Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Consecuencia de la primera república de Venezuela

NACIONALSOCIALISMO Alemán


El Rápido ascenso del nazismo se explica por las siguientes causas:

·
El Rechazo del Tratado de Versalles, y en especial, a las pérdidas territoriales y las reparaciones de guerra Impuestas a Alemania.

·
La teoría de la puñalada en la Espalda, inventada por la extrema derecha, que Acusaba a socialistas y judíos de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

·
El impacto de la Gran Depresión, que afectó especialmente a Alemania y provocó el empobrecimiento de las Clases medias y una profunda crisis moral de la sociedad.

Las etapas del Acceso al poder por parte del Partido Nacionalsocialista fueron las Siguientes:

Años veinte

No hay una presencia importante del Partido Nazi. Se trataba de un Pequeño grupo de ultraderecha. En 1923, la intentona golpista de Adolf Hitler (el Putsch de Múnich) fracasó.

Años treinta

El impacto de la Gran Depresión benefició a los partidos extremistas. En Las elecciones de 1930, los nazis multiplicaron por nueve su Representación parlamentaria. El Ejército y el gran capital vieron en el Partido Nazi la barrera más eficaz contra el comunismo. En las elecciones De 1932 alcanzó su techo electoral, aunque sin llegar a conseguir la Mayoría absoluta. Pero el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler en 1933.

Poco después, se suspendíó la Constitución De Weimar y los demás partidos fueron prohibidos. Se iniciaba el Tercer Reich.

El factor Distintivo del nazismo fue su extremo racismo, que se manifestaba Través de un intenso antisemitismo.
Las leyes Raciales, Conocidas como leyes de Nuremberg (1935), definían los Derechos del individuo en función del grado de pureza racial. En la Noche de los Cristales Rotos, la violencia Verbal se trasformó en física: los nazis organizaron un pogrom, o ataque a los Judíos,  ardieron sinagogas y escuelas.                                                                                                                                      

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 1931

El 12 de Abril de 1931 se celebraron las primeras Elecciones libres desde el golpe de Primo de Rivera.  en el conjunto de España ganaron los Monárquicos, pero en las grandes ciudades el triunfo fue de los republicanos. Alfonso XIII, consciente de que no podía mantenerse sin el apoyo de las Clases urbanas, abandonó el país.

En medio del entusiasmo popular, el 14 De Abril de 1931 se proclamó la Segunda República. 
El Gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes. El sufragio era universal masculino: por primera vez, las Mujeres podían presentarse como candidataspero no tenían derecho de Voto.

Las elecciones se celebraron en Junio y Dieron el triunfo a los partidos de centroizquierda.
El más votado fue el Partido Socialista Obrero Español 

LA CONSITUCION DE 1931


Las nuevas Cortes comenzaron a elaborar la Constitución, que se aprobó el 9 de Diciembre.Las disposiciones más importantes del texto constitucional fueron:

·La soberanía Popular, pues “los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo”.

·Se adoptaba una nueva Bandera:
Roja, amarilla y morada.

·Se establecía El sufragio universal, masculino y femenino.

·Por primera vez Se reconocían no solo derechos individuales, sino también colectivos. Para Garantizar su ejercicio, se creaban una serie de instituciones entre las que Destacó el Tribunal de Garantías Constitucionales.

·Desaparecía el Senado: las Cortes eran unicamerales.

·Se configuraba Un nuevo modelo de estructura territorial del Estado que Autorizaba la formación de regiones autónomas.

·Se Fijaban límites al derecho a la propiedad, límites que en determinados Casos permitían la expropiación y la socialización.

·La religión Católica dejaba de ser la confesión oficial del Estado y se decretaba la libertad De culto.

En consecuencia, la Constitución adoptó un tono reformista

BIENIO REFORMISTA

Aprobada la Constitución, y sin convocar nuevas Cortes, se nombró presidente de la República a Niceto Alcalá-Zamora, perteneciente presidente Del Gobierno a Manuel Azaña, El nuevo gabinete, formado por republicanos de izquierda y Socialistas, emprendíó una ambiciosa política de reformas en diversos ámbitos:

La cuestión territorial

 Se abordó con la redacción de estatutos de autonomía. En 1932 se Aprobó el Estatuto deCataluña:
El Gobierno autónomo se confiaba a la Generalitat; el del País Vascono entraría en vigor hasta 1936, Comenzada la guerra; y el proyecto de autonomía para Galicia se Paralizó por estar en tramitación.

El Ejército

 La reducción del número de mandos y La exigencia de juramento de lealtad a la República restaron al régimen la Simpatía de muchos oficiales.

La religión

 El Gobierno quiso reducir la Influencia de la Iglesia católica en la sociedad. Se expulsó a la Compañía de Jesús y se prohibíó a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza.

La agricultura


 La reforma agraria era La pieza fundamental de la política de izquierdas, que pretendía paliar la Penosa situación de los trabajadores del campo; pero su tramitación en las Cortes se vio obstaculizada por el Grupo Agrario, que representaba a los Propietarios. Por su parte, los anarquistas exigían una reforma inmediata y más Profunda.                                                                                                                              En el Verano de 1932, el general Sanjurjofracasó al intentar dar un golpe De Estado.

Pero Tampoco las clases populares estaban satisfechas, debido a la lenta aplicación de la Reforma agraria. A comienzos de 1933, en Casas Viejas (Cádiz), campesinos Anarquistas ocuparon las tierras por su cuenta

No se permite realizar comentarios.