Apuntes para todos los estudiantes y cursos

En que consistió el bloqueo de berlín en 1948

El Plan Marshall y COMECOM

En 1947, Con el objetivo de combatir el comunismo y la influencia soviética, el presidente Estadounidense Harry Truman pronunció un discurso en el Congreso. En él, afirmaba que Estados Unidos se posicionaría a favor de las naciones libres Que desearan resistir a los intentos de dominación.

 En El mismo año, la secretaria de Estado, creó un plan económico (plan Marshall)
 donde Los norteamericanos prestarían recursos a bajo interés para que los países Capitalistas se reestructuraran tras la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial. . 
Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control Por parte de ellos, mientras Europa crecía, económicamente. Josef Stalin había Participado en la reuníón, pero no aceptó el plan, pues temía el crecimiento Del capitalismo.

En consecuencia, del temor soviético, crearon un plan económico Llamado de Consejo para Asistencia Económica Mutua – COMECON.
El Consejo tenía como objetivo la integración económica de los adeptos del régimen Socialista. Como había una disputa entre las dos potencias, se puede considerar Al Consejo como respuesta al Plan Marshall.

La OTAN y el Pacto Varsovia

En el Mismo período, Estados Unidos fundó una alianza militar denominada Organización Del Tratado del Atlántico Norte – OTAN, No era Una alianza militar, sino de defensa. Varios países, contactaron entre ellos, Para que. En el caso de que el asunto Estados Unidos – Uníón Soviética, se les Fuera de las manos, se comprometieron a defenderse mutuamente.  el 4 de Abril de 1949, con la participación de Los Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido, que tenía como objetivo El apoyo mutuo de tropas aliadas a cualquier investidura de los ejércitos Comunistas. 

Los comunistas alineados a la la Uníón Soviética, también creaba su Propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración Y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar La fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados, como la RDA, Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Rumanía el 14 de Mayo de 1955 no tardaron en Hacer un levantamiento del mismo tipo y se creó el Pacto de Varsovia.


 La División de Alemania

A partir de 1945 solo una parte de Alemania recibíó una Segunda oportunidad democrática: la occidental.

4-11 de Febrero de 1945: se reunieron en la ciudad de Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. Los vencedores dividieron el territorio Alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS, y La occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La ciudad de Berlín, situada dentro de la zona de ocupación Soviética, reproducía el mismo esquema de división

1947: Bildgalerie Deutschland USA 4. Juli

Los aliados en la Conferencia de Potsdam. De izquierda a Derecha: Churchill, Truman y Stalin

Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron integrar Económicamente sus respectivos sectores creándose la Bizona, con sede en Francfort. Más tarde se uniría el sector francés, aunque Francia sentía grandes Recelos sobre propiciar la unificación alemana.

Junio de 1948: los aliados occidentales llevaron a cabo una Reforma monetaria unilateral emitiendo un nuevo marco revaluado, distinto del Utilizado en la zona soviética.

23 de Junio de 1948: las autoridades soviéticas disponen el Cierre de todos los accesos de comunicación (ferrocarril, autopistas y Canales), así como los suministros de gas y de electricidad de Berlín. La Ciudad quedó aislada de la Alemania Occidental.

26 de Junio de 1948: las potencias occidentales respondieron Al bloqueo con un puente aéreo para abastecer a los dos millones de personas Que habitaban Berlín occidental. Se realizaron vuelos día y noche para Transportar mercancías (víveres, carbón y petróleo). Este tráfico aéreo Consiguió eludir los efectos del bloqueo, que se levantó finalmente el 12 de Mayo de 1949.

La “biestatalidad” de Alemania

8 de Mayo de 1949: se aprobó en Alemania Occidental el texto Constitucional que ratificaba la creación de la República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn.

Los partidos mayoritarios fueron el Demócrata-Cristiano y el Socialdemócrata.

Se redactó una nueva constitución para Alemania, la Ley Fundamental, que reflejaba las lecciones “antitotalitarias” del reciente Pasado.

La segunda democracia alemana se diseñó como democracia Parlamentaria funcional, con un Canciller Federal (jefe de gobierno) y un Presidente Federal con competencias reducidas.

Los fundamentos del Estado se fijaron de tal modo que Quedaban a salvo incluso de una mayoría favorable a alterar el orden Constitucional, resultando por tanto imposible abolir la democracia por vía “legal”, con el fin de evitar lo ocurrido en 1933 cuando los nazis accedieron Al poder.

Ese mismo año: en el este, la zona de ocupación soviética, Se creó la República Democrática Alemana (RDA), donde se gobernó por medio de Una dictadura de partido único y signo marxista-leninista.

Su capital fue Pankow; más tarde se transladaría a Berlín.


Muro de Berlín. Churchill llamo a esta barrera la Cortina de Hierro.

En 1989 se desmanteló el Muro de Berlín.

Alemania Occidental apoyó al proceso unificador de Europa Occidental en la Comunidad Europea y el movimiento de las nuevas democracias.

El gobierno de Alemania Oriental cayó ese mismo año.

Problemas ocasionados por la caída del Muro de Berlín:

Escasez de viviendas. Huelgas y manifestaciones. Desempleo. Aumento De la delincuencia. Aumento de la xenofobia. Déficits presupuestarios causados por La unificación. Incremento de impuestos.  Aumentó el mercado de productos de consumo. Privatizaciones de Empresas.  Recortes en los servicios Sociales.



No se permite realizar comentarios.