Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Decreto de Fernando VII 1 de Octubre de 1823

·DECRETO DEL 1 DE Octubre DE 1823

·NATURALEZA DEL TEXTO: Nos encontramos ante una fuente Primaria (ya que tanto el autor/autores como el texto son contemporáneos en el Tiempo, de naturaleza histórico-jurídico, y contenido político con carácter de Ley ya que es decretado por el rey como gobernador del reino. Se trata un real decreto que anula la obra legislativa y constitucional del llamado “Trienio Liberal”. Su autoría es individual ya que fue decretado por Fernando VII tras Su restauración como monarca absoluto por los Cien Mil Hijos de San Luis. Su Destinatario es colectivo puesto que se dirige a todo el pueblo español y, Especialmente aquellos que habían apoyado el gobierno liberal del Trienio. Fue Redactada en Madrid el 1 de Octubre de 1823, y publicado en la Gaceta de Madrid El 7 de Octubre de 1823.

·ANÁLISIS: La idea fundamental del texto Es la anulación “de los principios liberales y la vuelta al absolutismo”, es Decir, el fin de toda la obra legislativa y de todas las actuaciones del Periodo conocido como Trienio Liberal (1820-1823). Dicha declaración de nulidad Se justifica por “la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el Desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable”, en Definitiva, porque en todo este tiempo el rey carecía de libertad y fue Obligado a aceptarla

·Las ideas secundarias son la presentación de la restauración absolutista como consecuencia del apoyo popular “clamor de los vasallos”, “se Formaban cuerpos armados que lidiaron contra los soldados de la Constitución” y De la ayuda de las potencias absolutistas europeas.

·COMENTARIO: Para entender los motivos que Llevan a Fernando VII a decretar la nulidad de toda la obra legislativa del Trienio Liberal es necesario situar este Real Decreto en su contexto histórico. Tras el fin de la Guerra de Independencia y la firma del Tratado de Valençay (Diciembre de 1812) Fernando VII “el Deseado” volvía a España, pero no al reino Que él recordaba, sino a un país donde gobernaban unos principios políticos Contrarios a sus convicciones absolutistas.

·A pesar de ello, Fernando VII Encontró apoyos entre la población y ciertos diputados de Cortes, quienes Redactaron el conocido “Manifiesto de los Persas”, un documento que reclamaba La vuelta del absolutismo y la eliminación de la obra de Cádiz. Finalmente, el 4 de Mayo de 1814 Fernando VII emitiría un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y restablecía el Antiguo Régimen. Se Daba inicio así a seis años de vuelta al absolutismo conocido como el“El Sexenio Absolutista (1814-1820).

·El Sexenio Absolutista se Encuadra en un periodo esencial para la historia de Europa en el cual se Establece el equilibrio de fuerzas tras la derrota de Napoleón. A pesar de que España luchó contra Napoleón y fue partícipe de su derrota, Fernando VII no se Mostró interesado por disfrutar de los beneficios que las potencias vencedoras Recibieron en la Segunda Paz de París y el Congreso de Viena. La labor de su Gobierno se centró en reprimir a los enemigos de la restaurada monarquía Absoluta, tanto afrancesados como liberales. Gran parte de los liberales que Fueron perseguidos durante estos años eran militares que protagonizaron Diversos intentos de pronunciamientos militares. Ej de ello sería el Pronunciamiento de Espoz y Mina o de Díaz porlier.

·Todos estos pronunciamientos Fracasaron, hasta que en 1820 uno por fin tuvo éxito. Al frente de su ejército El teniente coronel Riego inició un nuevo pronunciamiento y proclamó la Constitución de 1812. Por primera vez se aplicaba la Constitución en una Situación de paz y con el monarca en el reino. Fundamentada en abolir los Principios del Antiguo Régimen basándose en principios como la soberanía Nacional, la división de poderes, la propiedad burguesa o nuevos códigos Legislativos.

·La actitud del rey, contraria al Sistema liberal, provocaría fracturas políticas entre los liberales. Por un Lado, los “doceañistas” quienes pretendieron aplicar la Constitución pero Buscando una transición con el rey; Por otro lado, los “veinteañistas” que Pedían la aplicación estricta de la Constitución de 1812, también conocidos como Los exaltados.

·Esta división entre liberales Introdujo una gran inestabilidad política durante el Trienio, que, unido a los Levantamientos populares y la intervención de las potencias absolutistas Europeas serán los motivos en los cuales se apoyará Fernando VII para Justificar la anulación del Trienio Liberal y su obra legislativa

·En palabras del propio Fernando VII, que recogemos de este fragmento del Decreto (línea…) “No fue estéril el Grito general de la Nació́n: por todas las Provincias se formaban cuerpos Armados que lidiaron contra los soldados de la Constitución” (línea..). Los Contrarrevolucionarios crearon una Regencia Suprema de España en Urgel, es Decir, trataron de crear un gobierno español absolutista alternativo al liberal De Madrid. Su fracaso hizo evidente para Fernando VII que la única salida era Recurrir a la intervención de las potencias absolutistas en Europa.

·Para comprender el motivo por el Cual las potencias absolutistas intervinieron en España para restituir el Absolutismo hay que volver al Congreso de Viena. A pesar de que España no Participó de los beneficios de este Congreso o la paz de París sí se había Comprometido, junto al resto de potencias absolutistas, a intervenir ante Cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración. Por este motivo, Fernando VII hace referencia al sentimiento de “la Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia (…), determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo Universal, que caminaba a trastornar todos los Tronos y todas las instituciones Antiguas cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad (…)” Por este Motivo, en el Congreso de Verona, las potencias acordaron la intervención en España ya que se había atentado contra la dignidad del rey obligándole a Aceptar un gobierno liberal que cuestionaba su poder absoluto.

·El 7 de Abril de 1823 un Ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entran en España y conquista fácilmente el país. El 1 de Octubre puso fin al último foco De resistencia y repuso como monarca absolutista a Fernando VII. Ese mismo día Fernando VII promulgó este Real Decreto por el cual declaraba “nulos y de Ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de Cualquiera clase y condición que sean) que ha dominado mis pueblos desde el Día 7 de Marzo de 1820 hasta hoy, día 1° de Octubre de 1823”( línea o Párrafo) justificando esta nulidad en que durante los tres años que duró el Gobierno liberal había “carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y A expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad” (línea o Párrafo)

·La consecuencia más clara del Fracaso de los tres años que duró el Trienio liberal fue la vuelta al absolutismo Durante el periodo que se conocíó bajo el nombre de “Década Ominosa ’’. Ejecuta Al general Riego y comienza un periodo de una dura represión política que Provocó la salida del país de unos 20 mil liberales. Continuaron los intentos De insurrección y numerosos líderes liberales, fueron ejecutados. Eso sí, la Vuelta al poder del monarca no supuso una simple restauración del Antiguo Régimen, hasta el propio monarca era consciente de que debía modernizarse (reformismo moderado). La labor de los gobiernos se centró en la reforma de la Hacienda y la administración, diseño de los primeros presupuestos del Estado; Etc. Aunque eI monarca era de todo menos moderado, la suavización del Antiguo Régimen provocó la sublevación de los absolutistas en 1827 (guerra de los Agraviados) en un claro precedente del problema carlista. Los últimos años del Reinado de Fernando VII estuvieron marcados por la cuestión sucesoria que Generará un problema que dará lugar a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) Una conflagración dinástica que enfrentó a los liberales que apoyaron a su hija Isabel contra los carlistas (absolutistas) que respaldaban a su hermano Carlos.


No se permite realizar comentarios.