Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fases de la segunda Guerra Mundial

LAS FASES DE LA GUERRA: 1.- Las ofensivas alemanas: la guerra relámpago(1939-1941)


1.- El 1 de Septiembre de 1939 el ejército alemán(Wehrmacht:
En 1935 Hitler reemplazó las fuerzas armadas de la República de Weimar, la Reichswehr por la Wehrmacht.  Estaba compuesta por el ejército de la tierra(Herr), la Marina de Guerra(Kriegsmarine) y la fuerza aérea(Luftwaffe) invadíó Polonia. El ejército polaco estaba anticuado y carecía de artillería antiaérea por lo que capítulo. Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. 2.- Los aliados intentaron cortar el aprovisionamiento de hierro sueco a los alemanes, pero estos se adelantaron he invadieron Dinamarca y Noruega en Abril de 1940. 3.- la primera línea alemana invadíó  Bélgica y los países bajos, mientras que otra a la rompíó el frente en sedán. Entremedias quedaron aislados en Dunkerque más de 350.000 soldados; la mayoría de ellos logró embarcar y refugiarse en Inglaterra. Las divisiones alemanas el huyeron la fortificada línea Maginot:
 Conjunto de fortificaciones francesas, construidas entre 1929 y 1934, que recorrían la frontera oriental de Francia desde Luxemburgo hasta Suecia. 4.- Hitler trató de doblegar a los británicos con la Luftwaffe Y en el verano de 1940 empezó una batalla aérea, conocida como la batalla de Inglaterra.  Debido a la efectividad de los aviones de caza británicos los alemanes respondieron con bombardeos sobre las ciudades. 5.- en Junio de 1940 la Italia de Mussolini entro en la guerra a lado de Alemania. Los italianos lanzaron una ofensiva para conquistar Egipto. Pretendían llegar al canal de Suecia, para obstaculizar las comunicaciones de los británicos. 6.- Los italianos también intentaron invadir Grecia desde Albania, pero fracasaron, lo que forzó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Entre 1939 y 1941, la Alemania nazi se hizo con el control de casi toda Europa, salvo Reino Unido y la URSS.  

2.-La guerra adquiere dimensión mundial(1941-1942):

la agresión alemana de la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el pacífico ampliaron el campo de las operaciones. El 22 de Junio de 1941 la invadíó por la presa significa

 Agresión alemana de la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el pacífico ampliaron el campo de las operaciones. El 22 de Junio de 1941 la Wehrmacht invadíó por sorpresa la Unión Soviética.  El objetivo de la invasión era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, es decir, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. Pero la llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada(destrucción premeditada de todos los bienes existentes en un territorio antes de que éste caiga en manos del enemigo) hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la URSS se prolongó.  La réplica del gobierno del general Tojo fue la taqué aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra. Éste hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Tras la destrucción de parte de la flota estadounidense en el pacífico el dominio Japónés sobre el mar le permitíó un rápido proceso de ocupaciones.

3.- Del viraje de la guerra a la derrota del Eje(1943-1945):

en El verano de 1942 la toma de Stalingrado ir al objetivo básico del ejército alemán. Lograron la ocupación de la mayor parte de la ciudad. Pero Hitler cometíó el error de dar la orden de resistir y romper el cerco. Más tarde,  la decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kursk, decidíó la suerte de la guerra en el frente oriental. En África la ofensiva del Afrika Korps de Rommel fue detenida por los británicos, que lograron la victoria de El Alamein.  En el verano de 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Italia firmó el armisticio con los aliados. No obstante los alemanes ocuparon el norte y el centro del país hasta Roma y liberaron a Mussolini, organizó la llamada República de salo bajo control nazi. Los estadounidenses contraatacaron en el pacífico. Las batallas aeronavales del mar del coral, Midway y Guadalcanal pusieron de manifiesto la superioridad de Estados Unidos. En la conferencia de Teherán en 1943, Stalin, Roosevelt y Churchill trataron aspectos relacionados con la guerra y la posguerra.  La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva del desembarco aliado en Normandía en Junio de 1944, que desbarató las defensas alemanas y permitíó el avance de las tropas aliadas. En el este los avances del ejército rojo fueron mayores. Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad capítulo, firmándose la rendición incondicional de Alemania el 9 de Mayo de 1945.  La guerra continuó en el pacífico, Japón estaba cercado y sin recursos defensivos. El nuevo presidente Estados Unidos, Truman, decidíó lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945. El 2 de Septiembre de 1945 Japón capítulo. FIN DE LA GUERRA.

LAS CONSECUENCIAS:

el final de la guerra significo el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes superpotencias.

Perdidas humanas:

el conflicto se extendíó a todo el mundo y desaparecíó el concepto de retaguardia. La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia. La guerra causó también grandes des aplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se produjeron justo al final, tras  la liberación de prisioneros de guerra. 

Efectos morales:

1.- la guerra provocó un intenso trauma moral y cuestiónó todos los valores éticos.  Los bombardeos aliados y en lanzamiento las bombas atómicas fueron la muestra de la tremenda brutalidad y violencia de esta guerra en la q la población civil fue el blanco principal de los ataques. 2.- El genocidio de los campos de la muerte en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores  sobre salieron sobre todo. Se han calculado más de 6 millones de víctimas sólo en lo q se refiere a la población judía. 3.- se constituyó un tribunal internacional que definíó un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de críMenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Nuremberg en el que se juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte.

Consecuencias económicas:

en Europa occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras. Europa en su conjunto perdíó el 50% de su potencia industrial. Los problemas más serios fueron los derivados de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desempeño de la población civil.  Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutíó más favorablemente. Experimenta un crecimiento económico en torno al 10% anual. Estados Unidos consolidó su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial. La URSS se confirmó como la segunda potencia mundial. Su política de industrialización evitó que los ataques alemanes destruyeron su potencial industrial.

Consecuencias políticas:

1.-la derrota de las potencias del eje supuso la desaparición de los sistemas fascistas.  2.- en Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restablecíó la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. 3.- en Europa oriental, liberada por la Uníón Soviética, se impusieron a la fuerza a las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

Las conferencias de paz y los cambios territoriales:

en la conferencia de Yalta(crimea):
Se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidíó la división de Alemania en diversas zonas de ocupación; se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas; se aceptó que Polonia fuese administrada por un gobierno de unidad nacional, que surgíó del comité de Lublin;  se acordó la celebración de elecciones libres en los países liberados; y se confirmó la anexión de los estados bálticos y del este de Polonia la URSS. La conferencia de Potsdam (Alemania): cambiaron los personajes. Roosevelt había muerto, y el nuevo presidente de Estados Unidos, Harry Truman, se mostró más receloso con la URSS de Stalin. -Se definíó el futuro de Alemania. El país se dividiría en cuatro zonas de ocupación, al igual que la ciudad de Berlín, incluida la zona soviética; se procedería a la desnazificación de Alemania y a juzgar a los criminales de guerra. Se concretaron los cambios territoriales consecuencia de la guerra. Los principales se produjeron en Europa y beneficiarios especialmente a la URSS.   En Extremo Oriente, Japón perdíó su Imperio en Asía y fue ocupado por los estadounidenses, que acabaron con el régimen autoritario impulsaron su democratización. La URSS se anexo niñ en extremo Oriente, Japón perdíó su Imperio en Asía y fue ocupado por los estadounidenses, que acabaron con el régimen autoritario impulsaron su democratización.  Finalmente, en la conferencia de París(1946-47) se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado Alemania.

La creación de la Organización de Naciones Unidas:

en Junio de 1945, en la conferencia de San Francisco, se fundó la Mitación de Naciones Unidas, ONU. Sus objetivos fueron: 1.- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. 2.- El derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias de los grandes imperios. 3.- El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades. 4.- El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias. La ONU cuenta con 3 órganos principales: – la Asamblea General está formada por todos los Estados miembros. Sólo puede emitir recomendaciones. -El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros. Cinco son miembros permanentes: EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y China y disponen del derecho de Beto sobre cualquier decisión. -La secretaría general está formada por el Secretario General, elegido cada cinco años, y los funcionarios de la localización. Hay otros organismos importantes, como el tribunal o corte internacional de justicia, con sede en la haya, y el Consejo económico y social, esencial en la cooperación pacífica entre los estados a través de organismos especializados. 

No se permite realizar comentarios.