Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ley de colonización interior maura

SEMANA TRÁGICA, ANTICLERICALISMO Y FIN DEL GOBIERNO LARGO DE MAURA


En la Conferencia de Algeciras de 1906 España obtuvo la zona norte de la colonia marroquí, el Rif, un territorio organizado en cabilas o tribus de bereberes muy hostiles. Cuando estalló una rebelión por la construcción de una línea férrea, el gobierno conservador de Maura llamó a los reservistas a filas, lo que fue muy impopular por el sistema de exención por pago y porque muchos reservistas ya tenían familias. El 18 de Julio estallan protestas durante el embarque de tropas en el puerto de Barcelona y el 24 un comité de huelga de republicanos, anarquistas y socialistas convoca huelga general para el 26. El 27 de Julio la noticia del Desastre del Barranco del Lobo avivó los disturbios por la ciudad, con levantamientos armados y la construcción de barricadas. Es entonces cuando el antimilitarismo adopta un sentimiento anticlerical, pues identificaba la Iglesia con el poder político y económico. Durante la semana que duró esta situación, la Semana Trágica, unos ochenta edificios religiosos se quemaron. El Gobierno declaró el estado de guerra y el 2 de Agosto el Ejército controlaba la ciudad, tras 78 muertos y medio millar de heridos. Se inició una dura represión con miles de detenidos y cinco reos a muerte, entre los que se encontraba el pedagogo anarquista Francisco Ferrer, fundador de la Escuela Moderna. Su fusilamiento en Octubre dio lugar a protestas en toda Europa y los liberales se unieron a la oposición para exigir la dimisión de Maura, lo que llevó a Alfonso XIII a disolver las cortes y pasar el Gobierno a los liberales.

PROTECTORADO DE Marruecos Y DESASTRE DEL ANNUAL


Tras el Desastre del 98, España se incorporó al final del reparto del continente africano, donde se decidía el futuro de la colonia de Marruecos. En la Conferencia de Algeciras de 1906 España obtuvo la zona norte de la colonia (el resto fue para Francia), el Rif, un territorio accidentado organizado en cabilas o tribus de bereberes muy hostiles, lo que obligó a enviar tropas. Los militares vieron en Marruecos la oportunidad de restaurar su prestigio perdido en Cuba, pero antes había que conquistarlo por la fuerza. Sin embargo, las derrotas militares dieron lugar a varias crisis de Gobierno, siendo la más importante la del Desastre del Annual. En Julio de 1921 el general Silvestre avanzó desde Melilla con tropas inexpertas y sin proteger la retaguardia, por lo que, cuando fueron atacadas en el puesto de Annual, se produjo una desbandada que acabó con más de 10.000 bajas españolas. La opinión pública lanzó grandes críticas contra el Gobierno, apoyadas en el Parlamento por la oposición socialista y republicana, contraria al colonialismo. La presión hizo que se formase una comisión de investigación que dio como resultado un informe elaborado por el general Picasso, el Expediente Picasso, donde se responsabilizaba de irregularidades, corrupción e ineficacia a altos mandos del Ejército, políticos y el Rey. Sin embargo, antes de que se debatiese el tema en las Cortes, el general Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en Septiembre de 1923 e impuso una dictadura militar.

SUFRAGIOS CENSITARIO, UNIVERSAL Y CONSECUCIÓN DEL VOTO FEMENINO


El sufragio es el derecho de poder elegir mediante voto una opción política entre varios candidatos. En España, este fue ampliándose desde un sufragio censitario (más o menos restringido) a el universal masculino y, finalmente, el universal, independiente del sexo, las creencias, los ingresos… La Constitución de 1812 reconocía el sufragio universal masculino indirecto, vigente entre 1812 y 1814, el Trienio Liberal (1820-1823) y el bienio de Mendizábal (1836-1837). El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845 establecían el censitario según ingresos (más restringido con moderados que con progresistas). Tras la Revolución de 1868, el sufragio universal masculino se usó en las elecciones constituyentes de 1869. Durante la Restauración, la Constitución de 1876 no especifica el tipo de sufragio, pero la Ley Electoral de 1878 reinstaura el sufragio censitario. Más tarde, la Ley Electoral de 1890 del gobierno de Sagasta restablece el sufragio universal masculino con gran influencia caciquil. No será hasta la Constitución republicana de 1931 que el voto femenino y, con él, el sufragio universal, cuya principal defensora fue Clara Campoamor, se reconozca, aunque incluso sufragistas como Victoria Kent se opusieron porque creían que la influencia religiosa de la mujer beneficiaría a la derecha. La dictadura franquista usaría el sufragio sin ninguna garantía para reafirmar el régimen y como propaganda internacional, pero el derecho real a sufragio universal sería restaurado con la Constitución de 1978, que lo ampliaría a todos los mayores de 18 años.

No se permite realizar comentarios.