Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Gobierno de Antonio maura 1907

El reinado de Alfonso XIII arranca tras el Desastre de 1898, en medio de Un retraso económico y cultural, reivindicaciones obreras, un régimen corrupto Y un ejército descontento y desprestigiado. 
El Regeneracionismo, con Joaquín Costa como ideólogo, se centra en la Moralización de la gestión pública, la reforma del Estado y el fomento de la Riqueza. Sin embargo, la falta de propuestas concretas y prácticas hizo que Este sistema fracasase. Estos intelectuales evidencian la crisis del Turnismo, ante las reivindicaciones obreras, el ascenso de los Nacionalismos y el republicanismo. Los políticos del momento querrán dar Autenticidad al sistema revitalizando los partidos de turno, logrando la Participación política de las clases medias y prestando atención a las Reivindicaciones populares.

En 1902mayoría de edad de Alfonso XIII y sube al trono. Cánovas fue asesinado en 1895 y Sagasta muere En 1903. Se producirá la entrada de nuevos hombres en cada partido. Aumentarán También los diputados republicanos y catalanistas. Entre 1902 y 1907 se Producen las llamadas “crisis orientales”, cambios constantes de gobierno:
Conservadores (1902-1905), liberales (1905-1907), en total cinco Gobiernos de cada. En el Partido Conservador, a la muerte de Cánovas le sucedíó Francisco Silvela, que Intentó un gobierno de concentración que puso de manifiesto la dificultad de Acuerdo entre sus componentes. Pero el político más representativo fue Antonio Maura, comprometido con el fin del caciquismo, que presidíó el gobierno Entre 1903-1904 y, de nuevo, entre 1907-1909. En el Partido Liberal, tras la muerte de Sagasta le siguieron Montero Ríos y Segismundo Moret, pero fue José Canalejas su verdadero líder, que Presidíó el gobierno entre 1910-1912, logrando dar solución a la mayoría de los Problemas de entonces.

Durante el turno Liberal (1905-1907)
, en las elecciones municipales de 1905, triunfa la Lliga Regionalista, desencadenando una euforia separatista en algunos sectores De la prensa catalana, donde se satiriza al Ejército y se producen ataques contra El Rey y la Nacíón. La actuación violenta de algunos oficiales del Ejército Contra instalaciones de la prensa catalanista, desencadena que el presidente Montero Ríos suspendiera las garantías Constitucionales y, más tarde, Moret llevara a las Cortes la Ley de Jurisdicciones (1906) por la que los delitos de injuria al Ejército y a la Bandera se juzgarían por lo militar.

El nuevo gobierno Conservador de Maura (1907-1909)
se propuso atraer a la masa neutra de Españoles, por lo que aprobará la Ley de Reforma Electoral, para acabar Con el caciquismo. Con la Ley de Mancomunidades pretendía el Agrupamiento de varias Diputaciones provinciales, suponiendo así una cierta Descentralización del poder, pero no fue aprobada. Fracasó, ya que para él esa Masa neutra era en exclusiva las clases medias, dejando fuera al proletariado. Además, Tuvo que afrontar graves problemas en Marruecos por la agresión de los Marroquíes a los trabajadores españoles de la construcción del ferrocarril en Las Minas del Rif. Por ello, Maura decidíó llevar a Melilla, desde Barcelona, Unidades de refuerzo de soldados pasados a la reserva desde hacía años. Cuando Los primeros reservistas salían de Barcelona, los socialistas, contrarios a la Medida, se radicalizaron culminando en la “Semana Trágica” de Barcelona. Ante la noticia del agravamiento de la situación en Marruecos, socialistas y Anarquistas proclamaron una huelga general, por lo que el Gobierno Declara el Estado de Guerra en Barcelona.  La principal repercusión de la Semana Trágica fue el escándalo internacional con la denuncia a Maura como Símbolo de la “España Negra” contra el progreso y la libertad. Por ello, Alfonso XIII fuerza su dimisión.

El gobierno Liberal de Canalejas (1909-1912)
, tras un breve gobierno de Moret, aplicó Una política más modernizadora y quiso propiciar el diálogo con el movimiento Obrero. Hará obligatorio el Servicio Militar en tiempos de guerra. Fomentará la Separación entre Iglesia y Estado y prohibirá la instalación de nuevas Congregaciones (“Ley del Candado”). Logra aprobar la Ley de Mancomunidades en el Congreso, pero no en el Senado, paralizada a causa de Su asesinato en 1912. Seguirán el gobierno Del conservador Eduardo Dato (1913-1915)
, que aprobará la Ley de Mancomunidades (1913) y definirá la neutralidad de España en la Iª Guerra Mundial; y el del liberal Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones (1915-1917)
, que intentará atraerse a las Izquierdas moderadas, aunque le es imposible detener la crisis de 1917. A Partir de este año la descomposición del sistema ya es un hecho: se suceden Gobiernos de concentración, 23 crisis de gobierno, fracasos que culminarán con el asesinato de Eduardo Dato En 1921.

Todo el periodo se salda con una gran crisis Económica, la subida del sindicalismo, la influencia de la Revolución Soviética Con la creación del Partido Comunista en 1921, el aumento de afiliados al Anarcosindicalismo (CNT), conflictos en el campo andaluz y en la industria Catalana. La huelga de la compañía eléctrica La Canadiense de Barcelona, en1919 (44 días), fue el primer éxito del movimiento obrero en España: se obtienen Mejoras salariales, readmisión de obreros despedidos y jornada de 8 horas por Primera vez en España.


No se permite realizar comentarios.