Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fernando VII jura la Constitución de 1812

Describe la guerra de independencia Es una guerra de liberación Nacional frente a un país extranjero, y a su vez, se lleva a cabo un proceso de Cambio político que supone la transformación del Antiguo régimen, debido al vacío de poder tras las abdicaciones de Bayona./ Antes de la guerra España sufríó crisis demográfica, agraria, de Comercio y financiera, acompañadas de desprestigio institucional ya que Carlos IV fue manipulado por su esposa María Luisa y por Godoy./ En la corte se forman dos bandos, el de los monarcas y Godoy y el de Fernando VII que era apoyado por el Clero, la nobleza y algunos plebeyos./ Los franceses llegaron a España por la Firma del tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de Octubre de 1807, en el que España facilitaba el paso de las tropas francesas a Portugal y respetar el Bloqueo continental (1806)
.
Napoleón decide invadir España. Según El tratado, España pagaba muchos gastos de guerra y Godoy obtuvo las posesiones en Portugal. El17 de Marzo de 1808 Tiene lugar el motín de Aranjuez, que Supone la destitución de Godoy y la Abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
/ Fernando VIIera rey de España y un rehén de Murat, fue obligado a trasladarse a Bayona, donde tienen lugar “las Abdicaciones de Bayona” y fue obligado a devolver la corona a su padre, Carlos IV se la cede a Napoleón y este a su hermano José Bonaparte.
/ Se creó un vacío político y de poder, el pueblo Lo organiza a través de Las Juntas Locales de Defensa, plasman la soberanía Popular.
El 2 de Mayo de 1808, se Inicia en Madrid un levantamientopopular (Daoiz y Velarde)
./ Desarrollo del conflicto:
Fue una Guerra de liberación y a la vez, Guerra Civil. El vacío de poder propició una “revolución política” por lo que se formaron dos bandos, el bando Napoleónico, los afrancesados, que eran Partidarios del reformismo napoleónico y el bando Los Patriotas que eran partidarios de la vuelta de Fernando VII y Del fin de la ocupación francesa, estaba formado por liberales y absolutistas, Un ejército popular y juntas locales, provinciales y junta suprema central./ En 1810 la Junta Suprema Central Trasladó sus poderes a un Consejo de Regencia que se establecíó en Cádiz, esto era un conflicto internacional, Enmarcado por las guerras Napoleónicas (1803).
Una parte importante del conflicto se produjo entre el ejército francés y los guerrilleros Españoles.
//La guerra tuvo tres Fases:

Hasta Noviembre de 1808

El protagonismo fue español en la victoria de Bailén(19 de Junio 1808) después, José I tuvo que abandonar Madrid. Se Creó la Junta Suprema Central y una Junta militar./ Noviembre de 1808 a Enero de 1812.
Napoleón creó la Grand Armeé de 250.000 hombres y consiguió el Control de las ciudades, venciendo con Facilidad a los ejércitos españoles y británicos. La Junta Suprema tuvo que Refugiarse en Cádiz. Las tropas francesas nunca controlaron la zona rural debido a las guerrillas./ Desde 1812 hasta final de la Guerra (Diciembre de 1813).
Napoleón Empezó a invadir Rusia. Tras labatalla De Arapiles José I abandona Madrid. Los franceses fueron expulsados de España Tras la batalla de Vitoria y San Marcial (1813).
Tiene lugar el tratado de Valencay que supone el Fin de la ocupación y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.// El resultado fue catastrófico para España, Hubo crisis demográfica y económica, un gran desorden en la zona rural, Intervencionismo militar en la vida política, el exilio de los afrancesados, Una auténtica revolución, las cortes de Cádiz y la constitución de 1812 y la Descomposición del antiguo régimen. Carácterísticas Esenciales de la  Constitución de 1812. El Proceso se llevó a cabo en la Guerra de Independencia (1808-14), que fue una guerra de liberación nacional y un proceso de cambio político que va suponer La transformación del Antiguo Régimen Y el nacimiento del modelo político liberal.
Debido al vacío de poder tras las Abdicaciones De Bayona e invasión francesa, las juntas locales organizadas en juntas Provinciales y en Septiembre de 1808 se creó la junta Suprema Central Transformada en Consejo de Regencia (1810)
. Se convocan las cortes de Cádiz con el objetivo de acabar con el Antiguo Régimen e instaurar un sistema liberal.
/ El instrumento fue la Constitución de Cádiz (1812), que inició sus sesiones en 1810 cuyos diputados Se dividieron en dos bandos, los absolutistas que deseaban mantener e antiguo Régimen y los liberales cuyo lema era la soberanía nacional./ La Constitución de 1812 se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero Es más progresista y acepta el sufragio universal, se promulga el 19 de Marzo de 1812, y se conoce como “La Pepa”, formada por los principios Del liberalismo:

Soberanía Nacional, el poder reside en la nacíón (ciudadanos en igualdad de derechos)
Estado unitario (españoles iguales ante La ley independientemente del territorio en el cual residan). Es un estado-nacíón centralizado, unitario, acabando con los fueros vascos y navarros.

Monarquía Moderada, limitando el poder del monarca mediante la constitución, la división de poderes de Montesqieu. División de poderes, el poder legislativo (Cortes) fue unicameral y expresión de la soberanía Nacional, la elección mediante sufragio Universal indirecto elige diputados que Elaboran las leyes.
Igualdad jurídica y fiscal de los ciudadanos, desaparición de los privilegios feudales.Declaración de Derechos fundamentales:
libertad de pensamiento, opinión, derecho educación Y propiedad.La confesionalidad del estado, religión Católica como única religión oficial. /La Constitución de Cádiz fue vigente Hasta 1814.
/ En la Legislación social Y económica de las cortes de Cádiz aprobaron una legislación que supónía la abolición de las bases socio-económicas de Los fundamentos del Antiguo Régimen por un régimen liberal, está basada en La libertad y relaciones económicas de libre Mercado e igualdad jurídica de todos los ciudadanos./
Se pasó de una Sociedad estamental cerrada a una clasista abierta, se prohibíó la tortura, se Abolieron los señoríos jurisdiccionales, libertad de imprenta y abolición de la Inquisición./ Había una economía libre y se defendíó la propiedad privada libre e individual, se Eliminaron los mayorazgos y los gremios que impedían la innovación y la Libre iniciativa económica. Hubo un impuesto proporcional, se abolieron los Privilegios de la Mesta, libre utilización de tierras, unificación de mercado, Acabaron con los fueros./Supusieron el Fin del A.R. Y dieron paso a una nueva sociedad basada en la libertad, en las Relaciones económicas de libre mercado y en la igualdad jurídica de todos los Ciudadanos.


No se permite realizar comentarios.