Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Contaduría real de hacienda Reyes Católicos

Bulas de Alejandro VI

1.Bula inter coetera ( de donación): el papa legitima la conquista y descubrimiento de todas las tierras del nuevo mundo y además el papa se encuentra legitimado para dar a los monarcas cristianos plena y total potestad y autoridad juridiccional sobre todas las tierras descubiertas. Todas las tierras descubiertas y por descubrir pertenecen a la corona de Castilla.

2.Bula Inter coetera( o de partición). Establece una línea de demacración territorial que traza a 100 leguas al oeste de las Azores, de manera que todas las tierras descubiertas en el paralelo oriental pertenecen a Portugal, y todas las tierras que están en paralelo occidental pertenecen a Castilla

3.Bula Eximiae Devotionis (muy importante): reconoce a los reyes católicos los mismo derechos que a los reyes portugueses respecto a los territorios descubiertos en el océano atlántico pero que en el caso del reino de Castillla, le pertenecen derechos sobre los terrenos descubiertos y también sobre los no descubiertos.

4.Bula Dudum Siquidem: ampliar las competencias y derechos de los reyes católicos respecto a las tierras conquistadas.

5.Bula Piis Fidelium( algunos historiadores no la consideran una Bula): De lo que trata es de que los reyes católicos nombran a  un hombre para evangelizar los territorios.

Tratado de Tordesillas

 Establece una limitación territorial donde se traza esa línea, esta vez a 370 leguas, al oeste de Cabo verde , de manera que todas las tierras conquistadas en la parte oriental, y a la corona castellana todos los territorios en la parte de Oriente. El objetivo era disolver y acabar con el conflicto entre Portugal y la corona de Castilla.

TEMA 9 : 2. Consejos de administración que solo actuaban en Castilla


– Consejo real de Castilla. Adquiere nueva planta en las Cortes de Toledo de 1480. Se recoge la nueva planta de consejo real de Castilla. Se establecen sus competencias y estructura. El presidente de este consejo es la segunda autoridad más importante después del rey.
Es además presidente del Consejo de cámaras y órdenes de las Cortes Castellanas, su principal es administrar los mayorazgos de las ordenes militares de Santiago, Alcántara y Calatrava, se compone de dos salas, de justicia y gobierno, presidido además de 4 consejeros militares. El consejo de cámara se encarga de todas las cuestiones que afectan al rey, como la de conceder privilegios o inmunidades. En tiempos de Felipe II, en unas ordenanzas de 1598 se recoge la estructura, las competencias del consejo Castilla. Se estimula que el consejo se compone de 3 salas de justicia, sala de las 1500, se entiende de todos los pleitos en segunda suplicación previo pago de una fianza de 1500 doblas; segunda sala, sala de Justicia, se entiende de las causas penales y 3 sala, sala de las provincias que entiende de las apelaciones, alcaldes, tenientes en materia civil. Sala de gobierno, ordenación y gobierno del territorio, cuestiones políticas, jurídicas y espirituales. Este consejo podía actuar en pleno en las Consultas de los Viernes, todos los viernes se reunía el consejo con el rey para deliberar cuestiones como su sabia que aprobar o derogar una ley. El rey comparte con el consejo la función legislativa. Composición: presidente y 16 consejeros + 6 relatores, 6 secretarios y 2 fiscales.

– Consejo de Indias. Se crea en 1503 con la finalidad de atender las altas demandas que empezaron a surgir en hacienda, gobierno, fiscal… No tenía presidente, pero con el paso del tiempo, el virrey asumíó la presidencia. Formado por 5 consejeros, 2 secretarios y un fiscal. La estructura y sus competencias quedan regulados en las Ordenanzas del Virrey Juan de Ovando en 1671. Este consejo consta de 3 salas, 2 de gobierno y 1 de justicia, tiene las mismas competencias que el Consejo Real de Castilla. 4 competencias de las Ordenanzas del virrey, en materia de gobierno, justicia, hacienda y competencia de Guerra. A finales, hacienda se separa de este consejo y se va a la Junta de Hacienda de Indias, compartiendo presidente con el anterior. Con consejeros de materia fiscal. Otra de las materias, la guerra, se separó del consejo y se va a uno nuevo Consejo de Junta de Guerra de India, ambos consejos dependen del consejo principal. Compuesto por un presidente y por 8 consejeros. A diferencia del caso anterior, de estos 8 consejeros, 4 son de capa y espada y 4 de guerra.

– Consejo de Aragón. Adquiere institución y se reglamenta en tiempos de Fernando el Católico 1494. Se crea este consejo sobre las bases del antiguo consejo de Guerra de Aragón. Es el equivalente al consejo Real de Castilla, circunscrito a Aragón, con las mismas competencias que el Consejo Real de Castilla, a pesar de que algunos historiadores consideran que sus competencias no son tan amplias como las de Castilla. Este consejo actuaba como tribunal supremo de justicia, puesto que existían en Aragón, Cataluña y Valencia tribunales supremos de justicia. El monarca, podía transmitir órdenes a la corona y a los oficiales del reino. El presidente es el vicecanciller de Aragón y era un jurista de reconocido prestigio elegido por el rey. Contaba con 5 regentes de la cancillería más 2 representantes de cada uno de los territorios que conformaba la corona de Aragón. Es un órgano consultivo, con facultades colegiales y gubernativas, al igual que el Consejo Real de Castilla.




No se permite realizar comentarios.