Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Describe las diferencias Crisis de subsistencia/crisis demográfica

El auge del nacionalismo en Europa 

Entre 1848 y 1870, el mapa de Europa se modificó debido a la competencia de las potencias continentales por la hegemonía y por el nacionalismo insatisfecho.

Francia: El Segundo Imperio

En 1851, el presidente de la república, Luis Bonaparte, dio un Golpe de Estado, se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III. Su prestigio  se basaba en la herdanza dinástica y una política exterior agresiva. Napoleón III intervino en todas las crisis de las grandes potencias.  

La Unificación de Alemania

El nacionalismo alemán se dividíó en dos:

-Grande Alemania, que se agrupaba alrededor de Austria, una potencia católica cuyo monarca fuera emperador del sacro Imperio.

-Los que preferían una pequeña Alemania dirigida por prusia, potencia protestante, de la que excluían Austria.

La Unificación Italiana

Era un caso muy complejo, debido a la ocupación del noreste de la península itálica por una potencia extranjera, Austria, y la presencia de los estados pontificios.

El estado que encaminó el sentimiento nacionalista fue Piamonte, cuyo monarca, Víctor Manuel II, era el rey de cerdeña.

Las Grandes Potencias

Reino Unido: Entre 1837 y 1901 gobernó Victoria I.

La Inglaterra victoriana ostenta la indiscutible hegemonía económica a nivel mundial y extendíó su enorme Imperio por ultramar. En el interior, la política británica se basó en la alternancia entre el partido conservador y el partido liberal

Imperio Alemán: Después de la unificación, Alemania se transformó en una gran potencia.El Imperio se organizó alrededor de prusia y de Guillermo I. El canciller Bismarck se convirtió en el árbitro de las relaciones internacionales europeas entre 1870 y 1890. Su avanzada legislación social consiguió, mantener las demandas obreras en posiciones moderadas, que defendía sobre todo el partido socialdemócrata.

Francia: Tras la caída de Napoleón III se proclamó la tercera república. La aprobación de la constitución en 1785 dio paso a una época de prosperidad, estabilidad y desenvolvimiento cultural. Se ampliaron los derechos civiles y se legalizó el movimiento obrero.

El Imperialismo:la expasión colonial

El nuevo imperialismo: Los europeos construyeron grandes imperios coloniales en ultramar, sobre todo en América. Este primer colonialismo entró en crisis luego de la independencia de los Estados Unidos. Aunque la nueva fase de expansión colonial comenzó cara a a 1830, fue a partir de 1870 cuando los imperios alcanzaron a su apogeo y aseguraron el dominio económico y cultural sobre el resto del mundo.

Las Causas Económicas: La revolución industrial les proporciónó a los europeos los medios necesarios para afianzar su poder sobre el conjunto de la humanidad, gracias a su superioridad técnica, organizativa y económica. Motivos económicos que impulsan la expansión colonial:

-Las colonias le suministraba la metrópoli materias primas y mano de obra barata para extraerlas, también eran mercados

-Los europeos, que acumulaban el 60% de las reservas de oro de todo el mundo, buscaban territorios donde poder invertir su excedente de capital para obtener la máxima rentabilidad.

El Factor Demográfico: La transición al régimen demográfico produjo una auténtica explosión blanca: entre 1850 y 1914, la población europea aumentó un 75%, a pesar de emigrar cara a ultramar.Algunas colonias casi siempre de clima templado, absorben una buena parte del excedente demográfico de metropole: esa era la función de canadá de Austria en el caso británico, de algeria en el francés o de Cuba en el español.El aumento de la presión demográfica por la inmigración europea impulsa la conquista efectiva y la colonización de territorios ocupados por pueblos indígenas.

Motivos Políticos:

-Algunas colonias carecían de interés económico, pero estaban en una situación estratégica que permitía el dominio de las rutas marinas.

-Las colonias otorgaban prestigio: se consideraba que la posesión de un Imperio era una condición para acceder al estatus de gran potencia.

El imperialismo:Imperios coloniales y nuevas potencias

La expansión europea: En el Siglo XIX, las potencias europeas conquistaron extensos territorios del resto del mundo.

-En África, las exploraciones geográficas, como las de livingstone y stanley, la actividad de los misioneros e el interés por los recursos africanos llevaron los europeos a dominar el continente.

-En Asía, la penetración imperialista estuvo encabezada por Reino Unido, que se asentó en la península del Indostán, en Birmania y en Malasia, Rusia que se extendíó por asía central y siberia. En China, los británicos lograron concesiones comerciales tras las guerras de opio.

-En Oceanía, la presencia occidental comenzó con el establecimiento de los británicos en Australia, desde donde pasaron cara a Nueva zelanda. Los franceses lograron el dominio de diversas islas de polinesia.  

La Expansión de las potencias extraeuropeas

En la segunda mitad del Siglo XIX, otros países industrializados se incorporaron a la carrera por la repartición del mundo

-Estados Unidos. Se expandíó cara al oeste de américa del norte la costa de los indios , al tiempo que invocando la doctrina monroe, proclamó su derecho a intervenir en américa del sur y en el caribe. Posteriormente, ocupó el archipiélago de hawai y, tras la derrota a España en 1898, logró el dominio de Puerto rico y filipinas.

-Japón.La revolución Meiji precipito la caída del régimen feudal japones y la implantación de un sistema político similar al europeo. Esto falicito que Japón se industrialice e iniciase su expasion por Corea e por China.






No se permite realizar comentarios.