Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La caída de la junta central de Sevilla que consecuencia trajo

Tema 3


La guerra de la independencia (1808-1814)Divergencias ideológicas

Afrancesados Absolutistas Liberales

Ilustrados Antiguo Régimen Principios ilustrados

Desean modernizar el país Deseo de modernizar país

Colaboran con el gobierno Retorno del monarca absoluto Quieren constitución

Rey José I Rey Fernando VII Reparto de poder, Rey Fernando VII

Corte en Bayona

Se lleva a la familia Real a Bayona, no toda. En Madrid se queda una junta de gobierno que es regente mientras no esté Fernando VII, Murat quería sacar a toda la familia y esta junta se niega, Fernando lo autoriza para que se conserve la paz con franceses. El 2 de Mayo se llevan a Francisco de Paula y los españoles se niegan porque se llevan su símbolo, La familia Real. Se levantó el pueblo y militares de media graduación.

Resistencia popular, 2 de Mayo

El objetivo del pueblo era impedir la entrada de tropas en Madrid, los que estaban dando la cara era el pueblo y los militares, pero las clases pudientes aceptaron este levantamiento. Esta reacción fue causada por la corrupción, la experiencia en Aranjuez, vieron posible la revolución y se levantaron y también que estaban preocupados por lo que estaba pasando en Bayona. Se crearon juntas provinciales de defensa que posteriormente se convertirían en la Junta Central en defensa de Fernando VII y organizará la defensa militar contra los franceses, el ejército regular español y el apoyo a las guerrillas (gran número de personas agrupados que luchan sin gran organización ni profesionalidad, con el orden y coordinación necesario para atacar exitosamente y huir).

Con lo cual se obtiene una fuerte resistencia que consigue diferentes logros:

* La rendición de la escuadra de Rosilly en la Bahía de Cádiz.

* Se resiste en los sitios de Gerona, Zaragoza y Valencia.

* Victorias de Brush, gracias al somaten Catalán.

* Derrota de los franceses en Portugal y desembarco inglés en la Bahía de Mondego.

* Guerra de desgaste de la guerrilla. No atacaban directamente, porque el ejército francés era muy superior, si no que atacaban a los transportes de suministros, envenenaban los pozos de agua, o en general, situaciones en las que pudieran crear algunos problemas sin tener enfrentamiento directo y sin sufrir bajas.

* Sobre todo, la victoria de Bailén el 19 de Julio de 1808. Batalla en la cual el ejercito del general francés Dupont se rinde ante el ejército español de los generales Castaños y Reding. Explicación en cuaderno.

Consecuencias de Bailén

Hay un repliegue francés hacia detrás del Ebro, aquí se podía haber acabado la guerra si Castaño hubiera avanzado pero no lo hizo. Esto hizo que José I volviera a Francia y que Napoleón llegase a España con la Grand Armée, recuperándose así toda la península menos Cádiz, se reinstalara a José I y que los ingleses reembarcasen.

Desarrollo de la guerra después de Bailén

A partir de ahora la guerra tendrá el control francés, aunque el campo seguía siendo de la guerrilla y su guerra de desgaste. Napoleón toma Madrid por lo que la Junta Central viaja hacia Sevilla. Paralelamente a esto, en Europa estalla una coalición contra Napoleón, compuesta por Austria y Reino Unido, esto conllevo a una gran retirada de tropas de España y crea una situación de inestabilidad en el ejército francés. Aunque los franceses vencen en 1809 en Ocaña, lugar que intento ser fortificado pero no pudieron contra ellos. La junta Central tuvo que volver a viajar de Sevilla a Cádiz.

Fin de la guerra

El general Wellington desembarca en Portugal, y se le adhieren tropas y guerrilas españolas, venciendo en Arapiles (Salamanca) en 1812, retirando a José I hacia Francia. Victorias inglesas y españolas en Vitoria y San Marcial en el 1813. Se firma el Tratado de Valançay, recuperando Fernando VII su corona en 1814, pero en el que España apenas obtiene beneficios. Siendo el estado español el que más ha sufrido y el primero en derrotar a los franceses, debería ser también el más beneficiado en el tratado, pero debido a la torpeza del representante que debería haber estado presente (se ausentó en las reuniones) en la firma del tratado no consigue nada más que recuperar la corona.

Los franceses roban gran parte del arte español Barroco en los saqueos. Botín que finalmente acaba en manos inglesas, son los que pasan por las caravanas abandonadas de los franceses que deciden huir lo más rápido posible dejando atrás todas sus pertenencias. Caravanas que el propio ejército de Wellington saquea. Y además Fernando VII regala otro número de obras a Inglaterra como signo de gratitud.

No se permite realizar comentarios.