404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Porque los criollos estaban a favor del libre comercio

Reinado Breve (19 Marzo 1808 – Abdicaciones de Bayona 5 de Mayo 1808):En el Motín de Aranjuez, la noche del 17 al 18 de Marzo de 1808, los partidarios de Fernando VII toman el Palacio, Godoy es depuesto. Carlos IV es obligado a abdicar en su hijo. En las Abdicaciones de Bayona, Fernando VII es obligado a abdicar en su padre Carlos IV y éste en Napoleón que nombra rey de España y de las Indias a su hermano José I Bonaparte.

Sexenio Absolutista (4 de Mayo 1814 – 1820)Tras el Tratado de Valençay de 1813,firmado por Napoleón,  Fernando VII “ El deseado”,  desembarcó en Valencia en 1814 coincidiendo con la publicación del Manifiesto de los Persas, firmado por 69 diputados absolutistas, comenzando así  el “Sexenio Absolutista”, 1814 a 1820. Mediante el decreto de Valencia de 1814, restauró el poder absoluto y abolíó la legislación de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Por ello, se recuperó la Inquisición, los antiguos Concejos, la Mesta, los gremios, el régimen señorial, las instituciones feudales y se establecíó la devolución de los bienes desamortizados. Además, España debía enfrentarse a la inestabilidad política de los gobiernos causada por los continuos cambios y a la deuda de la Hacienda. También hubo represión contra los liberales, pero su acción no se detuvo, iniciándose una serie de pronunciamientos militares, como el de: Espoz y Mina en Pamplona en 1814; Díaz Porlier en La Coruña en 1815; Luis Lacy en Barcelona en 1817; Riego en Cabezas de San Juan en 1820. Este último sí triunfó y provocó que Fernando VII jurase la Constitución de 1812 y comenzase:

El “Trienio Liberal”1820-23. En esta etapa se forma el primer gobierno liberal, destacando antiguos doceañistas como Martínez de la Rosa y Agustín Argüelles, se establecíó un sistema de libertades políticas y hubo reformas políticas y económicas basadas en las normas de las Cortes de Cádiz. El liberalismo se difundíó a través de la prensa y las sociedades patrióticas. Paralelamente, dio lugar a la existencia de un doble poder: el del gobierno y el de las Juntas, donde las diferencias entre ambos dividieron el movimiento liberal en: moderados, que demandaban mayor poder del rey y el control de la prensa; y exaltados, que querían volver a la Constitución de 1812. No obstante, en Octubre de 1820, el gobierno suprimíó las sociedades patrióticas e introdujo el sufragio censitario y el sistema bicameral. Otras medidas realizadas fueron: la ley de supresión de órdenes monacales y reforma de regulares, la abolición de los gremios, la desamortización de los bienes de la Iglesia y la supresión de las vinculaciones y mayorazgos de la nobleza. A esto, se sumó la acción de la guerrilla realista, que se levantó contra el gobierno en 1821. Esta guerrilla fue importante en Álava, Navarra, Cataluña, Aragón y algunas zonas de Castilla. Los realistas explotaron el odio del clero y el campesinado a las reformas liberales de las Provincias Vascas y Navarra, pues los liberales pretendían anular los viejos fueros.

El intento de Golpe de Estado de la Guardia Real en 1822, la intervención de la Santa Alianza con el envío del ejército francés de  los “Cien Mil Hijos de San Luis”, y el apoyo de las tropas realistas españolas al mando del duque de Angulema provocaron la vuelta al absolutismo en 1823. De esta forma, comenzó :


La “Década Ominosa”, 1823-33.En esta etapa se ejecutaron a liberales como: el general Riego o el general Torrijos, y otros, como Argüelles y Mendizábal abandonaron España. Así, los primeros años de esta etapa fueron de gran represión política, articulándose con: la Superintendencia General de Policía y de las comisiones militares, el cuerpo de voluntarios realistas, los tribunales de justicia y las juntas de Fe, herederas de la Inquisición. Ese mismo año se establecieron las instituciones anteriores a 1820 y el gobierno reformó la Hacienda e introdujo cambios en la administración, como: la creación del Consejo de Ministros, la promulgación del código de ministros, creación del Banco de San Fernando, la fundación de la Bolsa de comercio y la creación del Ministerio de Fomento, que no aprobaron los absolutistas, organizándose a favor del hermano del rey, Carlos María Isidro. Y como la crisis se había agravado, Fernando VII solicitó nuevos empréstitos para cancelar la deuda y pagar gastos y López
Ballesteros llevó a cabo una reforma fiscal para solucionarlo. Como consecuencia de todos estos cambios, tuvo lugar en Cataluña en 1827 la guerra de losmalcontents”, donde los rebeldes reclamaron la sucesión de Carlos, la restauración de la Inquisición, la supresión de la policía y el exterminio de las sociedades secretas. En 1832 tuvieron lugar los sucesos de

La


Granja


Los absolutistas convencieron al rey para derogar la Pragmática
Sanción, pero poco después, formó un gobierno más moderado, permitíó el regreso de los exiliados y revocó esa decisión, siendo Isabel la heredera tras la muerte de Fernando VII en 1833, aunque quien gobernó fue su madre la regente María
Cristina y posteriormente Espartero durante su minoría de edad.

Con anterioridad y durante el reinado de Fernando VII, surgieron varias causas que explican el independentismo de las colonias americanas:
El control económico sobre las colonias americanas, dejando fuera a los criollos; el comercio peninsular, que benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos; la victoria de la revolución americana; las ideas de la revolución francesa; y los intereses del Reino Unido, que quería poder comerciar libremente. Esta lucha por la independencia de las colonias españolas se dividíó en dos fases:

1ª, de 1805 a 1816:

En la Batalla de Trafalgar España pierde su flota y no puede comunicarse con sus colonias. Se establece un vacío de poder que se acentúa con las abdicaciones de Bayona, la invasión napoleónica y el inicio de la guerra de la Independencia. Al igual que en la península, en América se proclaman las Juntas Revolucionarias, que coordinan la acción del gobierno de las colonias. Deponen a los Capitanes Generales y  pasan a auto legislarse  en asuntos comerciales y fiscales. Estas Juntas no reconocen la autoridad de la Junta Central en España e inician el proceso de Independencia.
Como figuras importantes destacan: Hidalgo en Méjico, Sucre en Ecuador , San Martín en Argentina y Simón Bolívar en Venezuela-Colombia. Con el regreso de Fernando VII en 1814, la situación se restablece, reconquistando la mayor parte del territorio y encarcelando o exiliando a los líderes independentistas. La 2ª, de 1816 a 1824:
la monarquía de Fernando VII no pudo soportar una segunda oleada independentista debido a los graves problemas de la Hacienda española, a que España no tiene el apoyo por parte de otras potencias para el mantenimiento de las colonias e Inglaterra entrega armas a los insurrectos apoyando los movimientos independentistas. A Simón Bolívar le apoyó la población indígena y logra la liberación de Ecuador, Venezuela y Colombia destacando la victoria de Carabobo(1821). San Martín inicia la marcha sobre Chile y conquista el norte andino. En la Batalla de Ayacucho de 1824 se pone fin a 300 años de dominación española en el continente americano. Cuba y Puerto Rico serán los últimos enclaves del viejo colonialismo español en América hasta 1898.

No se permite realizar comentarios.