Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Marcha sobre Roma Partido Nacionalsocialista

Pág 122- 129:

Como consecuencia de la Primera
Guerra Mundial brotaron fuertes rencores políticos entre vencedores y vencidos. Se agravaron los problemas económicos con la crisis del ‘29. Estas cosas generaron la aparición de regíMenes autoritarios y el retroceso de los democráticos. En este contexto surgieron los movimientos fascistas y nazi. 

La crisis de los sistemas democráticos
La coyuntura económica y social de la posguerra y la posterior depresión de los años treinta crearon un ambiente favorable para la desestabilización de las democracias y para el nacimiento de nuevos modelos políticos alternativos a la democracia liberal y al comunismo.
La crisis económica hundíó en el paro a miles de asalariados, las clases medias se vieron amenazadas por la ruina de sus negocios.
Con este telón de fondo, en algunos países de Europa se volvieron regíMenes de tipo autoritario. Varios factores explican este fenómeno: la humillación nacional tras los tratados de paz, el miedo a la extensión de la revolución bolchevique y el hundimiento económico de la clase media. A pesar de sus particularidades, se trataba de dictaduras de carácter conservador que se apoyaban en los grandes propietarios.
En Europa Oriental se levantó un “cordón sanitario” frente al bolchevismo. 
El régimen democrático se mantuvo en los países donde las fuerzas democráticas y coaliciones políticas lograron aislar a los partidos más radicales y consolidar la democracia parlamentaria. Estas democracias se vieron preocupadas por sus propios problemas económicos y sociales, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras, situándose en una posición defensiva al expansionismo fascista italiano y a la Alemania nazi. 

La ideología del fascismo
A nivel político el fascismo se caracteriza por su talante autoritario y profundamente antidemocrático, que recurre a la violencia del Estado para eliminar a cualquier oposición. 
Rechaza el principio de igualdad de todos los ciudadanos, niega la soberanía popular y el sufragio, rehúsa las instituciones representativas del Estado, no tolera la separación de poderes, rechaza el parlamentarismo. Defiende la Intervención del Estado en todos los ámbitos de la vida pública y privada y toma la autarquía como el medio más eficaz para defender la producción nacional.
Socialmente el fascismo presenta un contenido de clase y defiende una concepción anti igualitaria de la sociedad en la que dominan los de elite y los escogidos. La sociedad debe encuadrarse dentro de las organizaciones fascistas: el partido, el sindicato, las organizaciones juveniles y de las mujeres. Así pretende superar las divisiones sociales y establecer la unidad del pueblo o nacíón. Para lograr esto se prohíben los partidos y sindicatos de clase y se impone un sindicalismo corporativo ligado al Estado. El componente racista, que defiende la preservación y exaltación de la raza, aparece como un factor aglutinador básico para garantizar dicha unidad. 
A nivel cultural, el fascismo se opone a la tradición racionalista y materialista, y adopta posiciones de desconfianza en la razón y exalta los elementos irracionales de la conducta humana. 

Elogia los valores de la fuerza y la guerra y rechaza el pacifismo y defiende la legitimidad de la violencia. Eso se concreta en el terreno de relaciones internacionales, 
en una intensa agresividad nacionalista e imperialista regida por dos objetivos básicos: la beligerancia contra los Estados socialistas y las reivindicaciones territoriales más allá de sus fronteras (irredentismo). En consecuencia, se derivan un fuerte espíritu belicista y una concepción de la guerra como instrumento de progreso histórico y de selección de pueblos, naciones y razas.

LA Italia FASCISTA
Los años de posguerra mundial fueron para Italia años de crisis económica y de fuertes agitaciones sociales que prepararon el ascenso del fascismo. 
Los salarios reales habían disminuido aproximadamente en un tercio. Esto generó un movimiento huelguístico. En el campo se desarrolló un movimiento de ocupación de tierras. El miedo al estallido de una revolución social empezó a asustar a la burguésía, que reclamó la necesidad de soluciones más estrictas. 
En el ámbito político la monarquía constitucional estaba en una situación de inestabilidad. En 1921 se creó el Partido Comunista Italiano.A todo esto hay que sumarle el nacionalismo revanchista derivado de la frustración de los escasos resultados de su colaboración  con las potencias vencedores de la Primera Guerra Mundial.
La subida al poder de Mussolini
En 1919, Mussolini, fundó los llamados Fasci Di Combattimento, un movimiento que recogía antiguos combatientes y que presentaba un programa populista y nacionalista. En 1921, Mussolini transformó al Fascio en el Partido Nacional Fascista, que se presentó como un recurso eficaz frente a la amenaza de bolchevización de Italia, además, lo dotó de un programa nuevo que tenía como ejes vertebradores la construcción de un Estado fuerte, mediante a la propiedad privada, y una ambiciosa política expansionista en el exterior. Se basaban de los descontentos sociales y políticos. 
Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social; éstos consistían en expediciones de castigo contra los políticos, ayuntamientos y periódicos de izquierda. En 1922 el Partido Nacional Fascista anunció que iban a hacer una huelga contra el gobierno y que si este no era capaz de impedirla ellos sustituirán al estado. El golpe definitivo fue con La Marcha
Sobre Roma (8 de Octubre de 1922), cuando miles de personas vestidas con camisas negras ocuparon los edificios públicos de la capital. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción el 28 de Octubre pero el monarca se negó a firmar el acuerdo entonces el gobierno dimitíó. Víctor Manuel III le pidió a Mussolini que constituyese un nuevo ejecutivo. En este proceso dos instituciones desarrollaron un papel decisivo, la Monarquía y el Ejército. Los militares le aconsejaron al rey que no colocara al ejército porque gran parte de este era afines a los fasci. 
La subida del poder de Mussolini no significó un inmediato establecimiento de una dictadura, sino que fue el resultado de un proceso de restricción de las libertades. Primero, un gobierno de coalición entre diferentes fuerzas políticas mantuvo formalmente la vida parlamentaria, así como la libertad política y sindical. El suceso definitivo hacia la dictadura tuvo lugar en el año
1924, cuando asesinaron al diputado socialista Matteotti, que había denunciado los críMenes por las escuadras fascistas y el fraude con que el Partido Nacional Fascista había conseguido ganar las elecciones. Los fascistas quedaron implicados en el asesinato y Mussolini asumíó plenos poderes y silenció a toda la oposición. 
La dictadura fascista
En 1925, Mussolini inició un proceso encaminado a convertir Italia en un régimen totalitario en el que el Estado y Partido Fascista quedan completamente identificados. En este año hubo una ley que nombró a Mussolini jefe de gobierno y todo el poder fue recayendo en sus manos. En 1926 se prohibíó mediante una ley todos los partidos y sindicatos excepto el de los fascistas. En 1934 los sindicatos fueron integrados a 22 corporaciones y salía un delegado que junto con representantes del Estado y del Partido, formaban el Consejo Nacional de Corporaciones.
En 1928 el Parlamento pasó a depender del Gran Consejo Fascista (órgano superior del partido). En 1939 se sustituyó al Parlamento por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones.
Las autoridades provinciales y municipales eran nombradas directamente por el gobierno. La autoridad política fue depurada de los elementos no adictos al régimen. Se creó una nueva policía política, la OVRA (Organización de Vigilancia y Represión del Antifascismo) que perseguía a los opositores. 
El apoyo del Papado al régimen constituyó uno de sus puntos más sólidos. 
Un segundo punto de popularidad para el fascismo fue su política exterior, orientada a satisfacer las aspiraciones redentistas y expansionistas de una parte de la población italiana. Se inauguró un programa de remilitarización y se inició una gran campaña de recuperación de los territorios irredentos, de expansionismo colonial y de reivindicaciones territoriales.
Un fuerte dirigismo económico
En el terreno económico, el fascismo instaló un verdadero capitalismo de Estado que se caracterizó por un notable intervencionismo estatal, una fuerte protección a la industria nacional y por la tendencia de una política destinada a la autarquía económica. 
En 1933, se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI) con la finalidad de ayudar a empresas con dificultades mediante la compra de sus acciones a los grandes bancos a través de empresas filiales públicas. Así fue como el Estado empezó a tener poder sobre los sectores importantes de la economía. 
En 1934, el Estado adoptó políticas proteccionistas y establecíó un estricto control de los intercambios, autorizando solamente aquellas importaciones consideradas indispensables. La política autárquica condujo a una renovación de la industria nacional, pero generó una producción industrial de elevados costos y de baja calidad. Además la orientación militarista de la industria distorsiónó y comportó el estancamiento de la industria ligera y bienes de consumo. Otros proyectos del fascismo fueron los de obras públicas, destinados a frenar el desempleo; el programa agrario, para fomentar la producción, y el plan de incentivación de la natalidad. 
El estrecho vínculo entre el sector privado y el estatal tuvo su principal beneficiario en la poderosa y reducida oligarquía, identificada políticamente con el Partido Nacional Fascista. El nivel de vida italiano se situó por debajo de los europeos, los salarios reales disminuyeron y el paro aumentó. 

Un estricto control social

El fascismo pretendíó controlar y dirigir toda la sociedad a base de estimular su afiliación al partido o a los sindicatos fascistas. Se creó la Opera Nazionale Balilla, en la que era obligatorio matricular a todos los niños, entre cuatro y catorce años, así como los adolescentes. También se creó la Opera Nazionale Dopolavoro que organizaba actos y diversiones para los adultos fuera de la vida laboral. 
El control fascista llegó a la educación, en primaria los maestros tenían que vestir camisa negra y en la universidad los profesores tenían que prestar juramento de fidelidad al régimen. El catolicismo fue declarado religión oficial, se prohibíó el divorcio y la enseñanza religiosa se convirtió en obligatoria para las escuelas. 
El régimen favorecíó a los nuevos medios de comunicación social, como el cine y la radio. 


Pág 137-141:
Ideologías:
Hitler: Decía que todos tenían que unirse a un hombre superior para lograr la concepción pacifista en el mundo. Había que unirse a la conquista de los alemanes.
Mussolini: Él se basaba en dos ideas, por un lado autoridad, orden y justicia, y del otro lado tenía que haber alguien quien creyera, obedeciera y combatiera por esa autoridad

Autoridad:
Hitler: La autoridad no tiene que ver con la superioridad intelectual ni moral, es una vocación, el circuito se cierra en él y por el.
Mussolini: Para el fascismo la autoridad no tiene que ver con un estado policíaco, sino que extrae sus pensamientos de las doctrinas liberales, socialistas y democráticas.

El estado:
Hitler: Para el estado tiene como punto central que conservar la pureza de la raza y también consagrar al niño como el bien más preciado de su pueblo. Solo los individuos sanos deben tener descendencia, un enfermo debe renunciar a ella para no privar a la nacíón de niños sanos. El estado tiene que usar sus mejores recursos médicos pero evitar que sus defectos se transmitan por herencia, y cuidar a la mujer sana para tener una prole numerosa
Mussolini: En la doctrina fascista el pueblo es el estado, y el estado es el pueblo, la identidad del estado se basa en el Partido y las Corporaciones, el partido lleva al pueblo a la política general del estado, la corporación es la institución que organiza la economía del estado.
La potencia militar del estado está ligado al problema demográfico, cuanto más número de habitantes tenga una nacíón, más potente será el estado.
El fascismo es totalitario y tiene como idea un estado ordenador, donde haya una sola idea sin la posibilidad de división de clases ni sindicalismo de clases

Política exterior:
Hitler: La política exterior del estado debe asegurarle a su raza una relación sana y vital entre la densidad y el aumento de la población para ello debe tener un territorio suficientemente amplio, deberá garantizar la seguridad de este suelo con poder político, que depende a su vez de la posición geográfico-militar del país.
Mussolini: El estado fascista es un una voluntad de potencia y Imperio, no es solo una expresión territorial, militar o mercantil sino espiritual y moral, se piensa en un Imperio sin necesidad de conquistar territorio.

Democracia:
Goebbels: El único interés de entrar al Parlamento es la provisión de armas e introducir agitadores
Mussolini: Para el fascismo la democracia debe ser organizada centralizada y autoritaria, rechaza la idea del igualitarismo político, hábito de irresponsabilidad colectiva y del progreso indefinido.

Educación: 
Hitler: El estado racista inculca a la juventud el sentimiento de raza, no deben dejar la escuela antes de estar convencidos de lo que significa la pureza de la sangre y su necesidad, y esta idea debe alcanzar su perfección en el servicio militar.
Mussolini: Tanto la educación como el que la ejerce tienen que ser fascistas, para evitar otras ideas.

La Élite:
Hitler: El estado tiene que seleccionar del conjunto del pueblo con máximo cuidado el material humano más capacitado por la naturaleza para utilizarlo después en servicio de la colectividad
Wilfredo Pareto: Se debe formar una clase selecta con aquellos que tienen los índices más elevados en el rango de su actividad, gracias a la circulación de estas clases el gobierno está en un estado de continua y lenta transformación   
Los sindicatos: 
Hitler: El objetivo del sindicalismo Nacionalsocialista reside en el trabajo común de todos en pro de la conservación de la seguridad del pueblo y de su estado, conforme a las aptitudes y energías que cada uno posee.
Mussolini: La colaboración entre trabajadores y patrones debe ser recíproca para lograr un bien común, para el fascismo hay que elevar la masa obrera sin engañarla y mantenerla rigurosamente fiel a su causa y a la de la nacíón.         


Glosario:
Estado Policíaco: Un Estado policial es un Estado donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia.
Prole: Conjunto de los hijos de una persona.


La Alemania nazi (1933-1939)
En 1918 el káiser Guillermo II abandono el trono y comenzó la República de Weimar, cuya presidencia queda en manos del socialista Ebert.  La nueva república asumíó la derrota militar y tuvo que aceptar las condiciones de paz de los ganadores de la primera Guerra Mundial. Con la crisis económica y el desorden político los alemanes se hicieron más receptivos al nacionalismo (ideología y movimiento sociopolítico).
Debilidades de la república de Weimar
Era una república basada en una constitución ampliamente democrática que fue incapaz de crear un sistema político estable y fue destituida por el nazismo.
En sus primeros años tuvo que hacer frente contra, los que iban a fracasar con sus ideas, la izquierda y la derecha que deseaban acabar con el régimen.
En 1919 se produjo el levantamiento de la Liga Espartaquista (los comunistas), que pretendía levantar un gobierno como el soviético pero fue reprimido y no llegó al poder.
En 1920 los grupos nacionalistas radicales, acusan al gobierno de traición por haber firmado el armisticio (acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el fin de discutir una posible paz) y aceptar las condiciones del tratado de Versalles (tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Que termina con el estado de guerra entre la Alemania y los Aliados  de la Primera Guerra Mundial). Fracasa un Golpe de Estado con el apoyo de parte del ejército gracias a una huelga general.
En 1923 fracasa otro Golpe de Estado de parte del partido nacionalista (NSDAP) a cargo de Adolf Hitler.
Había crisis económica gracias a las deudas de la guerra y de las duras reparaciones que le tenían que pagar a los países vencedores. Los negocios de las personas fracasan y varias empresas chicas tienen que cerrar y se produce un gran desempleo. Francia se adueña del territorio minero de Ruhr como garantía de cobro ya que los alemanes no pudieron pagar su deuda.
Entre 1924 y 1929 en Alemania se estabiliza la economía gracias a una mejora económica.
Gracias a la crisis de 1929 donde EEUU retira los créditos, agravaron dificultades y Alemania entro en una profunda recesión. La producción disminuyo enormemente y el desempleo de seis millones al termino de 1931. Los partidos gubernamentales de la llamada Coalición de Weimar (partido socialdemócrata, Centro católico y partido demócrata) pierden el apoyo de la gente.
La llegada al poder del nazismo
Adolf Hitler fue un excombatiente de la primera Guerra Mundial, empieza su carrera política a los 30 años en un pequeño grupo extremista, antisemita, agresivo y racial, con eslóganes anticapitalistas. En 1920 hace público su partido con el nombre de Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). En 1921 Hitler toma el poder de la NSDAP y crea escuadrones paramilitares, las secciones de asalto (SA), que amenazaban a sus adversarios. También adopta emblemas del fascismo italiano. 1923 hace un Golpe de Estado que fracasa y lo mandan 5 años a la cárcel, que quedan reducidos a 6 meses. Hitler escribe “Mi Lucha” donde muestra su odio contra la democracia parlamentaria y el bolchevismo, y apoya al liderazgo único y fuerte para dirigir Alemania, también defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y quería formar un Gran Imperio Alemán. Postula un programa de expansión territorial.
Cuando sale de prisión su posición dentro del partido y su liderazgo político estaban más reforzados. Pero la mejora de la situación económica entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis.
En 1925 Hitler crea sus propias milicias llamada Grupo de Protección (las SS).
En 1932 salen elegidos 196 diputados nazis y 100 comunistas.
En Enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller en un gobierno de coalición (se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto). Los nazis ganaron ya que obtuvieron el apoyo de las clases medias, los campesinos arruinados y los obreros desesperados ante la miseria y el paro. Su nacionalismo radical hizo que obtengan el apoyo de los militares, antiguos combatientes de la guerra y de la burguésía que deseaba un poder más fuerte. Además Hitler tenía el apoyo de gente y de industrias importantes y asalariadas. Además Hitler era un defensor del orden frente al comunismo.
La dictadura nazi
En 1933 Hitler llega al poder y se construye el estado autoritario. Hitler consigue disolver el parlamento y que se llamen a elecciones el 5 de Marzo. Se prohibíó la prensa y el encuentro de los opositores. Las persecuciones se multiplicaron y los “camisas pardas” sembraban el terror en las calle. El 27 de Febrero hay un incendio donde se culpa a los comunistas y sirve para que se suspendan las libertades individuales, suprimir el control judicial sobre las detenciones y se restablece la pena de muerte.
Hitler no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones y necesito el apoyo de los diputados del Centro Católico para que el parlamento le concediese plenos poderes durante 4 años y poder poner leyes sin necesidad de trámites.
En 1934 Hitler obtiene todo el poder con la muerte de un general y presidente llamado Hindenburg. Hitler acumulo las funciones de canciller y presidente y se proclamó Führer y canciller del Reich (Imperio nazi). Hitler necesitaba el total apoyo de su partido entonces mando a matar a un sector de la SA ya que tenían ideas diferentes y se opónían, los mataron por la noche en “La noche de los cuchillos largos”.
Los nazis transforman Alemania en una dictadura. Se eliminaron todos los partidos y sindicatos opositores y quedo el partido nacionalista (partido nazi). Los poderes de los diversos estados fueron transferidos al Reich (gobernador del Imperio). Hubo represión contra los opositores.
En 1933 se abrieron los primeros centros de concentración y en 1934 ya había alrededor de 50 donde todavía no eran campos de exterminio pero las condiciones de vida eran muy malas y eran forzados a fuertes trabajos.
Autarquía económica y rearme
Se quiere convertir a Alemania en una nueva potencia mundial. La economía se basa en la producción de armamento, que alcanzo un gran desarrollo a causa de la remilitarización.
En 1936 se elaboró un Plan Cuadrienal de autoabastecimiento económico y fomento de una industria de sustitución, capaz de producir todas las materias que el Reich no poseía (se empieza a elaborar todo en Alemania y crece su industria). El estado pasa a controlar los precios y los salarios para frenar la inflación y el comercio exterior se paralizo.
En 1939  Alemania pasa a ser la segunda potencia industrial del mundo. Se consigue la plena ocupación y se frenó el paro (gente sin trabajo).
La política nazi reafirmó algunos rasgos del capitalismo alemán. Durante este periodo se aceleró el proceso de concentración de capital y los beneficios de las empresas monopolistas aumentaron enormemente. La Banca, la segunda gran aliada del nazismo, también obtuvo grandes beneficios. La clase obrera ve como desaparece el paro pero inició un gran empeoramiento en sus condiciones salariales y de trabajo.
La pureza racial
El nazismo quería que la sociedad se identificara con el estado y por ello impulso la nacificasión de todos los aspectos de la vida institucional y cotidiana. Primero se pretendía asegurar la pureza racial del pueblo alemán y el concepto de “arianización”. La raza aria se la identificaba por su aspecto físico o ideológico, y se la protegía médiate la exclusión de quienes presentaban cualquier discapacidad física, de las minorías étnicas, de los desidentes (los que tenían otras culturas o pensamientos), etc. Ya que presentaban un peligro para el nuevo orden social. Se favorece a los de natalidad aria y se trató de esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias con experimentaciones científicas.
La cuestión racial que alcanzo mayor magnitud fue la de los judíos. Varios judíos poseían grandes fortunas y eso causo el resentimiento de la población.
En 1933  se promulgó el boicot de los negocios judíos, en 1935 se dictan las leyes de Núremberg que impedían los matrimonios mixtos y excluía a los judíos de la ciudadanía alemana y en 1938  se los obligo a usar un distintivo. Esto causo la “Noche de los cristales rotos” donde se destruyeron más de 7000 comercios, incendiaron sinagoga y asesinaron a muchos judíos.
La cohesión social e ideológica
Para el estado nazi la sociedad alemana debía tener una cohesión racial y absoluta unidad ideológica. Se creó el Ministerio de Cultura y propaganda para garantizar un sentido racista y nacionalista en su cultura y fomentar su difusión. Se depuro la universidad y el sistema educativo por lo que muchos intelectuales huyeron de Alemania. La ciencia y la cultura se nazificaron, aniquilaron brutalmente la libertad intelectual y se censuró toda la producción artística y literaria. Se crearon listas de autores prohibidos y se quemaron muchos libros.
El futuro del Reich dependía de la adhesión de la juventud al nacionalismo y por ello el nazismo dedicó mucho esfuerzo a la educación. Se reorganizó y se politizo el sistema educativo mientras que se censuraban cosas en los libros de texto en ellas. La orientación de la escuela era machista y el papel de la mujer en la sociedad se redujo a las llamadas 3 “k” (hijos, iglesia, cocina).
La oposición era poca y débil ya que era reprimida. Comunistas y socialistas fueron mandados a campos de represión y muchos de ellos emigraron. El miedo y coacción (represiones y trabajos forzados) impidieron que se organicen los grupos antinacistas. El nacismo se presento al mundo con el apoyo de la sociedad alemana. Ni las iglesias se opusieron. Con las primeras derrotas militares se empezaron a ver los grupos antinazistas contra el Führer.

La expansión territorial

El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista. Hitler se opone al Tratado de versalles de 1919 con la idea de imponer la superioridad racial e implantar un nuevo orden en Europa, asentado en el dominio germánico. Las exigencias nazis de revisión del tratado de versalles no pretendían un retorno a las fronteras anteriores a 1919 sino que querían expandirse, que todos los pueblos hablen alemán y la conquista del “espacio vital” que eran los pueblos eslavos (Checos, polacos, eslovenos y serbios), considerados racialmente inferiores y débiles. Los nacis querían destruir a su mayor enemigo que eran los bolcheviques y los judíos. El nazismo se quería expandir por todo el mundo hasta solo quedar compitiendo contra EEUU.


La expansión y la crisis 


La economía durante la primera Guerra Mundial. 

La guerra que estalló en Agosto de 1914 aceleró la desintegración del modelo económico del Siglo XIX. La red de relaciones económicas internacionales quedo dislocada ya que, el grueso del tráfico comercial era realizado por los principales países beligerantes( EE.UU, Gran bretaña, Francia, Alemania).

1914-1918  

Todos los recursos humanos y materiales de las naciones involucradas en la contienda fueron puestos al servicio de la guerra. Quiere decir que la economía de los países europeos se transformaron en “economías de guerra”, que subordinan al conjunto de la actividad productiva de las prioridades militares(reorientar sus recursos hacia las fuerzas armadas). 
El abastecimiento de productos básicos para la población civil,quedó, en consecuencia, reducido a lo elemental, imponiéndose el racionamiento de los alimentos y bienes de consumo. En las fábricas, los obreros movilizados por la guerra fueron reemplazados por jóvenes y por mujeres. La participación femenina, trepó por ejemplo en Alemania del 22% en 1913 a 35% en 1918. 
La superioridad naval de los aliados, y las dificultades para vencerlos en ese campo, llevó a las potencias centrales a diseñar una guerra comercial submarina, mediante el ataque y el hundimiento de los buques aliado, como respuesta, los aliados cerraron el paso al movimiento marítimo efectuado desde los países neutrales a los puertos enemigos o viceversa. De esta forma los países centrales dejaron de recibir materias primas, fibras textiles  y metale, y si recibieron fue en mínimas cantidades. En 1916 la escasez de metales alcanzó una gravedad tal, que tuvieron que fundir objetos variados(cables).   
También intentaron superar el problema de la escasez mediante la reconversión económica, fabricando productos de igual valor e impulsaron a las fábricas a la fabricación de armas y munición. 
Para resolver el problema de la escasez los gobiernos impusieron precios máximos e intervinieron en la distribución mediante el uso de cartillas de racionamiento. La consecuencia del racionamiento fue el surgimiento del mercado negro( donde se podían conseguir objetos de mayor valor). 
La guerra, desde el punto de vista del comercio exterior, frenó la libre circulación de capitales y mercancías y ocasiónó el fin de la convertibilidad de las monedas. 
Sistema monetario internacional: la moneda del país se valoraba por el respaldo de oro que tenía. 
Al comenzar el problema bélico, los países abandonaron la convertibilidad y trataron de incrementar sus reservas en oro, evitando además la salida de ese metal al exterior. 

Para financiar la guerra los estados recurren a préstamos, que provienen de EE.UU. El gasto público se incrementó al ritmo de la guerra: entre 1914 y 1918 los presupuestos nacionales se quintuplicaron. La emisión de dinero desencadenó una creciente inflación y, en consecuencia, una disminución del poder adquisitivo de las monedas 

Deudas y reparaciones de la guerra 

Al finalizar la guerra había veintiocho países involucrados  en el problema de las deudas y reparaciones de guerra ( algunos deudores, otros acreedores y otros ambos), pero la en la URSS, el gobierno revolucionario repudio todas las deudas contraídas por el régimen zarista.  
Los países aliados establecieron que la culpa de la guerra recaiga exclusivamente sobre los países derrotados, imponiendoles el pago de reparaciones o compensaciones. Alemania fue considerada la principal responsable del desencadenamiento de la guerra y se le impusieron reparaciones muy graves para su economía. En 1921 se determinó que Alemania tenia que: 
Pagar 33 mil millones de dólares(pérdidas aliadas) 
Entregar toda la flota de guerra 
Máquinas agrícolas 
Sede territorios ricos en carbón
Los principales beneficiados: Francia y Gran Bretaña, deudores de EE.UU.
Alemania no tenía posibilidades de recuperarse económicamente y en 1913 suspendíó el pago de las reparaciones. Entonces los países acreedores elaboraron planes más realistas. 
1924- Disminuir las cuotas anuales
1930- Reducir el monto total de la deuda
1932- Establecer una moratoria
1932- El acuerdo de la  Lausana puso fin a las reparaciones.

Los dorados años veinte 

La guerra no solo terminó con la vida de millones de personas; también arruinó la economía europea. 
Al finalizar la contienda, la mayor parte de Europa estaba empobrecida, y sus sistemas económicos y sociales a punto de derrumbarse(países del centro y del este de Europa más afectados por hambre y pobreza), Las regiones occidentales comenzaron lentamente a estabilizarse gracias a las facilidades crediticias.  
Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial, ya que su economía era buena(el dólar sustituyó la libra esterlina)  y no tenía daños territoriales. Durante los años veinte se desarrolló una etapa de gran crecimiento económico que estuvo prácticamente restringido a los EE.UU. Aunque los países de Occidente no se recuperaron plenamente de la guerra mostraban un futuro alentador. 

La prosperidad norteamericana 


A fines del Siglo XIX, el comercio mundial se basaba en el intercambio de artículos manufacturados europeos por alimentos y materias primas de países no europeos( Pj: Argentina). Este esquema se quebró cuando Gran Bretaña perdíó el “liderazgo” y lo tomo Estados Unidos. Este país se autosustenta con sus materias primas por lo que solo exporta. 
El crecimiento económico norteamericano de la década de 1920 se manifestó en el desarrollo de la construcción, los servicios y la fabricación de artículos de consumo durable. 
Había producción en serie por lo que permite producir más, en menor tiempo y menores costos.  

Alemania: caos y reconstrucción

Luego de perder la guerra, Alemania tuvo que cumplir las condiciones que los aliados impusieron. Pues esto implicaba más del 80% de los ingresos del estado. 
La pérdida del valor de la moneda y el crecimiento de la inflación fue un proceso generalizado durante los años de entreguerras. Austria, Hungría, Polonia y Rusia experimentaron procesos hiperinflacionarios, pero el caso más espectacular fue el de Alemania: en 1923 su valor descendíó un billón de veces respecto al de 1913 por lo que hubo alto índice de desempleo. En la segunda mitad de la década Alemania puso empezar a reconstruir su economía mediante la reorganización de la industria. El tratado de versalles fue la principal beneficiadora.

Japón 

Japón fue luego de los Estados Unidos uno de los países que se beneficiaron con el conflicto bélico, luego del desarrollo industrial. Al final de la guerra el valor de sus exportaciones se había triplicado, Japón se convirtió al finalizar la guerra en un país acreedor neto. En los años posteriores, la producción manufacturera japonesa continuó su expansión, sobre todo la industria textil, la siderurgia y la industria química. Este avance se frena con el terremoto de tokio y  la crisis bancaria. 

Los turbulentos años treinta

Durante el Siglo XIX el funcionamiento de la economía capitalista había sido cíclico. En los años siguientes, el sistema capitalista corríó el riesgo de naufragar, hasta que logró salir adelante de la mano de  la intervención estatal.

Crisis y depresión en los Estados Unidos

Hacia fines de los años veinte, comenzaron las advertencias de los estancamientos económicos(se frenaron la producción agrícola y la construcción pública y privada).
Y la sobre producción seguía aumentando. 
Entre tanto, crecía una ola especulativa, que se reflejaba en la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Wall Street, en NY, que recibía capitales de todo el mundo. Cuando hubo problemas económicos los inversores intentaron recuperar su capital invertido en la bolsa. En Octubre de 1929, la corrida de los inversores por vender sus acciones provocaron el crack o derrumbe de la Bolsa de Valores. Entre 1929-1932, el valor de las acciones disminuyó. 
La crisis bursátil arrastró a bancos, industrias y en general a todos los sectores económicos. La crisis produjo que los precios de la sobre producción bajaron mucho, y fueron incapaces de afrontar las deudas contraídas. Muchas bancos cayeron, lo que luego llegó a las grandes empresas. 
La consecuencias sociales de la crisis afectó a los asalariados, quitándoles sus empleos, ahorros y mucho mas, también sus viviendas. Mucha gente terminó en la calle y sin comida. 
Herbert Hoover cargo con el desprestigio de haber gobernado , sin éxito, durante la crisis.

Las repercusiones mundiales de la crisis 

La crisis norteamericana pronto se transformó en mundial. Los países se vieron perjudicados por la suspensión de crédito que reciben. Detonante de las quiebras bancarias en países europeos. Al mismo tiempo, los países que se basaban en la exportación se vieron afectados como Argentina(bajaron los precios). Hubieron desempleos. 
Las soluciones eran pocas con la economía liberal. El economista británico John Maynard Keynes fue uno de los teóricos, que produjo que el régimen capitalista sobreviviera, los estados deben diseñar políticas de control y planificación económicas. 
Los estados optaron por intervenir en la economía. Si bien todos los países capitalistas lo adoptaron en mayor o menor medida la planificación económica, el intervencionismo del estado se entendíó de manera diferente en lo países democráticos y de bajo régimen autoritario

No se permite realizar comentarios.