Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El desarrollo de la Guerra Civil

LA Guerra Civil (1936-1939)

En Guerra Civil podemos ver los problemas que la sociedad española llevaba arrastrando desde las revoluciones S.XVII-XIX hasta el contexto internacional(Fascismo y Nazismo).

1. Golpe de Estado: BANDOS Y DESARROLLO

El alzamiento de varias guarniciones militares debían tomar el gobierno con ayuda de grupos civiles, empezando el levantamiento 18 de Julio en la Península y 17 en África pero no se logró el éxito.El alzamiento triunfó en las zonas agrarias del interior y en zonas más conservadoras;mientras que fracasó en la España más desarrollada e industrializada.También hubo diferencias en grandes ciudades como Madrid o Barcelona (fracaso) o Sevilla y Zaragoza (triunfo).


=>Los sublevados
:militares conservadores,propietarios agrarios,monárquicos de partidos de derecha,católicos, inspirados por el fascismo internacional.No había unidad respecto a qué a hacer una vez hubiera triunfado el golpe.Así tenemos a partidarios de de una dictadura militar y posterior regreso a la monarquía,partidarios del regreso a la monarquía alfonsina,régimen a la italiana o una monarquía Tradicionalistas.


=>Leales a la República
:clases populares(obreros,campesinos sin tierras y pequeña burguésía)y clases medias vinculadas a los partidos republicanos.


La opinión internacional creyó desde el principio que el conflicto español era igual que en toda Europa, una lucha entre fascismo y democracia liberal.Pero la guerra partía de la lucha entre los grupos dominantes de la Restauración que no querían perder sus privilegios por las reformas republicanas y los obreros y burgueses que querían una democracia y nuevo orden social.

2. INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

Desde el comienzo de la insurrección, los sublevados y el gobierno pidieron ayuda al exterior
.

Alemania e Italia dieron armas y aviones a Franco mientras que la República pidió ayuda a Francia y la URSS,pero ante el temor de que la intervención exterior haría que la guerra española se extendiera por Europa y esto llevó a Francia a crear un Comité de No-Intervención al que se sumaron hasta 27 países, pero esto no impidió que varios  países ayudaran.

Esto fue una injusticia para la República y las causas de su derrota impidiendo al Estado legítimo el derecho a adquirir armas para defenderse de una insurrección de su propio ejército.

A la República se le prestó ayuda a través de las Brigadas Internacionales(tropas voluntarias de toda Europa que eran antifascista).

Sin embargo,los sublevados recibiendo de Alemania e Italia inmejorable y numeroso armamento y tropas.

3. LAS OPERACIONES MILITARES

1. Avance rebelde hasta Madrid (Julio-Noviembre del 36):


se llama “guerra de columnas” porque los combatientes empelaron el sistema de columnas de tropas, como en las guerras coloniales y llevo al desencadenamiento de las operaciones y el fracaso de los sublevados en la toma de Madrid.

Tras cruzar el Estrecho, las tropas de África, al mando de Yagüe consiguieron el enlace con la zona sublevada del norte tras la caída de Badajoz, mientras que Franco tomó Toledo y  a finales de Octubre estaba frente a Madrid.Los madrileños se movilizaron bajo el lema del “No pasarán” y resistieron los ataques aéreos ayudados por las Brigadas Internacionales y la columna Libertad de Barcelona por la defensa del comandante Rojo. El gobierno republicano se trasladó a Valencia.

2. Batallas alrededor de Madrid y ocupación del norte (Diciembre 1936-Octubre 1937):

En esta fase se ordenan ambos ejércitos y los sublevados empiezan maniobras para aislar Madrid, que dependía de sus comunicaciones por el este.Así se produjo la batalla del Jarama pero los sublevados no lograron su objetivo.En la batalla de Guadalajara en Marzo(1937)las tropas fascista italianas aliadas de Franco fueron derrotadas por el  Ejército Popular de la República.

Entonces, Franco decidíó ir al norte.En esta fase fue el primer bombardeo aéreo en la historia realizado por la aviación nazi, aliada de Franco,sobre población civil(en Guernica)que quedó arrasada.A pesar de los ataques de la República a Brunete y Belchite , los sublevados tomaron toda la zona.

3. Ofensiva hacia el Mediterráneo (Noviembre 1937-Junio 1938)

El ejército republicano, bajo el mando del general Rojo,integrado por jefes y soldados de las milicias y Brigadas Internacionales.Este nuevo ejército tomó Teruel pero hubo que abandonarla en Febrero(1938)ya que Franco inició la campaña de Aragón, desde Teruel a Castellón y dividíó en dos zonas a los republicanos.Desde allí, los sublevados continuaron hacia el sur pero se vieron detenidos por la ofensiva de los republicanos sobre el Ebro.

4. Batalla del Ebro y fin de la guerra (Julio 1938-Abril 1939)

La batalla del Ebro empezó con el ataque republicano el 25 de Julio hasta Gandesa pero los refuerzos franquistas con la aviación alemana e italiana,los republicanos se vieron obligados a retirarse.Entonces, Franco emprendíó la ofensiva contra Cataluña, provocando la huida a Francia de miles de refugiados, incluyendo el gobierno de la República con Negrín y su presidente Azaña.

A principios de Febrero,a la República sólo le quedaba la Zona Centro.Entonces,en Madrid estalló una sublevación dirigida por Casado contra el gobierno republicano que triunfó tras una fuerte lucha con las unidades comunistas.Se creó una Junta  de defensa para negociar una “paz honrosa” con Franco pero éste no aceptó y a finales de Marzo entró en la capital.Tras esto, ocupó toda la zona mediterráneo hasta firmar el 1 de Abril en Burgos la victoria total.

4. LA ZONA REPUBLICANA

4.1. EL DERRUMBRE DEL ESTADO REPUBLICANO

Al producirse el levantamiento,el gobierno de Casares dimitíó y se formó otro gobierno por Martínez Barrio que intentó negociar el fin de la insurrección sin éxito.Le sustituyó Giral que decidíó disolver el ejército.Creó batallones de voluntarios para regularizar las milicias de los partidos,legisló sobre la Milicia Voluntaria y propuso la creación de un nuevo ejército de voluntarios.

Entre verano y otoño(1936)


el poder del Estado sufríó un gran caída y en algunas regiones empezaron a unirse Comités y Juntas para formar Consejos Regionales y enfrentarse a las autoridades republicanas que no habían entendido la gravedad de la sublevación ni entregado armas al pueblo cuando se las pidió.Por ello y ante el avance constante de los sublevados,decidieron llamar al socialista Francisco Largo Caballero,para formar un nuevo gobierno.

4.2. Largo Caballero RECOMPONE EL ESTADO

Formó gobierno en Septiembre con el apoyo de la república y se trasladó a Valencia.Quería crear una gran alianza antifascista ante los sublevados,recomponer el poder del Estado reconociendo los Consejos Regionales y dirigir la guerra con la  militarización de las milicias de los partidos y creando el Ejército Popular sobre la base de las Brigadas Mixtas.

Pero hubo divisiones en su gobierno,los comunistas y anarcosindicalistas fueron debilitando su dirección y estallaron a raíz de los sucesos de Mayo en Barcelona. Allí,se produjo una disputa por el poder entre el tipo de guerra revolucionaria que querían los anarcosidicalistas y el POUM y la oposición a esta revolución por parte de los comunistas y partidos republicanos que controlaban la Generalitat.

También hubo enfrentamientos sangrientos que acabaron con la derrota anarquista y disolución del POUM y que debilitaron a Largo Caballero.

4.3. GOBIERNO DE NEGRÍN

Los sucesos de Barcelona y con los comunistas,provocaron la caída de Largo Caballero y entrada del gobierno de Negrín,que dio la dirección de la guerra a Indalecio Prieto
.

Apostó por seguir con el esfuerzo militar y la resistencia pero buscando a la vez una salida negociada a la guerra(Programa de los Trece Puntos)y el reconocimiento de la República como único poder legítimo de España.Pero Franco no aceptó sus propuestas.

Desde 1938 la vida en la zona republicana se hacía cada vez más difícil y Negrín establecíó a finales de año un nuevo plan de paz con sólo tres puntos: salida de las tropas extrajeras,ausencia de represalias hacia los vencidos y establecimiento de un régimen democrático.Esto no sirvió de nada ante el ejército de Franco.

5. LA ZONA SUBLEVADA

5.1. Franco GENERALÍSIMO

Como los grupos de apoyo a la sublevación no tenían un proyecto político común aceptaron la supremacía del ejército.Se creó en Brugos como dirección: la Junta de Defensa Nacional integrada por militares y presidida por Cabanellas,para gobernar el territorio ocupado.Esta Junta prohibíó la actividad de todos los partidos políticos, suspendíó la Constitución y decretó la paralización de la reforma agraria.

El jefe general Sanjurjo,murió en un accidente de aviación en Julio por lo que tras el prestigio conseguido por Franco tras la toma del Alcázar de Toledo y su papel de interlocutor con Hitler y Mussolini,fue nombrado en Octubre“Jefe del Gobierno de Estado y Generalísimo de los Ejércitos Españoles”.

5.2. LA CREACIÓN DE UN PARTIDO ÚNICO

Los problemas políticos aumentaron en la zona sublevada cuando se vio que la guerra se iba a prolongar tras el fracaso en la toma de Madrid.Se había llevado a cabo una gran represión en la zona y entre los grupos que habían apoyado la sublevación,solo tenía verdadera importancia Falange Española(líder Primo de Rivera,fusilado por los republicanos).

Apara organizar un nuevo Estado,se inspiraron en los modelos fascistas de Alemania e Italia.Así, en Abril Franco dio a conocer el Decreto de Unificación,por el que se creaba un partido único:Falange Española Tradicionalista y de las JONS unificando a falangistas y carlistas y en el cual se integrarían los demás grupos.Franco sería Jefe Del Partido y del Estado Entonces se adoptó el uniforme con camisa azul de falange y boina roja de los carlistas, el saludo fascista y se quedaba patente el apoyo de la Iglesia.

5.3. EL PRIMER GOBIERNO DE Burgos

En Enero(1938)


se formó el primer gobierno de Franco que legisló sobre trabajo,imprenta y prensa(asegurando el control sobre los medios de comunicación)e Iglesia.

Finalmente,la Ley de Responsabilidades políticas del 39 daba poder a los tribunales mixtos para imponer penas a personas vinculadas a partidos de izquierda.

6. LA REPRESIÓN Y LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA

Al comienzo en ambos bandos se aplicó la persecución de todos los que ofrecían resistencia o ayudaban al enemigo.Pero en el bando rebelde se pasó a la eliminación de los enemigos con ejecuciones sumarísimas sometidas al fuero militar.

En la República,tras una inicial represión descontrolada en manos de milicias y organizaciones de partidos,el Estado tomó el control y establecíó los Tribunales Populares.Pero el número de víctimas causadas por los vencedores fue muy superior ,muchos eran asesinado  por su posición o dirigentes de izquierda.

Además hay que señalar el éxodo de muchas familias por temor a los sublevados,refugiándose en las zonas republicanas.Desde el norte muchos embarcarían hacia otros países pero dió prioridad a los niños, hacia países europeos,americanos,URSS.

A finales de la guerra medio millón de españoles cruzarían al frontera,muchos acabarían retenidos en  campos de concentración y devueltos a España.  

De los demás,muchos permanecieron Francia y otros seguirían su exilio hacia tierras americanas y una gran cantidad de niños embarcados hacia la URSS.

No se permite realizar comentarios.