Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Proyecto republicano de Francisco de miranda

Los problemas del país durante el reinado de Alfonso XIII.

Cuestión social:


durante este reinado yo serva que obreros y campesinos aumentaron su capacidad Ya que las huelgas eran frecuentes,por sus penosas condiciones de vida y de trabajo.Aumentó la afiliación al partido socialista,UGT y CNT. Pablo Iglesias accedíó por primera vez al parlamento los más importantes dirigentes de la UGT eran Julián y Francisco Largo Caballero y lo dirigente anarquista Salvador seguí y Ángel pestaña.

Cuestión religiosa:

crecíó el anticlericalismo; algunos siquiera eran contrarios al creciente influjo de la iglesia sobre la clase media urbana de su control de la enseñanza.

Cuestión militar:

tras el desastre del 98 el ejército quedó muy mal. Había muchos jefes con una preparación muy mala, un material antiguo y salarios muy bajos Las derrotas fueron atribuidas casi toda la responsabilidad de la derrota de lo político y querían la vuelta al papel que tenía el ejército en el anterior partido.

La cuestión colonial

Tras la pérdida de su posición americana con el desastre del 98 y la actuación de España fue hacia el norte de África y las grandes potencias se repartieronEl continente africano a España se le concedíó el norte de Marruecos el RIF los intereses de la zona eran dos puntos estratégicos por qué se trataba que Francia Alemania Decidieran que el destino fuera marrueco. Económicos: porque resultaba importante explotar los recursos de minería en el RIF. Política: porque la pensión de marrueco podía ayudar al mismo platillo de ante. Militares: parte del ejército veía en Marruecos poder recuperar el prestigio perdido en el desastre del 98. Religioso: la iglesia también tenía interese ya que querían mandar allí a evangelizar.En 1909 se inició la guerra de Marruecos que duró 15 años. La cuestión religiosa en 1901 se creó la Lliga regionalista y dirigida por Prat de la Riva y Cambó. La liga tenía un partido político conservador querían la autonomía de Cataluña y en Barcelona fue un éxito electoral que convirtieron en la fuerza hegemónica en Cataluña. Lo más importante en Cataluña fue la revindicación al crearse la mancomunidad de Cataluña que era una federación de las cuatro provincias catalanas que tenía instituciones para ejercer el autogobierno al igual en el País Vasco que en 1898 , Sabino Arana fundador del pene V fue elegido diputado en Vizcaya.

La crisis de 1905, 1909 y 1917.


La crisis de 1905:


estalló la crisis en Cataluña la Lliga regionalista y el partido que estaba librando y apoyada por la clase altas y media en Cataluña tuvo un crecimiento rápido y ganó las elecciones. Los militares denunciaron un triunfo del separatismo la prensa nacionalista contraataco, Diarios y periódicos publicar un comentario de caricatura que atacaban la unidad española al rey al ejército. Respuesta esto 300 hombres del ejercito asaltaron en incendiaron los locales de periódicos y revistas. Pero el ejército pedía más y en medio de disturbios y protestas en la calle se aprobó la ley de jurisdicción que toda injuria o calumnia contra el ejércitoQuedaba en Jurísdiccion militar.
Y esta ley ayudó a unir las principales fuerzas nacionalistas catalanas desde Carlita republicano, más tarde tuvo una Aplastante victoria electoral en Cataluña.
La crisis de 1905: con el nombre de semana trágica se denomina a los violentos acontecimientos sucedidos en una semana de Julio de 1909 en Barcelona se produjeron muchas manifestaciones y se declararon una huelga general por los anarquistas, socialistas y radicales que más tarde hizo una violenta insurrección de Puntania apoyada por obreros de Barcelona.
El gobierno presidido por Maura proclamó el estado de guerra en Barcelona y envió el ejército para parar la insurrección.En las peleas entre las fuerzas del orden público y obreros murieron más de 100 obreros y nueve miembros de la fuerza de seguridad y también hubo unas causas para explicar esta violencia como una protesta contra la guerra colonial de Marruecos al producirse el llamamiento del gobierno a los reservistas catalanes. Más tarde llegaron noticia del desastre del Barranco del lobo que hubo más de 1000 muertesLa clase obrera tenía rencor hacia el gobierno y la monarquía enviaba a los pobres de España a morir a marrueco para defender su economía. Los obrero protestaron contra el sistema de reclutamiento pues solo sufría en ello la guerra. Y también el Anticlericalismo irracional irracional , En la clase populares y por la propaganda de Lerroux(El comecuras), A Barcelona seguía con un malestar social y económico.
La consecuencia más importante de la semana trágica fueron que el gobierno de Maura en mi 909 fue caído y Ball y volvíó el gobierno del partido liberal hubo encarcelamiento de más de 1000 personas y el fusilamiento de Ferrer en un juzgado por un tribunal militar sin pruebas, el impacto de la semana trágica tuvo también repercusiones en los catalanes las fuerzas de la Lliga regionalista y y a la burguésía de haber apoyado la represión. También contribuyó el acercamiento de la fuerza de izquierda y la creación de la conjunción republicano socialista.
La crisis de 1917 aunque España se declaró neutral la Primera Guerra Mundial tuvo rápido efecto sobre la economía y dividíó la sociedad en varios bandos durante la Primera Guerra Mundial, la economía crecíó y se produjo la producción de algunos sectores gracias a la demanda de países en guerra.El comercio en España aumentó y tu beneficio a la industria pero las exportaciones eran escasos alimentos de materia prima por lo que los precios mentaron mucho más que los salarios se produce el cierre de empresas y aumentó el paro y el conflicto social que fueron años de huelgas obreras. En 1917 se produjo una grave crisis militar, política y social que fueron en realidad tres revoluciones. Hubo una crisis militar, el ejército español presentaba más jefes que soldados por méritos de guerra lo cual los militares de África les beneficiaba contra los de la península además al tener salarios tan bajos de los militares. Los oficiales de baja y media clase estaban descontentos y desembocó a la formación de las llamadas juntas militares de defensa. Subjetivo eran oponerse a las censo por méritos de guerraY solicitar una subida de sueldos enfrentándose al parlamento, la solución fue a traer al ejército para sostener la monarquía y el resultado fue que la ley del ejército consiguieron la subida de los sueldos y regular los ascensos.
En 1917 la crisis política hizo que resultaron un intento por parte de la burguésía de hacer su revolución, el gobierno conservador suspendíó las garantías constitucionales., Ración y a iniciativa de Cambó jefe de la lliga regionalista, la burguésía catalana decidíó intervenir, había que proceder a convocar una asamblea de parlamentarios para imponer un gobierno de concentración con la fuerza más representativa.El gobierno no atendíó la petición de que se abríó en la corte y se reunieron en Barcelons diputados catalanes para obtener un régimen de amplia autonomía. La samblea de parlamentarios se celebró en Barcelona, los contactos con los partidos de izquierda habían fracasado, porque, mientras la Lliga regionalista quería acabar con el sistema de turno de los partidos y las sistemas de republicanos y PSOE pretendían hacer una revolución contra el Estado oligárquico. De nuevo el contrataque del gobierno disolvíó la samblea tachándolo de separatista, en meses siguientes la samblea se Diluyó influyó mucho el miedo a la revolución social. La crisis social tuvo una conflictividad laboral motivada por los bajos salarios en mi 916 se produjo un importante movimiento huelguístico la C.N.T. Y el UGT acordaron firmar el manifiesto conjunto en el que intentaban que el gobierno interviene para abaratar la subsistencia en 1917 cuando se formalizó la decisión de la izquierda de llevar a cabo una huelga general entre el PSOE y la UGT preferían esperar y la C.N.T. Quería entrar en acción. La tensión estalló cuando en Valencia hubo una huelga de ferroviarios y tranviarios que acabo en muchos despidos por parte de los del norte que no tuvieron posibilidad de readmisión la UGT decidíó convocar una huelga general para el 13 de Agosto de 1917. La huelga tuvo éxito en las principales capitales como Cataluña Madrid etc. Para combatir a los huelguistas el gobierno declaró la ley marcial y se recurríó al ejército que llevó acabo una duraRepresión sobre los huelguistas Francisco Largo Caballero, fueron condenados a cadena perpetua aunque recuperaron la libertad pronto al ser elegido diputado en 1918

No se permite realizar comentarios.