Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

La proclamación de la segunda república. La constitución de 1931. El bienio reformista

En las elecciones convocadas se produjo una victoria de los Republicanos, aunque en las zonas rurales se mantuvieron los monárquicos siendo En voto controlado por los caciques. El rey decidíó abdicar y abandono España. El 14 de Abril se proclama de forma pacifica la república la oposición Antimonárquica firmo el Pacto de San Sebastián. Esta II República comienza con Una situación desfavorable económicamente, democráticamente y el ascenso de los Fascismos y comunismos. Hubo un gobierno provisional compuesto por Republicanos, socialistas y nacionalistas hubo un movimiento anticlerical que Dejo la quema de edificios religiosos quebrando la relación con el catolicismo. Se convocan a elecciones a Cortes Constituyentes los socialistas y republicanos De izquierda obtuvieron la mayoría, el ganador fue el PSOE y los perdedores la derecha republicana.

La constitución de 1931

Esta sustituirá a la monárquica, su tono era de izquierdas reflejando el Idealismo del PSOE y configuraba un régimen laico, democrático, parlamentario y Descentralizado. Carácterísticas:república democrática de trabajadores de toda Clase. -Estado integral compatible con la autonomía de los municipios y las Regiones- derechos y deberes mas amplios. -División de poderes: cortes Bicamerales EL presidente de la república seria jefe de estado -En el terreno Social se declara la limitación de la jornada laboral, salario mínimo y se Establecía la posibilidad de la expropiación forzosa. – Las relaciones Iglesia-Estado: se establecía una separación iglesia-estado declarando el Estado laico -Relaciones internacionales: se proclamo la renuncia al uso de la Guerra como instrumento político.

Bienio reformista:

Tras la nueva constitución se formo un gobierno de coalición republicano socialista y consigo reformas para España: AGRARIA: Con el fracaso de las Desamortizaciones el campo siguió siendo tierra de latifundios y miseria. Se Aprobó la ¨Ley de Bases de la reforma agraria ¨ qué legalizaba la expropiación Y cuyo objetivo era repartir los latifundios entre campesinos pobres, esta ley Fracaso por la lentitud, falta de presupuesto y será frenado cuando la derecha Este en el poder. REGIONAL: Cataluña consigue el Estatuto de Autonomía y el País vasco logra que se apruebe el estatuto.
MILITAR: se redujo el numero de Oficiales que pasaran a la reserva con su sueldo íntegro. Sometíó la Jurisdicción militar a la civil se disolvíó la academia de Zaragoza y se crea La Guardia de Asalto esto creo un malestar en los cuarteles. RELIGIOSA: los Eclesiásticos no simpatizaron con la República, se suprimíó el subsidio al Clero, se prohíbe a las ordenes religiosas enseñar. SOCIALES: estuvo influida Por la Institución de Enseñanza el estado debía garantizar la educación a todos Los ciudadanos carácterísticas: Educación primaria mixta, laica, gratuita, Obligatoria. -La creación de escuelas y plazas para docentes -Creación de las Misiones Pedagógicas.

Problemas en los Gobiernos de Azaña:

hubo una sublevación militar dirigida por Sanjurjo que Fracaso. La CNT y la FAI movilizaron a los obreros y campesinos contra el Gobierno convocando a huelgas generales, hubo otros sucesos como el de Casas Viejas, Con la crisis se disuelve las cortes y se convoca a elecciones, donde la Derecha se había reorganizado. La izquierda se presentó dividida ganando así Los grupos conservadores.

EL gobierno radical cedista, la revolución de Asturias, el Frente popular

En Noviembre de 1933 se desarrolla el Bienio Radical-cedista. En las elecciones legislativas de Noviembre de 1933 son las Primeras en las que las mujeres pueden votar, ganaron los partidos de Centro-derecha por estas circunstancias: La CNT promovíó la abstención -la Oposición de derechas se había organizado y presentado en una coalición. Hasta Octubre del 34 los gobiernos tuvieron un claro predominio radical. En esta Etapa se llevó a cabo una política contra reformista y reaccionaria que freno Las medidas del Bienio republicano- socialista. Estas medidas ocasionaron una Conflictividad social y tenciones catalanas y vascas. La entrada de tres Ministros de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como una Entrega de la República a manos de sus enemigos. Los socialistas convocaron a Una huelga general siendo un fracaso excepto en el país Vasco, Asturias y Cataluña. En Asturias se produjo la Alianza Obrera tomo el poder y desencadeno Una revolución social, en Cataluña el presidente de la Generalitat proclamo el Estado catalán dentro de la República Federal Española. El gobierno declaro el Estado de guerra y recupero el control de las zonas sublevadas gracias al Ejército, este gobierno se vio envuelto por los escándalos de corrupción.

Frente popular y sus consecuencias Electorales:

la derecha concurríó a las elecciones de Febrero divida en la CEDA, los radicales, el Bloque Nacional de Calvo Sotelo. El triunfo fue para el Frente popular una alianza de los partidos de izquierda. Los socialistas no Participaron en el gobierno, Azaña fue elegido presidente siendo después Sustituido por Casares quien continuara con las reformas frenadas por el Bienio Radical-cedista. Este gobierno se vio afectado por los enfrentamientos de la Derecha e izquierda cada vez mas radicales, algunos mandos del ejército Preparaban una conspiración contra la ii república. Después es asesinado Calvo Sotelo y este asesinato servirá para justificar la sublevación militar Queinicio en Marruecos y un día despuésenla península

No se permite realizar comentarios.