Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Porque el crack desencadeno una crisis mundial

Hecho histórico

Un hecho histórico era algo que Había sucedido en el pasado y que había dejado huella en documentos para que Pudieran ser reconstruidos por el historiador.

Sujeto histórico

Define a un ente social que es capaz de transformar su Realidad y con ello producir acontecimientos históricamente relevantes

Tiempo histórico

Es un período de tiempo en El que han ocurrido acontecimientos que generan un cambio.

Marco geográfico

La zona geográfica donde Se realizará el estudio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o Utilizando mapas y croquis.

Grupos y regiones históricas

– Las antiguas Civilizaciones: griega, romana, bizantina, fenicia, mesopotámica, egipcia, Japonesa, China, nórdica, vikinga, azteca, maya, inca, mesoamericana y demás.

– Los imperios Colonizadores: Imperio español, inglés, portugués, francés, holandés y Otros. 

– Los Movimientos ideológicos y culturales: los renacentistas, los protestantes, los Modernistas, medievales, etc.

Campos de estudios de la historiar

Militar, Religioso, Social, Cultural, Diplomático, Económico, Ambiental, Mundial, Popular, Intelectual, De Género, Público

Fuentes en Historia

Comprenden todos los documentos, Testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente A los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

Primarias= escritas, iconográficas, orales, Varias——Secundarias=impresas (libros y revistas)

Métodos de interpretación histórica

El historicismo es una tendencia filosófica, Inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir Histórico.

El positivismo Es una corriente o escuela filosófica que Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que Tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a Través del método científico.

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que Existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo Experimentable y aprehensible empíricamente

Métodos de investigación Histórica

En primer lugar, la definición del tema y su delimitación, Se formula la o las preguntas (erotética) Y se define un plan de trabajo. Con base a ello viene la heurística (localización Y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia Prima del trabajo del historiador).

En segundo lugar, el análisis o crítica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las Fuentes documentales: crítica externa y crítica interna).

En último lugar, la síntesis historiográfica (que es el Producto final de la historiografía).

Crisis pos-guerra

 Se inició en 1920 y no se súperó hasta 1924. Este Retroceso obedecíó a causas relacionadas con las dificultades en la Reconversión de una economía bélica a otra de paz y a desajustes Entre la oferta y la demanda. Ésta última se estancó tras el Momentáneo tirón que supuso la adquisición de efectos domésticos, aplazada Hasta la consecución de la paz.

Alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: el De las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de Guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (Versalles). La relación entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditos americanos En su solución, fundamental.

Gran Bretaña, acreedora de los aliados por un Valor de 1300 millones de libras, era a su vez deudora de los Estados Unidos Por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus Deudores para poder atender sus propias responsabilidades.

Francia por su parte cifraba sus esperanzas de Solventar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de Guerra que confiaba recibir de Alemania. A lo largo de la década ejercíó una Constante presión sobre ésta para obligarla a satisfacer cantidades que algunos Economistas (Keynes) consideraban excesivas. 

Alemania, la peor parada, debía desembolsar la cantidad De 6.000 millones de libras con un pago inicial de 1.000 millones. Su Economía no estaba preparada para semejante esfuerzo y no pudo hacer Frente a las entregas. Como medida de presión para hacer pagar a Alemania el Ejército francés ocupó la zona industrial del Ruhr en Enero de 1923. El marco, -unidad monetaria alemana- perdíó gran parte de su valor, se devaluó Y provocó una desbocada hiperinflación que disparó los precios, Desencadenando altos niveles de desempleo.

Los felices 20

La denominación de Felices Años Veinte o Años Locos Corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la Economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero Esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del «crack» del 29, que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada Seriamente. Los efectos de los tratados de paz tuvieron su repercusión en el Marco demográfico europeo. Alemania se vio seriamente afectada a causa de la Pérdida de Alsacia y Lorena, territorios con grandes industrias mineras y, Además, por la pérdida de sus colonias. Austria y Hungría vieron restringido su Mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A Esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra. La Primera Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EEUU. La expansión De EEUU se basó en una profunda transformación productiva dominada por la Innovación técnica.(DORAS).


El país se exhibíó como en un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito, se proyectó a través de los medios los medios de comunicación de masas (cine, publicidad, etc) como la Meca soñada para los que iban en busca de la Fortuna.

La música como el jazz se empezó a desarrollar en estos Tiempos de bienestar. En estos tiempos la fábrica Ford innovó con la Utilización de la cadena de montaje. De esta forma se reducían costes y tiempo.

Crisis agraria en Estados Unidos

Debido a la Superproducción de 1929, una gran parte de esta cosecha seguía sin venderse Cuando se recogíó la del año siguiente, esto provocó que la demanda de Productos industriales disminuyese y que muchos campesinos se arruinaran.

Sobreproducción

Para el año 1917 el país había entrado a la guerra Generándose un fuerte crecimiento económico, que siguió alcanzando su esplendor Para el año 1924. La sobreproducción afectó todos los sectores Económicos del país, el avance tecnológico y mecanización afecto la Agricultura, el descenso de la demanda y la reorientación de la oferta afecto a La industria y las mejoras en los procesos productivos y La dependencia presupuestaria del estado afectaron al sector servicios. Hubo un Exceso de producción debido a que las colonias y otros países comenzaron a industrializarse Y esta producción se sumaba a la de los países ya industrializados, lo que Provocó un exceso de oferta.

Prohibición del alcohol y gánster

En 1919, el movimiento por la templanza logró que se Ratificara la 18.ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohibía La manufactura, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas. Entre 17 de Enero de 1920 y el 6 de Diciembre de 1933.  Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por La Enmienda XXI. El incremento de la inmigración a Los Estados Unidos desde 1850 puso a los líderes religiosos estadounidenses en Contacto con amplias masas de inmigrantes extranjeros que no compartían sus Opiniones respecto a la restricción del consumo de licores. Los inmigrantes Irlandeses, alemanes, y de Europa Oriental habían traído sus propias costumbres Domésticas más tolerantes hacia el consumo de alcohol. Plata

La gran depresión

CRISIS DE WALL STREET: En su origen la crisis fue básicamente la caída del índice General de la Bolsa de Nueva York .El 23 de Octubre, debido a la propagación Del convencimiento generalizado, de que los valores no iban a seguir subiendo Permanentemente, hubo un gran movimiento vendedor: se vendieron 6 millones de Acciones a precios cada vez más bajos. Al dia siguiente, llamado “jueves negro” Se vendieron el doble de acciones a precios, también, cada vez menores, hasta Llegar al punto en el que el día 29, día al que se le ha llamado «martes Negro», se pusieron a la venta 33 millones de acciones. Desde entonces las Cotizaciones no dejaron de caer hasta mediados de 1932.

CRISIS BANCARIA: Los bancos, también, se vieron obligados a vender sus acciones y Exigieron el pago de los préstamos concedidos, lo que  obligó a los Inversores a vender las suyas, agravando,  aún más, la quiebra de la Bolsa. Muchos bancos norteamericanos fracasaron y con ellos los bancos europeos Más relacionados con ellos.

CRISIS INDUSTRIAL: Las industrias americanas no podían gozar de los créditos de los Bancos y sus beneficios disminuyeron considerablemente, debido, Principalmente,  a la disminución del poder adquisitivo de la población, Con una consiguiente menor demanda. Muchas empresas no pudieron afrontar la Bajada de los precios y quebraron.

CRISIS COMERCIAL: Como consecuencia de las quiebras de numerosas empresas el comercio Internacional se vio fuertemente afectado, ya que Estados Unidos era un gran Potencia económica y el comercio internacional se hundíó hasta los extremos que Países como Gran Bretaña se vieron obligados a devaluar su moneda para abaratar Las exportaciones y fomentar el comercio interno.

CRISIS AGRÍCOLA: Debido a la superproducción de 1929, una gran parte de esta cosecha Seguía sin venderse cuando se recogíó la del año siguiente, esto provocó que la Demanda de productos industriales disminuyese y que muchos campesinos se Arruinaran.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

ECONÓMICAS

 Intervencionismo Del Estado: debido a las altas tasas de paro, la pésima situación de las Grandes empresas, el estado de los bancos… el Estado se vio obligado a asumir Sectores de la economía en los que las empresas privadas no estaban Dispuestas a correr riesgos.

Proteccionismo: Estados Unidos implantó de nuevo la tarifa proteccionista en 1930,lo que Europa Consideró una declaración de guerra comercial. Hizo frente a esta decisión Americana, adoptando tarifas más elevadas para tratar de salvar su posición a Costa de los demás.

Devaluación De monedas y abandono del patrón oro: muchos estados se vieron obligados A devaluar su moneda, como Gran Bretaña, por ejemplo, decisión que, además, Arrastró otras 30 monedas. Las devaluaciones provocaron que las monedas no Pudieran mantener su paridad con el oro, lo que provoca el segundo abandono Masivo del patrón oro.

Bajada de Los precios: los precios agrícolas bajaron más que los industriales. Las Empresas más afectadas fueron las que tenían muchos stocks.

Adopción Del New Deal: Roosevelt puso en marcha una legislación innovadora que Puso en marcha la reorganización integral de la nacíón.

Keynes: Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y El “consumo”. De acuerdo con esta premisa, la “inversión” depende de la Iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno. Para Keynes, las crisis surgen cuando los inversionistas bajan su Nivel de inversión, lo cual lleva a un aumento en el desempleo y como Resultado el nivel de consumo disminuye. Dicha disminución del consumo lleva A una consecuente disminución del ingreso y a más desempleo. Para frenar Dicho círculo vicioso, o en otras palabras para sacar a la economía de Crisis, el Gobierno debe ser un participante activo en la economía del país, Estabilizando el consumo a través del gasto público.

SOCIALES

El paro Aumentó catastróficamente, es tan duradero que hace aparecer un nuervo Modo de vida. Mediante el Social Scurity Act se desarrollaró un fondo de Pensiones, un seguro de desempleo y subsidios de destribución local para el Desarrollo social. 

Paralización Del crecimiento demográfico: bajada de la natalidad con el consecuente Descenso del crecimiento vegetativo.  

Una crisis De identidad remarcada por los escritores de la llamada «generación perdida»

Fascismo en el mundo

El fascismo es Una ideología, un movimiento político y un tipo de estado1​ De carácter totalitario y antidemocrático; creado por el dirigente Italiano Benito Mussolini, se difundíó en la Europa de entreguerras desde 1918 hasta 1939. El término «fascismo» proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), Y este a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a Los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Sin embargo el Término «fascismo» es uno de los más difíciles de definir con exactitud en Las ciencias políticas desde los mismos Orígenes de este movimiento posiblemente porque no existe una ideología Ni forma de gobierno «fascista» sistematizada Y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad.234

Entre los rasgos del fascismo se Encuentra la exaltación de valores como la patria o La raza para Mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado Con frecuencia a la opresión de minorías (como Judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se Identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos De izquierda en que el enemigo es interno (burguésía).Provecha demagógicamente los Sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante La violencia, La represión y la propaganda,19​ Y los desplaza contra un enemigo común.

Franco, Mussolini, Salazar, Hitler

Nacional Socialismo

El nacionalsocialismo es una Doctrina política, totalitaria y racista que se impulsó de la mano de Adolf Hitler en Alemania luego De la Primera Guerra Mundial y que protegía el poder absoluto del estado Considerándose como “raza superior” respecto a los demás países de Europa. En el que se Suprimieron derechos y libertades individuales.

En el nacionalsocialismo el Estado suprimía o Bien tomaba el control de los sindicatos y las entidades privadas. Al Igual que en el fascismo, No se permitía la existencia de otros partidos Políticos. A través del control de los medios de comunicación, el Estado Intentaba posicionar al führer como un líder omnipotente.

En 1921 crea el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP)

Hitler y Mussolini

Las semejanzas radican en su tipo De gobierno:

– SE BASAN EN LA FUERZA 

– No se respetan los DDHH 

– Sufragio sin garantías 

– Opinión publica censurada 

– No pluralidad de partidos Políticos 

– Centralización del poder en un Solo individuo 

– Se crean mitos (en el nazismo Fue la raza) (en el fascismo la nación) (en el socialismo la clase) 

– Se crean nuevas acepciones de La vida 

Diferencias, bien podemos Encontrar los mitos que se crearon en la sociedad alemana y en la italiana. En La alemana, mas que la superioridad nacional, se inculco la superioridad Racial. Aria, para ser mas exacto. Lo vemos en las medidas que tomar Hitler al Querer exterminar a todos los negros, judíos, homosexuales, discapacitados, Ancianos, etc.

Sin embargo, en Italia, el Fascismo creo una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad Monolítica denominado corporativismo 

No se permite realizar comentarios.