Apuntes para todos los estudiantes y cursos

En el territorio de los sublevados solo actuaban como grupos políticos la falange española y de la jons cuyo fundador fue Primo de Rivera. En Abril de 1937, Franco dio a conocer el decreto de unificación por el que se creaba un único partido ; la fal

¡Escribe tu texto aquíBatalla del Ebro:
Acontecida en 1938. Se considera la batalla más Significativa dentro de las acometidas en la Guerra Civil española. Ante el Avance del general Franco hacia el Mediterráneo, llegando a Vinaroz y partiendo En dos el territorio republicano, la República contraataca la retaguardia del Ejército nacional por el Ebro. El ejército republicano quedó gravemente mermado Y sin capacidad de respuesta.

Decreto de Unificación:

norma jurídica Promulgada durante la Guerra Civil, el 19 de Abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaron bajo su mando Los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo Partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas De Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Los restantes partidos Políticos de la zona sublevada fueron suprimidos.

Brigadas Internacionales:

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por Voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados Contra el gobierno surgido de las elecciones de 1936. Llegaron a participar Casi 60.000 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000; al Mismo tiempo los internacionales no sobrepasaron más el número de 20.000 Hombres presentes en los frentes en cada periodo de la guerra. La nacionalidad Más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 Hombres. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados Voluntariamente por los partidos comunistas (Komintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Movimiento Nacional:

nombre que recibíó durante El franquismo el mecanismo totalitario fascista que pretendía ser el único Cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de Sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades Naturales: familia, municipio y sindicato. Franco ordenó que desde los medios Oficiales se refirieran a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas De Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) como un «Movimiento», no como un partido. Así pues, en adelante se denominó De forma genérica «Movimiento nacional» al conjunto de organismos y mecanismos Que compónían el régimen franquista.

Leyes Fundamentales del Régimen

Son Un total de 7 leyes que son consideradas el cuerpo legislativo del Régimen. Muy Heterogéneas, pretendieron ser una especie de simulación democrática. Sin Embargo, ninguna de ellas es democrática, puesto que todas emanaban de la Voluntad del dictador. Son El fuero del Trabajo (1938), La Ley constitutiva de Cortes (1942), El fuero de los españoles (1945), La Ley de Referéndum (1945), Ley de Sucesión (1947), Ley de Principios del Movimiento Nacional (1957), Ley Orgánica del Estado (1966).

Autarquía:

política económica basada en la Búsqueda de la autosuficiencia económica y la intervención del estado. En el Caso del franquismo, se desarrolló en los años posteriores a la Guerra Civil y La Segunda Guerra Mundial, tras el aislamiento internacional.

Plan de Estabilización:

diseñado en 1959 bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y la OECE (Organización Europea de Cooperación Económico) y la Convicción de ministros aperturistas (Navarro Rubio y Alberto Ullastres), para Paliar la bancarrota en la que se encontraba España, e iniciar un nuevo proceso Económico, que condujera a la modernización del país. Se solicitaron créditos Al FMI Y a la OCDE, a cambio España debería abrir las fronteras a la inversión Extranjera, devaluar la peseta con respecto al dólar, limitar el gasto público, Suprimir los subsidios a empresas públicas, y subir los tipos de interés Bancarios.

Desarrollismo:

el desarrollismo sucedíó a la etapa autárquica, Durante la dictadura de Francisco Franco. La intervención del Estado se Instrumentó jurídicamente mediante tres planes de desarrollo que tenían un Fuerte sesgo/inclinación/desviación industrial. El período, que comprende los Años 60 y la mitad de los 70, se caracterizó por un fuerte incremento del PIB. El modelo, muy dependiente de algunas industrias pesadas como la siderurgia y La construcción naval, se agotó con la crisis de 1973.

Carrero Blanco:

Luis Carrero Blanco (4 de Marzo de 1904 – 20 de Diciembre de 1973) fue un Militar, político español. Marino, se dedicó a la carrera militar desde su Juventud. Desarrolló su carrera en la Armada, en la que llegaría a ser almirante; Participó en la Guerra Civil, durante la cual llegó a ser nombrado jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada en 1939. Terminada la contienda, Durante la Dictadura franquista pasó a ocupar puestos de administración. Figura De confianza de Franco, no tardó en convertirse en su mano derecha. Desde su Puesto de subsecretario de la

Presidencia ejercíó una Posición clave, colaborando con el propio Franco e interviniendo en los Conflictos internos del gabinete frente a otros partidos políticas. Llegó a ser Considerado el segundo hombre más poderoso del régimen. En consecuencia, Carrero Blanco sería el sucesor del dictador desempeñando la jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura hasta su asesinato llevado a Cabo por ETA durante la llamada «Operación Ogro»

No se permite realizar comentarios.