Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Causas y contendientes de la segunda Guerra Mundial

La elite del gobierno se consolido entere 1928 y 1929 a causa de mexicana este mismo organizaciones sociales y políticas. El custodio y vigía de los principios de la Revolución Mexicana era Lázaro Cárdenas.

La cooperación entre México y los Estados Unidos mejoro después de la segunda guerra mundial ya que al conjuntar los intereses mexicanos y norteamericanos significaba para México una vía para el desarrollo económico del país.

La labor de Ávila Camacho consistíó en aplacar las fuerzas radicales del cardenismo y dirigir dirigirlas hacia el centro, con el único propósito de realizar una reconstrucción nacional. México pensaba que la relación especial con Estados Unidos debía de encontrar sus cimientos en intereses económicos comunes.

Miguel Alemán, viendo la problemática que existía entre la izquierda y la derecha empezó a buscar alianzas con gobernantes de su entorno, lo cual posteriormente lo llevo a la presidencia. El arribo al poder de Miguel Alemán fue visto por la élite gobernante como el preludio de una etapa de bienestar de México.

Al ter4minar la segunda Guerra Mundial se pensó en establecer una organización internacional la cual estaría encargada de salvaguardara La Paz y la seguridad mundial y promoviera el progreso social y económico de la comunidad internacional, por esto surgíó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas.

La inversión extranjera parece ser el detonante de la pugna ideológica y política entre los grupos visibles: el cardenista y el alemanista, expresan dos visiones de la realidad del país, de sus problemas y de su manera de enfrentarlos.

Miguel Alemán: Para Alemán la estabilidad se basaba en la solidez de las instituciones del P.R.I y en gobernar asegurando la permanencia de la élite en el poder. Algunas de las organizaciones obreras se opusieron inicialmente a la política económica de Miguel Alemán.

La mayoría de las organizaciones obreras apoyaban a Alemán, esto le permite iniciar con su política económica, la cual se basaba en aprovechar los recursos que ingresaron al país durante la guerra y el aprovechamiento de los nuevos intereses de Estados Unidos en América Latina.Alemán fue su propio artificie de su poder.

El sentimiento anticomunista se convirtió en parte del discurso político mexicano, las corrientes de izquierda de la élite fueron golpeadas por las acciones de Miguel Alemán que llevaron al país a un desarrollo capitalista, industrial y la modernización de la agricultura. La élite gobernante en su corriente modernizadora continuó realizando un acercamiento hacia los intereses de Estados Unidos a fin de consolidar el proceso de industrialización en el país.

Ávila Camacho y Miguel Alemán con los ajustes económicos, políticos y generacionales crearon un modelo que creó discrepancias entre algunos miembros de la élite en este momento se gestó un desacuerdo seminal que dio lugar a los conflictos y desarreglos de la élite política mexicana.

En las elecciones de Julio de 1952 triunfó el candidato del P.R.I Adolfo Ruiz Cortines,la situación interna del país obligó a que el nuevo presidente estableciera unapolítica menos ostentosa. Ruiz Cortines inicia el periodo conocido como desarrolloestabilizador, es decir se deja atrás la política de economía de crecimiento basada en la inflación. La situación económica obligó a Ruiz Cortines a llevar acabo una política acorde a las nuevas circunstancias. La guerra de Corea tuvo severas repercusiones en la economía mexicana.

Adolfo López Mateos fue nombrado candidato a la presidenCía por el P.R.I en un marco de unidad férrea de la élite dominante. México mostró su independencia relativa con respecto a Estados Unidos una vez más en 1954 cuando en el seno de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos condenó al gobierno reformista de Jacob Arbenz, a lo que México se opuso ya que argumentaba que eran cosas de soberanía interna de Guatemala.

Cuando Adolfo López Mateos llegó a la presidencia, México gravitan en polo capitalista la política exterior de México estaba basada con el respeto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y en el ámbito interno se encontraba inmerso en el camino de su desarrollo tanto industrial como de modernización de sus instituciones a lo que en el ámbito externo los efectos que causó la crisis económica internacional empezó a disminuir.

Se dio un periodo conocido como los años dorados de la economía internacional.En Agosto de 1961 surgíó el Movimiento de Liberación Nacional (M.L.N) el cual estaba inspirado en la revolución cubana y auspiciado por el cardenismo, a lo que en este se agruparon todos los sectores de izquierda como: el partido comunista y el partido socialista y algunos sectores campesinos. Pero para 1964 desaparecíó.

Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz las relaciones internacionales se estancaron, lo que hizo que el número de visitas al extranjero realizadas por el presidente disminuyeran. México tuvo uno de los índices más altos en relación a su concentración del comercio exterior con los Estados Unidos. La política económica seguida durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se conoce como desarrollo estabilizador la cual manténía estables los precios. Pero su sexenio también tuvo protestas y manifestaciones estudiantiles en diversos estados de la república a lo que el gobierno tuvo un alto grado de autoritarismo tal y como se pudo observar en la matanza del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.

El movimiento el 68 dejó una profunda fractura en los métodos de conducción de la política nacional. A lo que el poder de la élite gobernante comenzó a fragmentarse.

Por lo que a Luis Echeverría y a López Portillo les tocó gobernar en un país el cual había sufrido múltiples cambios en la todos los ámbitos y aspectos.

No se permite realizar comentarios.