Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

1.1. LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN

En 1875 se restauró España gracias a Alfonso XII de Borbón (1875-1885).

La restauración borbónica fue posible gracias a:

— Cánovas del Castillo, que logró la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso, y el apoyo de la burguésía y del ejército al nuevo rey.Cánovas redactó un manifiesto que firmó el príncipe en Sandhurst, donde prometía un gobierno constitucional.

—El pronunciamiento militar del general Martínez Campos, en el que proclamó rey a Alfonso XII.

1.2. EL SISTEMA POLÍTICO

1. La constitución de 1876: era moderada pues, aunque establecía una declaración de derechos amplia, permitía restringirla en función de las ideas del partido gobernante.

 2. El turnismo consistía en la alternancia pacífica de los dos partidos en el poder: el conservador, dirigido por Antonio Cánovas del Castillo, y el liberal, liderado por Mateo Sagasta. Cuando el gobierno se desgastaba, el rey encargaba formar gobierno al partido de la oposición, que convocaba y amañaba las elecciones para obtener la victoria.

*Tanto en España como en Andalucía de hicieron habituales dos prácticas:

-El caciquismo consistente en que las personas de gran poder económico (los caciques) compraban los votos para asegurar los resultados electorales.

-El “pucherazo” consistente en guardar papeletas electorales en un puchero para añadir o quitar de la urna según el resultado deseado.


2. PRINCIPALES PROBLEMAS

~ La oposición de los partidos excluidos del turnismo.

~ El inicio del regionalismo, pues los catalanes y los vascos comenzaron a reivindicar su autonomía.

~ El auge del movimiento obrero, que se reflejó en la difusión del socialismo tras la fundación del PSOE, por Pablo Iglesias, y de la UGT.

~ El desastre de 1898 con la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

3.1. PRINCIPALES HECHOS

Se mantuvo el sistema del turnismo bajo dos nuevos líderes: Antonio Maura al frente del Partido Conservador y José Canalejas al frente del Partido Liberal.

El problema más destacado fue la Guerra de Marruecos pues el tratado de Algeciras (1906) dividíó Marruecos en dos protectorados: uno francés al norte y otro español al sur.

La ocupación española provocó una guerra con los habitantes del Rif que obligó a movilizar a los “reservistas”, la mayoría padres de familia.

Esto originó violentos disturbios en Barcelona, conocidos como la Semana Trágica de Barcelona (1909).

3.3. LA DICTADURA DE Primo de Rivera (1923-1930)

Se desarrolló en dos fases, diferenciadas por la composición del gobierno:

– Directorio Militar (1923-1925): suspendíó la Constitución de 1876, prohibíó los partidos políticos, reprimíó el movimiento obrero y derrotó a los monarquies tras el desembarco de Alhucemas (1925).

-Directorio civil (1925-1930): con la repercusión de la crisis de 1929 aumentó el paro y la oposición a la dictadura. Primo de Rivera dimitíó y tras la celebración de elecciones municipales, salieron victoriosos los republicanos en las grandes ciudades, motivo por el que Alfonso XIII decidíó abandonar el país. Se proclamó la segunda República el 14 de Abril de 1931.


6. LA Guerra Civil (1936-1939)

INICIOS:

La sublevación militar se inició en Melilla y Ceuta el 17 de Julio de 1936 y al día siguiente, se extendíó por toda España, donde triunfó sobre todo en las zonas rurales.

España se dividíó en dos: 

– Los sublevados o nacionales: apoyada por militares, conservadores, propietarios agrarios, la alta burguésía, monárquicos y muchos católicos.

– Los republicanos o “rojos”: apoyada por militares progresistas, la pequeña burguésía, campesinos sin tierra y partidos de izquierda.

DESARROLLO:

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, pero la resistencia a las puertas de la ciudad y las derrotas en las batallas del Jarama y Guadalajara les hicieron cambiar de planes.

Se dirigíó entonces la guerra a la cornisa cantábrica Y después a la zona del Mediterráneo, con el fin de dividir la zona republicana y tras la batalla del Ebro, los nacionales vencieron Y tomaron Cataluña. Finalmente se dirigieron a Madrid, que se rindió sin resistencia.


–  En la zona republicana se produjo una gran revolución social, un fuerte anticlericalismo Y la aprobación del estatuto de autonomía vasco.

– En la zona nacional se anularon todas las reformas de la República, Franco que había sido nombrado “generalísimo”, concentró todo el poder civil y militar y unificó a todas las fuerzas políticas que apoyaban en un partido único dirigido por él, la Falange Española.

CONSECUENCIAS:

-Hubo alrededor de 380.000 muertos, 350.000 exiliados.

-Franco impuso un sistema político autoritario, destruyó industrias, medios de transporte, infraestructuras…, socialmente triunfaron los grupos conservadores y la Iglesia.

-Se produjo un empobrecimiento cultural provocado por el exilio forzado de destacadas personalidades de la cultura y el arte.

No se permite realizar comentarios.