Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Tema 6º.- La dictadura de Primo de Rivera

1.- La crisis de la Restauración. Las Consecuencias de la crisis de 1917

A)

Descomposición política

El régimen de La Restauración entró en una progresiva descomposición y los dirigentes de los Dos partidos no fueron capaces de llevar a cabo una renovación política. Alfonso XIII trato de reactivar el sistema con un nuevo experimento político: La formación de gobiernos de concentración que unían a los dos partidos (conservador y liberal) y a los que se sumó Cambó (Lliga). Pero la quiebra del Sistema era ya evidente.

B) Debilidad y heterogeneidad de la Oposición


Republicanos Y socialistas qudaron excluidos del juego político principal.

C) Conflictividad obrera y pistolerismo


El final de la Primera Guerra Mundial supuso un empeoramiento de las condiciones económicas de España, ya que Descendíó la producción, aumentó el paro y se mantuvieron elevados los precios.

Además se aplicó la ley de fuegos que permitía disparar a prisioneros por La espalda y en Andalucía la terrible situación de los campesinos unida al Aumento de los precios condujo al llamado Trienio Bolchevique (1918-21).
Los anarquistas y en menor medida los socialistas Animaron revueltas campesinas.

D) El problema de Marruecos. Fracaso militar: Annual


España trataba de controlar la Zona del Rif pero se encontró con la fuerte oposición de Abd El Krim. En 1921, El general Silvestre planificó erróneamente una operación militar que acabó en El llamado Desastre de Annual (muerte de más de 10.000 soldados Españoles)

El desastre tuvo un efecto sobre la opinión pública semejante al de 1898. Finalmente se formó una comisión para aclarar lo ocurrido, se elaboró un Informe (“Expediente Picasso”) que establecía las importantes Deficiencias del ejército español en África. Antes de que el informe llegara a Discutirse en las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera (1923) Protagonizaba un Golpe de Estado que iniciaba una nueva etapa política:

La dictadura


La dictadura de Primo de Rivera Ponía fin a casi medio siglo de poder civil

2.- La dictadura de Primo de Rivera (1923-30)

En Septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera (Capitán General de Cataluña) se pronunció contra la legalidad vigente, declaró el estado de guerra Y exigíó al monarca que el poder pasara a manos militares. El Golpe de Estado De Primo de Rivera contó con el apoyo del empresariado catalán, De los grandes propietarios y financieros, de un sector del ejército Partidario de mano dura contra el desorden social y, sobre todo, del rey Alfonso XIII que terminó aceptando el Golpe de Estado como único medio de perpetuar La monarquía      

2.1.- Las causas del Golpe militar

Primo de Rivera y sus apoyos buscaron poner fin a la crisis política y a la Conflictividad social. Las principales causas son: la inestabilidad del sistema Político, el desprestigio de la clase política (fraude electoral), el miedo de Los sectores acomodados a una revolución social, el auge del nacionalismo en Territorios como Cataluña y el País Vasco y el descontento del ejército tras el Desastre de Annual.

Primo de Rivera justificó el golpe como una solución moral y Regeneracionista, aunque no pretendía acabar con un sistema completamente Superado sino más bien evitar que el sistema acabara por democratizarse. En Todo caso, fue una solución ilegal e inconstitucional para evitar la reforma Del sistema.

Disolvíó las Cortes y suspendíó la Constitución cabe destacar que su régimen no tenía Una clara ideología, más allá de su conservadurismo.

2.2.- La reorganización del Estado

Directorio Militar (1923-25)


Los miembros del gobierno eran todos militares. La dictadura logró Consolidarse actuando con firmeza en los momentos iniciales. Las primeras Medidas reflejan el carácter dictatorial. Se aprobaron los Estatutos Municipal Y Provincial para regenerar la vida, pero lo que se hace es acabar con Cualquier tipo de elección.

-Restablecimiento de orden público: se implantó el Estado de guerra durante Dos años, se persiguió a los anarquistas y comunistas, la CNT quedó Desarticulada, se militarizó la política, las instituciones y el orden público, Y se creó una milicia armada adicta al régimen: el Somatén.

-Actuó contra El catalanismo al considerar que la unidad de España estaba amenazada, lo Cualcreó un gran descontento en Cataluña.

-Acabó con el problema de Marruecos: se pronunció en contra de continuar ocupando un Territorio que a España sólo le aportaba problemas

Directorio civil (1925-30)


Incluye Ministros civiles, como Calvo Sotelo.

Primo de Rivera Buscó no retornar a la nacionalidad constitucional y sustituyó al directorio Militar por uno civil. Para tratar de institucionalizar el régimen, creó un Partido político: la Uníón Patriótica (antiliberal), al que era necesario Pertenecer para ocupar ciertos puestos y que nunca contó con un respaldo social Demasiado amplio.

Establecíó una Asamblea Nacional Consultiva, cuyos miembros no representaban a los ciudadanos, No eran elegidos, sino que pertenecían a determinados sectores de la sociedad. No obstante, la nueva asamblea nunca llegó a tener influencia ni llevó a cabo La misión de redactar una nueva Constitución.

2.3.- La política Económica y social

En política social:
Buscó lograr la“paz social”, quedando en manos del Estado la Revolución de cualquier conflicto laboral. Se reprimíó a las organizaciones más Radicales y también establecerán los Comités Paritarios. Los principales Dirigentes socialistas de la UGT, Largo Caballero y Julián Besteiro, no Tuvieron reparos en colaborar con la dictadura.

En política económica la dictadura estuvo encaminada a promover la Producción nacional mediante la intervención directa del Estado, es decir, que Fue proteccionista e intervencionista.
La idea fue nacionalizar Importantes sectores de la economía y aplicar una mayor intervención estatal. Se fomentarán las grandes obras públicas. Surgieron, de ese modo, importantes monopolios Estatales como CAMPSA (petróleo), Telefónica (Compañía Telefónica Nacional De España, CTNE) o Tabacalera. El mundo agrario siguió en manos de los grandes Propietarios, sin apenas cambios. Se promoverá el regadío a través de la Creación de las Confederaciones Hidrográficas.

Esta política a corto plazo fue exitosa, redujo el paro y mejoró la paz Social. Sin embargo, limitó la iniciativa privada y aumentó el déficit público.

El estallido de la crisis de 1929 terminará por hundir las mejoras Económicas.

2.4.- La oposición a La dictadura

Fue protagonizada sobre todo por intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset, Menéndez Pidal…)

La dictadura pretendíó controlar a los intelectuales y al mundo Universitario con una fuerte censura, limitando sus libertades y cerrando Centros universitarios.

En 1924 suscribieron un manifiesto en contra de la política cultural de la Dictadura, respaldado por más de 100 firmas de intelectuales.

La oposición republicana y nacionalista fue permanente. Primo de Rivera Tomó medidas (principalmente contra Cataluña).

La CNT fue perseguida, que derivó en unas divisiones internas (radicales o No radicales). En 1927 los más radicales crearon la FAI (Federación Anarquista Ibérica).

En 1929 el PSOE y la UGT rechazaron la dictadura y apoyaron las opciones Republicanas.

También hubo una oposición en una parte del ejército y se produjeron Algunas conspiraciones como la Sanjuanada de 1926, que fracasó

2.5.- El final de la dictadura y la Caída de Primo de Rivera

Con los problemas económicos se hizo más evidente la falta de apoyos A la dictadura. Además la creciente oposición a Primo de Rivera lleva al rey al Convencimiento de que la continuidad de la dictadura constituía un enorme Peligro para la monarquía y le retira su confianza al dictador. Primo de Rivera A finales de Enero de 1930 presentó su dimisión.
Alfonso XIII la aceptó De inmediato y decidíó restablecer el viejo sistema parlamentario.

3.- El camino hacia la proclamación de la II República (1930-31)

El rey encomendó al general Dámaso Berenguer retornar gradualmente a La normalidad constitucional de la Restauración aunque las instituciones no Tenían credibilidad, lo mismo que la monarquía, que cada vez más era vista con Descrédito por parte de la opinión pública al haber apoyado a la dictadura. La Oposición (republicanos, catalanistas de izquierdas y algunos socialistas) se Organizó para acabar con el régimen monárquico y acuerdan el Pacto De San Sebastián, en 1930 que contemplaba un programa para ir a unas Elecciones y constituir un comité revolucionario, así como la organización de Una sublevación y un profundo descontento del Ejército.

Berenguer trató de celebrar unas elecciones a Cortes, la mayoría de partidos Se negaron a participar y en Febrero de 1931, dimitíó.

Entonces Alfonso XIII encargó formar gobierno al almirante Juan Bautista Aznar, quien decidíó Convocar elecciones municipales para el 12 De Abril de 1931.

La victoria de la Conjunción Republicano-Socialista en las ciudades y Núcleos industriales, provocó un espontaneo estallido popular que se tradujo en La proclamación de la Segunda República El 14 de Abril de 1931, la renuncia de Alfonso XIII al trono y la salida de él y la familia real al exilio.

No se permite realizar comentarios.