Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fechas de la guerra de la independencia

8.3. Detalla las Fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.
Finalizada la guerra contra los franceses, Napoleón permite el retorno de Fernando VII a España en 1814, en aplicación del Tratado de Valençay. El rey había prometido Regresar como monarca constitucional, por lo que la regencia liberal le pide Que jure la Constitución de 1812 y otorgue validez a las leyes de las Cortes de Cádiz. De hecho, estas habían realizado su labor legislativa en nombre del rey, Entonces retenido en Francia. Sin embargo, un grupo de diputados absolutistas, Miembros de la nobleza y el clero, le presenta el llamado Manifiesto de los Persas pidiendo el restablecimiento del absolutismo.
Por lo tanto, el rey debe Optar entre aceptar el liberalismo de las Cortes de Cádiz o volver a la Monarquía absoluta. Mediante el Decreto de 4 de Mayo de 1814 quedan abolidas la Constitución y las leyes de Cádiz, dentro de un contexto europeo de vuelta de Los absolutismos en el Congreso de Viena. Los liberales se encaminan al exilio para Evitar su detención o ejecución. Sin embargo, esta política genera un importante Rechazo dentro de un país destrozado por la guerra, que se expresará en Sucesivos pronunciamientos militares de carácter liberal. Ninguno de ellos Triunfa hasta que el 1 de Enero de 1820 se levanta el coronel Riego al frente De las tropas acuarteladas en Las Cabezas de San Juan, que estaban preparadas Para embarcar hacia América. A punto de fracasar como los intentos anteriores, A este pronunciamiento se suman nuevas guarniciones y se extiende al grito de “Viva La Pepa”, lo que obliga a Fernando VII a restablecer la Constitución en el Manifiesto Regio de 10 de Marzo. De este modo comienza el trienio liberal (1820-1823), que proclama una amnistía, recupera las reformas de Cádiz y Convoca Cortes, de nuevo con mayoría liberal. Sin embargo, la división interna De los liberales entre doceañistas (moderados) y veinteañistas (exaltados) Permite reorganizarse al absolutismo, que recibe el apoyo de las potencias Europeas de la Santa Alianza. Finalmente, la intervención de los Cien Mil Hijos De San Luis del duque de Angulema en 1823 acaba con la breve experiencia Liberal y reponen el absolutismo. Se inicia así la década absolutista u “ominosa” (1823-1833), en la que se intensifica la represión contra los Liberales y se produce un nuevo exilio. En medio de frecuentes levantamientos Tanto liberales como realistas, el rey se va aproximando a los liberales porque Necesita el respaldo económico de la burguésía ante la grave situación de la Economía y la Hacienda. Por eso al final de su reinado se desata el problema sucesorio. En torno a su hermano y heredero, Carlos María Isidro, se van agrupando los sectores Absolutistas. Pero el nacimiento de su hija, una vez anulada la Ley Sálica, lo Aleja del trono. Al morir Fernando VII en 1833 estalla una Guerra Civil entre Los liberales, que apoyan a Isabel II y la regencia de su madre María Cristina, Y los carlistas, que pretenden la continuidad del absolutismo. El triunfo de Los isabelinos permitirá consolidar el Estado liberal durante el reinado de Isabel II, pese a las tres guerras carlistas.

8.4. Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de Las colonias americanas

La América española había experimentado una época De crecimiento económico en el Siglo XVIII, lo que aumentó el poder del grupo De los criollos, burgueses descendientes de españoles, enriquecidos con el Comercio pero marginados políticamente. Esta situación se suma a las Restricciones comerciales y la influencia de las ideas ilustradas procedentes De Francia y de Estados Unidos como principales causas para la reclamación de La independencia.
Después de Trafalgar, la Marina española había quedado muy Disminuida. Por eso, cuando en 1808 se crean también en América las Juntas Contra Napoleón, estas acabarán por desobedecer a la Junta Suprema Central y Reclaman su derecho al autogobierno. Por eso, durante el periodo de la guerra (1808-1814) se declara la independencia de algunos territorios en los Virreinatos españoles, aunque este movimiento fracasa excepto en Paraguay. Aunque las Cortes de Cádiz reconocen sus derechos, ya es tarde para frenar el Camino hacia la independencia. El absolutismo de Fernando VII a su regreso al Trono provoca una nueva oleada emancipadora, que dirigen José de San Martín y O’Higgins en el sur (Argentina y Chile) y de Simón Bolívar desde el norte del Continente sudamericano (la Gran Colombia). El intento de Morelos en el Virreinato de la Nueva España (México) fracasa. Después de 1820 ya no llegan Refuerzos de la Península y la doctrina Monroe de Estados Unidos apoya a los Independentistas. Así, San Martín consigue la independencia de Perú y Conjuntamente con Bolívar la de Ecuador. La derrota española en Ayacucho en 1824 Simboliza el final del dominio español en América. Por su parte, Iturbide logra La independencia de México, primero como un Imperio y finalmente como una República. El resultado de este proceso es la pérdida del Imperio colonial Español en América, excepto Cuba y Puerto Rico. La principal consecuencia para España es que abandona su posición de gran potencia mundial y pasa a un Discreto segundo plano, al tiempo que pierde un enorme mercado y muchos Recursos, que agravan la crisis española.Pero las nuevas repúblicas también se encuentran con problemas diversos después De alcanzar su independencia. Por un lado, la fragmentación política y los enfrentamientos Fronterizos impedirán el sueño de una América unida y solidaria. Por otro, aumentan Los conflictos sociales por el dominio criollo sobre la población indígena. Estos nuevos estados nacen y permanecen bajo la influencia del Reino Unido y Los Estados Unidos.

No se permite realizar comentarios.