Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Objetivos de la política de Bismarck

1.Enumera y explica las causas que llevaron a la Inglaterra victoriana a convertirse en la principal potencia mundial.

En primer lugar, podemos hablar de estabilidad política y social durante el extenso reinado de Victoria I (1837-1901). El sistema político bipartidista se consolida con la alternancia en el poder de conservadores y liberales, aunque con el nuevo siglo aparecieron nuevos partidos como el Liberal. Paulatinamente, se produjo una ampliación de la base electoral, contribuyendo a la consolidación de un Parlamento más progresista, lo que se tradujo en medidas sociales como el aumento de los salarios, la reducción de la jornada laboral o la gratuidad de la educación primaria. En segundo lugar, hemos de mencionar la consolidación de Gran Bretaña como la primera potencia económica mundial, gracias a la inercia de la Primera Revolución Industrial y, sobre todo, a la creación de un Imperio colonial. No obstante, la competencia de países como Alemania o Estados Unidos fue cada vez mayor.

2.¿Qué fue el “espléndido aislamiento” de Inglaterra?

Con esta expresión se reflejaba la aparente neutralidad británica en la red de alianzas que se estaba tejiendo en el continente europeo. Sin embargo, tuvo que acercarse a Francia para contrarrestar el crecimiento alemán, firmando con el país galo la Entente Cordiale en 1904.

3.¿En qué consistíó la cuestión irlandesa?

Irlanda, de mayoría católica, se encontraba bajo dominio inglés desde el Siglo XVII. En el Siglo XIX, a cambio de la supresión del Parlamento Irlandés (Acta de Uníón, 1800) se permitíó su representación política en el británico. Sin embargo, el Parlamento británico no permitía el acceso a los católicos, por lo que nacíó un movimiento nacionalista que reivindicaba un gobierno autónomo (Home Rule). Su líder principal, logró que los católicos accedieran al Parlamento de Londres (1829). A mediados del XIX, las malas cosechas y las consiguientes hambrunas agudizaron los sentimientos de agravio con respecto a Londres, surgiendo la Sociedad Feniana, partidaria de la lucha armada. Durante los últimos años del Siglo XIX, el Gobierno de Londres combinó concesiones políticas y represión. El Home Rule se aprobó en 1912, cuando el nacionalismo irlandés ya abogaba por la independencia. Unos años antes se había fundado el Sinn Féin, un partido nacionalista. En 1922, bajo el liderazgo del revolucionario irlandés Michael Collins, se creó el Estado Libre de Irlando.

4.¿Qué sistemas políticos se sucedieron en Francia entre 1848 y 1870 sumiendo al país en una gran inestabilidad?

Como vimos en la primera evaluación, la Revolución iniciada en Febrero de 1848 tuvo importantes consecuencias políticas, poniendo fin a la monarquía de Luis Felipe de Orleans y proclamándose la Segunda República, con republicanos y socialistas en el poder.

En las elecciones de Diciembre, sin embargo, se impuso el conservador Luis Napoleón Bonaparte. Tras consolidar su poder, establecíó un régimen de carácter unipersonal, el Segundo Imperio (1952-1870). Tras la derrota francesa en la Batalla de Sedán contra los prusianos, Napoleón fue destituido, naciendo la Tercera República (1870-1940). No sería hasta la proclamación de la Constitución de 1875 cuando el nuevo régimen se consolidaría.

5.Explica brevemente (8-10 líneas) el desarrollo del II Imperio Francés

Aunque el II Imperio aparentaba ser un sistema democrático (sufragio universal masculino), en la práctica era el emperador Napoleón III quien gobernaba de manera autoritaria a través de decretos emitidos por el Senado (Sus miembros, al igual que los del Consejo de Estado, eran elegidos por el emperador). Aunque la Guerra de Crimea y el crecimiento económico dieron estabilidad a los primeros años del Imperio, la abolición del proteccionismo y el apoyo a italianos y mexicanos provocaron el inicio de su caída. La gota que colmó el vaso fue la derrota en la Batalla de Sedán en Septiembre de 1870 contra los Prusianos.

6.¿Cuáles fueron las bases para hacer de Alemania la principal potencia europea a finales del XIX?

Tras la unificación alemana, se promulgó la Constitución de 1871. Aunque aparentaba ser una democracia, tanto el canciller (Bismarck)
, quien concentraba grandes poderes, como el Gobierno, eran escogidos por el emperador, Guillermo I.
Económicamente, Alemania se convirtió en la primera potencia continental a finales del Siglo XIX. Sus bases fueron el proteccionismo, la obtención de hierro y acero, la maquinización del campo y las inversiones en países extraeuropeos.

7.¿Qué fueron los sistemas Bismarckianos?

Fuero una serie de alianzas dirigidas por el canciller alemán Otto Von Bismarck con el objetivo de aislar internacionalmente a Francia, con ánimos de revancha desde la derrota en Sedán (1871).

Su ámbito de aplicación fue Europa, convirtiéndose Alemania en árbitro de las disputas entre potencia, sobre todo en el ámbito colonial. El resultado fue contraproducente, pues Inglaterra, recelosa del crecimiento alemán, se acercó a Francia, y ésta se aproximó a Rusia mediante inversiones industriales. En 1888, con la llegada al trono del emperador Guillermo II, Bismarck fue destituido, iniciándose la Welpolitik, una política nacionalista y agresiva por parte de Alemania.

8.¿Qué sistema político estaba instaurado en Rusia a finales del XIX? ¿En qué consistía? ¿Contrastaba con el resto de Europa? Justifica tu respuesta

Políticamente, Rusia tenía una autocracia, sistema de gobierno en el que la voluntad de una sola persona era la ley. El Zar, de la familia Romanov, tomaba todas las decisiones y concentraba todos los poderes. Económicamente, Rusia seguía siendo un país rural, con la servidumbre legalizada hasta 1861. Su industria fue prácticamente inexistente hasta finales del Siglo XIX, sobre todo gracias al capital francés. Toda esta situación contrastaba con el resto de países europeos, donde con mayor o menor rapidez, el absolutismo monárquico había dejado paso a sistemas liberales predemocráticos y la economía industrial había comenzado a imponerse a la agraria.

9.¿Qué quiere decir que Austria se convirtió en una monarquía constitucional dual? ¿Cuáles fueron las causas para tal conversión?

Las derrotas austriacas contra las nacientes naciones de Italia (1856) y Alemania (1866) habían demostrado su debilidad militar. El nacionalismo magiar provocó que en 1867 naciese el Imperio Austrohúngaro como una monarquía constitucional dual. Austria y Hungría compartían emperador y política exterior y fiscal, aunque conservaban sus parlamentos independientes.

10.¿En qué situación se encontraban los Balcanes en el tránsito del Siglo XIX al XX?

Los Balcanes, conocidos como el “polvorín de Europa”, eran un territorio donde la mayor parte de potencias europeas volcaban sus intereses expansionistas. En manos del decadente Imperio Otomano, fue territorio de disputa por parte de serbios (querían encabezar un proyecto autónomo balcánico), Rusia (buscaba una salida por el Mar Muerto) y Austro-hungría (se anexiónó Bosnia en 1908).


No se permite realizar comentarios.