Apuntes para todos los estudiantes y cursos

En que consistía la Guerra Fría


LAS TENSIONES DE LA PAZ ARMADA

LA BELLE ÉPOQUE

Son las décadas pacíficas y prósperas que precedieron a la 1 Guerra Mundial. El siglo comenzó con creciente competencia económica y de aumento de las tensiones nacionales, coloniales e imperialistas.La Segunda Revolución Industrial impulsaba a adquirir colonias que sirvieran como territorios productores de materias primas y de mercados. En el S. XX la única manera de conseguir territorios era quitandoselas a otras potencias.

UNA ÉPOCA DE REVOLUCIONES

Los partidos socialdemócratas abandonan la vía revolucionaria y participaban en elecciones para impulsar reformas; Rusia y China salieron convertidas en grandes potencias.

Rusia: El zar Nícolás II gobernaba como un monarca absoluto: el campesinado vivía rodeado de miseria y violencia; las clases medias ansiaban reformas.

La derrota frente a Japón en 1904 generó disturbios. La Revolución de 1905 se inició con violencia. El zar tuvo que conceder una asamblea consultiva de apariencia parlamentaria, la Duma. 

China:En 1900, la rebelión de los bóxeres, dirigida contra las concesiones a las potencias imperialistas, fue aplastada por una coalición extranjera. La dinastía manchú quedó totalmente des­acreditada. En 1911 se puso fin a un Imperio milenario.

EL CAMINO HACIA LA GUERRA

(Signo alarmante de la belle époque) Carrera armamentística: bajo una calma aparente, los Estados concertaban alianzas y aumentaban sus arsenales: era la Paz Armada. Las potencias se vigilaban con desconfianza

  • Reino Unido. Después de llevar siglos dominando los océanos,desconfiaba de la flota alemana.

  • Alemania. Temía el fortalecimiento de Rusia y aspiraba a construirse un Imperio en África y el Pacífico, en zonas reclamadas por británicos o franceses. Para conseguirlo, contaba con arrebatar al Reino Unido la hegemonía naval.

  • Francia. Quería defender su Imperio colonial y soñaba con recuperar las provincias perdidas en 1871.

  • Austria-Hungría y Rusia. Competían por la hegemonía en los Balcanes, (Territorios del Imperio otomano). El paneslavismo, o uníón de todos los eslavos, era fomentado por Rusia y temido por el Imperio austrohúngaro.

  • Italia y Japón. Consideraban que se les había tratado injustamente en el reparto colonial y pretendían expandirse.

Las apetencias imperialistas conducían a la guerra.
Formada por: 

  • Triple Alianza. Formada por los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) e Italia, aunque esta revertiría sus alianzas en 1915.

  • Triple Entente. Los acuerdos entre Francia y Rusia contaban con el respaldo reticente de Reino Unido. Estas tres potencias temían a las ambiciones alemanas.

Las crisis marroquíes de 1905-1911 entre franceses y alemanes7la crisis bosnia 1908 entre austríacos y rusos; o las dos guerras balcánicas de 1912 y 1913, el Imperio otomano perdíó gran parte de sus territorios europeos.

LA GRAN GUERRA

EL ESTALLIDO DE LA CONTIENDA

El 28 de Junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria. (se sospechaba de los serbios y los turcos) 

Alemania vio la ocasión de debilitar a Rusia, que apoyaba a Serbia, antes de que se hiciera demasiado fuerte, e incitó a su aliado, el Imperio austrohúngaro, a ser intransigente. Serbia se aseguró el apoyo ruso, y Rusia, la alianza francesa. Reino Unido e Italia quedaban al margen del inminente conflicto.

Viena envió al Gobierno serbio un ultimátum. Rusia ordenó la movilización general. Hubo declaraciones de guerra entre las potencias centrales de Alemania y Austria-Hungría, contra los aliados de la Entente: Serbia, Rusia y Francia, a los que se uníó Reino Unido tras la invasión alemana de Bélgica.

LA GUERRA DE LOS MOVIMIENTOS (1914)

El plan alemán buscaba evitar la lucha simultánea en dos frentes
. Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia, de la que se esperaba que reaccionase con lentitud.

Los alemanes atacaron por sorpresa Bélgica, que era neutral, la atravesaron y consiguieron llegar hasta las proximidades de París. Pero el contraataque francés con apoyo británico paralizó la ofensiva
. Además, los rusos reaccionaron antes de lo previsto. Pese a las victorias alemanas en el frente oriental, la situación en otoño de 1914 era de estancamiento
: así seguiría hasta el final del conflicto.

LA GUERRA DE POSICIONES (1915-1917)

  • LAS POTENCIAS CENTRALES: De su lado entraron el Imperio otomano y Bulgaria. Los rusos atacaron a los turcos desde el Cáucaso, mientras que los aliados alentaban la rebelión de los árabes del Imperio. En el interior del Imperio otomano, la persecución de las minorías cristianas que simpatizaban con los aliados desem­bocó en el genocidio de más de un millón y medio de civiles ­armenios.

  • EL BANDO ALIADO: Sus principales incorporaciones fueron Italia y Rumanía. La entrada de la primera se esperaba decisiva, pero solo sirvió para abrir un nuevo y sangriento frente en su frontera nororiental con Austria.

La apertura de nuevos frentes no consiguió aliviar la tensión sobre el occidental.

La guerra entró en una fase de desgaste: cada contendiente atacaba con todos los medios disponibles, mientras se estrangulaba económicamente al enemigo. Alemania dificultó el abastecimiento marítimo de los aliados atacando a los barcos neutrales con su flota de submarinos.

El equilibrio de fuerzas empezó a tambalearse en 1917 por varios sucesos trascendentales:

  • EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN RUSA:  Este acontecimiento benefició a las potencias centrales, que podían emprender ya conversaciones de paz por separado con Rusia desde una posición de fuerza. Además, la deserción de su socio oriental debilitó a los aliados.

  • LA DECLARACIÓN DE GUERRA DE ESTADOS UNIDO A Alemania: Fue la respuesta norteamericana a los ataques submarinos indiscriminados. Aunque la aportación militar americana fue limitada, su potencia económica revitalizó a los exhaustos contendientes del bando aliado.

EL FRACASO DE LA OFENSIVA ALEMANA (1918)

Las potencias centrales cosecharon algunas victorias en el frente italiano y neutralizaron a Rusia con la Paz de Brest-Litovsk, que les proporciónó grandes ganancias territoriales. Sin embargo, la situación en la retaguardia alemana era tan grave que se temía un estallido revolucionario similar al ruso.

El alto mando alemán lanzó una gran ofensiva en Francia para romper el frente antes de que llegase la ayuda americana; pero franceses y británicos resistieron. Los aliados de Alemania fueron abandonando la lucha. Ante el colapso, el Ejército dio la guerra por perdida: el káiser abdicó y se proclamó la República. El 11 de Noviembre, Alemania pedía un armisticio.




No se permite realizar comentarios.