Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que se entiende por conversión premilitar

5. ¿Cuáles son las Diferencias principales, en la historia de las ideas políticas, entre los Conceptos de felicidad pública y de felicidad privada? (Sobre la revolución cap. 3)

Tocqueville es un pensador que inspira mucho a Hannah Arendt sin embargo ella no comulga con él en el momento en el que Defiende que a las personas nunca se les cruzó por la mente un a revolución violenta. En Francia se manifestó como un gusto por la libertad pública o política (participar en la actividad política dentro del espacio público y tener Voluntad política para ello) en América se vivíó como una experiencia elevando La liberad política al nivel de felicidad pública. Lo interpretaron así porque No lo consideraban una carga, les gustaba asistir a las asambleas municipales Porque les gustas las discusiones, deliberaciones y resoluciones. Les sedujo “el mundo y el interés público de la libertad” (Harrington) y les movíó “la Pasión por la distinción” que es una cualidad intrínseca a las personas.

Si solo se tiene voluntad de poder sin Pretensión distintiva, se dan las tiranías pues sólo quieren sentirse Superiores. Sin embargo, si existe el afán de superación y ser distinguido del Resto, se gozan los asuntos públicos y se puede alcanzar la felicidad pública o Política.

Los philosophes de la Ilustración tienen mucha Importancia en la revolución pues emplearon el término libertad entendíéndolo Como una realidad intangible y secular, creada por los hombres para su propio Goce. Era un espacio público construido por él como las plazas públicas de la Antigüedad donde la libertad se visibilizaba frente a todos.

No se puede cometer el fallo de equivocar Libertad política con el sentimiento de liberación mucho más vehemente pues Este ni quiera es capaz de concebir el fin último de la revolución (que es Mantener y utilizar ese espacio público creado). Revolución y creación de Constituciones van muy unidas pero se convertirá la constitucionalización en un Pasatiempo para muchos políticos pues no tienen poder ni capacidad para dirigir Acontecimientos.

Pero estas dos perspectivas de experiencia Americana frente al gusto francés se tradujeron en el surgimiento de otro tipo De libertad: la privada. Se debíó a que los franceses monárquicos entendieron Que en su régimen no podía haber asuntos públicos porque eso era republicano (república o res pública, cosa pública).

La felicidad privada ya se plantea en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 con el tercer Derecho inalienable de las personas: la búsqueda de la felicidad. No concreta Qué tipo es por lo que se entiende que además de la pública tiene derecho a la Felicidad alejada de la política, con su familia, amigos y aficiones, escapada De cualquier pretensión de poder público. Digamos que este planteamiento busca Asegurar el bienestar privado y el derecho a la participación en asuntos Públicos.

En Francia lo que ocurríó fue que los que Necesitaban espacio público pidieron ayuda a los que ya lo tenían para lograrlo Y elaboraron una constitución inservible para proporcionar la felicidad pública De los aislados del escenario público. Su revolución logró este espacio y Romper con la concepción de que la felicidad privada y libertades civiles Debían prevalecer por encima de todas las cosas (como había sido esencial en Todos los gobiernos no tiránicos).

Cuando entraron en conflicto intereses públicos Vs privados los verdaderos hombres de revolución fueron los que se decantaron Por los primero firmemente.

Robespierre plantea la necesidad de hacer la Revolución permanente, por el miedo de establecer un gobierno constitucional Que otorga libertades civiles a los ciudadanos para su bienestar privado. Su Miedo fue confirmado en el nuevo gobierno de EE.UU. Donde el fin de la Revolución fue el establecimiento de la Constitución para el reparto del poder Y de una nueva esfera donde el objetivo era ambicionar la superación

Hay un factor que ni la revolución americana Ni la francesa contemplaron que fue el problema entre libertad y prosperidad, Es decir, si el objetivo último del gobierno debía ser la felicidad de la Mayoría de la gente o regular la pasión de superación y ostentación que se Convierte en uno de los principales instrumentos del gobierno.

La conversión del ciudadano revolucionario al Privado del Siglo XIX se describe habitualmente en función de la Revolución Francesa. Cuando el individuo predomina sobre el ser humano se defenderá la individualidad Sobre la sociedad. Así somos inconscientes de que el no intervenir ni Interesarse en los asuntos públicos no les exime de las consecuencias de las Decisiones de sus gobernantes. Cuando les afecten lo único que harán será Quejarse para poder alcanzar un cargo público trascendiendo su vida privada.

No se permite realizar comentarios.