Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Primera guerra carlista causas y consecuencias

-La constitución de 1812 reconoce la confesionalidad Católica del Estado español, sin reconocer la libertad religiosa.

-En la administración local y provincial se establece la Elección por la población de los regidores (alcaldes), y de una nueva Institución, la Diputación provincial, a cuyo frente estaría un jefe político (precedente del gobernador civil), como escalón provincial de la administración Del Estado.

-En cuanto a la defensa, se establece un Ejército Permanente, y junto a él se crea la Milicia nacional, organizada por Provincias, con el doble objetivo de reforzar el ejército en caso de guerra y Servir de cuerpo de defensa del Estado liberal, al depender directamente del Poder legislativo y no de la cadena de mando militar.

La Constitución tuvo tres periodos de vigencia: de Marzo de 1812 a Marzo de 1814; de Enero de 1820 a Noviembre de 1823 y de Agosto de 1836 A Junio de 1837. Su importancia es innegable, no sólo por ser la primera de Nuestra Historia, sino porque fue la inspiración de las constituciones Posteriores.Además de la Constitución de 1812, los diputados de Cádiz llevaron Adelante una importante legislación ordinaria que terminaba con los pilares Fundamentales del A. Régimen: abolición del régimen señorial y de los señoríos Jurisdiccionales; desamortización de los bienes de propios y baldíos y de algunos Del clero; eliminación del mayorazgo, al declararse la propiedad como plena, Absoluta y sólo atribuible a particulares; supresión de los gremios, al Decretarse la libertad de industria; la libertad del comercio; la libertad de Contratación y el derecho a disponer del propio trabajo; la abolición del Consejo de la Mesta y de sus privilegios y la igualdad ante el impuesto, con la Supresión de las inmunidades.La legislación religiosa fue muy importante, con Medidas como: la supresión de la Inquisición; la apropiación de bienes de obras Pías y de órdenes militares o la prohibición de tener más de un monasterio de La misma orden en una localidad, pasando los bienes de los conventos suprimidos Al Estado



Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su Ideario y apoyos sociales

El conflicto sucesorio planteado a la muerte de Fernando VII Por su hermano Carlos María Isidro, dio origen inmediato a una Guerra Civil. Sin embargo, tras este conflicto dinástico se ocultaba un otro de carácter Ideológico mucho más profundo e importante, que tiene que ver con la crisis del Antiguo Régimen, y que dividíó al país en dos bandos opuestos:

El isabelino, que agrupaba a burgueses, hombres de negocios, Funcionarios, mandos del Ejército, alta nobleza, altas jerarquías Eclesiásticas, sectores urbanos, y a los intelectuales liberales, que eligieron La defensa de los derechos dinásticos de la princesa Isabel, como medio para el Triunfo de sus ideas.El carlista, formado por todos Aquellos opuestos a la revolución liberal: pequeña nobleza rural, un sector de La oficialidad del ejército, parte del bajo clero y del campesinado (pequeños Propietarios o campesinos que asociaban liberalismo con aumento fiscal y con la Imposibilidad de acceso a la propiedad). Todos ellos eran defensores del Sistema absolutista y ultracatólico del A. Régimen.Geográficamente, el Carlismo tuvo su mayor implantación en Navarra, Vascongadas y parte de la Antigua Corona de Aragón, con pequeños núcleos rebeldes en Valencia y las dos Castillas. Simplificando, podría afirmarse que fue un conflicto Norte contra Sur y campo contra ciudad (los carlistas jamás lograron tomar grandes Ciudades), apoyado en el pequeño campesinado, clero y pequeña nobleza rurales.Desde el punto de vista ideológico, el carlismo, cuyos antecedentes deben Buscarse en los realistas absolutistas intransigentes que actuaron durante el Reinado de Fernando VII, fue un movimiento contrarrevolucionario popular, ya Que el ejército de don Carlos estaba integrado casi exclusivamente por Voluntarios (los conocidos Voluntarios Realistas). Los caracteres principales Del carlismo se resumían en su lema «Dios, Patria, Fueros, Rey» y eran:

1. Defensa del régimen político de la monarquía absoluta con Una postura inmovilista y de oposición radical a toda reforma, fuera ilustrada O liberal.

2. Tradicionalismo católico y defensa de los intereses de la Iglesia en su integridad

3. Defensa del foralismo vasco-navarro, amenazado por el Principio de igualdad defendido por los liberales. Los privilegios forales Incluían instituciones propias de gobierno y de administración de justicia, Exenciones fiscales para muchos impuestos y exenciones de quintas (los Vasco-navarros no debían cumplir el servicio militar obligatorio y sólo en Tiempo de guerra estaban obligados a tomar las armas para defender Exclusivamente sus límites provinciales).

El conflicto carlista dio lugar a tres guerras a lo largo Del Siglo XIX, conocidas como Guerras Carlistas:
1833-1839; 1846-1849; 1872-1876, Y que tendrán consecuencias importantes como el apoyo de la monarquía al Liberalismo, el permanente protagonismo político de los militares y, al final, La pérdida de los fueros vascos y navarros.



Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras Carlistas


La primera Guerra Carlista fue Una Guerra Civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840. La causa Principal era que los carlistas querían que el rey fuese el infante Carlos María y que se mantuviese el absolutismo, mientras que los liberales deseaban Que fuese Isabel II para así implantar el liberalismo.

La segunda Guerra Carlista tuvo Lugar entre 1846 y 1849, debido al menos teóricamente, al fracaso de los Intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luís de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel II. El conflicto fue fundamentalmente un levantamiento popular en distintos Puntos de Cataluña. La Primera Guerra Carlista generó una serie de Consecuencias que deben ser tenidas en cuenta para poder entender gran parte Del Siglo XIX español, tanto en cuestiones políticas, como económicas. En Primer lugar, hay que señalar que fue un conflicto muy sangriento, generando un Alto coste en vidas humanas. En el plano político, la guerra contribuyó a la Definitiva inclinación de la Monarquía española hacia el liberalismo. El Agrupamiento de los absolutistas en torno a la causa carlista convirtió a los Liberales en el único apoyo al trono de Isabel II. El reforzamiento del Protagonismo de los militares en la política española fue otra repercusión del Conflicto. Las guerras carlistas convirtieron a los militares en elementos Fundamentales para la defensa del sistema liberal. En lo económico, la guerra Generó enormes gastos, que pesaron como una losa sobre la pésima situación de La Hacienda. Estas dificultades condicionaron la orientación de cier
Tas reformas, como la desamortización, ya que terminaron por primar las Necesidades financieras del Estado.

No se permite realizar comentarios.