Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

Resumen de las fases de la Guerra
CIVIL española. La guerra de COLUmnas Podría hablarse primero de una fase de guerra de columnas-al estilo colonial- -grupos de tropas formados con pequeñas unidades de diversas armas, de escaso volumen y mucha movilidad. Esta es la base de la guerra hasta Noviembre de 1936. La República, roto el Ejército, intenta crear otro sobre batallones de voluntarios. Es el momento de las milicias. Sobre la base de las Brigadas Mixtas (unidades militares compuestas por milicianos y tropas del ejército regular) se daban los primeros pasos para la creación de un Ejército Popular. En los primeros meses, la guerra es claramente desfavorable para la República. El objetivo primero de los militares sublevados era la conquista de Madrid. Las primeras operaciones las dirige Mola, formándose tres columnas que partieron de Valladolid, Burgos y Pamplona, pero fueron contenidas por las milicias obreras, a lo largo de la sierra madrileña entre el 24 de Julio y el 15 de Agosto. Al fracasar Mola, el protagonismo recayó en el Ejército de África al mando de Franco. Gracias a la ayuda de la aviación alemana e italiana se establecíó un «puente aéreo» para transportar el Ejército de Marruecos a la Península; iniciado el 5 de Agosto, Franco estaba en Sevilla. Sus tropas fueron avanzando con el obietivo final de conquistar Madrid.


Siguiendo el plan, columnas mandadas por Yagüe avanzan hacia el norte por Extremadura. El 11 de Agosto ocupan Mérida: el 14, Badajoz.A su vez enlazar las dos zonas sublevadas. Penetran después en la provincia de Toledo. El 3 de Septiembre ocupan Talavera, pero Franco decide desviar el avance y acudir en socorro de los sitiados en el Alcázar de Toledo, donde el coronel Moscardó aguanta el asedio republicano. Liberado el Alcázar, el 27 de Septiembre Se conseguía Paralelamente, en otros frentes, desde Navarra se efectúa el ataque a Guipúzcoa, donde cae Irún el 5 de Septiembre y San Sebastián el 13.

B) LA BATALLA DE Madrid 7 DE Noviembre DE 1936/Marzo DE 1937)


La batalla de Madrid fue un conjunto de acciones durante cinco meses de combate. La lucha en torno a Madrid comporta el primer gran revés para los planes de los sublevados. La República mostraría una capacidad de resistencia. El ataque frontal de las fuerzas de Franco se produciría entre el noroeste y sureste de la capital. El gobierno de la República marchó hacia Valencia creándose la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general Miaja La primera batalla tuvo lugar cuando los atacantes llegaron a cruzar el Manzanares y ocuparon parte de la Ciudad Universitaria, pero ahí fueron detenidos. Se emprendíó entonces por Franco la alternativa de las maniobras envolventes para el aislamiento de la capital. Por el Jarama para cortar la carretera de Valencia, a partir del 6 de Febrero. Fracasado este objetivo, se monta la operación desde la zona de Guadalajara con un fulminante avance del cuerpo expedicionario italiano. Detenido éste, los republicanos lanzan una contraofensiva que hace fracasar la operación.


C. LA CAfDA DBLAFRANJA Cantábrica CABRIL Octubre DE 1937)


Tras la batalla de Guadalajara, se renuncia a la conquista de Madrid. El objetivo ahora es conquistar el Norte. Se partía de un relativo equilibrio de fuerzas. Pero durante veinte meses de guerra el equilibrio se fue deshaciendo progresivamente en favor de los franquistas. Franco conquista Vizcaya, Santander y Asturias, lo que se consuma entre Abril y Octubre de 1937. El 26 de Abril sucede el célebre hecho de la destrucción de Guernica por la aviación alemana de la Legión Cóndor. Para contribuir a la disminución de la presión franquista en el Norte, la República emprende ofensivas en otros frentes. Tiene lugar la operación sobre Brunete, al oeste de Madrid, en Julio de 1937 y en Aragón, en Agosto Septiembre, se produce un fuerte ataque a la altura de Belchite. 

LA GUERRA EN LA PRIMERAMITAD DE 1938 DE TERUEL AL MEDITERRÁNEO

Durante este año, uno y otro bando se esfuerzan en conseguir la iniciativa. Franco preparaba una nueva ofensiva sobre Madrid. La operación no se llevó a cabo ante el ataque republicano sobre Teruel (Diciembre de 1937). Esta batalla comienza el 15 de Diciembre con iniciales éxitos republicanos, que toman la ciudad el 7 de Enero de 1938. Franco, un mes después, ordenaba la contraofensiva y el 22 de Febrero reconquistaba Teruel. 


D). LA ULTIMA ETAPA DE LA GUERRA (15 DE Noviembre DE 1938-28 DE Marzo DE 1939) Se entraba, pues, en el último ciclo de la guerra, breve y de escasa actividad bélica, que culminaría con la descomposición política interna de la República, hasta concluir con el Golpe de Estado del coronel Casado en Madrid, a primeros de Marzo, rebelándose contra el gobierno de Negrín. E1 23 de Diciembre de 1938 inició Franco su ofensiva final en Cataluña. Ocupada ya Lérida (antes de la batalla del Ebro), Tarragona cae el 15 de Enero y Barcelona, sin luchar, el día 26. Después, el 4 de Febrero caía Gerona. Al día siguiente, Azaña y Negrín cruzaban la frontera, sin embargo, Negrín decidíó regresar para ponerse al frente de la zona republicana (Centro Este Sureste), con el objetivo de continuar la resistencia, pero en la zona republicana el cansancio de la guerra estaba extendido entre la población. Así, Febrero fue un mes dramático, por la lucha entre los partidarios de continuarla guerra a todo trance, y los que querían pactar con Franco una paz, al menos, humanitaria. Ahora bien, Franco ya había promulgado la Ley de Responsabilidades Políticas, a comienzos de Febrero de 1939, que no daba pie a la esperanza precisamente. En la regíón Centro, por tanto, ya no se combatíó. El coronel Casado creaba un Consejo de Defensa contra el gobierno de Negrín. Viendo todo perdido, Negrín y su gobierno abandonaban España el 6 de Marzo. Casado, naturalmente, fracasó en su negociación con el gobierno de Franco, que solo admitía la rendición incondicional. Las tropas de Franco entraban en Madrid el 28 de Marzo. El 1 de Abril de 1939 Franco comunicaba a todo el país la finalización de la guerra.


 Tras la toma de Teruel, el plan de Franco consistíó en penetrar por el valle del Ebro con el objetivo de alcanzar las costas del Mediterráneo y dividir en dos el territorio republicano. Así, se conquistaba Lérida y se llegaba al Mediterráneo por Vinaroz. El territorio republicano quedaba de nuevo partido, dejando a Cataluña aislada. Entonces, Franco orienta su ofensiva en la regíón levantina hacia el Sur, con la intención de llegar hasta Valencia. El 14 de Junio ocupa Castellón. Se sigue hacia Valencia, pero la República responde con una gran ofensiva. Es la batalla del Ebro, entre Julio y Noviembre de 1938, que comienza con el paso del río Ebro por Mequinenza. El avance republicano se detiene con resultados mediocres. Franco lanza una contraofensiva el 28 de Octubre, el mismo en que las Brigadas Internacionales se despedían de España en Barcelona.


Economía en el franquismo.。La evolución económica. La autarquía


El régimen de Franco siguiendo sus principios ideológicos aplicó la autarquía España tenía que ser económicamente autosuficiente. La lentitud de la recuperación económica se vio favorecido por la política autárquica. El Estado se convirtió en un severo intervencionista. En el sector agrícola, se produjo un descenso de la producción y, llevo al desabastecimiento de alimentos, lo que obligó al régimen a establecer como a las cartillas de racionamiento para organizar la distribución de los productos de primera necesidad. Como los precios oficiales no reflejaban el valor real en el mercado surgieron los estraperlistas y el mercado negro, Sus precios duplicaron o  triplicaron. La escasez energética fue también uno de los símbolos de la penuria económica. El carbón y el petróleo estuvieron racionados, u restricciones eléctricas. La autarquía tuvo dos grandes ejes de actuación. El primero fue la reglamentación de las relaciones económicas con el exterior. Importaciones y exportaciones pasaron a estar completamente controladas por el estado. El segundo gran eje de la política económica de la primera etapa del franquismo fue el fomento Industrial, orientador de las actividades de interés militar

B) las primeras medidas liberalizadoras (1951-1956)
La marginación de España del Plan Marshall, impidió el país acceder a créditos que hubieran facilitado una pronta recuperación económica. Estados Unidos concedíó créditos de español. Los problemas de escasez se suavizaron y permitieron la eliminación del racionamiento. Progresivamente se fue relajando el control estatal sobre la economía


C) plan de estabilización (1957-59)


Franco había formado, en 1957, un nuevo gobierno en el cual varias personalidades destacadas del grupo tecnócratas ocuparon ministerios básicos de laria económica y así será durante toda la década de los 60.Los nuevos ministros, Ullastres y Navarro rubio, elaboraron un plan de estabilización económica. Éste recibíó la aprobación del gobierno mediante un decreto fechado el 21 de Julio de 1959.Sin pusieron una serie de medidas: Reducción del gasto excesivo del Estado y del de los particulares; desaparición progresiva de los controles del gobierno sobre las actividades económicas; apertura de la economía española a los mercados exteriores.La finalidad era poner en contacto la economía española con la internacional. Por otra parte, el gobierno dió muchas facilidades a las empresas extranjeras que quisieran instalarse en España que puedo contar con la concesión de importantes créditos internacionales

D) la España del desarrollismo y la crisis de 1973.
Los resultados del plan de estabilización fueron inmediatos, a corto plazo, entre 1959 y 1960, el plan produjo una fuerte recesión económica. Pero a partir de 1961 se produjo un fuerte crecimiento económico calificado por algunos como milagro español.El crecimiento es de más de una fuerte expansión industrial que se produjo por los bajos salarios y la masiva llegada de capitales extranjeros que veían en España un lugar favorable. Y crecimiento industrial atrás con gran número de campesinos que hubieron más de las ciudades. En el sector servicios del sector turístico fue el verdadero motor de la economía. A partir de 1963 el gobierno intentó regular el crecimiento mediante los planes de desarrollo. Cuando llegue a la crisis de 1973 el contexto internacional influirá poderosamente sobre la economía española.En Octubre de 1973 se desencadenaba la crisis del petróleo. El final del franquismo confiaría en efecto con una caída del crecimiento económico, un incremento de la inflación y un aumento del paro

No se permite realizar comentarios.