Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencias del gobierno de yrigoyen y de alvear

ETAPA RADICAL (1916-1930)

En el plano político, antes de que los radicales entraran en el gobierno, Sáenz Peña creó y establecíó su ley de reforma electoral durante su presidencia, exactamente en 1912, conocida como la Ley Sáenz Peña, la cual establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio para los varones mayores de 18 años. En segundo plano, se encontraban los radicales, un partido político que luchaba por el fin del fraude electoral. En los últimos años de su creación había ganado mucho apoyo por parte de la clase media y la elite de la mayoría del país, mientras que los conservadores permanecían estancados.

En esta etapa, hubo una desaceleración del crecimiento de la economía, debido a:

➢ Descenso de los precios de exportación de los productos básicos.
➢ Caída de los precios de la tierra urbana y rural.
➢ Caída de los precios mundiales de cereales, carne y malas cosechas.
➢ Estallido de la guerra en Europa, lo que dejo paralizado al comercio exterior.
➢ La posguerra, que produjo desempleo, caída de las importaciones y disminuciones de los ingresos públicos.

A pesar de que Argentina se mantuvo en una posición neutral durante la guerra, tuvo que enfrentar consecuencias que involucraban a la economía. Decrecieron gravemente las importaciones y exportaciones, lo que produjo que el gobierno deba reducir gastos, para cubrir lo que no se cubría con el dinero de las exportaciones. Luego de la guerra, se genero desempleo, disminución de ingresos públicos, y caída de las importaciones.

Luego de finalizar la presidencia de Sáenz Peña, se celebraron las primeras elecciones adoptando esta nueva ley. El triunfador fue Hipólito Yrigoyen, de la Uníón Cívica Radical.

Primera presidencia de Yrigoyen (1916-1922)


La primera presidencia de Yrigoyen transcurríó durante la Primera Guerra Mundial en Europa, y tendría además que enfrentar sus consecuencias. Yrigoyen decidíó mantenerse en una posición de neutralidad frente a la guerra, que implicaba en términos económicos continuar con el abastecimiento de los aliados, clientes tradicionales​ Las naciones en guerra demandaban alimentos baratos, como algunos artículos industriales tales como frazadas y carne enlatada, cuyas exportaciones se triplicaron durante el periodo 1914 a 1920. Se estancaron, en cambio las exportaciones de maíz y carne refrigerada (de mejor calidad que la enlatada). A su vez se frenaron las importaciones de manufacturas industriales que antes se producían en Europa, ya que los países participantes de la contienda centraron sus recursos en la industria bélica. Este hecho hizo que empezaran a surgir industrias para producir aquellos productos que antes se importaban. Entre 1914 y 1921 crecíó el comercio con Estados Unidos, ya que Inglaterra y los demás países europeos no tenían nada que ofrecer a la Argentina.Yrigoyen creó la YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ya que cada año se incrementaba la producción de petróleo en los yacimientos de Comodoro Rivadavia, y era hora de sacar provecho de esas producciones.

Influyó mucho la inflación durante y pos guerra, la cual fue causa de un brote de malestar entre la clase obrera de Buenos Aires y otras partes del país. Por esto, se  manifestaron numerosas huelgas.

Yrigoyen solo podría imponerse al Congreso cambiando la composición del mismo y obteniendo una mayoría, ya que, aunque hubiera ganado las elecciones, en la mayoría de las provincias del país contaba con gobernadores conservadores en contra de su gobierno. Para esto, recurríó a la intervención federal, con el argumento de que aquellas provincias cuyo gobierno había sido elegido por medio de elecciones anteriores a la reforma electoral tenían una gobernación ilegítima. Gracias a esto, en 1918 los radicales obtuvieron una mayoría en la cámara nacional de diputados.

Oposiciones al gobierno de Yrigoyen:


➢ Conservadores, a los cuales los había desplazado del gobierno, dejándolos en segundo plano y perdiendo poder.
➢ FFAA (Fuerzas Armadas), le disgustaba que el presidente los utilizara en las huelgas e intervenciones federales. Además, solo ascendían de puesto de trabajo los que apoyaban al radicalismo, por lo que había una política de ascensos.
➢ Grupos imperialistas, los cuales se opónían a la nacionalización del petróleo (segunda presidencia).

Reforma Universitaria (1918)


El movimiento reformista empezó en Córdoba con una seria de huelgas organizadas por un nuevo sindicato estudiantil (Federación Universitaria Argentina). Los estudiantes exigían:

➢ 
➢ Estar representados en el gobierno de la universidad
➢ Reformar el procedimiento en el que se efectuaban los exáMenes
➢ Docencia libre
➢ Autonomía universitaria
➢ Libertad de cátedra
➢ Participación estudiantil

El gobierno radical, procurando reforzar sus vínculos con la clase media, apoyo en todo momento a los estudiantes.Los delegados radicales llevaron a cabo muchos de los cambios que los estudiantes juzgaban necesarios. Más adelante,  el gobierno aplico reformas similares en la Universidad de Buenos Aires. De esta manera, colocaba a las universidades mas directamente bajo el control del gobierno central.

Semana Trágica (1919)


A principios de 1919, el descontento obrero volvíó a despertar, con intensidad mayor. Este episodio se llamó Semana Trágica, donde se manifestaron una serie de huelgas por parte de los trabajadores metalúrgicos. La industria metalúrgica dependía por completo de las materias primas de importación. Como estos productos no se importaban en gran cantidad como antes debido a la guerra, y además habían aumentado sus precios, los salarios habían bajado. Inmediatamente se registraron actos de violencia durante las huelgas, y la policía tuvo que intervenir. Cuando los huelguistas mataron a un agente de la policía, esta respondíó con una emboscada. Luego de dos días, se registraron cinco muertes más. 

El incidente provocó la erupción en la ciudad. Los trabajadores atacaron en masa y hubo más brotes de violencia. Por esto, tuvo que intervenir el ejército, sofocando los disturbios con armas y violencia. Los huelguistas fueron reprimidos y dispersados rápidamente.

Presidencia de Alvear (1922-1928)


Su periodo de gobierno comenzó justo cuando terminaba la crisis mundial de la posguerra, lo cual permitíó mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos. La economía Argentina alcanzó durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia.

El gobierno de Alvear se centró en las políticas agroexportadoras, sobre todo en carnes y cereales. Hubo un gran crecimiento en las áreas sembradas con cereales, especialmente en la pampa húmeda. Para 1925, Argentina cubría el 72 % de la exportación mundial de lino, el 66 % del maíz, el 50 % de la carne, el 32 % de la avena y el 20 % del trigo y harina. También aumentaron exponencialmente aquellos cultivos industriales como el algodón. Además, crecíó el área sembrada de yerba mate, maní, arroz, vid, caña de azúcar y tabaco.

Una de las primeras acciones del gobierno de Alvear fue nombrar al general Enrique Mosconi como director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Mosconi impulsó con el apoyo gubernamental el crecimiento de YPF, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, y promovíó medidas tendientes a disminuir la competencia entre YPF y las empresas extranjeras. Logró la construcción del Complejo Industrial La Plata, estrenada para la refinación del petróleo en 1925, lo que independizó al país de la compra de naftas.

El radicalismo inició el debate en torno a la nacionalización del petróleo en la Cámara de Diputados en el año 1927. Existieron opiniones encontradas dentro del recinto, los socialistas apoyaban la explotación mixta mientras que los radicales antipersonalistas y los conservadores se opónían al proyecto. Finalmente, la Cámara se aprobó la iniciativa en Septiembre de 1928 con votos de los socialistas independientes, más los propios yrigoyenistas, la Cámara de Diputados sanciónó el proyecto de ley de monopolio Estatal del petróleo.

División de la UCR

En la etapa final del gobierno de Yrigoyen, dentro de la UCR surgíó una división entre los que adherían al caudillo,yrigoyenistas o personalistas, y los que se opónían al centralismo de este, antipersonalistas, apoyando a Alvear.

Segunda Presidencia de Yrigoyen (1928-1930)


En 1928, Hipólito Yrigoyen fue elegido nuevamente como presidente de la República. Su segundo gobierno se desarrolló dentro de un panorama económico internacional muy complicado por la profunda crisis mundial que estallo en 1929 y por la creciente oposición interna.

El presidente Yrigoyen trato de reafirmar su apoyo social entre los sectores medios. Además, los representantes radicales en el congreso eran en su mayoría hijos de inmigrantes y muchos de ellos profesionales universitarios.

La supervivencia de su gobierno dependía de que pudiera tener a raya a la oposición conservadora y militar. El presidente se movía hábilmente entre las aspiraciones de sus partidarios populares en la cuestión del petróleo y el interés de las élites por el comercio exterior. 

Pero lo que transformó en fracaso estos éxitos fue la gran depresión que siguió a la caída de la bolsa de Wall Street.Sus repercusiones en la Argentina se notaron de inmediato, los ingresos de la aduana disminuyeron debido a la contracción del comercio internacional. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El peso nacional perdía valor, disminuyeron las importaciones y exportaciones, y esto fue acompañado por una disminución de los salarios y por una elevada desocupación.

Esto desquicio rápidamente el partido y el respaldo popular del gobierno. Los seguidores de Yrigoyen se desmoralizaron y pronto empezaron a desertar en número creciente.

Golpe de Estado de 1930

Un grupo de militares encabezado por el general José Félix Uriburu se apoderó del gobierno, derrocando al presidente Hipólito Yrigoyen y estableciendo una dictadura militar.

Causas:

➢ Intervenciones a las provincias con gobiernos conservadores.
➢ Disidencias dentro de los partidos políticos más importantes.
➢ Politización del ejército nacional (causada por la frecuente participación del mismo en intervenciones a las provincias y en represión de huelgas).
➢ La presencia de una prensa opositora que atacaba y desprestigiaba al gobierno y sus instituciones.
➢ El intento de Yrigoyen por nacionalizar la explotación del petróleo
➢ Desequilibrio en la balanza comercial, inflación, alta tasa de desocupación.
➢ Importante incremento de la deuda externa
➢ Crisis de 1929
➢ Dificultades en el comercio exterior

CRISIS DE 1930

Desde 1923, la economía internacional inicio una nueva fase de prosperidad. Desde Europa y Estados Unidos, se expandíó una gran confianza acerca del crecimiento económico y el capitalismo para lograr el desarrollo de los países.

Particularmente, Estados Unidos no había sufrido las consecuencias negativas de la Primera Guerra Mundial, sino que se benefició de ella. La guerra alentó las innovaciones tecnológicas y favorecíó el aumento de las exportaciones, transformando a Estados Unidos en el líder de la economía internacional. Era el principal acreedor de capitales a nivel mundial.

Entre las nuevas innovaciones que introdujo Estados Unidos, aparecieron el Fordismo y el Taylorismo, que implicaban una nueva organización del trabajo.

En el Taylorismo, el trabajo de cada obrero fue fragmentado en tareas específicas y simples, cronometradas. Así, se incrementó la intensidad del trabajo, y en consecuencia bajaron los costos y aumentaron los beneficios.

Por otro lado, el Fordismo implicaba una línea de montaje, cuyo principio consistía en que los obreros ensamblaran partes de una pieza principal trasportada por una cinta. El ritmo de trabajo era regulado mecánicamente. De esta manera, se aumento la productividad de la mano de obra, y se profundizo la división y simplificación de tareas de puesto.

No obstante, el crecimiento de algunas actividades económicas beneficiaba solo a una parte de los norteamericanos. 

• Los precios agrícolas cayeron, por lo que los agricultores quedaron endeudados y sin asistencia estatal, convirtiéndose en aparceros o asalariados rurales. 
• Los obreros industriales también se vieron afectados, ya que muchos agricultores migraron a las ciudades, aumentando la oferta de mano de obra, contribuyendo a la disminución de los salarios de estos obreros.

En consecuencia, se fue produciendo un desfasaje creciente entre la altísima capacidad de producción de las empresas y las posibilidades de consumo de gran parte de la población (oferta y demanda).

Las grandes empresas, en lugar de distribuir más equitativamente la riqueza para aumentar la capacidad de compra de sus trabajadores o colocar sus capitales en nuevos emprendimientos productivos, invirtieron parte de sus excedentes en el ámbito financiero, desatándose un juego especulativo de compra y venta de valores y acciones. La economía parecía desenvolverse y las acciones subían, lo cual llevaba a comprar más acciones y valores.

De este modo, en Octubre de 1929 se produjo la caída de la Bolsa de Nueva York. El elemento desencadenante fue el descenso de los precios del acero y el cobra, y la reducción de los beneficios de algunas empresas que se reflejaron en una leve tendencia a la baja de las acciones en la Bolsa en Septiembre de 1929. La crisis financiera seria la consecuencia de la superposición de varias crisis: la crisis de sobreproducción y la crisis de subconsumo.

Consecuencias para Estados Unidos:


• 
• Quiebra de diez mil bancos
• Caída de importaciones, exportaciones y toda la actividad económica.
• Desempleo y empobrecimiento
• Descontento de la población

Consecuencias para Europa:


• 
• Caída de las ventas y los precios de los bienes en los mercados locales
• Acumulación de stocks
• Estancamiento de la producción agrícola
• Desempleo y empobrecimiento
• Recesión industrial

Para solucionar sus situaciones, cada país trato de desarrollarse autárquicamente y en algunos países de bienes primarios se desarrollaron procesos de industrialización. Se tendíó a la firma de acuerdo bilaterales y a la formación de bloques comerciales entre las grandes potencias y sus colonias o ex colonias.

La crisis implico la creación de un conjunto de instituciones que permitieron asegurar una progresión continua de los salarios y de la capacidad de compra de los trabajadores. Para lograrlo, se generalizo la negociación colectiva, se expandíó el crédito y se desarrollaron organismos de protección social.

Las clases dominantes de distintos países capitalistas comenzaron a dudar de las bondades de los regíMenes políticos liberales. En algunos países, la solución autoritaria parecíó el instrumento más adecuado para contener las luchas sociales y detener revoluciones. Por estas razones, comienzan a fortalecerse y desarrollarse movimientos autoritarios, nacionalistas y corporativistas, además de ser una consecuencia de la propia crisis.

No se permite realizar comentarios.