Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

Tema 4. Comunicación y periodismo en la Edad Moderna


La creación del Estado Moderno:


El s.XV recoge gran cantidad de hechos relevantes. Por ello, los historiadores empiezan a hablar de una nueva etapa en la Historia de la humanidad: la Edad Moderna.
/ Lo más carácterístico de esta nueva etapa son los cambios que se producen en las formas políticas, entre ellos la aparición del concepto de Estado frente a la población y frente a poderes como la Iglesia. El hecho de sentirse parte de un Estado unifica a todo el mundo bajo unas reglas. / El Estado se afirma como algo supremo y manda en él el monarca absoluto, el Rey. Los s. XV y XVI están también marcados por la aparición de las monarquías absolutas. Estas se van a basar en la teoría del derecho divino, es decir, el Rey es rey porque Dios lo ha decidido así y solo le debe rendir cuentas ante él. A partir de la figura del Rey se va a constituir todo ese concepto de Estado. / La formación del Estado moderno implica una transformación en la forma en la que la gente se va a organizar, aparecerán las fronteras.
Los países quieren dejar claro hasta donde abarca su espacio y, con ello, surge la cartografía.
Una vez parcelados los espacios, aparecerá también el concepto de aduana para controlar lo que entra y lo que sale del Estado. Esto implica una mayor toma de decisiones, por lo que aparece el concepto de capital como cerebro del Estado. / Tras estas carácterísticas de cambios políticos, era necesaria una institución controlada por el Estado que lo supervisase y que garantizase la integridad del mismo, aquí surgen los ejércitos cualificados.
Todo esto genera gastos y la necesidad de tomar decisiones, por lo que aparece una nueva clase social:

Los burócratas

/ Además, se producen cambios en la mentalidad con respecto a la Edad Media. Uno de los aspectos tiene que ver con el auge del individualismo, que va a influir en la creación artística.
Otro cambio tiene que ver con la aparición del concepto de opinión pública.
Esto va a llevar a ciertos mov sociales, como el paso del campo a la ciudad y el proceso de escala social como consecuencia de esto. Frente al sentimiento de individualidad aparece el sentimiento de unidad y colectivo:

El sentimiento patriótico

Nuevas necesidades de información; diplomacia y negocios:


Esa nueva aparición del concepto de estado va a tener una serie de necesidades informativas. Los estados necesitan comunicarse entre sí y esas relaciones entre ellos se van a encauzar en torno a la actividad diplomática.
Aparecen figuras especializadas en torno a la comunicación entre los estados, como los embajadores y las embajadas, que tratan de informar sobre los pensamientos de un Estado a otro. Esto genera una gran cantidad de información: cartas, informes…lo que implica un mayor crecimiento de la burocracia. / La otra necesidad informativa tiene que ver con los negocios y los intercambios de noticias.
Para ello, se recuperaron una serie de infraestructuras comunicacionales (calzadas) con el fin de que la información circulara con mayor facilidad tanto dentro del Estado como en el exterior.


Rev. Informativa de Occidente; la imprenta:


Lo que va a cambiar las relaciones entre los estados va a ser lo que se denomina la rev. De la imprenta, una nueva herramienta que aumenta la creación de textos e imágenes.
En 1430 Coster creó la imprenta de tipos móviles. Sin embargo, esta imprenta era de madera y no se popularizó como lo hizo la de Gutenberg en 1436.
/ Gutenberg empezó a imprimir libros (La Biblia de Gutenberg fue el 1º) y no quería perder el control sobre el invento. Sin embargo, su problema, y lo que le permite la popularización de la imprenta, es que en 1462 van a saquear la ciudad de Maguncia, donde estaba el taller. Gutenberg y todos sus trabajadores huyeron con todo lo que pudieron y así se extendíó la imprenta por toda Europa. / Consecuencias:
 La imprenta se basa en una infraestructura comunicacional en la que se utilizan dos elementos que potencian la cualidad de crear textos en poco tiempo:

Los caminos y la aparición del correo regular

Así, se empiezan a difundir los mensajes con los límites, la capital y las embajadas con otros países. Para agilizar el proceso se dan cuenta que hay que mejorar los sistemas de circulación y se crean nuevos caminos.
/ Lo importante del correo para estos estados modernos es que de repente hay una serie de viajes periódicos que llevan información a cambio de algo. Por ello, lo importante es que van a traer periodicidad y regularidad a la información.
La aparición de la imprenta va a facilitar la aparición de medios informativos, que se dividían en:

Ocasionales y relacionales

Lo que diferencia uno de otro es que el ocasional era una publicación no regular, respondía a noticias significativas; mientras que los relacionales son el primer intento de ofrecer información regular. Como había un alto nivel de analfabetismo, estos medios se consumían en grupo y con lecturas en voz alta.
/ La actitud del poder ante el invento de la imprenta es en un principio buena (optimismo).
El problema empieza tras la espantada de los trabajadores de Gutenberg, cuando aparecen las imprentas que publicaban textos críticos y que les permiten ganar dinero. / En el momento en el que aparecen textos que atacan al poder, este se va a poner en contra y considera que la imprenta es un buen invento dependiendo de las manos en las que se encuentre. Aquí distinguimos dos fases:

Defensiva:


La imprenta empieza a crear una serie de productos y el poder intenta controlarlos. El control se plantea desde un punto de vista estructural a aquellos que pueden crear y producir mensajes a través de un sistema de concesiones. Solo podía tener imprenta quien la iglesia o el poder le diese el privilegio. Normalmente, quien quería imprimir textos contrarios al poder tendría imprentas ilegales.
/ El 2º mov viene de la Iglesia y será el control de los productos.
Se establecen normas de censura sobre lo que se puede imprimir y lo que no. A finales del s. XVI y XVII había tantas leyes en torno a la censura que apenas hacían efecto. / Después de la censura, aparecen los índices de libros prohibidos, lo que supónía el endurecimiento de las penas si no se respetaban las normas.

Ofensiva:


El poder se da cuenta de que no puede controlar la situación y decide adoptar una actitud ofensiva.Esta actitud se resume en la obra Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, (1864) de Maurice Joly.


Hace un diálogo ficticio irónico en el que Maquiavelo aconseja como controlar al pueblo a Montesquieu y plantea dos formas de controlar la prensa:
Amordazar o neutralizar. Añade tres elementos a la actitud defensiva, uno de ellos gravar el papel; aún así, la gente se busca la vida y no sirve la actitud defensiva. / Otra opción es que el propio gobierno se convierta en periodista, el Estado fundará su periódico oficial y controlará los periódicos de la oposición sobreinundando el mercado informativo, ej. Si la oposición tiene 5, yo 10.  El problema es la dudosa fiabilidad de un periódico estatal por lo que Maquiavelo propone crear periódicos que parezcan contrarios al poder pero que en los momentos importantes estén de su lado y así en los temas que interesen. Maquiavelo plantea también la existencia de un organismo único de control de la información del Estado. / Según Maquiavelo, las fórmulas para controlar la prensa son: -Para fundar un periódico se necesita una autorización previa.
-Aquel que quisiera ser librero, autor… necesitaba una acreditación por parte del Estado. -Gravar a la prensa con impuestos.

Represión directa y contundente. -Neutralizar a la prensa. -Alimentar a la población con aquello que les parezca más ‘apetitoso’. 

Detrás de la 4

Esto también afecta al arte, ya que en este periodo nace el arte Barroco.
Frente a la ilustración de Lutero, aparece el Cristo Barroco que sufre. El discurso de la Iglesia cambia y presenta el mensaje divino a través del Cristo muerto (como si sacrificase su vida por todos los creyentes). /

La medida más interesante tiene lugar en 1572, cuando el Papa Gregorio XIII establece una comisión para gestionar la comunicación de la fe:

La comisión de propaganda Fide

Su principal objetivo era unificar la comunicación de la fe y centralizar el mensaje. Será un organismo que en ocasiones utilice sobornos, ya que utiliza figuras relevantes y líderes de opinión para ofrecer una visión positiva frente a los protestantes.

Guerras de religión:


El primer movimiento social que se apoya sobre la imprenta es la reforma y su respuesta será la contrarreforma.
A partir de mediados del s.XVI, el poder se da cuenta de que la imprenta le ha comido mucho terreno y decide contraatacar, principalmente la Iglesia. Para las monarquías, su respuesta será la aparición de los modelos estatales, es decir, la prensa oficial vinculada al Estado. Todas estas respuestas al final darán lugar a la Revolución francesa.

La Reforma (1517-1555): El gran cambio de la imprenta va a provocar un mov. Religioso.

Martín

Lutero era un monje alemán que vivía su fe de forma muy sincera y estaba preocupado por la salvación. Debido a su agonía personal viaja a Roma y vuelve atormentado por la Iglesia a la que sirve, ya que considera que es un lugar donde lo único que le preocupa es sacar dinero a los fieles y está en un proceso de degeneración.
Ante esta situación, Lutero decide estudiar los textos bíblicos para ver si realmente la Iglesia está haciendo lo que la Biblia dice. / Lutero se da cuenta de que la Iglesia Católica de Roma se ha desviado de lo que la Biblia plantea. Por ello, escribe una serie de tesis que clava en la puerta de la abadía de Wittenberg, lugar donde se debatían los textos. Además, Lutero tiene tres ventajas a la hora de plantear sus mensajes: –

Es un hombre del sistema:

conoce y domina las herramientas de comunicación que utilizan los predicadores. –

Es hijo del humanismo:

recoge gran parte de la influencia de los humanistas.


Es un hijo de la revolución de la imprenta:

conoce y comprende todas las repercusiones y efectos del invento.

Fases de la acción luterana:


+1517-1520:

Lutero quiere hacer una reforma de la Iglesia y se da cuenta de que esta se puede plantear, o desde arriba, es decir, desde el poder y que afecte a toda la pirámide, o desde la base y que llegue a la parte superior.
Lutero decide recurrir a la nobleza alemana y que la revolución empiece por la parte superior. Para ello, lleva a cabo una propaganda elitista, es decir, dirigida a la parte superior de la pirámide. +1520-1525:
En 1520 nace la batalla de información entre Lutero y la Iglesia católica.
Apuesta por la estrategia de atacar a la iglesia antes de que esta le ataca a él, es decir, adopta una actitud ofensiva.
Durante esta fase se dirige fundamentalmente al burgués, ya que necesita respaldo económico para llevar su causa a buen puerto. Una de las imágenes más famosas que utiliza en este proceso es el grabado del ‘Papa asno’ en el que identifica al Papa con una prostituta, ya que había prostituido a la Iglesia cobrando a través de las indulgencias. +1525-1555:
Lutero se da cuenta de que la única vía para triunfar son las multitudes.
Por ello, se dirige a la masa popular y recurre a una serie de técnicas de propaganda como: –

El uso de los predicadores. -Perfeccionar la influencia del sermón:

utiliza la música dentro del sermón para debilitar las defensas intelectuales. –

Utiliza la imprenta

Se enfrenta al problema de que si busca apoyo popular y la gente no sabe leer, la propaganda no funciona. Por ello, ofrece campañas de alfabetización masiva para que todo el mundo pudiera comprender los textos que él escribía.

La Contrarreforma (1517-1622):


Ante esta situación, la Iglesia va a intentar responder con un proceso amplio denominado la contrarreforma.
/ La Iglesia intenta revertir los efectos de la reforma; es decir, viendo que la represión, directa o indirecta, no había servido para frenar el mensaje, pretenden neutralizar a los reformistas. Para ello, recurren a la educación religiosa, se acercan a las masas populares y crean colegios propios para educar en la formación religiosa. También aparecen los hospitales de enfermos y los mov misioneros, que tratan de dirigirse a territorios donde la Iglesia católica no se ha asentado y, así, evitar la llegada de la reforma.


Periodismo y propaganda en el s. XVII: El periodo de tiempo entre los s. XVII y XVIII se denomina la era del periodismo ideológico.
Los Estados van a adquirir poderes absolutos y se trata de la etapa de las monarquías absolutas, que darán lugar a un tipo de prensa con el que pretenden persuadir a la población. / En el s. XVIII se pone en marcha un aparato de control ideológico por parte del Estado que va a dar lugar a dos grandes formas de entender la prensa:
modelo francés, de autoritarismo pleno, y un modelo inglés, con el que se pasa del autoritarismo al liberalismo.

Modelo francés:


La prensa francesa se caracteriza por ser un sistema de privilegio, es decir, pueden imprimir aquellos que tienen una autorización previa por parte del poder. Sin embargo, en las provincias unidas no había ese control férreo de los medios y se utilizaban de contrabando en otros países. Ante esta situación, al Estado francés se le escapa el control y empiezan a salir una serie de publicaciones que no tienen licencia y que ofrecen su propia visión del mundo.
El cardenal Richelieu llegó a la conclusión de que para que el poder controlara la prensa crítica sin autorización debía crear sus propias voces (“El Estado se convertirá en periodista»).

El cardenal Richelieu no va a crear un periódico desde cero sino que se fija en Renaudot, el primer cronista oficial de la Francia absoluta.Este era un médico protestante que se mudó a París y en 1629 creó un despacho:

El despacho de dirección y de encuentros

Allí, registraba pequeños anuncios en los que la gente podía ofrecer sus servicios, ofrecer empleos, etc. El éxito es tal que Richelieu decide crear un periódico, La Gazzete(1631)
, un semanario de cuatro hojas en el que reúne todos esos anuncios y cuenta lo que sucede en el pueblo francés. Lo difunde por las calles francesas y la labor social de este periódico es increíblemente alta. Este periódico se convierte en el periódico oficial de París, la voz autorizada por el régimen francés para contar lo que pasaba.

El Estado se da cuenta de cómo dirigir el pensamiento político y para ramificarlo lo quiere dirigir desde otros puntos de vista. Así, aparece Le Journal des Savants(1665)
, que dice a la gente qué ideas son y no son interesantes (qué libros merece la pena conocer y cuáles no). Con ello busca mantener una uniformidad en las ideas desde el punto de vista humanista, literario y científico. El primer director va a ser Denis de Sallo (intelectual laico), que comete el error de hacer una mala crítica de un libro jesuita y lo destituyen a favor de Abate Galloys.
Él se caracteriza por ser muy prudente. Va a ser una publicación muy popular en la Francia de la época.

También aparece la prensa literaria mundana con Le Mercure Galant(1672)
, un periódico vinculado con lo social (como la prensa rosa de hoy en día). El Estado decide dirigir lo que no sabe la población sobre los asuntos íntimos de la nobleza y esta publicación igualó en difusión a la gaceta porque también interesaba a las clases bajas y medias.

Por último, el Estado francés también creó un diario de anuncios, que era un periódico compuesto exclusivamente por anuncios.

Con estas publicaciones controladas por el poder, el Estado francés dirige el pensamiento político, científico y social. El sistema funciona durante gran parte del s. XVII. Por ello, se aplica el modelo francés en muchos otros países, como Alemania, España (La Gaceta de Madrid) o Italia.


Modelo inglés:


 Al mismo tiempo, Inglaterra tiende también a ese modelo francés pero lo hace de una manera diferente.
Entre 1625 y 1688, durante la dictadura de Carlos I, hay una lógica muy similar a la de Francia y en esta época van a aparecer las 1ªs leyes completas sobre la relación prensa-Estado. Con la restauración absolutista de 1660 se aprueba una gran ley sobre la prensa en Inglaterra, la Licensing Act, que establece que solo se puede publicar el periódico bajo licencia y privilegio real, y existe una censura previa. / Con el paso a la monarquía constitucional de los Orange, se establece que no se puede mantener la Licensing Act y que tienen que dar una libertad de prensa. Por ello, aprueban la Declaración de derechos en 1689.
La dinastía de los Orange no quería volver a la lógica anterior pero si no controlaba la prensa habría conflictos continuamente. Así, crea la ley Stamp Act.
Con ella pretendía ‘estrangular’ económicamente a la prensa a través de impuestos, es decir, les hacía pagar un penique por hoja. Ante este impuesto, la prensa comenzó a publicar en hojas de mayor tamaño. / Esta época en la que el control económico no es suficiente, coincide con la llegada de dinastía de los Hannover en 1714, que apuesta por el concepto de ‘juego sucio’. Deciden crear un cuerpo de mensajeros que viajara revisando las publicaciones por Gran Bretaña (palizas, partirle las piernas…)  y visitara a periodistas que publicaban noticias que no eran afines a la dinastía. Sin embargo, como esta técnica no funcionaba del todo bien, se recurre a los sobornos. Aquí aparece la Libel Act en 1792, que plantea el regreso a la censura previa pero con la disculpa de salvaguardar otros derechos, es decir, plantea que los periodistas pueden informar sobre lo que quieran menos de las sesiones del Parlamento. El poder elaborará un resumen para los periodistas para que elaboren sus informaciones (nota de prensa de hoy en día). Tras todos estos acontecimientos ya se palpa la libertad de prensa.

Comunicación y revoluciones.

Prensa moral


(XVIII)

En el s. XVIII aparece una prensa opositora a la prensa oficial, la prensa moral, en la que destacan dos publicaciones:

The Tatler y The Spectator

/ The Tatler supuso un cambio en la forma de dirigirse al público, pasando de la forma oficial a comunicar a través de cartas dirigidas a los lectores. Su redacción era más directa y coloquial, y en esta publicación trabajaba Addison, que en 1711 fundó The Spectator. / The Spectator está escrito en forma de diario por ‘Spectator’, que es el pseudónimo de Addison. Es una publicacón fácil de entender y muy caricaturesca. / La prensa moral cumple cinco funciones:

Función de reflexión

Obliga a la gente a dudar sobre la verdad absoluta que le ofrece la prensa oficial. –

Función reflejo

Actúa como testigo de su tiempo, es decir, personas que se autodefinen como simples observadores cuentan lo que ven y lo que viven. –

Función Bavarde (habladuría):

el periódico da a conocer los rumores, no hace falta estar seguro de algo para contarlo. –

Función de locura

Sus editores y autores cambian de opinión de un día para otro. –

Función de colectivo

Actúa como transmisora del conocimiento popular. Si alguien piensa de forma diferente a la oficial puede sentirse arropado porque hay otra gente que piensa igual.

Revoluciones Atlánticas: la Revolución Francesa y la Declaración de Independencia de EE.UU



Comunicación y revoluciones (s. XVIII)


Con la prensa oficial y la prensa de oposición tienen lugar cambios y empieza la etapa contemporánea con las democracias y las revoluciones. Para nosotros es la etapa de la Revolución Francesa, en el mundo internacional serán las revoluciones atlánticas: americana, inglesa y francesa.

Inglaterra:


 En Inglaterra hay una monarquía con poderes políticos que tratan de atar la libertad de expresión. Se produce entonces una lucha contra los poderes establecidos, aunque es el país que menos cambia de las rev atlánticas. Se lucha contra los “Whigs”, políticos liberales que determinan los s XVII y XVIII. Un grupo de activistas van a difundir la prensa para romper la lógica del poder: romper la monarquía, ilustrar a las masas,… Podemos hablar de tres tipos de prensa: –

Prensa moral o “Spectators”:

tipo de prensa cuyo principal objetivo era responder a la prensa institucional, a las gacetas. Era una prensa de contestación para mostrar que había otra forma de comunicar frente a lo que hacían las gacetas. Con formato epistolar, se mezclaban noticias, anécdotas, informaciones útiles, reflexiones filosóficas,… trataba de abarcar todo lo útil para la clase media a la que se dirigía. Se trataba de ofrecer a la clase media enseñanzas, con carácter pedagógico, que podían ser útiles en la vida. La más conocida es “The Tatler” (1709), publicada por Richard Steele, que salía 3 veces a la semana y escribía lo que escuchaba en los pubs. Crea una red de corresponsales, mandando a “periodistas” a los diferentes pubs ingleses, para después publicar la información mundana. Posteriormente, Adison en 1711 funda “The Spectator” con la misma lógica pero solo habla de cuestiones polémicas políticas; a la gente le gusta saber de que hablan otros pero además actuaba como oposición al gobierno. A pesar de esto va a tener una vida muy corta, solo hasta un año después, pero va a dar pie al origen de una prensa que movilizó a una clase media muy concreta según sus ideas, el periodismo político nace en torno a estos medios. –

Caricatura política:

uno de los géneros más populares. Durante un tiempo se prohibirá informar a los periodistas sobre las sesiones del Parlamento para garantizar la seguridad nacional y la forma de saltarse la censura fue la caricatura política. Lo interesante es que la gente mostraba las caricaturas en sus establecimientos y generaba debate. –

Periodistas de la oposición


Edward Cave es el primer periodista que decide no respetar la censura del Parlamento de forma escrita a través de una metáfora, aprovecha la popularidad de “Los viajes de Gulliver” y en “The Gentleman Gentil” escribe unas crónicas ficticias de lo que pasa en la ciudad de Liliput, que era lo que realmente se hablaba en el Parlamento. El Parlamento tiene miedo de prohibirlo por no hacer el ridículo.
John Wilkes en su periódico “The North Briton” (1762) acusa al rey Jorge III de mentir, el periódico era anónimo pero se sabía quién lo escribía entre el público. Wilkes fue encerrado en la torre de Londres y se destruyeron todos sus ejemplares, la gente lo evitó y cuando vuelva del exilio será diputado. Durante el exilio plantea su idea sobre Inglaterra, “cualquier país moderno, para desarrollarse necesita libertad democrática”. Otro periodista anónimo, Junius, publicó durante 1769 y 1792 caricatura política en “The Public Advertiser”.

En 1792 se aprueba la Libel Act:
Endure la persecución contra los escritos anónimos, sobre todo de carácter difamatorio pero reconoce la libertad de expresión como derecho inalienable de las personas. La ley tendrá mucha influencia en Europa, será una de las leyes más duraderas en un país europeo que reconozca libertades del ciudadano, una de las leyes de referencia para Europa durante el s XVIII. La ley estuvo muy limitada por las trabas que el Parlamento ponía a la prensa.

Estados Unidos:


Antes de la Guerra de la Independencia hablamos de colonias británicas aún, en las que cada colonia leía su correspondiente británico. Hasta 1690 no aparece ninguna publicación americana creada por un británico, “Public Ocurrences” pero no había una masa autóctona ni un público lector consolidado interesado por ello. Inglaterra tiene una censura muy fuerte sobre lo que se publica en EEUU por el miedo a la independencia. / En 1776 la opinión pública de los colonos británicos en Norteamérica es independizarse de Gran Bretaña. El Motín del Té llevó a la Guerra de la Independencia: colonos norteamericanos contra el Imperio Británico, antes existe solo un periodismo mediocre.

Durante la Guerra de la Independencia empiezan a aparecer los grandes periódicos, “Pensylvannia Gazzete” de Benjamín Franklin y “Boston Gazzete” de Sam Adams.
Esta prensa tiene principalmente una función de uníón, de creación de un sentimiento patriótico y recurre al ejemplo que mejor le servía: las estructuras de la prensa moral, con un género epistolar, dirigido al futuro pueblo americano.

A partir de 1783 se produce la Paz de París en la que se reconoce la independencia de EEUU y la prensa local desaparece, se convierten en cabeceras que tiran pullas al Imperio Británico pero ya no interesaban al pueblo norteamericano. Aparece un nuevo tipo de periódico, siguiendo la lógica europea pero no existe prensa oficial como tal: dirigida a una clase media algo más ilustrada pero con objetivos informativos y pedagógicos. Lo carácterístico es que no va a existir una prensa estatal como tal en EEUU y la prensa se desarrolla con cierta tranquilidad porque la Constitución de 1787 reconoce la libertad de expresión y garantiza derechos a la libertad de expresión.

De 1787 a 1830 la prensa americana no tiene demasiado interés pero a partir de aquí empieza la prensa de masas, entendida por la libertad de expresión y creación de periódicos y porque aparece el concepto de masas debido a la gran inmigración.

Francia:


 La Rev Francesa (1789) y los derechos adquiridos después van a ser el principal auge de la comunicación, genera interés de todo el mundo. Desde el mundo de vista medíático, Francia recibe más atención que EEUU. / Como carácterística del A.R., las libertades son mucho más limitadas que en Inglaterra pero el estallido de la rev refleja acontecimientos extraordinarios que despiertan el interés de la población. En el artículo 11 de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano se reconoce la libertad de prensa: “La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre. Cualquiera puede hablar, escribir o imprimir libremente pero debe responder ante la ley.” Empiezan a aparecer nuevas formas periodísticas porque el nuevo pueblo francés cree que ha inventado un nuevo mundo. / En el periodo de la Asamblea (1789-1792), periodo de inestabilidad política en los que el pueblo no se pone de acuerdo nos encontramos: –
Nuevo tipo de prensa estatal de información, se ha destruido el concepto de Estado absolutista pero existe la necesidad de crear un tipo de prensa que informe objetivamente de la realidad, no quieren cambiar al público, solo decir lo que pasa. –
Prensa de agitación, similar a la prensa holandesa. Percibe la capacidad del periodista como agitador, la capacidad de unir al público en torno a una opinión, pasamos de un periodista objetivo a subjetivo, increíblemente persuasivo. El ejemplo más significativo es “L’ami du peuple” de Marat.

La prensa política se consolida en los primeros años posteriores a la Revolución Francesa, porque se percibe la capacidad de la prensa para realizar esos cambios.

Pero tras el triunfo de la Rev Francesa viene “El Terror”, con el recorte de todas las libertades anteriores. El periodo de la Convencíón Girondina es el periodo de mayor efervescencia censora. A partir de 1792 empieza la desaparición de periódicos y la libertad de expresión por cuestiones de seguridad nacional como justificación. / En 1793 la Convencíón
Girondina aprueba una nueva Constitución aunque nunca llegó a ser efectiva, era una Constitución democrática, puramente propagandística, y justo después se aprueba la Ley de Prohibición de Escritos. La ley planteaba que el autor de cualquier texto difamatorio podía ser condenado a muerte pero juzgado por un tribunal popular. Todos los periodistas del periodo anterior acudirán a estos tribunales populares, supone la eliminación de cualquier elemento de disidencia. / En el Directorio se intentan eliminar algunas de las restricciones más fuertes del periodo anterior y se creará el Bureau Politique, que escribía comunicados que debían ser publicados en todos los periódicos franceses tal cual. El Directorio traerá mayor libertad a Francia. / A partir de 1795 llega el Consulado con el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte. Napoleón es el primer político que conocía la gran influencia de la prensa en el poder político, habló de su Imperio como un “Imperio de papel”. No había ningún periódico francés que publicara una idea contraria a él, se basaba en controlar la opinión pública que aparecía en los papeles. Su Imperio va a controlar más la prensa con ciertas medidas aunque deja hacer a la prensa: sobornar periodistas,…  / La primera medida de 1811 cuando empieza a tambalearse limita los periódicos en Francia. En París solo se podían leer cuatro periódicos, todos controlados por él. Le caracteriza el control autoritario de la prensa, sin diferencias con la prensa absolutista. / En el Siglo XVIII nos encontramos entonces los tres países que más sufrieron las libertades y restricciones de la prensa.

No se permite realizar comentarios.