Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Estructura económica y social de Venezuela 1830 y 1936

9.2 Marruecos. REPERCUSIÓN 1 GM. CRISIS 1917. TRIENIO BOLCHEVIQUE

El reinado de Alfonso X coincidíó con la crisis del sistema político canovista debido a la modernización económica y social que estaba viviendo el país. A las dificultades internas se sumaron otros problemas del orden exterior como la guerra de Marruecos a la Primera Guerra Mundial. Las implicaciones sociales y políticas en estos acontecimientos agudizaron la crisis que fue definitiva en 1923. La guerra de Marruecos tiene su origen el interés de controlar el país por tres grandes motivos: la posibilidad que ofrece para la oligarquía la explotación de los yacimientos de hierro del Rif la necesidad de asegurar la defensa de Ceuta y Melilla y la oportunidad para el ejército de recuperar el prestigio perdido tras la derrota de Cuba. Sin embargo varias potencias como Francia Alemania habían puesto su mirada en Marruecos por lo tanto para evitar un conflicto mayor los grandes potencias se reúnen en 1906 en la Conferencia de Algeciras en la que se acuerda repartir Marruecos en dos protectorados: el de mayor tamaño y rico silbado al sur sería para Francia y una pequeña zona en el norte ocupada por las montañas del Rif y de escaso valor económico para España. En 1909 el ejército español intenta tomar posesión del Protectorado pero se encuentra con la resistencia de los sueños liderados por Abd el Krim que protagonizaron una larga guerra de desgaste contra los españoles. Tras el desastre del Barranco del Lobo dónde mueren más de 200 soldados españoles ejército decide reforzar las tropas movilizando reservistas la mayoría con familia para la que su ida significaría su ruina. Esto provoca su protesta en el momento del embargo en el puerto de Barcelona y la declaración de una huelga general que pronto se traduce en un levantamiento popular con un fuerte anticlericalismo. El gobierno reprime la revuelta con el ejército y decidí dar un castigo ejemplar con varias ejecuciones como la de Ferrer;  Guardia acusado sin pruebas de ser el responsable. La represión de los sucesos de la Semana Trágica tuvieron como consecuencia una dura condena internacional comunicaciones en varios países la crítica hacia Maura en el Congreso por parte de republicanos socialistas e incluso liberales y la uníón del Partido Liberal a partidos antidinásticos y lo que interpreta el partido conservador como una ruptura del pacto de los partidos dinásticos para turnarse el poder acabando con uno de los pilares del sistema canovista. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y aunque España se mantiene neutral traerá grandes consecuencias entre aliadofilos defensores de la democracia y libertades y Germánófilos partidarios del orden y la autoridad. Donde más se nota el impacto es en la economía ya que España abastecer a ambos bandos.


9.2 Marruecos


Esto hace que los terratenientes industriales y productores enriquezcan sin embargo el disminuir los bienes en España se produce una subida de precios que tiene como consecuencia el encarecimiento del coste de vida para las más populares entre las cuales se cree un creciente malestar social. A esto se suma el triunfo de la revolución socialista en Rusia y la difusión de las ideas revolucionarias en Europa lo que hace qué cunda el pánico entre la oligarquía por miedo a una revolución. En este contexto se produce la crisis de 1917 durante la cual se temíó incluso en la caída del sistema canovista. La crisis de 1917 es una crisis de legitimidad ya que el régimen se ve cuestionado por tres grandes sectores militares oposición política y movimiento obrero. Por ello se desarrolla en tres fases la formación de las Juntas de Defensa debido al descontento de los militares por el acceso rápido por méritos de los africanistas en la guerra de Marruecos y por la subida de precios que le perjudica ante el carácter fijo de sus sueldos.


9.3 La dictadura de Primo de Rivera. Final reinado A XIII

El 13 de Septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera protagoniza un Golpe de Estado en Barcelona que pone fin a la crisis del sistema de la Restauración a la vez que se presenta como el último de los intentos regeneracionistas tras el desastre del 98. Autoproclamado cirujano de hierro y con el beneficio de Alfonso XIII el cual le ofrece formar gobierno y se hace cómplice de la dictadura militar justifica su acción ante la crisis y corrupción política la situación económica desorden social y las falsas conspiraciones qué raíz del desastre de Annual intentaban y culpar al rey. El golpe triunfo gracias al apoyo del monarca parte del ejército y las oligarquías que deseaban restaurar el orden público y acabar con las huelgas. A esto se sumo la inicial de acción pasiva socialistas y anarquistas así como el inicio de la dictadura Francisca de Mussolini. La dictadura de Primo de Rivera puede dividirse en dos periodos diferenciados: el Directorio Militar 1923- 1925 en el que el dictador se convierte en ministro único asistido por un Directorio Militar compuesto por generales el cual se centra en la creación de un nuevo orden político autoritario el restablecimiento del orden público declarado el estado de guerra persiguiendo a los anarquistas. Sin embargo fue mucho más tolerante con los socialistas y la finalización de la Guerra de Marruecos emprende una acción conjunta hispano francesa y mediante la ofensiva que comenzó con el desembarco de Alhucemas. La segunda etapa fue el directorio civil del 25 al 30 qué consiste en un proceso para institucionalizar el régimen y asegurar su perpetuidad gracias al éxito obtenido atrás el desembarco de Alhucemas. Para ello emprendíó varias iniciativas como fundar la Uníón Patriótica partido conservador y católico que a pesar de sus intentos por imitar al fascismo italiano nunca se convirtió en un partido de masas crear la Asamblea Nacional consultiva sustituta de las Cortes y no directiva la cual carecía de poder político y a la que se encargó la redacción de una constitución. Ante la voluntad del régimen de perturbar se la oposición fue cobrando fuerza entre varios frentes: nacionalismo catalán movimiento obrero clases medias algunos sectores del ejército de inspiración republicana y sobre todo entre intelectuales y universitarios. El régimen se sostiene solo gracias a la prosperidad económica de los años 20 pero tras la crisis del 29 su legitimidad se desvanece y el dictador presenta su dimisión al rey en Enero de 1930. La dimisión de Primo de Rivera abre una crisis política que da inicio a la dictablanda conocida por la prensa por ser un periodo menos autoritario que el régimen pero en el que no existe plena libertad.


9.3 La dictadura de Primo de Rivera:


Esta etapa de incertidumbre está marcada por: la voluntad de los gobiernos de restaurar la constitución del 76 y el sistema político oligárquico y corrupto desprestigiado por la opinión pública al igual que Constituyente con elecciones a Cortes en un ambiente de total libertad lo que hizo que el gobierno temiera la victoria republicana e hizo que aplazará la adopción de una salida política la crisis lo que ve pero aún más su imagen. Alfonso XIII designó al general Berenguer para sustituir a Primo de Rivera el cual fue restaurando las libertades mientras se fortalecía la oposición republicana se firma el Pacto de San Sebastián entre republicanos nacionalistas y socialistas los cuales pretenden instaurar la República mediante un pronunciamiento militar e iniciar un proceso constituyente. Para coordinar los se creó un comité revolucionario sin embargo el pronunciamiento iniciado en Jaca por los almirantes García Hernández y Fermín Galán fracaso y fue reprimido por el Gobierno. La ejecución de los protagonistas deterioro de la imagen del Gobierno en hizo que varios intelectuales como Ortega y Gasset crear a la agrupación al servicio de la República. En este contexto Berenguer dimitíó y fue designado el almirante Aznar con el objetivo de convocar unas elecciones municipales menos peligrosas y para restaurar el régimen constitucional. Sin embargo la oposición republicana y socialista preparo las elecciones como si fueran un plebiscito sobre la monarquía el 12 de Abril en los cuales triunfan en conjunto los candidatos monárquicos contrastando con la victoria republicana en las ciudades en las que el entramado caciquil no funcionaba igual que en las zonas rurales. A lo largo del 14 de Abril al conocer los resultados electorales de telegram manifestaciones a favor de la República en las principales ciudades. Ante este hecho y la negación de los cuerpos de seguridad disparar contra las multitudes el rey el gobierno se reúnen y deciden que es mejor que el monarca se sigue y se haga el traspaso de poderes al comité revolucionario convertido en gobierno provisional durante la Segunda República qué es proclamada oficialmente del Ministerio de Gobernación. De este modo se produjo el cambio de sistema político sin que algo inusual en la historia de España se derramar una gota de sangre.


10.1 PROCLAMACIÓN 2 REPÚBLICA. CONSTITUCIÓN DE 1931. BIENIO REFORMISTA

Tras la caída del dictador Primo de Rivera en 1930 el rey nombró a Berenguer jefe de gobierno con intención de retornar a la situación constitucional anterior a 1923. Sin embargo los problemas de la restauración y el desprestigio monárquico hicieron que en las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 convocados por Aznar salieron victoriosos las fuerzas republicanas en las grandes ciudades convirtiéndose así en una especie de plebiscito contra la monarquía. Alfonso XIII abdica y parte al exilio y la Segunda República Española se proclama el 14 de Abril por los miembros del Comité Revolucionario surgido del Pacto de San Sebastián firmado el año anterior. Se formó así un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora en el que estaba representados los partidos republicanos como el Partido Radical de Lerroux la derecha republicana de Alcalá Zamora o Acción Republicana de Manuel Azaña: el PSOE que representaba el ala más izquierdista del gobierno y los nacionalistas. Desde el inicio el gobierno provisional tuvo que afrontar varios problemas: la proclamación de la República catalana farmacia que se soluciónó cuando el gobierno prometíó el reconocimiento de la autonomía de las regiones en la nueva Constitución y el enfrentamiento con la Iglesia y la violencia anticlerical. En Junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes en las que se vendieron las fuerzas de centro izquierda izquierda. Las Cortes iniciaron la redacción de la nueva Constitución que se aprobó en Diciembre. En ella se establece un sistema democrático es apreciaba la influencia socialista que se define a España como una república de trabajadores y afirmaba la soberanía popular también establecía la más larga declaración de derechos y libertades individuales se reconocieron derechos sociales y la expropiación de bienes privados se define a España como un Estado laico. Las Cortes son unicamerales se se reconoce la autonomía de las regiones el jurado y se creó un tribunal de garantías constitucionales. Por último se separa la figura de Presidente de la República designados por la Corte y presidente del Gobierno. El primero fue Alcalá Zamora que termino con el mandato del gobierno provisional y designó a Manuel Azaña como presidente del Gobierno el cual continúo con la política de reformas que ya había iniciado el gobierno provisional para modernizar la economía y sociedad española poniendo fin a los problemas de injusticia que se arrastraban desde la revolución liberal burguesa. Este programa de reformas es entro en varios capítulos la reforma militar pretendía crear un ejército provisional y democrático sometida al poder civil y leal al régimen. Para ello se aprobó la Ley del retiro voluntario se eliminó la ley de jurisdicciones se cerró la Academia Militar de Zaragoza y se creó la guardia de asalto. 


10.1 PROCLAMACIÓN II República:


La reforma religiosa fue encaminada separar Iglesia y Estado por ello junto a las leyes constitucionales se aprobó la disolución de los jesuitas se utilizaron los cementerios se aprobó la Ley del Divorcio. . . La política automática pretendía responder a los deseos nacionalistas catalanes dónde se redactó un estatuto de autonomía y se formó la Generalidad presidida por Masía hasta 1933 qué fue seguido por Companys. Otro territorio que deseaba el reconocimiento de su peculiaridad fue el País Vasco sin embargo no se pudo aprobar el estatuto redactado por el PNV porque resultaba inconstitucional. Las reformas educativas y culturales tenían como objetivo erradicar el analfabetismo elevar el nivel educativo romper lazos con la oligarquía y crear una educación laica. Ejemplos de la difusión cultural sobre todo en las zonas rurales con las Misiones Pedagógicas. En cuanto a las reformas laborales su objetivo fue potenciar la presencia al sindical regular los convenios colectivos y crear los jurados mixtos. La Reforma Agraria fue la más destacada y pretendía redistribuir la propiedad de la tierra y acabar con la injusticia social vinculada al latifundismo y al problema de los jornaleros. Del mismo modo se concibió como instrumento para modernizar las estructuras del campo. Para ello se aprobó la Ley de Reforma Agraria y la ley de términos. Por último la Segunda República significa un importante avance en los derechos de la mujer reconocíó el voto femenino se considera el matrimonio como uníón entre hombre y mujer en igualdad de condiciones. Unido a esto son elegidas 2 diputadas: Clara Campoamor Margarita Nelken y Victoria Kent qué representaban el inicio de un tímido movimiento feminista en España. El gobierno y sus medidas para un objetivo de la oposición tanto de partidos de derechas como de izquierdas anarquistas qué supuso la dimisión de Azaña y la disolución de las Cortes por Alcalá Zamora que convoca elecciones para Noviembre de 1933. Con las que se inició el bienio radical-cedista qué supuso un giro político conservador.


10.2 Gobierno radical-cedísta. Rev Asturias. Frente popular, elecciones y gobierno

Tras el Gobierno de España y sus numerosas reformas las elecciones de 1933 supone un giro político dentro de la Segunda República los sucesos de las Casas Viejas después dijeron el gobierno de Azaña que dimitíó tras la oposición de la izquierda. Alcalá Zamora convoco elecciones en 1933 convirtiéndose en las primeras en las que pudieron votar las mujeres. El triunfo lo tuvieron los partidos de centro derecha como la CEDA y el partido radical que se presentaron juntos al contrario que los republicanos y socialistas. Esto unido a la obstrucción de las zonas de tradición anarquista provocó el hundimiento de la izquierda. Con la nueva composición de las Cortes Alcalá Zamora encargó la formación de gobierno a Le Roux que contó con el apoyo parlamentario de la CEDA y comenzó un giro conservador que se manifestó en varias medidas: admitía para los militares que participaron en la Sanjurjada parálisis de la reforma agraria se proyecto una reforma constitucional para acercarse a la iglesia se paralizó el proceso de autonomía vasco y gallego se plantearon los jurados mixtos y los convenios colectivos. En Octubre de 1934 Le Roux incluyen su gobierno a tres ministros de la CEDA lo que unido a su giro conservador y al auge del fascismo en el panorama internacional provoca que el PSOE y la UGT convocan una huelga revolucionaria que debía desembocar en una insurrección popular. La convocatoria fue fácilmente controlada por el gobierno sin embargo hubo dos territorios donde las jornadas de Octubre tuviera un gran significado. En Asturias socialistas comunistas y anarquistas crearon un comité revolucionario controlaron las ciudades de la Cuenca Minera crearon Oviedo y proclamaron la República Socialista. Estos hechos fueron revocados por la Legión dirigida por Franco que recupero el control de la regíón. Por otro lado en Cataluña la Generalitat seguía controlada con la guerra y enfrentada Lerroux. Tras la posición de la liga en ante una ley que perjudicaba a los propietarios y la entrada de la CEDA en el gobierno companys proclamó el Estado Catalán dentro de la Federación Española. Al no contar con el apoyo anarquista la autonomía catalana se suspendíó tras el bombardeo del palacio de la Generalidad a manos del gobierno central. Tras la derrota de la revolución de Octubre el gobierno desató una dura represión contra los participantes en los hechos. Esto hizo que las fuerzas de izquierda se uniera en una vasta coalición el Frente Popular quería unido a las siguientes elecciones y que abarcarían desde republicanos de izquierda hasta el Partido Comunista. La idea de crear un frente popular estaba ligada a la polarización de Europa el auge fascista y la Internacional Comunista. A finales de 1933 el gobierno se ve salpicado por el escándalo del estraperlo que alcanza la familia lerrouex provocando su dimisión y la rotura del Partido Radical.


10.2 GOBIERNO RADICAL CEDISTA: Alcalá Zamora convoca nuevas elecciones de Febrero de 1936 en las que sale victorioso el Frente Popular que cuenta ahora con una amplia mayoría en las Cortes. Azaña vuelve a formar gobierno y retoma el programa reformista del primer bienio decreta la amnistía y rehabilitación de los implicados en los sucesos de Octubre de 1934 restaurada la autonomía catalana y se preparan los Estatutos de Autonomía vascos y gallegos se retoma la reforma agraria favoreciendo a jornaleros. En este ambiente los sectores del Ejército y la oligarquía empiezan a preparar un golpe militar que acabe con su gobierno. En Abril Alcalá Zamora es destituido de la Presidencia de la República ya que las Cortes le consideraban demasiado moderado. En su lugar eligiendo hazaña como nuevo presidente de la República que designa a Casares Quiroga como rey de gobierno. En estos meses previos a la guerra encima se ve enrarecido por la conflictividad social ya que los sindicatos promueven una intensa actividad huelguista que provoca el pánico oligárquico y el enfado de la derecha monárquica los problemas de orden público provocados por la violencia entre los que invocan la revolución y la derecha monárquica que apela a la intervención militar y la tensión política alejada de la cultura parlamentaria. En este ambiente el 12 de Junio es asesinado el teniente Castillo simpatizante de la izquierda. En respuesta se avecina Calvo Sotelo hecho que sirve para que muchos militares se sumen a los preparativos para la insurrección militar de égida por el General Mola con el apoyo de los requetes que tenía como objetivo derribar el gobierno del Frente Popular. El 17 de Julio comienza la insurrección en Ceuta y Melilla que se sienta la península el 18 de Julio dando comienzo a la Guerra Civil.


10.3 Guerra Civil. SUBLEVACIÓN Y ESTALLIDO. DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 que acabo con el gobierno radical cedista la derecha y el sector más conservador del ejército español iniciaron la preparación de un golpe militar que frenaran las reformas prometidas en las elecciones. En un clima marcado por la depresión económica y la polarización económica y social la conspiración de la Uníón militar española dirigida por mola y apoyada por Goded y Queipo de Llanos comenzó a llevarse a cabo. Pelis de Julio de 1936 comienza en Melilla la sublevación militar y el 8 de Julio se extiende a la península mientras el general Franco destinado en Canarias como medida preventiva del gobierno ante el conocimiento del levantamiento se dirigíó a Marruecos en avión para ponerse al frente del ejército africano. El Golpe de Estado estaba previsto para el 20 de Julio pero el asesinato de Calvo Sotelo en respuesta al asesinato de Castillo acelera los acontecimientos los acontecimientos. La sublevación otro infantil del país y España queda dividida en dos zonas dando origen a la Guerra Civil. En la España republicana el gobierno fue incapaz de controlar sus propias masas y subestimó la repercusión del golpe. Por ello se desarrolló un proceso revolucionario que provocó la atomización del poder reflejada en la Asociación de presidentes en 3 días Casares Quiroga, Martínez barrio y Guiral. Del mismo modo tampoco es este un mando unificado en el ejército lo que provocó una revolución económico-social colectiviza no se la propiedad el campo y la industria. Estos hechos contrataron con el mando unificado que aparecíó en la España nacional dónde se militarizar con los inicios carlistas y falangistas contribuyendo a cambiar el curso de la guerra ya que desde el primer momento parecía desfavorable para los sublevados. La Guerra Civil estalla en un contexto marcado por la crisis de las democracias y el creciente apoyo a las ideologías totalitaristas. Sobre todo cabe destacar la expansión fascista con el triunfo del nazismo en Alemania a la que se contrata con la creación de Frentes Populares. La opinión pública mundial estuvo pendiente de lo que sucedía en España ya que la Guerra Civil se entiende como un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y se dividíó en dos bandos el movimiento obrero demócrata intelectuales que apoyaban la República y los conservadores católicos y fascistas que apoyan a los nacionales en orden y la regíón. El niño generales podemos diferenciar tres posturas en torno a la Guerra Civil: los apoyos a la España franquista de las dos grandes potencias y Alemania e Italia. Ambas enviaron aviones que transportaron a los columnistas africanos a la península armas y soldados como la Legión Cóndor alemana que protagonizó el bombardeo de Guernica y el cuerpo de tropas voluntarias italiano.


10.3 Guerra Civil


Franco también recibíó el apoyo de Portugal en el terreno de cromático y al ceder su frontera para permitir la llegada de armas de otros países y del Vaticano que apoyo al fascismo de forma ideológica y moral entendiendo la Guerra Civil como una cruzada contra la persecución a los cristianos y reconociendo el gobierno de Burgos. A diferencia de la rápida ayuda prestada a los sublevados la ayuda a la República llego más tarde y solo fue por parte de 2 países de la Uníón Soviética ya que está libre en España un país donde se puede empezar una revolución social y por ello enviar más que el gobierno paga con las reservas de oro del Banco de España y México que enviar más y cede sus embajadas a los republicanos en países fascistas. Por último cabe destacar a jugadas internacionales como la manifestación más nítida de solidaridad con la causa republicana. Fueron voluntarios antifascistas información militar cuya intervención fue decisiva para elevar el ánimo de los republicanos con cánticos como la Internacional y el belachao. En 1938 fueron retirados por Negrín con el objetivo de que democracias occidentales: Francia Gran Bretaña y Estados Unidos que se caracterizó por su ambigüedad que acabo en eficiencia . Las dos primeras participaron en el Comité de no intervención que estuvo marcado por la política de apaciguamiento ingresa contra las potencias fascistas y que paradójicamente siguió Francia dirigida por un Frente Popular. Estados Unidos y siquiera participó en el Comité por empresas como Texaco Ford suministraron petróleo vehículos a Franco. En general podemos decir que en el terreno internacional contó con una clara ventaja al bando nacional por las armas y soldados que recibíó sin dificultad para atravesar la frontera. La Guerra Civil se puso un fin trágico a un proceso de modernización apertura que pretendía poner al país en situación equiparable a la de las democracias occidentales.


10.4 FASES MILITARES. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y Económicas. CONSECUENCIAS

El fracaso del Golpe de Estado en los días posteriores al 17 de Julio de división del país en dos y la internacionalización llego al desarrollo de un conflicto interno en los 3 años posteriores que se desarrolló siguiendo las siguientes momentos clave: entre Julio y Noviembre de 1936 se produce la guerra de columnas en la que el objetivo principal es tomar Madrid. Tras la detención de las tropas que envían mola desde Navarra la ayuda de Alemania e Italia en forma de aviones permite trasladar a las columnas profesionales marroquíes a la península y Franco consigue avanzar rápidamente conquistando Badajoz y Toledo al mismo tiempo Queipo de Llano ampliar el dominio en Andalucía. De Noviembre de 1936 a Marzo de 1937 reproduce la batalla de Madrid. Tras el traslado de la capital a Valencia la llegada de la ayuda soviética y de las brigadistas hace que Madrid resista tanto a la batalla del Jarama cómo de Guadalajara aunque las naciones conquistan Málaga. Tras las derrotas de Madrid Franco emprende otras oficinas y prolonga la guerra para consolidar su poder. Gabriela Octubre de 1937 Franco pone fin a la resistencia en el Cantábrico en la campaña del Norte donde cabe destacar el bombardeo de Guernica. Sin embargo los republicanos reconstruyen el Ejército Popular y lanza sus primeras sucesivas en Brunete y Belchite. En Enero de 1938 las milicias republicanas toman Teruel aunque Franco lo recupera y avanza hasta el Mediterráneo cortando a la República en zonas aisladas entre sí. En Julio de 1938 los republicanos trataron de unir estas dos zonas y tiene y lugar de la batalla del Ebro qué gana Franco. Esto le permite Imperio de 1939 conquistar Catalunya. La resistencia republicana sufríó una sublevación interna dirigida por el coronel Casado que formó un Comité de Defensa que negocio la rendición con Franco por lo que se abandonan los frentes y el 1 de Abril de 1939 Franco firma el último parte de guerra. Destacar que en concepción inicial parecía desfavorable para Franco la organización militar y la ayuda internacional le dieron la victoria. El tiempo que se tarda en las operaciones militares el régimen republicano experimenta una evolución política: al tener noticia de la sublevación militar se produce una reacción popular el pueblo constituye milicias populares. En algunas zonas con presencia de anarquista se produce una auténtica revolución social como en las comarcas del Bajo Aragón impulsada por el Consejo de Aragón uno de los comités obreros que asumen el poder político y llorando el gobierno de José Giral y produciendo la atomización del poder y la aparición de unos violencia represiva. 


10.4 FASES MILITARES:


Para iniciar la reorganización del Estado y suprimir los comités de Septiembre de 1936 Largo Caballero forma un nuevo gobierno socialista con ministros republicanos del PNV, PCE, UGT y desde Noviembre anarcosindicalistas CNT cómo Federico Montseny estoy sólito en la histórica del anarquismo punto en Cataluña también se forma un nuevo gobierno autónomo y tras el asedio de Madrid el gobierno y la capital de trasladan a Valencia. Al mismo tiempo se desarrolla la primera experiencia automática vasca que preside José Antonio Aguirre. Tras estos hechos se produjo un debilitamiento político provocado por los enfrentamientos entre el pene V y Pou y el PC que está ya en los sucesos de Barcelona de Mayo de 1937 en los que se producen enfrentamiento civil dentro de la Guerra Civil. Largo Caballero dimite y Juan Negrín formó un gobierno de notable influencia comunista que se centra en unificar Ejército Popular fortalecer el poder del Estado y buscar la intervención internacional. Reproduce la nueva división en el bando republicano entre los partidarios de negociar la paz y Negrín los comunistas. Azaña renuncia y casado se subleva en Madrid en Marzo de 1939 creando un consejo nacional. Esto provoca la rendición incondicional de los republicanos tras la dimisión de Negrín. En la zona controlada por los militares sublevados comienza la construcción de un nuevo sistema político que muy pronto derribara en la dictadura personal del general Franco. En este proceso se distinguen varios momentos tras el fracaso del pronunciamiento que desembocó en la Guerra se crea una Junta Defensa Nacional en Burgos que preside Cabanillas y dijo el gobierno. Al mismo tiempo se probó en la borde de represión ante la oposición por parte de los militares. Para unificar el mando del ejército se publica en Octubre de 1936 el decreto que convierte a Franco en Jefe del Estado y Generalísimo. El nuevo estado carecía de una ideología que le diera coherencia por lo que se publica un Decreto de Unificación que establecido un partido único fruto de la uníón entre la Comunión Tradicionalista y fe de la home. Sin embargo el verdadero soporte ideológico del partido será el catolicismo queda a la guerra un carácter de cruzada. Enero de 1938 Franco constituye el primer gobierno propiamente dicho con el qué inaugurará sistema autoritario. La Guerra Civil ha sido el episodio más traumático de la historia reciente de España cuyas consecuencias fueron múltiples: se produjo un enfrentamiento y división entre españoles con una represión violenta tanto en la zona republicana dónde fueron ejecutados más de 5500 personas y cabe destacar la programación del nuevo Estado y se ejecutaron 100000 personas destacando el episodio de la plaza de toros de Badajoz. Se calcula que la guerra provocó medio millón de muertes directas así como la destrucción de la infraestructura productiva e industriales. Por último el esplendor de la Edad de Plata queda orinado por la guerra y se habla del franquismo como un páramo cultural.


11.1 CREACIÓN ESTADO FRANQUISTA. GRUPOS Y APOYOS. ESTAPAS Y CARACT

Definimos el franquismo como una nueva dictadura personal donde Franco tenía todos los poderes: jefe de Estado y Generalísimo del Ejército. A pesar de que la dictadura franquista en la ausencia de una ideología concreta en la que sustentarse Franco se apoyo en las familias del régimen. El mismo modo su dictadura se basó en el catolicismo y un fuerte nacionalismo que indentifica al caudillo con el salvador de la patria el anticomunismo ya que identifico el marxismo con la democracia parlamentaria. Desde el inicio del levantamiento militar Franco contó con el apoyo de la oligarquía terrateniente industrial que esperaba recuperar su poder amenazado por la Segunda República campesinos pequeña burguésía y católicos quería recuperar los valores tradicionales. Y una mayoría silenciosa que se acomodo al sistema por miedo a supervivencia. Desde el punto de vista institucional el régimen se apoya en tres pilares el ejército monolítico para reprimir a la composición también Iglesia Católica que legítimo al régimen al igual que justificó la Guerra Civil como una ciudad y por último la Falange Española el partido único que el dictador utilizado según sus intereses. El Decreto de Unificación Fer de la Jons íntegro en el movimiento nacionalista qué pretende el control y la acción de las masas mediante la propaganda. La evolución política el régimen estará condicionada por las Relaciones Exteriores dentro de las que se distinguen tres etapas: de 1939-1945 estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1949 acabo una neutralidad activa en 1940 se declaró no beligerante y simpatiza con las potencias fascistas con el envío de la División Azul y la entrevista en Hendaya con Hitler y en 1944 temiendo las consecuencias de la victoria aliada vuelve a declararse neutral. 10243 a 1953 tras ser condenado su dictadura como fascista por la ONU lleva a cabo una política de aislamiento y autoabastecimiento. Desde 1953 en el nuevo ambiente de guerra fría y la isla miento se va suavizando y regresan los embajadores. En este contexto se firma el concordato con el Vaticano y el tratado con Estados Unidos en el que España hace debates militares. Como culminación del proceso España entra en La ONU en 1955. Por último a partir de 1968 se desarrolla el tardofranquismo marcado por los efectos de la descolonización. Evolución política del régimen podemos diferenciar entre los periodos: el periodo azul 3943 marcado por un predominio de Falange una retórica fascista y un nuevo Estado que se define como nacional sindicalista. A partir de 1943 Franco se aleja de la connotación fascista para ser aceptado internacionalmente y el falangismo es sustituido por el nacionalcatolicismo. Para ello Franco aprueba una serie de leyes fundamentales la ley de cortes por la que califa al régimen de democracia orgánica el Fuero de los Españoles y la Ley de Sucesión. Cuando en los años treinta la presión internacional disminuye autoritarismo culminará con la ley de principios fundamentales del movimiento. En 1937 con la entrada de los tecnocratas vinculados con el Opus Dei al gobierno se inicia un nuevo periodo en el que prima la modernización económica y política. Esta modernización con sistema liberación aparente plasmada en la Ley de presa aprobada por Fraga la ley de libertad religiosa que mantuvo privilegios para el catolicismo la COE que establecíó la relación entre los organismos del Estado y la designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor con el título de Rey tras jurar fidelidad al régimen. Sin embargo estas medidas fueron una mera operación de maquillaje que contrastaba con la represión de la oposición como podemos observar en la calificación del Congreso de Múnich como contubernio de Múnich tras condenar el régimen de ejecución de Julián Grimau y la creación del Top encargado de la represión política. A partir de 1969 se desarrolló la agonía del régimen por lo que se produjo una vuelta al autoritarismo. El triunfo del franquismo provocó la mayor corriente exiliados de la historia de España. Muchos permanecieron en el cielo Francia México Argentina contribuyendo a su esplendor cultural y constituyendo la llamada España peregrina. Una personas pasar una campos de internamiento franceses donde sufrieron penosas condiciones. La mitad regresaron y muchos formarían parte de la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. Otro caso destacado fue el de los niños de Rusia que huyeron de la Guerra Civil y el asesinato de companies oel encarcelado de Largo Caballero.


11.1 Creación ESTADO FRANQUISTA:


Cuando en los años treinta la presión internacional disminuye autoritarismo culminará con la ley de principios fundamentales del movimiento. En 1937 con la entrada de los tecnocratas vinculados con el Opus Dei al gobierno se inicia un nuevo periodo en el que prima la modernización económica y política. Esta modernización con sistema liberación aparente plasmada en la Ley de presa aprobada por Fraga la ley de libertad religiosa que mantuvo privilegios para el catolicismo la COE que establecíó la relación entre los organismos del Estado y la designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor con el título de Rey tras jurar fidelidad al régimen. Sin embargo estas medidas fueron una mera operación de maquillaje que contrastaba con la represión de la oposición como podemos observar en la calificación del Congreso de Múnich como contubernio de Múnich tras condenar el régimen de ejecución de Julián Grimau y la creación del Top encargado de la represión política. A partir de 1969 se desarrolló la agonía del régimen por lo que se produjo una vuelta al autoritarismo. El triunfo del franquismo provocó la mayor corriente exiliados de la historia de España. Muchos permanecieron en el cielo Francia México Argentina contribuyendo a su esplendor cultural y constituyendo la llamada España peregrina. Una personas pasar una campos de internamiento franceses donde sufrieron penosas condiciones. La mitad regresaron y muchos formarían parte de la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. Otro caso destacado fue el de los niños de Rusia que huyeron de la Guerra Civil y el asesinato de companys o el encarcelado de Largo Caballero.


11.2 POLÍTICA ECONÓMICA. AUTÁRQUICA Y DESARROLLISMO. TRANSFO. SOCIAL

El 1 de Abril de 1939 Franco emitíó el último parte militar que anunciaba el final de la Guerra Civil y. Su historia se puso la consolidación del régimen dictatorial que duró hasta su muerte en 1975. Se considera que el franquismo todo por grandes etapas: la primera de ellas se desarrolló la autarquía una política económica basada en el lanzamiento exterior y la búsqueda del auto de establecimiento esta fue impuesta por la coyuntura internacional y del régimen y se caracteriza por un elevado intervencionismo del Estado que controlaba importaciones y precios también por el impulso de la industrialización a través de la INI por la recogida de producción agrícola a manos del Estado el cual está decía unos precios fijos y el control de los trabajadores mediante sindicatos. Está política inspirada por Primo de Rivera y el fascismo impuso un capitalismo corporativista que beneficia la oligarquía y tuvo duras consecuencias para las clases populares obligadas a aceptar condiciones de trabajo precarias la pérdida de servicios sociales y la racionalización de los alimentos mediante cartillas de racionamiento. Estos hechos supusieron la proliferación de un mercado de Puerto y de la corrupción. Durante la década de los cincuenta se suaviza el intervencionismo y se produce un crecimiento económico gracias a la ayuda norteamericana y de la Argentina de Perón. Sin embargo el agotamiento de las divisas usadas para pagar las nuevas importaciones y la subida de precios para pagar la subida de salarios a los trabajadores hacen que menos 159 la economía española está al brote del colapso. Los organismos internacionales avisan de la necesidad de un cambio en la política económica y para llevarlo a cabo entran en gobierno ministros conocidos como tecnocratas vinculados al Opus Dei. 

De esta forma se inicia la segunda etapa marcada por el desarrollismo y el plan de estabilización que redujo intervencionismo y tras un bache inicial un enorme crecimiento económico reflejado en la modernización y uso de nuevas tecnologías la industrialización de España y el crecimiento de la renta per cápita al el desarrollo del sector turístico. Este crecimiento se promovíó mediante planes de desarrollo y polos de desarrollo. Sin embargo tú varios efectos negativos como los desequilibrios territoriales entre zonas urbanas y rurales la bajada de los salarios y la operación una fuerte dependencia del exterior. Sociedad española posterior a la guerra estuvo marcada por el atraso y la pobreza resultado de la crisis económica y el retroceso cultural y científico. Este empobrecimiento afecto a las clases medias y populares y enriquecíó a la oligarquía y élite política acentuando la paralización de la sociedad. La miseria en el campo provocó un éxodo rural que se manifestó de focos chabolistas en las ciudades.


11.2 Política Económica: El régimen impuso una mentalidad ultraconservadora gracias a la propaganda y el control de la educación por la Iglesia. Está mentalidad se apoya en una rígida moral católica la exaltación del pasado imperial español la obediencia a la autoridad y una mentalidad machista denigrante para la mujer. Para desviar la atención de las masas frente a los problemas cotidianos impulsó una cultura de evasión y entrenamiento. Como consecuencia del crecimiento económico con el gobierno tecnócrata los años 60 la sociedad española sufre una transformación radical que se reflejo en los movimientos migratorios más intensos España en los que los inmigrantes proceden de las zonas rurales viajaron a grandes ciudades industrializadas donde propiciaron la construcción de viviendas baratas dando lugar a varios obreros y ciudades dormitorio. Otro destino de los inmigrantes Europa en concreto Francia Alemania y Suiza dónde se necesitaba mano de obra. Del mismo modo los los comportamientos sociales se acercaron a los de Europa creciendo el empleo los sectores secundarios y terciarios aumentando las clases medias urbanas soluciónándose el problema de los jornaleros y asentándose las bases de una sociedad de consumo. Durante la década de los 60 se abrieron una serie de frentes contra el control político y las libertades: la Iglesia comenzó un proceso de distanciamiento del régimen interno denunció la situación de los trabajadores los nacionalistas resurgieron y se fundó ETA se sucedieron huelgas tuvo lugar el gobierno de Múnich y la ejecución de Grimau. Para modernizar el régimen entraron al gobierno nuevos ministros con Manuel Fraga que aprobaron la ley de presa a la Ley Orgánica del Estado y también fue nombrado como sucesor de Franco Juan Carlos de Borbón a título de rey. Estos cambios no puedo evitar la creciente oposición en fábricas y universidades y la de cada termino con el proceso de Burgos. Pimiento de Franco las protestas y la presión internacional no hicieron el gasto del régimen el cual moriría con el dictador en 1975. 


11.3 Oposición A LA DICTADURA: GRUPOS Y EVOLUCIÓN, CRISI FRANCA Y MUER

El régimen de Franco nacíó con una clara vocación represiva que se plasmo en la Ley de Responsabilidades Políticas se convertía en delito la vinculación con el Frente Popular la dureza de los tribunales sometidos a la jurisdicción militar y el mantenimiento del estado de guerra hasta 1948. La oposición del régimen adoptar diversas formas: el maquis que consistíó en la acción guerrillera de antiguos combatientes republicanos de la Guerra Civil en zonas de montaña la posición de los partidos políticos y sindicatos en la clandestinidad como la CNT y el PCE. El cual se convirtió en la fuerza de oposición más importante de la dictadura y a partir de los 50 crece la oposición en las zonas industriales dónde se producen huelgas y en 1936 se produce una protesta estudiantil en la universidad de Madrid contra su encuadramiento forzoso en el sindicato de la Falange. Del mismo modo cabe destacar la ambigüedad de Don Juan de Borbón que tras la negatividad de Franco hacia el restar una miento de la monarquía firmar manifiesto de Luisiana al aproximarse a los demócratas y defiende una monarquía parlamentaria para España. Sin embargo tras la consolidación del régimen donjuán apuesta por una monarquía tradicional y conservadora y accede a que el infante Juan Carlos sea educado en España. Por último es necesario nombrar a la República en el exilio que con sus propios aportes y embajadores mantuvo la esencia republicana y sus principios morales e ideológicos. La dictadura franquista había surgido para controlar una sociedad atrasada sin embargo el régimen político cada vez es más anacrónico debido a cambios en varios ámbitos. En el contexto internacional españa es el único país donde vive un régimen autoritarista la caída de la dictadura tras la caída de la dictadura portuguesa a raíz de la Revolución de los Claveles y de la griega. El contexto económico tras la crisis del petróleo en 1973 España sufre una gran decadencia debido a su dependencia del exterior y el crecimiento económico deja de darle qué terminal al régimen. Por otro lado la oposición del régimen se hace más fuerte incontrolable y se extiende a nuevos ámbitos aumenta la conflictividad laboral y las huelgas se crea el sindicato de Comisiones Obreras y sin embargo el movimiento obrero modelo a su postura revolucionaria de los años 30. Por otro lado los estudiantes universitarios en contacto con las corrientes de pensamiento Europea son un foco de agitación y exigen libertad y el fin de la dictadura. También comienza la oposición por parte de sectores de la Iglesia tras su renovación con el Concilio Vaticano Segundo el distanciamiento del cardenal y la solidarizacion de los curas obreros con los trabajadores. También cabe destacar la actividad de los partidos políticos que se organizan en la clandestinidad.


11.3 Oposición A LA DICTADURA:


El PCE partido dirigido por Santiago Carrillo y con mayor implantación social modera su postura y revolucionaria y defiende la democracia y el PSOE será impulsado tras la elección de Felipe González como secretario general. Esto hace que los nuevos partidos extrema derecha se quitarán conectarán con las nuevas experiencias revolucionarias como la de la China de Mao Tse Tung. Algunos incluso abrazaron el terrorismo como el FRAP. También cabe destacar a los partidos moderados que iban desde monárquicos a demócratas cristianos y formaron una oposición de derechas y a los nacionalistas como el pene VRC democrática de Catalunya dirigida por Jordi Pujol y la ETA fundada en 1939 que utiliza el terrorismo como forma de lucha. Reivindican el autogobierno de Cataluña y País Vasco y el reconocimiento de sus lenguas. Por último cabe destacar los movimientos vecinales qué reivindican una solución para las carencias de los barrios obreros. Durante los últimos años de la dictadura franquista conocido como el tardofranquismo se acentúa la crisis del régimen. En 73 blanco renuncia a la Jefatura de Gobierno y designa a Carrero Blanco que es asesinado poeta en Diciembre de ese año. La muerte de la persona de que mejor podía garantizar la continuidad del régimen Jesús mala era del dictador que cedíó sus funciones al principio Juan Carlos y provocando cada vez más dudas sobre la posible supervivencia del régimen Franco. Tras el asesinato de Carrero Blanco Arias Navarro es designado presidente del Gobierno. La crisis política produce una división de la clase política franquista entre: los continuistas conocidos como el búnker que se oponen a cualquier cambio y quieren garantizar la continuidad del régimen mediante la represión, y los aperturistas que creen que hay que realizar reformas hacia una democracia controlada. En este contexto alias Navarro comenzó un tímido proyecto aperturista conocido como el espíritu del 12 de Febrero con el que pretende liberar a régimen sin embargo la actividad de la ley de asociaciones políticas y la oposición del búnker hace que se mantiene la promesa de apertura. A lo largo de 1933 la agonía del régimen se agrava por varios hechos: crecen las protestas de las universidades del ámbito nacional y se proclama el estado de excepción en Vizcaya por la persecución de edad también se acentúa las tácticas represivas con una dura ley antiterrorista la oposición se une en la Junta democrática y en tono del PSOE se cree la plataforma democrática de ejecución de cinco miembros de ETA y del frac desencadena en la condena internacional y del Papa Pablo Sexto que con amenaza de la excomunión de Franco punto finalmente con Franco y agonizante está en la crisis del Sáhara última colonia española en África. Tras haber anunciado el referéndum entre el pueblo sahauri se organiza la Marcha Verde. España teme que llegue a la frontera y desemboca un conflicto y se llega al acuerdo de Madrid en el que cede el territorio a Marruecos y Mauritania olvidando el referéndum.


11.3 El 20 de Noviembre de 1973 tras una larga agonía muerte de Franco y dos días más tarde es proclamado rey Juan Carlos primero quién asume todos los poderes de un régimen cuyos días parecen contados.

No se permite realizar comentarios.