Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Principales medidas proteccionistas

BLOQUE 8 ( TEMA 12 ) PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES Económicas Siglo XIX

Introducción:


A lo largo del Siglo XIX, se inició un lento despegue de la industrialización en España. Estuvo geográficamente muy localizada, con los principales focos en Cataluña y País Vasco, y otros de menor entidad diseminados x el resto del territorio. Destacaron, en cuanto a su producción, la industria textil y la siderúrgica. Poco después, la  generalización del ferrocarril contribuyó a la formación de un mercado único y se consolidó un sistema financiero nacional.

A.-IDENTIFICA LOS FACTORES DEL LENTO CRECIMIENTO DEMÓGRAFICO ESPAÑOL DEL Siglo XIX

B.-DESCRIBE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL CATALANA, LA SIDERRURGIA Y LA Minería

-La industria textil catalana

Se aprobaron medidas proteccionistas para prohibir la importación de hilados y favorecer a la industria textil. Destaco el catalán con la presencia de máquinas británicas. Los hermanos bonaplata introdujeron en Barcelona las primeras máquinas de vapor para mover los telares mecánicos instalados.

Los principales problemas de la industria textil catalana fueron las carencias energéticas y la debilidad del mercado español, con una abundante población rural de escasa capacidad adquisitiva.

Existíó un número limitado de grandes empresarios y predominaron las pequeñas y medianas empresas. En una primera etapa se situaron en la costa, en la segunda etapa se buscaron cursos de agua para obtener energía hidraúlica.

-La industria siderúrgica

La siderurgia española del Siglo XIX estuvo vinculada al desarrollo de la minería

.Andalucía

. Existieron dos focos, el malagueño y el sevillano. Los primeros altos hornos se establecieron en Málaga. Pocos años después comenzó a funcionar otra factoría en El Pedroso (Sevilla). El posterior aumento de la competitividad nacional y los elevados costes de elaboración hicieron que la siderurgia malagueña y sevillana entraran en crisis a partir del 1860.

.Asturias

. Se localizó a partir de las cuencas mineras de hulla.
Sus principales desventajas eran las malas comunicaciones y la falta de capitales. Ambos pudieron superarse a partir de la construcción de los primeros ferrocarriles y la inversión extranjera.

.Vizcaya

. Se desarrolló entorno a los importantes yacimientos de hierro y a la tradicional forja en ferrerías. Los obstáculos provénían de la inestabilidad política, los problemas de transportes y el combustible.

A mediados del siglo el sector comenzó a cambiar debido a las inversiones realizadas por financieros bilbaínos y a la importancia del carbón contribuyeron a reducir costes de fabricación.

No fue hasta la tercera guerra carlista cuando experimento un mayor crecimiento aumentando un 8% la fabricación de hierro, se inició un proceso de modernización que permitíó la fabricación y la creación de altos hornos.

-La minería

España contaba con actividades mineras de gran relevancia y antigüedad.

El sector minero se modernizo a partir de la Ley de Minas (1868)
Y la Ley de Sociedades Mercantiles (1869)
. La primera supuso una desamortización del subsuelo, su liberalización y el fin de la tutela estatal en las actividades mineras, lo que permitíó el total traspaso de las explotaciones y de sus labores a inversores privados. La segunda incentivó la llegada de capitales privados.

El boom de la minería española coincidíó con la fuerte demanda internacional como consecuencia del auge de la industrialización alemana y estadounidense y del inicio de la segunda revolución industrial. Fue una minería eminentemente exportadora dada a la débil demanda internacional.  

Los principales minerales y cuencas mineras en exportación fueron:

Hierro: la principal área minera era el País Vasco, Carbón: grandes yacimientos en el interior peninsular, de baja calidad, Plomo: se localizaron en Cartagena y especialmente Granada y Almería, Cobre: zona más rica en la provincia de Huelva, Mercurio: en las minas de Almadén

D.-EXPLICA LOS OBJETIVOS DE LA RED FERROVIARIA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 1855

-El Ferrocarril

.Fase inicial : Establecía la concesión de líneas férreas e inversores privados con grandes facilidades. Se planearon líneas ferroviarias cortas que unían zonas productoras con áreas costeras. El primer ferrocarril español se construyó en Cuba  .Fase expansiva : La Ley general de Ferrocarriles se publicó con el objetivo de acelerar la construcción de una red que ayudara a la modernización del paí. Las líneas más destacadas fueron las de Madrid y alicante, se crearon una veintena de compañías ferroviarias. .Fase de la crisis financiera : Se puso de manifiesto la baja rentabilidad de las compañías ferroviarias.

E.-COMPARA LOS APOYOS, ARGUMENTOS Y ACTUACIONES DE PROTECCIONISTAS Y LIBRECAMBISTAS A LO LARGO DEL Siglo XIX

< el=»» comercio=»»>


Interior . A principios del Siglo XIX España la conformaban un conjunto de mercados regionales escasamente integrados entre sí y con el exterior. Paulatinamente se formó un mercado nacional, la supresión de aduanas interiores, la unificación del sistema monetario y la implantación del sistema métrico decimal. 

< la=»» tensión=»» entre=»» librecambismo=»» y=»»>proteccionismo

  Los gobiernos españoles se debatieron entre una política librecambista de aranceles bajos y una proteccionista de aranceles altos con el fin de asegurar la pervivencia de la producción nacional.En general, los moderados defendieron el proteccionismo y los progresistas el librecambismo. Los sectores económicos implicados de combustible y bienes de equipo defendían el librecambismo, mientras que el textil y siderurgia y los productores de carbón fueron partidarios del proteccionismo.

< el=»» comercio=»» exterior=»» –=»» atravesó=»» 3=»»>

  1-Hasta mediados de los años treinta prácticamente estancado.  2- De 1830 a 1850 el comercio se readapto tras la pérdida del Imperio colonial. Paso de exportar hacia los virreinatos textiles y agroalimentarios a vender a Europa materias primas y materiales semielaborados.  3- A mitad de siglo hubo un crecimiento de la demanda de los países europeos, gran expansión comercial, Cánovas del Catillo supuso una reducción comercial. Los productos (vino, hierro, cobre, naranjas, ganadería, lana, arroz, aceite de oliva…) los clientes fueron a gran Bretaña y Francia, Cuba, Argentina, EEUU y Alemania. Las regiones españolas más exportadoras
País Vasco, Valencia, Cataluña y Andalucía.

F.-EXPLICA EL PROCESO QUE CONDUJO A LA UNIDAD MONETARIA Y A LA BANCA

-Hacienda

Los moderados llevaron a cabo la reforma tributaria Mon-Santillán, que supuso la unificación hacendística de todo el a excepción de Navarra y país vasco) fue un sistema impositivo basado fundamentalmente en la contribución territorial. Pervivíó hasta final de siglo con ligeros retoques. La falta de igualdad del impuesto de consumos y el alto nivel de fraude hizo que no fuera capaz de recaudar lo suficiente. En ocasiones se declaró en banca rota.

< el=»» sistema=»» financiero=»» y=»» el=»» sistema=»» monetario=»»>

La ley de bancos de emisión de 1856 (bienio progresista) se creó el Banco de España considerado como el inicio del moderno sistema bancario español, se desarrolló también la banca privada.
La crisis financiera de 1866 supuso el cierre de más de la mitad de los bancos. Durante el sexenio se dio al banco de España el monopolio de la emisión de billetes. Coexistían varios sistemas monetarios, durante la mitad de siglo se implanto el real como unidad de cuenta hasta que en 1868 la de Figuerolas instauro la peseta como moneda única.

No se permite realizar comentarios.