Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

En 1833 Fernando VII murió dejando como heredera a su hija. Comienza así la primera Guerra carlista
1833-40 en el bando carlista estaban los absolutistas intransigentes cuyos objetivos eran la defensa del altar y del trono y el legitimismo el carlismo defendíó a ultranza el mantenimiento de las viejas tradiciones del antiguo régimen. El carlismo triunfo sobre todo en zonas rurales y especialmente en el norte el país Vasco Cataluña y Maestrazgo Aragónés y valenciano. Is that real no bróker la defensa de los fueros, uno de los principios programáticos de Don Carlos.Estos son un conjunto de privilegios para las poblaciones vasca y Navarra y una promesa de recuperación de sus libertades para catalanes aragoneses y valencianos. A nivel internacional recibieron el apoyo de Austria, Rusia coma Prusia, Nápoles y los Estados Pontificios qué son los más afines al antiguo régimen.

Causas y consecuencias:

el movimiento carlista desencadenó tres conflictos armados que representaron un problema para la estabilidad política española durante el Siglo XXI la primera Guerra carlista (1833-40) se produjo en cuatro fases, dos de iniciativa carlista y dos isabelina y muchos muertos. Las fases fueron la formación del foco de insurrección vasco-navarro de la mano de zumalacárregui, la ocupación del Maestrazgo al frente del general Cabrera por los carlistas, la iniciativa isabelina en la cual toman la iniciativa de la mano del general Espartero y los carlistas afines al general Maroto se muestran partidarios y alcanzar la paz que se materializa a través del convenio de Vergara, y el final de la guerra en el que el general Cabrera rechaza la paz entre Maroto y Espartero. La guerra produjo muchas muertes una gran crisis que retraso del desarrollo del país las consecuencias del conflicto fueron: se género un alto coste de vidas humanas ya que era una guerra con fuerte componente ideológico, la monarquía española se inclino hacia el liberalismo y los absolutistas se agruparon en torno a los carlistas como único apoyo de Isabel II, se reforzó el protagonismo de los militares en política (espadones),comienza una gran crisis que condiciona la orientación de ciertas reformas como la desamortización de Mendizábal  ya que priman las necesidades financieras del estado sobre las de reforma agraria, y por último el convenio de Vergara respeto los fueros y este sistema fiscal, pero la ambigüedad entre el respeto al foralismo y las instituciones vasca y Navarra y el centralismo del liberalismo no se resolvíó. La segunda Guerra carlista producida en los años 40 del Siglo XIX fue una insurrección durante la década moderada en la zona de los Pirineos catalanes y se sofoco fácilmente se debíó al fracaso de los intentos de cazar a Isabel segundo con el pretendiente Carlos Luis de Borbón.//////Etapas del reinado de Isabel II:

1. Regencias de María Cristina y Espartero (1833-43). Durante este periodo hubo en el poder moderados y progresistas fue una etapa fundamental en la implantación del liberalismo en España tanto en ámbito político (por el triunfo de los carlistas y la promulgación de la Constitución del 37) cómo económico (por la abolición del régimen señorial y la desamortización eclesiástica, qué consiste en una desamortización de Mendizábal iniciada en una etapa de gobierno progresista que sanea la Haciendacon la amortización parcial de la deuda público, financia la Guerra Civil contra los carlistas convierte nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal)
.
2. Reinado de Isabel qué se divide en estas fases:-

Década moderada

Fue una época de predominio los moderados de Narváez dando un giro notable hacia posiciones conservadoras fijadas en la constitución del 45, para la cual la base del estado eran monarquía y cortes. La base electoral era restrictiva a causa del sufragio ya que solo el 1% podían votar. Cuando los moderados llegaron al poder ejercieron un control que censuraba la prensa y tenía una política centralizadora se creó la Guardia civil y el Banco de España. –
revolución de 1854 y bienio progresista: pronunciamiento iniciado por O’Donnell. La corte entrega al poder a Espartero que lo comparte con O’Donnell. Al lado de Espartero están los progresistas puros y junto a O’Donnell la Uníón liberal. Esté bienio supuso un impulso para las transformaciones económicas liberales. Hubo otra desamortización, esta vez de Madoz, incluya las tierras de la iglesia aún no vendidas y las he propiedad municipal. Con esto se pretendía destinar parte de esos ingresos a construir infraestructuras para modernizar la economía pero no fueron concebidos cómo reforma a horarios sino como medida económica fiscal
.- era de O’Donnell, en la cual se restaura la constitución del 45 manteniéndose algunas reformas. Los moderados volvieron a hacerse cargo del gobierno, y se presentan como un régimen cercano la dictadura. O’Donnell pretendíó devolver a España el prestigio internacional. La crisis política provocará la alianza entre progresistas y demócratas que establecerán las bases de un programa común que prevéía el destronamiento de Isabel.

Carácterísticas partidos políticos:

durante el reinado de Isabel segunda entre el 33 y el 68 ha ido regencias, la guerra carlista, instituciones y varios levantamientos revolucionarios. En esta época se encuentran diferentes partidos: -Moderado cuyo espadón era el general Narváez apoyado por grandes terratenientes alta burguésía y clase media alta que defiende el liberalismo doctrinario partidario de la soberanía compartida del rey Cortés de dotar al monarca de poderes amplios y delimitar los derechos individuales. -progresista cuyo espadón era el general Espartero con bases sociales en pequeña y mediana burguésía en las clases medias seguían el trienio liberal que propugnaba soberanía representada en Cortes y limitaba el poder del rey eran partidarios del sufragio censitario pero acabaron defendiendo el universal por lo que aparecíó el partido demócrata. -demócrata que integraba progresistas radicales republicanos y simpatizantes del socialismo y público su programa en un manifiesto de 1849 defendiendo la soberanía nacional y el sufragio universal, libertad de conciencia, derecho de reuníón y asociación, institución primaria universal y gratuita, e intervención del estado. – Uníón liberal encabezada por O’Donnell que era un partido de centro compuesto por el ala derecha del partido progresista y la izquierda del moderado era una posición política ecléctica. -otros: imagen del liberalismo y del sistema político de Isabel II continuaba el carlismo cuya masa social era la alta nobleza el alto clero y muchos campesinos en otro extremo estaban los republicanos que eran antimonarquicos y podían ser centralistas y federalistas./////////Carácterísticas de la nueva sociedad de clases.
la revolución liberal burguesa su curso de transformación de la sociedad estamental en la sociedad de clases. 
Asociación se divide en estamentos cerrados en todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El único criterio importante de división sociales el económico qué clasifica la gente por su nivel de renta o por su papel en el proceso de producción las clases sociales son abiertas y la movilidad vertical. Clases Dirigentes: la pequeña nobleza setter yora económica y socialmente y la gran nobleza pierde privilegios pero conserva sus tierras en forma de propiedad privada y adquiere nuevas tierras durante la desamortización. la revolución liberal forma una burguésía qué es un grupo ligado a operaciones comerciales y financieras. Gran parte de esta burguésía, consiguió tierras de la desamortización y se convirtieron en rentistas. la burguésíaindustriallimitada a Cataluña y país Vasco se preocupó por conseguir del estado políticas proteccionistas para sus productos. En la clase media agrupaba a propietarios comerciantes pequeños fabricantes profesionales liberales y empleados públicos su riqueza inferior a la de las clases dirigentes. Eran conservadoras y defendían la propiedad. Clases populares: son los grupos desfavorecidos durante la revolución liberal (artesanos, campesinos pobres, jornaleros sin tierras y proletariado). Las desamortizaciones no alteraron la estructura de la propiedad de la tierra y la situación del campesinado era compleja.El proletariado surge con la nueva organización del trabajo producida por la industrialización este proceso supuso que el número de obreros fuera menor que en Europa concentrándose en Cataluña país Vasco Asturias y Valencia.

No se permite realizar comentarios.