Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ley orgánica de procedimiento Administrativo

La autarquía y sus efectos


Uno de los principales objetivos de la primera etapa Del franquismo fue conseguir la autosuficiencia económica (autarquía).

La Política autárquica tuvo tres grandes ámbitos de actuación.

-El Primero fue la reglamentación del comercio exterior. Las importaciones y las Exportaciones pasaron a estar completamente controladas por el Estado, y era Necesaria una autorización, se limitaban al máximo los intercambios con el Exterior, reduciendo las importaciones. El resultado de estas restricciones fue El  encarecimiento de los productos que El Estado debía importar y una gran escasez de bienes de consumo y materias Primas, lo que provoco un descenso de la producción industrial.

-El Segundo ámbito de actuación fue el fomento de la industria y la creación de Empresas públicas, se fomentó el desarrollo de las industrias de bienes de Equipo. En 1941 se nacionalizaron todas las compañías de ferrocarriles y se Creó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (ENFE).EN 1945 se procedíó a la Nacionalización de la Compañía Telefónica de España.

En el Año 1941 se fundó el Instituto Nacional de Industria, destinado a promover la Nueva política industrial. El INI impulsó la creación de numerosas empresas Públicas, cuyo objetivo era producir los bienes que el sector privado no Fabricaba. Principales empresas del grupo: Endesa Iberia y SEAT.

-El Tercer ámbito del intervencionismo estatal afectó al sector agrario. Los bajos Precios oficiales provocaron un descenso de la producción. También disminuyó la Productividad.

La evolución de la oposición


Los partidos y sindicatos opositores a Franco habían Quedado desmantelados. El PCE fue el partido que, en mayor medida, consiguió Rehacer su estructura y mantener cierta actividad clandestina.

Se Puede dividir la actuación de la oposición en tres etapas:

-La Primera, de 1944, la limitada actuación de la resistencia interior (maquis).

-La Segunda, de 1944 a 1947, la creación de plataformas unitarias entre distintas Fuerzas opositoras, la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, integrada por Socialistas, republicanos y algunos cenetistas. La acción más espectacular fue La invasión del valle de Arán, dirigida por el PCE e iniciada el 18 de Octubre De 1944. Los guerrilleros ocuparon el valle, excepto Viella, durante diez días.

-La Tercera, desde 1948 hasta 1951, la policía franquista y la Guardia Civil habían Liquidado prácticamente toda la resistencia política en el interior.

Leyes fundamentales


En 1938 se establecíó el Fuero del Trabajo, una Primera Ley fundamental de clara inspiración fascista y basada en el la carta Del Lavaro Italiano. Se instauró el Fuero de los Españoles, que pretendía Aparentar que en la España de Franco también los ciudadanos gozaban de unas Ciertas libertades políticas y la Ley de referéndum Nacional. En 1947, la Ley De Sucesión permitíó a Franco designar a su sucesor “ a título de Rey”. Esta ley creaba también dos nuevos órganos, el Consejo de Regencia y el consejo del Reino.1958, La ley de Principios del Movimiento Nacional.

Plan de Estabilización


El plan de Estabilización (1959), su objetivo era Suprimir los obstáculos a la liberalización comercial y financiera. Su Actuación comprendía tres grandes ejes:

-Estabilización De la economía. Para reducir la inflación existente se elevaron los tipos de Interés, se limitó la concesión de créditos bancarios y se congelaron los Salarios. Para limitar el déficit público se propuso una reforma fiscal que Incrementase la recaudación y limitase el gasto del Estado.

-Liberalización Interior de la economía. La eliminación de organismos la reglamentación de los Precios fijos.

-Liberalización Exterior de la economía. La convertibilidad de la peseta para facilitar los Intercambios y se devaluó su valor en casi un 50% respecto al dólar.


Reformas legislativas


En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público, que remitía los delitos políticos a Esta jurisdicción civil aunque ello no significó una disminución de la Represión. La creación de este tribunal pretendía suavizar el perfil de la Dictadura en el exterior, maltrecha en los últimos años desde la ejecución del Comunista Julián Grimau en Abril de 1963.

En 1967 se aprobó la Ley de la Seguridad Social, que amplió los mecanismos de Cobertura social con cargo al Estado.

En el Sindicato Vertical se realizaron unas elecciones sindicales, en 1966, en las Que las candidaturas no identificadas con el franquismo e impulsadas por los Sindicatos clandestinos obtuvieron un notable éxito. Por otro lado, los nuevos Tiempos aconsejaron la flexibilización de la rígida censura y una mayor Tolerancia cultural. En 1966, Fraga Iribarne promovíó una Ley de Prensa que Suprimía la censura previa. En 1967, la Ley de Libertad Religiosa reconocíó la Igualdad de todas las religiones y la libertad de práctica, y la Ley de Representación Familiar permitíó la elección de los 108 procuradores que compónían el “tercio Familiar”.

En 1967 se promulgó la Ley Orgánica del Estado, una nueva Ley fundamental que Pretendía coronar el edificio institucional del franquismo.

En 1969 y de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Sucesión Franco designó a Juan Carlos De Borbón como sucesor.


Triunfo del inmovilismo


Las Disensiones entre aperturistas e inmovilistas en el seno del gobierno Estallaron públicamente en 1969 a raíz del denominado escándalo Matesa, una Empresa de maquinaria textil conectado con el entrono del Opus Dei. Esta Empresa protagonizo un fraude financiero relacionado con la exportación de Maquinaria textil y las denuncias por corrupción implicaron a algunos altos Cargos del régimen. El caso Matesa tuvo repercusiones políticas importantes, ya Que provocaron la expulsión de los sectores más tecnócratas del gobierno.

Algunos Delitos volvieron a considerarse rebelión militar y el Estado de excepción se Convirtió en un recurso frecuente, a la vez que aumentaban las detenciones y la Violencia policial. El Consejo de guerra en Burgos, con la petición del fiscal De seis penas de muerte contra militantes de ETA, hizo estallar la contestación Popular y provocó un alud de protestas internacionales. Franco ejercíó el Derecho de gracia, pero ello no supuso ningún giro político, ya que el gobierno, Para mantener el orden y la autoridad, continuó recurriendo sistemáticamente a La represión sobre la oposición.

No se permite realizar comentarios.