Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Consecuencias del Imperio napoleónico en América


*DEL CONSULADO AL Imperio*


Con el Golpe de Estado de Bonaparte, Francia inició el Consulado, formado por tres miembros, pero Napoleón concentró todo el poder en su persona. Este régimen dictatorial se conoce como el bonapartismo. Se instaló una labor legislativa:

-Reforma de administración: Francia se dividíó en departamentos



-Promulgación del código civil: confirma el fin del Antiguo régimen y consolida la igualdad



-Firma un concordato entre el Estado francés y la Iglesia. Perdía sus propiedades pero el estado la subvencionaba




*Imperio NAPOLEÓNICO*


Francia se expandíó por muchos sitios, incluida España invadida en 1808, pero no consiguió conquistar ni Reino Unido ni Rusia. Tras la derrota en la batalla de Trafalgar en 1805, Napoleón también fracasó en aislar a Inglaterra económicamente. En 1813, Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido se unieron contra Napoleón aprovechando la derrota de este en España y Rusia. En 1814 París fue ocupada y Napoleón se refugió en la isla de Elba. En 1815 volvíó a ser derrotado en la batalla de Waterloo.


*LA RESTAURACIÓN*


Los países vencedores se reunieron en el Congreso de Viena e impulsaron un retorno al absolutismo mediante:




– el legitimismo: retorno de la monarquía



– equilibrio europeo: reordenar las fronteras con el fin de que ningún país acapare demasiado poder


Además formaron la Santa Alianza, la intervénía en donde surgieran ideas liberales





*LIBERALISMO Y NACIONALISMO*


El liberalismo defendía la libertad y la igualdad, soberanía nacional, limitar el poder de los monarcas, separación de poderes y establecer un parlamento.

El nacionalismo defendía el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y construir un estado independiente





*LAS REVOLUCIONES*


En 1830 el tercer estado se rebelaron en París contra Carlos X. La burguésía proclamó a Luis Felipe de Orleans como nuevo rey, que instauró una versión moderada del liberalismo. Bélgica siguió el ejemplo y consiguió independizarse de los Países Bajos.

A partir de esto Europa quedó dividida entre los liberales y absolutistas




En 1848 hubo otra ola de revoluciones



En Europa occidental el tercer estado reclamó la democracia y el sufragio universal masculino



En Francia derrocaron a Luis Felipe de Orleans y se implantó una república. En 1851 la burguésía establecíó un régimen imperial con Napoleón II.

En Alemania fracasaron y el emperador disolvíó la asamblea





*UNIFICACIÓN EN Italia Y Alemania*


Con las revoluciones de 1820 y 1830, se difundieron las ideas del liberalismo en Italia. La revolución de 1848 hizo que se extendiera el nacionalismo y el Piamonte fracasó en su intento de expulsar a los austriacos.
A partir de 1849, el Reino de Piamonte puso en marcha un proceso de modernización política y económica y encabezó la unificación. Giuseppe Garibaldi encabezó una expedición militar, que consiguió ocupar Sicilia y Nápoles en 1860, pero el Piamonte obligó entregarlos, así naciendo en Reino de Italia en 1861.

Alemania estaba dividida en muchos estados. En la Confederación Germánica, los nacionalistas se dividían en los partidarios a unificar Alemania y a Austria y los que no querían a Austria. En 1834, Prusia impulsó un mercado unificado (Zollverein) entre los Estados del norte. Tras el fracaso en las revoluciones de 1848, Prusia tomó la iniciativa de unificación. A partir de 1862, Otto von Bismarck consiguió después de una guerra unificar a Alemania.


*EL ARTE*


NEOCLASICISMO


Durante la mitad del Siglo XVIII, se extiende el estilo neoclásico en contraposición al Barroco. Se caracteriza por una actitud racional e imitación de modelos griegos y romanos. En la arquitectura se crean grandes espacios, caracterizados por la grandiosidad, el equilibrio y armónía.

Romanticismo


Durante la primera mitad del s XIX, el movimiento ROMántico se expandíó. Se caracterizaba por la subjetividad, los sentimientos y la defensa del individuo y la libertad.

En la pintura se utilizaba la sensación de movimiento, la exaltación del


[20/11 19:41] Diana Clase 3.3: la exaltación del color y el predominio de este sobre el dibujo. Las temáticas reflejan temas políticos y paisajes.


*Goya (1746-1828)


En su primera etapa se caracterizaba por un ambiente de la alta sociedad madrileña y de la corte real. Pinturas: Cortones para tapices

En su segunda etapa, Goya sufríó una grave enfermedad que le dejó sordo. Se convirtió en retratista de la familia real. Pinturas: La maja desnuda y vestida y la familia de Carlos IV.

En su tercera etapa, la guerra de independencia le marcó. Mostraba en sus obras crueldad, la irracionalidad de la guerra y la represión. Pintiras: Desastres de la guerra, la carga de los mamelucos y el 2 de Mayo.

En su cuarta etapa, Goya fue marginado por su actitud liberal. Pasó sus últimos años en una casa en Madrid, donde pintó las pinturas negras. Refleja una crítica a la condición humana. Tras el fracaso del Trirnio liberal, Goya de exilió en Burdeos.

En sus obras se observa el predominio del color al dibujo. Su técnica evoluciona de un trazo continuo inicial, de línea definida, hacia una pincelada suelta y de textura gruesa. Él transmitía una versión del mundo.

No se permite realizar comentarios.