Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Problemas de la industrialización

TEMA 4 LOS CAMBIOS SOCIALES. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO

1.-Una sociedad urbana e industrial

1.1 La ciudad como centro de la nueva sociedad

El mundo indsutrializado fue un mundo de ciudades que crecieron a un ritmo vertiginoso. El primer país en conoces este cambio fue Reino Unido. Londres fue un claro ejemplo de esta transformación.

1.2 Una sociedad industrial

A mediados del siglo XlX convivían en los diferentes países de Europa tres tipos de sociedades, unas más avanzadas que otras:

-Sociedades rurales tradicionales: en ellas, lamayor parte de la población estaba dedicada a la agricultua. Este modelo social estaba presente en Portugal, España e Italia. Los trabajadores del campo podían ser pequeños propietarios que cultivaban su propia tierra o arrendatarios y jornaleros. Un pequeño grupo de grandes terratenientes poseían la mayoría de la tierra y con ella el poder social, económico y político.

-Sociedades rurales evolucionadas: en estas sociedades la actividad básica era la agricultura de mercado. Las tierras pertenecían a los nobles, la gran burguésía agraria y los campesinos ricos.

-Sociedades urbanas: eran aquellas en las que ya se había producido una industrialización y un éxodo rural.

2.-El predominio burgués

2.1La forma de vida de la élite social

Esta nueva élite o minoría dirigente basó su primacía en la propiedad y la riqueza. El estilo de vida opulento y ostentoso de este grupo copió sus pautas de la conducta social de la antigua nobleza. Pero también había grandes diferencias entre la antigua nobleza y la alta burguésía. Esta última apostaba por el progreso económico, dirígía sus negocios y dedicaba menos tiempo al ocio.

2.2 La forma de vida de las clases medias

La burguésía media vivía de sus pequeños negocios o propiedades o de su actividad profesional, que permitía llevar un nivel de vida alto, pero sin dispendios excesivos. La clase media baja o pequeña burguésía vivía de su trabajo en pequeños negocios o actividades agrarias; los asalariados cualificados y los funcionarios públicos también formaban parte de este grupo.

3.-Problemas sociales de la industrialización

3.1 La formación de la clase obrera

-Unos eran campesinos incapaces de asegurarse el sustento tras la pérdida de las tierras comunales y cuya mano de obra no era necesaria debido a la aplicación de máquinas de muchas tareas agrícolas.

-Otros eran empleados del sistema de trabajo a domicilio que tuvieron que adaptar su trabajo a las nuevas demandas de la economía industrial.

-También había artesanos provenientes de los gremios en las ciudades, cuyos talleres cerraron.

La introducción de las máquinas supuso el origen de la formación de la clase obrera.

3.2 Condiciones de trabajo

Durante el siglo XlX las condiciones de los trabajadores favriles tuvieron unas carácterísticas comunes en casi todos los países industrializados:

-Largas jornadas laborales, desde la salida a la puesta del sol.

-Disciplina estricta con castigos corporales o sanciones económicas, según una reglamentación puesta por la empresa.

-Supresión de los descansos dominicales y festivos.

-Despidos frecuentes e inexistencia de pensiones ante la enfermedad o el paro.

-Ausencia de derechos laborales o sinciales.

La fábrica supónía unas condiciones de trabajo más duras que aquellas a las que estaban aconstumbraos los campesinos.

3.3 El trabajo ingantil y femenino

Con antelación a la revolución industrial, m ujeres y niños trabajaban en todo tipo de tareas en el campo, el taller familiar o la casa. La escolarización era poco común y la mayor parte de los hogares necesitaban pronto de la mano de obra infantil para sacar adelante a la familia. Era, pues, una mano de obra oculta, dedicada a la confección de ropa en el pequeño taller doméstico o a otras tareas, generalmente agrícolas, en las que se empleaba toda la familia. Algunas tareas estaban asignadas a las mujeres. El trabajo infantil formaba parte esencial de la economía familiar y había una opinión favorable a su existencia. La legislación protectora de la infancia fue escasa y se aplicó sin demasiado interés.

4.-Las bases ideológicas del movimiento obrero

4.1 El socialismo utópico

Losmprimeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades. Fueron llamados por Marx UTÓPICOS, pues consideraba que estos pensadores fallaban porque no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en las siguientes ideas:

-Perseguían una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viviera en paz, armónía e igualdad.

-Ese proyecto social se realizaría de forma pacífica.

-Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

-Defendían las novedades de la industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.

Entre sus principales ideólogos destacaron tres:

-El Conde de Saint-Simón: Para él, la sociedad entera se basaba en la industria, entendida como producción agrícola, industrial o comercial, única fuente de prosperidad. Propietarios y trabajadores, igualados en la producción, debían ser dirigidos por los más capaces, elegidos democráticamente. Esta élite de intelectuales, científicos y sabios formaban una tecnocracia que aseguaría la vida de los más pobres.

-Charles Fourier odiaba la empresa industrial capitalista. Por ello propuso la formación de cooperativas, llamadas falansterios, centros de actividad agrícola e industrial con administación propia y autosuficíentes.

-Robert Owen fue empresario textil desde muy joven. Socio de la fábrica textil de New Lanark, aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Animado por el éxito fundó en Indiana una comunidad ideal, New Harmony, que fracasó. Su obra influyóen el desarrollo del cooperativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.

Dentro de los socialistas utópicos también destacaron Louis Blanc, defensor de los Talleres Nacionales, y Étienne Cabet, que defendía la supresión de la propiedad privada y el comercio.

4.2 El socialismo marxista

El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx y su amigo y mecenas Friedrich Engels. El socialismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y cómo esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia, y las relaciones sociales derivadas de la producción determinaban la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de esa evolución de la humanidad. Marx denominó a esas etapas como modos de producción. Para Marx, la medida de la explotaíón del trabajador por parte del patrono se expresaba mediante la plusvalía, o sea, la diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce. El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XlX y todo el Siglo XX.

4.3 El anarquismo

Esta revolución social, más radical que la marxista, tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado y sus intrumentos de control. Estas diferencias ideológicas provocaron el enfrentamiento en el seno de la Primera Internacional.

No se permite realizar comentarios.