Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Evolución del conflicto de la guerra de la independencia

Estándar 58.-Tras la invasión napoleónica de España y la llegada al trono de José Bonaparte gran parte de los territorios y de la sociedad española no reconocieron la Legitimidad del nuevo monarca. Durante la guerra de independencia (1808-1814) se constituyeron la junta, organismo de ámbito local y provincial compuesto por ilustrados, militares, clérigos y otras personalidades elegidos por los ciudadanos.

Entre las reformas políticas, la más importante fue la Constitución, el 19 de Marzo de 1812. Esta pretendía transformar el país y convertirlo en una monarquía parlamentaria. Los rasgos más importantes que destacan de la Constitución de 1812 son: la soberanía nacional, el poder reside en la nacíón y no en el monarca; la división de poderes, el legislativo cae en las cortes unicamerales, el ejecutivo en el rey y en el gobierno, y por último el judicial; El nuevo derecho de representación, los diputados representaban a los ciudadanos y no los estamentos y había un sufragio universal masculino indirecto para mayores de 25 años; la afirmación de los derechos y libertades individuales, donde se definíó los derechos del ciudadano, las libertades civiles y la igualdad judicial y fiscal; la confesionalidad católica del Estado, prohibieron el ejercicio de cualquier otra: la organización territorial, Establecido en provincias y municipios; por último, la creación de la Milicia Nacional,Cuerpo armado civil para la defensa de la Constitución. Al terminar la guerra en Marzo de 1812, en el tren liberal y tras el pronunciamiento de riego, el rey Fernando VII restituye y promete jurar de nuevo en la Constitución de 1812 que lo hará el 9 de Julio de 1820. Su objetivo fue la abolición del antiguo régimen, haciendo una supresión de los señoríos, jurisdiccionales y mayorazgos, también suprimíó los conventos y secularizaba a los Frailes, disminuyó el diezmo que cobraba la iglesia y eliminó a los gremios.

-Estándar 63.-

En este mapa histórico militar se puede observar como América del Sur se divide en las diferentes colonias españolas. Se sitúa entre 1810 y 1833, aunque el proceso de independencia comienza antes, cuando las autoridades americanas no acataron la monarquía de José I.

Entre los factores que explican el movimiento independentista podemos destacar: el descontento de la burguésía criolla por su marginación política-administrativa, quién es pese a su riqueza y cultura tenían vetado El acceso a los grandes cargos políticos en las colonias; la política comercial restrictiva que no favorecía los intereses de las élites criollas, es decir, las limitaciones al libre comercio y el desarrollo económico de las colonias impuestas por el régimen colonial; la influencia de la independencia de las 13 colonias y de las ideas ilustradas; a todo ello hay que sumarle la invasión napoleónica de la metrópoli, quien creó un vacío de poder y la Deslegitimación de las autoridades representante de la monarquía de José I.

Cabe destacar las juntas de América, que siguiendo el modelo desarrollado en la península contra la invasión francesa, se enfrentaron con las autoridades coloniales y emergieron como nuevos poderes, así como el restablecimiento de la absolutismo en España.

Tal y como hemos reflejado en la leyenda del mapa, la independencia de las colonias pasado por diferentes etapas:

Entre 1810 y 1814 se encuentra el periodo de regencia, representado en el mapa con punto fino. Las autoridades americanas no agotaron la monarquía de José I y formar juntas, que poco a poco se desvincularon de la autoridad de la junta central suprema. Así, en 1890 algunas juntas como Caracas, Buenos Aires, Paraguay y provincias unidas del Río de la Plata declararon su independencia. Durante el sexenio absolutista presente también en la leyenda, Argentina proclamó su independencia en el congreso de Tucumán y la insurrección se generalizó por todo el Imperio. Desde Argentina, el General José de San Martín se dirigíó hacia los Andes y derrotó a los españoles logrando la independencia de Chile. Por el virreinato de Nueva Granada, Simón Bolívar derrotó a los españoles proclamándose la independencia de gran Colombia. En el Trilenium liberal, representado en el mapa con puntos gordos, si acelera el proceso de independencia. En este periodo no se envían nuevas tropas desde la península Y los movimientos independentistas van consiguiendo muchos territorios como México, provincia centroamericana,…


Durante la década ominosa se produce la derrota del ejército colonial español en la batalla de Ayacucho. Las tropas del caudillo Sucre victoriosas proclama la independencia de Perú y Bolivia. Por otro lado, la banda oriental fue anexionada por Brasil.

Tras la derrota de Ayacucho, España perdíó todas sus colonias excepto Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

-Estando los 76.-

La Constitución de 1869 está considerada como la primera constitución democrática de nuestra historia, que se anticipó en varias décadas a la de los otros países en Europa en cuanto a conquistas políticas y sociales.

A incluyendo los derechos de tipo procesal y penal, aboliendo actuaciones sobre las que el autoritarismo arbitrario siempre se había apoyado. Junto a los tradicionales derechos individuales, se garantizaba la presunción de inocencia, la libertad de resistencia, de enseñanza, de culto y la inviolabilidad del correo. Además, se proclama la soberanía nacional y se conforma al sufragio universal masculino, lo que también hay que añadir el establecimiento de la monarquía parlamentaria como sistema de gobierno. Por otro lado, se otorga un gran protagonismo A las Cortes, como máximo órgano representativo de la nacíón y se limitó el poder del rey. También se proclamó la independencia del poder judicial, creando por primera vez un sistema de oposiciones a juez, acabando con el movimiento de estos por el gobierno y restableciendo el juicio por jurado.


Por último, se hizo la elección democrática de ayuntamientos, donde se estuvo en contra de lo que los moderados recogieron en la ley de ayuntamientos de 1840 que otorgaba a la corona en la la facultad de nombrar al alcalde y de la reforma de administración provincial y municipal que establecía un sistema jerárquico de control.

En definitiva, la Constitución de 1869 y el nuevo sistema político, consolidaron los principios liberal-democrático, pero frustraron algunas de las apariciones de otros grupos políticos, en especial muchas de las reivindicaciones de carácter popular. El modelo de sociedad quedó intacto, campesinos, jornaleros o trabajadores de fábricas no hubieron mejorar su situación. La penetración y la expansión de las ideas internacionalistas a partir de 1868 abríó una nueva etapa en la organización del proletariado y del campesinado.

No se permite realizar comentarios.