Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Modelos de exámenes de la guerra de sucesión española


9.5 la cultura española del siglo de oro estuvo íntimamente ligada a la defensa del catolicismo coincidiendo con las crecientes dificultades de la monarquía española. El Siglo de Oro supuso la fijación definitiva del castellano como lengua universal. Figuras como Quevedo y Góngora en poesía Lope y Calderón en el Teatro Cervantes creador de la novela moderna. En la arquitectura barroca destacan figuras como Pedro de Ribera o la familia Churriguera. La escultura religiosa produjo artistas como Gregorio Fernández o Pedro mena. Y en la pintura destacaron Murillo zurbaran el Españoleto y sobretodo Velázquez quién trajo en la corte de Felipe IV. No obstante en este esplendor generalizado que señalable la ausencia de la ciencia española.


10.1 La muerte de Carlos II sin descendencia en 1700 convirtió España el objeto de disputa internacional ya que dos príncipes uno  francés Felipe de Anjou nieto de Luis XIV de Francia y designado heredero por Carlos II y otro austríaco Carlos hijo del emperador austríaco Leopoldo I aspiraban al trono. En 1701 se constituyó la gran alianza de La Haya (Austria Inglaterra Países Bajos y Dinamarca) declarando la guerra a Francia en 1702. En España los reinos de la monarquía hispánica se dividieron entre partidarios de Felipe V (Castilla) y del archiduque Carlos (reinos de la Corona de Aragón) que tenía en la política centralista del rey Borbón. En 1711 Carlos se convierte el emperador de Austria y la gran alianza pierde interés en el conflicto que concluye con la paz de Utrecht (1713) y los acuerdos de Rastatt (1714). España fue la gran perdedora tuvo que ceder la mayoría de sus posesiones en Europa, perder enclaves estratégicos y entregar el control del comercio americano (asiento de negros y navío de permiso para Ingleterra). En el orden interno se implantó un absolutismo centralista que comportó la abolición de la mayoría de los fueros de los antiguos reinos hispánicos.


10.2 tras la victoria de Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión(1701-1714) una nueva dinastía comienza a reinar en España: los Borbones.
Felipe V (1700-1746) crear a las secretarías de Estado y pondrá en marcha las primeras manufacturas reales. En política exterior destaca el alineamiento con Francia tras la firma de los pactos de familia de 1733 y1743. Por el Tratado de Viena de 1738 Felipe V obtiene Nápoles y Sicilia para su hijo, el futuro Carlos III. Durante el reinado de Fernando VI (1746 -1759) se proyectó la realización de un catastro que pretendía sustituir los impuestos existentes por una contribución única y proporcional a la riqueza. La oposición de los privilegiados hizo fracasar el proyecto. Su política exterior se orientó hacia la neutralidad frente a Francia Inglaterra y la firma del Concordato con la Santa Sede 1753.


10.3 tras la Guerra de Sucesión los Borbones se propusieron la renovación interior y la restauración del prestigio perdido de la monarquía española. Para los reinos de la antigua Corona de Aragón se impusieron las instituciones basadas en las castellanas con algunas influencias francesas a través de los Decretos de Nueva Planta (1707-1716). Estos perdieron sus instituciones de gobierno tradicionales, sus fueros. Solo vascos y navarros mantuvieron sus prerrogativas históricas como premio a su fidelidad a Felipe V. La centralización política se tradujo en la creación de una serie de secretarias cuyos responsables formaban el gabinete, precedente del Consejo de Ministros gestándose a partir de estas secretarías una creciente burocracia. Para el gobierno municipal se generalizó el corregidor nombrado por el monarca. La política de control sobre los asuntos religiosos o regalismo será más visible con Carlos III (expulsión de los jesuitas en 1767). En cuanto a la reforma de la hacienda con un relativo fracaso debido a las resistencias castellanas.


10.4 despotismo ilustrado fue la política reformista seguida por las monarquías absolutas de Europa occidental en la segunda mitad del Siglo XVIII. La monarquía se legitimaba como propulsora de reformas económicas administrativas y culturales mediante una intervención del Estado en todos los campos de la vida social ya que la corona asumíó los nuevos valores de la Ilustración. En España el monarca que impulsó esas reformas con mayor intensidad fue Carlos III (1759-1788) poniendo al frente de sus ministerios a políticos reformistas como Esquilache Floridablanca o Campomanes. Las principales medidas políticas de su reinado fueron limitaciones al poder eclesiástico, colonizaciones en Sierra Morena y rotulación de baldíos; creación del Banco de San Carlos; apoyo a las reales sociedades de Amigos del País de las fábricas reales; reformas urbanísticas en Madrid. En política exterior, la alianza con Francia frente a Inglaterra.


10.5 el reinado de Felipe V se inició con una importante pérdida de poder e influencia en el contexto internacional. La defensa de los intereses españoles en Italia frente a Austria supuso la firma de una serie de pactos con Francia que ligaron a ambas monarquías durante el Siglo XVIII. Felipe VI inaugura una época de neutralidad centrando sus esfuerzos en mejorar y racionalizar tanto la Administración como el comercio colonial contando con los ministros José de Carvajal y el marques de la Ensenada. Con Carlos III España intervendrá en la Guerra de los Siete Años al lado de Francia contra Inglaterra, perdiendo Florida, que será restituida por la Paz de Versalles (1783) junto con Menorca y la Colonia de Sacramento (Uruguay). Carlos IV sucede a su padre en 1788 y su política exterior estará influida por el impacto que significó el estallido de la Revolución Francesa al año siguiente.


10.6 el reformismo ilustrado introdujo modificaciones en el gobierno de América buscando reforzar la presencia del Estado y profesionalizar la administración, a fin de lograr mejores resultados económicos. Entre las reformas administrativas destacan: la pérdida de atribuciones del Consejo de Indias; la disolución de la Casa de Contratación, trasladada de Sevilla a Cádiz en 1717; la creación de los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, así como de nuevas capitánías (Venezuela) y audiencías, e implantación de las intendencias para asuntos fiscales, judiciales o el reclutamiento de tropas. Asimismo el crecimiento económico se vio favorecido, tanto por la desaparición del monopolio gaditano, orientando se la agricultura y la ganadería a la exportación, como por la apertura de universidades y escuelas técnicas.


10.7 la introducción y difusión de las nuevas ideas ilustradas en España fue lenta y difícil. A partir de 1750 una generación de pensadores y políticos comenzaron a criticar el modelo social imperante, coincidiendo en su interés por la ciencia y el progreso: Benito Jerónimo Feijoo, Campomanes, Floridablanca, Aranda, Olavide o jovellanos son algunos ejemplos.  Los ilustrados españoles hicieron de la educación objetivo prioritario. Lucharon contra las órdenes religiosas y contra los estamentos privilegiados, defendiendo la necesidad de imponer una enseñanza útil y práctica, obligatoria, común a los dos sexos y relacionada con el extranjero. Su otra preocupación fue el atraso económico del país atribuyendo lo al predominio de la propiedad nobiliaria y eclesiástica al excesivo control sobre las actividades económicas y al desconocimiento de las novedades aplicadas ya en países como Gran Bretaña y Holanda. Son destacables las Sociedades Económicas de Amigos del País, verdaderos centros de intercambio de ideas y elaboración de propuestas, dirigidas a promover el desarrollo cultural y económico de España.

No se permite realizar comentarios.