, pues confluyen en el tiempo tres generaciones de destacados artistas: las del 98, 14 y 27, con figuras como Unamuno, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Machado, Ortega y Gasset, Marañón, Lorca, Gerardo Diego….

/

La Guerra Civil truncó la carrera e incluso la vida de muchos de estos intelectuales, que padecerán el exilio, la cárcel y hasta la muerte.

La reorganización de las derechas y la conflictividad social


Las reformas polarizaron la vida política española.

1

La oposición conservadora, la derecha monárquica organiza una sección más autoritaria con los más intransigentes.

2

Proliferan los conflictos sociales protagonizados por los obreros que veían que las reformas eran muy tímidas. / A. Reorganización de las derechas.
1.
Los monárquicos se reorganizan hacia posiciones antidemocráticas: a) Acción Española, intelectuales como José María Pemán y Ramiro de Maeztu. b) CEDA (1932), Confederación Española de Derechas Autónomas formada por católicos tradicionales autoritarios. José María Gil Robles, conglomerado político unido por el catolicismo y con propósitos antirreformistas: Amnistía a los participantes en la Sanjurjada, restablecimiento de las relaciones con la Iglesia, lucha contra la reforma agraria y modificación de la Constitución. c) Renovación Española. Partido alfonsino de Calvo Sotelo. d) Comunión Tradicionalista (partido carlista), llegan a un acuerdo con los alfonsinos para unir fuerzas monárquicas. e) JONS (1931), Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, nacional-socialistas y fascistas, fundadas por Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo. f) En1933, La FALANGE ESPAÑOLA (FE), dirigidas por José Antonio Primo de Rivera. Programa inspirado en el Fascismo italiano, nacionalistas españoles y antidemocráticos que defienden grupos paramilitares de acción directa, dispuestos a enfrentarse con los militares de izquierda.
2. SEU, sindicato Español Universitario, también dirigidos por Primo de Rivera
3. UME (1933), Uníón Militar Española. El general Sanjurjo protagonizó en 1932 un Golpe de Estado con la intención que la República virara hacia la derecha, pero fracasa. La UME o militares anti reformistas tendrán implicaciones directas en el Golpe de Estado del 36.

/

B. Obrerismo y conflictividad social. 1


La CNT. Con dos tendencias: a) Trentistas, por un manifiesto firmado 30 dirigentes en 1931. Anarquistas de orientación sindicalista con apoyo a la República, grupo más moderado.

/

Sobresalen Ángel Pestaña y Juan Peiró. b) FAI (Federación Anarquista Ibérica), tendencia radical de Juan García Oliver, Buenaventura de Urruti y Francisco Ascaso.

/

La dirección de la CNT se ve desbordada por el sector faista que fue progresivamente imponiendo sus criterios y fomentando las huelgas, la insurrección campesina y el establecimiento de comunas libertarias.
2. La Federación de Trabajadores del Campo, vinculados a la UGT, que se desplazan también hacia posiciones más radicales.
3. El PC, aumenta el número de afiliados, dirigidos por José Díaz y Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”.
4. El PSOE dividido: a) Besteiro, proponen una revolución burgués, pero sin colaborar con el gobierno. b) Prieto que apoya a los republicanos c) Largo Caballero que se alía con los anarquistas y los comunistas.

/

La radicalización socialista no llega hasta 1933.
5. En Cataluña se organiza el BOC, Bloque Obrero Campesino, aunando comunismo y catalanismo.

/

Las huelgas, las insurrecciones y las ocupaciones de tierra fueron en aumento.

/

En 1932 se sublevan Los mineros del Alto de Llobregat, movidos por los anarquistas.

/

En 1933, los campesinos de Andalucía su levantan en Casas Viejas.

/

Las revueltas consistían en tomar los Ayuntamientos y quemar los registros de la propiedad, colectivizar la propiedad y declarar el comunismo libertario y finalizaban cuando la Guardia Civil y la Guardia de Asalto reprimían muy cruentamente a los dirigentes.

/

También los socialistas provocan y alientan revueltas de campesinos en Castiblanco (Badajoz) y Arnedo (La Rioja).

/

En 1933, ya es evidente la crisis de la coalición republicano-socialista y del gobierno, que era criticado por la opinión pública por las medidas represivas de la Guardia de Asalto.

La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular


A. Las elecciones de 1933 y la nueva mayoría en las Cortes

La crisis del Gobierno de Azaña y las elecciones: la crisis económica, el malestar social y el agotamiento del Gobierno de Azaña llevaron a Alcalá Zamora a retirarle su confianza.

/

Martínez Barrio presidíó un Gobierno sin mayoría parlamentaria con la finalidad de convocar elecciones.

/

La izquierda acudíó desunida, mientras que la derecha ya había empezado a organizarse.

/

Las elecciones se celebraron en Noviembre de 1933 y en ellas: a) votó por primera vez la mujer.
b) La participación fue elevada (67,46 %), teniendo en cuenta que los anarquistas preconizaban la abstención.

/

El electorado se decantó por las candidaturas coaligadas de la derecha y el centro, siendo la CEDA el grupo más votado.

/

El PSOE se hundíó por la desuníón de las izquierdas, porque las mujeres votaron postulados de derechas y por la abstención de los anarcosindicalistas y los republicanos casi se convirtieron en marginales.

/

La República giraba hacia la derecha. Los partidos que habían implantado el nuevo régimen ya no poseían mayoría parlamentaria.

/

Alcalá Zamora encargó la formación de Gobierno al radical Lerroux, aunque la CEDA había obtenido el mayor número de escaños. Los radicales gobernarían solos, aunque con el apoyo de los cedistas. Pretendía con ello no provocar a las izquierdas, pero el resultado fue la debilidad permanente del Gobierno.

/

Comienza el Bienio Radical-Cedista o Rectificador, llamado por sus detractores “Bienio Negro” (1933-36).

/

B. La política rectificadora


A lo largo de 1934, Lerroux y el Gobierno llevó a cabo una política de rectificación de muchas medidas adoptadas por el Bienio Social-Azañista, pero sin adoptar un nuevo rumbo constructivo para la República.

/

Destacan:
1. Política militar: las reformas de Azaña no se rectifican, pues se las considera técnicamente buenas, pero se sitúa en la jefatura de los mandos a militares con escaso afecto al régimen republicano, como los generales Mola. El Gobierno sí concede la amnistía a los participantes en la Sanjurjada, lo que provocó la caída de Lerroux, sustituido por el también radical Ricardo Samper.
2. Política educativa y religiosa: Se restablecen las relaciones con la Iglesia, cuyos centros educativos siguieron abiertos, se llegó a un acuerdo para pagar un sueldo a los sacerdotes (“Ley de Haberes del clero”), se iniciaron negociaciones para firmar un Concordato con el Vaticano, no se anuló la expulsión de los jesuitas y no se permitíó regresar a su sede al cardenal Segura.
3. Política agraria: No se prorrogan los contratos de arrendamiento de las fincas ocupadas desde Febrero del 34, lo que origina el desalojo de unos 28.000 colonos, se devuelve una parte de las tierras expropiadas a la nobleza, sí continuó funcionando el IRA y los sindicatos agrarios de la UGT organizaron como protesta una huelga general, pero fue un fracaso.
4. Estatutos de Autonomía: se frenan los intentos autonomistas de gallegos, valencianos, andaluces y vascos. Tras la revolución de Octubre se congela el Estatuto de Cataluña.
5. Política laboral: Se modifica la “Ley de Jurados Mixtos”, cuyos presidentes son nombrados por el Gobierno y realizan una política laboral favorable a los empresarios, cuyos tienen más libertad para contrataciones y despidos 6. La cuestión social: las tensiones sociales se agudizaron en el campo y la conflictividad se extendíó, alentada por los socialistas. Los terratenientes, crecidos al contar con el apoyo gubernamental, no se mostraban muy partidarios de la conciliación.

/

Lerroux regresa a la presidencia y forma un nuevo Gabinete en el que entran tres ministros de la CEDA.

/

Sectores del PSOE y de la UGT, el PCE, la Esquerra y parcialmente la CNT prepararon una insurrección contra la legalidad republicana, que debía ir precedida por una huelga general.

/

C. La revolución de 1934


El PSOE convocó a la huelga general revolucionaria para el 5 de Octubre, pero su deficiente organización y la ausencia de los anarquistas (menos en Asturias) provocaron su escasa repercusión en la mayor parte de España, con dos excepciones: Cataluña y Asturias.

/

Cataluña: Lluys Companys, presidente de la Generalitat, tras la muerte de Macià, aprovechó la oportunidad para declarar el Estado catalán “dentro de la República federal española”. Sin el apoyo de la CNT ni de la Lliga la rebelión fue sofocada y el Estatuto de Autonomía quedó suspendido.

/

Asturias: Aquí la huelga general se convirtió en una auténtica revolución social. La UGT y la CNT, socialistas, anarquistas y comunistas constituyeron la “Alianza Obrera”.

/

Desde la cuenca minera ocuparon Oviedo y buena parte del Principado. Asturias vivíó una auténtica Guerra Civil. El Gobierno designó al general Franco para acabar con la sublevación. El ejército desembarcó en Gijón y se dirigíó a la zona sublevada. La revolución fue sometida, hubo unos 1.500 muertos y el comité revolucionario se rindió.

/

Los sucesos de Octubre dejaron una honda impresión. El gobierno decreta el estado de Guerra. Se desencadenó una fuerte represión, alrededor de 30.000 personas fueron encarceladas y Largo Caballero y Azaña fueron detenidos. Se suspendíó la prensa obrera y los locales de sus asociaciones y partidos fueron clausurados.

/

La revolución de Octubre del 34 provocó una derechización del Gobierno que intentó poner en marcha algunas medidas, como la reforma constitucional y la de la ley electoral, pero no salieron adelante debido a las disputas entre la CEDA y los radicales.

/

A finales del 35, dos escándalos (estraperlo y Nombela) azotaron al Partido Radical. Gil Robles reclamó el poder para la CEDA, pero Alcalá Zamora entregó la presidencia del Gobierno al radical Portela Valladares con la misión de convocar elecciones para Febrero del 36.

/

D. Las elecciones de 1936 y el frente popular


/

Las Elecciones del 36


Las Elecciones de Febrero del 36 tuvieron lugar en un clima de extraordinaria crispación social. Desde la revolución de Octubre del 34 la sociedad estaba fuertemente polarizada entre derechas e izquierdas.

/

Los partidos de izquierdas, que habían aprendido la lección de su desuníón de1933, constituyeron una gran coalición electoral, el Frente Popular. Incluía a los republicanos de izquierdas, los socialistas, los nacionalistas catalanes y gallegos, y los comunistas del PCE y el POUM.

/

Reivindicaban el restablecimiento de las reformas del Bienio Reformista y la amnistía para los encarcelados por la revolución de Octubre.

/

La CNT se mantuvo al margen del pacto, pero sus líderes anunciaron que no darían la consigna de la abstención.

/

La derecha, se coaliga en el Bloque Nacional, en torno a la CEDA, solo fue capaz de llegar a acuerdos en circunscripciones concretas con otras fuerzas. Su gran objetivo era la reforma constitucional.

/

La Falange Española propone una insurrección armada.

/

La participación fue del 72 %. La diferencia en número de votos fue pequeña, pero no la de escaños. Azaña formó nuevamente Gobierno.

/

El Gobierno del Frente Popular


Azaña formó un Gobierno moderado de izquierdas sin socialistas, tal como se había acordado. Alcalá-Zamora fue destituido como presidente de la República y reemplazado por el propio Azaña, que nombró presidente del Gobierno a Casares Quiroga.

/

La caída de Alcalá-Zamora alarmó a la opinión pública más moderada, pues desaparecía un freno a la radicalización.

/

Las primeras medidas del Gobierno respondieron al programa electoral del Frente Popular: concesión de una amnistía, readmisión de los trabajadores represaliados y el restablecimiento del Estatuto catalán y de la Generalitat que impulsó de la reforma agraria.

/

Aunque Azaña moderó su tono y la CEDA parecía avenirse a colaborar en la estabilidad del sistema, pronto retornó la inestabilidad social.

/

La CNT exigíó subidas salariales, la semana de 36 horas y la expropiación de tierras. Las huelgas, las ocupaciones de tierras en Extremadura y Andalucía y los incendios de iglesias fueron la respuesta de los sectores más exaltados del anarquismo y los partidos y sindicatos obreros a la moderación con que el Gobierno afrontaba las reformas.

/

Conforme avanzaban los meses se deterioraba el orden público. La violencia política alimentada desde la derecha y la izquierda se agravó notablemente a partir de Abril. En la prensa el radicalismo se acentuaba y en la calle los grupos paramilitares se enfrentaban en una espiral de terrorismo.

/

El enfrentamiento llegó a las Cortes, donde se cruzaban acusaciones de bolchevismo y fascismo.

/

Los discursos de Largo Caballero, apodado “el Lenin español”, eran incendiarios y apelaban a la revolución.

/

En la derecha, los miembros de la organización juvenil de la CEDA (JAP), desencantados con la tibieza de su partido, se pasaban en masa a la extremista Falange, pero el Gobierno se mostraba incapaz de controlar el desorden público.

/

Mola, Franco y González de Lara preparan un levantamiento. Ante los rumores de Golpe de Estado, el Gobierno aleja de Madrid a los militares con fama de golpistas: Franco es destinado a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Navarra, grave error de la República, ante el numeroso grupo de requetés que había en esta regíón.

/

Pero la conspiración militar continúa, coordinada por el General Mola.

/

Debería producirse un alzamiento en todas las guarniciones simultáneamente, para derribar al Gobierno del frente Popular. En la conjura se implicaron los sectores más conservadores de la sociedad y del ejército, con el fin de retomar el orden, frenar las reformas y restablecer un Estado centralista mediante el establecimiento de un directorio militar.

/

El 12 de Julio de 1936 el socialista teniente Juan José Castillo fue asesinado en Madrid por falangistas. Como represalia, al día siguiente sus compañeros secuestraron y asesinaron a Calvo Sotelo.

/

El 17 de Julio se subleva la guarnición militar de Melilla y el 18 Franco vuela a Marruecos para hacerse cargo del ejército de África. Comienza la Guerra Civil.

No se permite realizar comentarios.