Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

10.1La proclamación de la Segunda República. La Constitución de 1931. El bienio reformista (1931-19333)


La 2º República es quizás la etapa más crucial de la historia contemporánea de España. Durante 5 años se pusieron en marcha una serie de reformas que Provocaron la oposición de la oligarquía. Las tensiones y conflictos Resultantes desembocaron, en Julio de 1936, en la sublevación militar que dio Origen a la Guerra Civil, una tragedia que ha marcado de manera decisiva el Devenir histórico del país.

A) La Constitución de 1931 y el gobierno Provisional

El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes Ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación  de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, Aislado y sin apoyos, se exiliara. Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional Presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y Derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir el país hasta Que unas nuevas Cortes Constituyentes.El ambiente social, sin embargo, se Encrespó inmediatamente. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia Campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno Fueron inmediatos. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en Mayo de 1931 Diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados.Finalmente, en Junio De 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes.Las urnas dieron Una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. 

La nueva Constitución, aprobada en Diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos: 

se desarrolla una exten declaración De derechos y libertades, no sólo individuales y colectivos, sino también Económicos, familiares y culturales. Entre los aspectos más novedosos destaca El sufragio universal para mayores de 23 años y, también femenino
·La Constitución establecíó también el matrimonio civil, el Divorcio y la equiparación de derechos de hijos legítimos e ilegítimos. Declaraba la igualdad de todos en el derecho a la educación, y el trabajo como Una obligación .·
El poder Legislativo corresponde en exclusiva a las Cortes, que Constan de una sola cámara y son renovadas cada 4 años.·El poder ejecutivo: 
la jefatura del Estado Corresponde al presidente de la República, elegido cada 6 años por los Diputados y un número igual de compromisarios.·Se establecía un poder judicial totalmente Independiente, con un Tribunal de Garantías Constitucionales cuyos Miembros son elegidos por las Cortes, como máximo órgano jurisdiccional del Estado.·Una de las mayores novedades del texto hace Referencia a la articulación del Estado. Se establece la Posibilidad  de que un conjunto de provincias se constituyan como Regíón autónoma, mediante un Estatuto de autonomía aprobado Por las cortes.·En la “cuestión Religiosa” se centraron los más encendidos debates. El artículo Reconocía que el Estado Español no tiene religión oficial. La Constitución Establecíó la disolución de las congregaciones religiosas. La Constitución Proclamaba la libertad de conciencia y cultos.En conjunto, la Constitución era de talante claramente progresista, inspirado en las más Avanzadas de la época, y un texto que permitía el desarrollo de un sistema Político abierto a izquierdas y derechas.
Sin embargo, fue frontalmente Rechazada por la iglesia y por la derecha, a causa sobre todo del tratamiento Dado a la cuestión religiosa. Tras la aprobación de la Constitución, Alcalá Zamora fuera elegido primer presidente de la República.

B) El Bienio Reformista (1931-1933)

Tras aprobarse la Constitución, se inició un Nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por Republicanos de izquierda y socialistas. En Diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue Elegido Presidente de la República.El gobierno republicano-socialista emprendíó Un amplio programa de reformas. Estas fueron sus principales medidas:·
Reformas laborales,que Favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos. 

Reforma Educativa

Amplio programa de construcción de escuelas·

Reforma militar

. Buscando Garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar La reducción del excesivo número de jefes y oficiales.Reforma agraria:
 Se Decretó el laboreo forzoso de tierras “incultas” y la contratación preferente De los jornaleros de los pueblos colindantes.Con la reforma se trataba de Asentar a los campesinos en las tierras de latifundio que, se consideraban Causa principal de la miseria campesina.
La Ley de Bases para la reforma Agraria de Septiembre de 1932 afectaba a toda Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca. Declaraba la expropiación de tierras de origen jurisdiccional, las Incultas o deficientemente cultivada y parte de las arrendadas cuyos Propietarios tuvieran más de 1000 pesetas de renta catastral. Se creó el Instituto De Reforma Agraria (IRA), encargado de hacer el inventario de tierras Expropiables, con un presupuesto anual  para indemnizar a los Propietarios.Pero su aplicación fue un fracasoLa oposición al Gobierno.
La derecha tradicional quedó desorganizada tras la Proclamación de la República.Por otro lado, la izquierda revolucionaria no dio Tregua al nuevo gobierno. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), con más De un millón de afiliados, siguió la línea extremista marcada por los Militantes de la Federación Anarquistas Ibérica (FAI).El debate en Cortes del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria provocaron un oposición Cerrada en las fuerzas de derecha.El general Sanjurjo intentó un golpe de Estado militar en Sevilla Agosto de 1932. 
La «Sanjurjada”Las Cortes aprobaron la Ley de Reforma Agraria y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.Pese al fracaso de Sanjurjo, se produjeron los graves incidentes De Casas Viejas, en los que la Guardia de Asalto sitió y mató a un Grupo de campesinos anarquistas. El escándalo consiguiente llevó al gobierno a La decisión de convocar nuevas elecciones en Noviembre de 1933.Tres nuevos Grupos se presentaron a los comicios:·La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), Dirigida por José María Gil Robles. Su programa incluía modificar la Constitución, eliminar las medias reformistas y la defensa de los intereses Económicos de los propietarios. Contó desde el principio con el apoyo explícito Desde la Iglesia. 1)Renovación Española, dirigida por Calvo Sotelo, En la que se agruparon los monárquicos.·Falange Española, la versión española del fascismo, dirigida Por José Antonio Primo de Rivera. Mientras la izquierda se presentó Fragmentada en múltiples grupos y los anarquistas llamaron a la abstención.Las Elecciones dieron la victoria de los grupos conservadores: Partido Republicano Radical y la CEDA. El triunfo conservador fue contestado por una insurrección Anarquista que fue tuvo como resultado más de cien muertos. 


No se permite realizar comentarios.