Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que partido de oposición al zarismo se organizaron el Rusia

LA Rusia ZARISTA


Durante todo el Siglo XIX Rusia fue uno de los grandes imperios que menos transformaciones sufríó.
El Imperio ruso ocupaba una extensa superficie con una enorme diversidad étnica. Se implantaron además políticas de rusificación que pretendían integrar a las minorías en la cultura eslava.

El sistema de los zares era una monarquía absoluta, sustentado sobre tres pilares fundamentales como eran la nobleza que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra, los altos cargos de la administración y el ejército, y la iglesia ortodoxa cuyo jefe supremo era el propio zar.

Durante el reinado del zar Alejandro II se llevaron a cabo algunas reformas, siendo una de las más destacadas la abolición del régimen feudal y la servidumbre campesina en 1861.

La oposición al zarismo


 Fueron los intelectuales los primeros en comenzar a organizar una oposición firme contra el zarismo. Se reclamaban cambios políticos así como cambios sociales y económicos. En 1898 en un congreso clandestino nace el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, inspirado en los principios marxistas.

Los mencheviques defendían la revolución burguesa como primer paso y la adopción de una economía capitalista antes de pasar a la revolución socialista. Los bolcheviques por su parte tenían como objetivo principal derrocar el zarismo y establecer una dictadura democrática del proletariado y el campesinado. El partido lo concebían como una institución disciplinada, cuyos militantes tenían que dedicarse por entero a la revolución.

LA REVOLUCIÓN DE 1905


   El descontento de un campesinado empobrecido y desesperanzado se uníó al del proletariado de las zonas industriales, provocando una importante agitación social. El régimen zarista comenzaba a ser centro de las críticas por la situación. De entre las huelgas que se organizaron cabe destacar la que tuvo lugar en Enero de 1905. La multitud se convocó en el Palacio de Invierno para reivindicar derechos y libertades. La represión fue muy dura y perdieron la vida cientos de manifestantes.

 La fuerte represión provocó la condena internacional y el detonante para que surgiera un verdadero movimiento revolucionario. Los campesinos y obreros se organizaron para reivindicar el fin de los abusos. Se fundaron los primeros consejos obreros siendo el Soviets de San Petersburgo uno de los más activo, con Trotsky como líder.

LA REVOLUCIÓN DE Febrero DE 1917


   La Primera Guerra Mundial fue la puntilla definitiva para que estallara la revolución. Las sucesivas campañas militares en el frente acabaron en derrota, con las consiguientes pérdidas humanas y territoriales. La desmoralización en el ejército tocó fondo en 1917, tres años después del comienzo de la guerra.

En Febrero de 1917 se produjo una huelga en la fábrica de armamentos de la ciudad de Petrogrado (nombre que había adoptado San Petersburgo en 1914).

Gobierno provisional



   Nícolás II terminará por abdicar y se formará un gobierno provisional con mayoría de cadetes, y Kerenski, socialista revolucionario, como ministro de justicia. El gobierno provisional adoptará una serie de reformas de corte liberal reconociendo algunas libertades y reivindicaciones de las clases populares. Sin embargo no retiró a Rusia de la guerra, cuestión de seguía provocando un gran descontento social. En ella quedaban establecidos la línea política de su partido. Los soviets debían conquistar el poder.

La oposición bolchevique a la guerra se acentuó y organizaron una gran manifestación para hacerse con el poder.

LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1917


   Los bolcheviques irán ganando fuerza popular en los meses sucesivos. El caos en el que se encontraba Rusia será aprovechado por Lenin para hacerse con el poder. Será la noche del 24 al 25 de Octubre cuando los bolcheviques y la Guardia Roja ocupen puntos estratégicos, como las centrales telefónicas o las estaciones de ferrocarril.

EL NACIMIENTO DE LA URSS


 Con el fin de construir el Estado socialista soviético se adoptaron dos medidas de suma importancia. Una de ellas fue preparar el camino para firmar la paz con las naciones en guerra, siendo esta una de las principales demandas populares. Los alemanes impondrán las condiciones de la paz y Rusia perderá los territorios de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania que quedaron bajo control alemán, así como Georgia, Ucrania y Finlandia que accedieron a la independencia. Por otro lado, se publicó el decreto sobre la tierra por el cual se expropiaba a la Iglesia, grandes terratenientes y la corona en favor de los soviets campesinos.

Se concedíó a los soviets obreros el control de fábricas y minas, se establecía la jornada laboral en ocho horas, se decretó el derecho de la autodeterminación de las nacionalidades y se convocó una Asamblea Constituyente.

La Guerra Civil


   El carácter autoritario que tomó el régimen despertó una fuerte oposición. La oposición a los bolcheviques tuvo como principal protagonista a los blancos, tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas. Esta resistencia armada finalizó con el estallido de la Guerra Civil. El ejército blanco contrará con apoyo internacional, fundamentalmente Francia, Reino Unido, Estado Unidos y Japón.

La economía de Rusia se centró en el comunismo de guerra.

Creación de la URSS


 A partir de 1921 y hasta 1928 se implantó la Nueva Política Económica que supuso una solución transitoria con la vuelta a una economía de mercado. Se volvíó a permitir la propiedad privada en el campo, en la pequeña industria y los comercios. El Estado continuó teniendo el control de la banca, industria pesada y comercio exterior. Los resultados fueron positivos y la producción agraria e industrial recuperó los niveles anteriores a la guerra.

 Se prohibieron corrientes en el Partido Comunista, los derechos civiles fueron recortados y los intelectuales críticos encarcelados. Policía y ejército se convirtieron en los garantes del orden comunista.

 En 1922 se creaba la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, adhiriéndose las repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia y Ucrania. Los bolcheviques impulsaron la creación de una nueva internacional.

LA MUERTE DE Lenin Y LA LUCHA POR EL PODER


 Las disputas comenzaron en torno a dos figuras destacadas del partido comunista: Stalin y Trotski. El primero ocupaba una posición importante dentro del partido y contaba con el apoyo de tres de los más importantes dirigentes bolcheviques.

A pesar de la oposición de una parte del partido, Stalin será nombrado secretario general.

LA URSS BAJO LA DICTADURA DE Stalin


 Pronto Stalin logró el control absoluto del Partido Comunista, y a través de él, de la Uníón Soviética.

La dictadura se caracterizó por el culto a la personalidad de Stalin. Colocó en la dirección del partido a personas afines a él y nunca descuidó el control sobre ellos. La política del terror se aplicó a través de programas de purgas, por la que se encarcelaban y asesinaban a opositores políticos.

Se adoptó la constitución en 1936 que legalizaba la dictadura, y aunque reconocía el sufragia universal, las elecciones nunca fueron libres.

A través de los planes quinquenales se pretendíó potenciar la industria pesada para colocar a la URSS en una posición cercana a las de las potencias capitalistas.

No se permite realizar comentarios.