Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Causas del franquismo

RÉG FRANQ:Fund ideológ del franq:
El régimen se basó en la concentración del poder en una sola persona, el general Franco.-La dictadura se convirtió en una durísima represión.-Había diversas ideologías. -Al unirse el régimen y la Iglesia católica se formó el nacionalismo, ideología principal. -No había Constitución, en su lugar había unas leyes fundamentales, el único partido político que permitía Franco es el Movimiento Nacional. -Los sindicatos libres y de clase se sustituyeron por los sindicatos verticales (patronos y obreros por oficios, cercanos al régimen) -Se fundaron unas cortes, pero su función era meramente consultiva (se limitaba a aprobar las leyes propuestas por la dictadura) y los deputados eran nombrados directamente por el dictador. Adecuación política del rég:La nueva situación del franquismo durante la Guerra fría le obligó a cambiar tomando una serie de medidas: -Creación del Tribunal de Orden Público (1963): Con esto pretendían dar apariencia de legalidad a las causas por motivos políticos, ya que pasaban a ser juzgadas por la vía civil y no por la militar. -Ley de Seguridad Social (1966): Conténía medidas favorables para los trabajadores como las pensiones por jubilación o el acceso a la sanidad pública. -Ley de Prensa (1966): Hacía desaparecer la censura previa, aunque no toda. Lo que dio lugar a multas y secuestros de publicitarios e incluso al cierre de periódicos. -Ley Orgánica del Estado (1967): recogía las leyes Fundamentales en un único texto. Esta ley separaba la jefatura del Gobierno de la del Estado y establecía que Franco desempeñaría ambos cargos.- Ley de Sucesión (1969): atribuía a Franco la facultad de nombrar a su sucesor, por lo que el Caudillo nombró en 1969 como sucesor en la jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos de Borbón.

El franq en contexto internac:


La caída del régimen de Franco parecía una cuestión de tiempo, consideraba que España no fue admitida en la ONU porque se le consideraba un país fascista.A partir de 1950 España fue admitida en la ONU,EEUU la consideraba útil por su situación estratégica y por el anticomunismo.

EVONOMIA FRANQ: la utarquia y el plan d estabilización:


 El franquismo se refugió en el autoabastecimiento, política que conllevaba  el racionamiento: los alimentos solo podían adquirirse de forma controlada mediante cartillas cuyos cupones se intercambiaban por productos básicos. Como resultado surgieron “los años del hambre” caracterizados por el empobrecimiento de la población y el crecimiento del mercado negro y el contrabando.A partir de los años 50 se mejora la economía y se sustituyen los cargos militares y falangistas por jóvenes economistas Los planes de desarrollo
En los años 60 se pusieron en marcha los llamados planes de Desarrollo ,cuyos instrumentos fueron: -La creación de Polos de Desarrollo, gracias a esto Burgos se industrializó.- La mecanización de la agricultura. -.La construcción de pantanos para mayor producción de energía.-El fomento del consumo.-Las mejoras en el transporte, con la electrificación de la red ferroviaria.-La atracción del turismo internacional mediante campañas publicitarias.

Consecuencias del desarrollo

En el desarrollismo el objetivo era el crecimiento sin tener en cuenta las consecuencias negativas: -Desigualdades regionales y sociales: unas zonas se favorecieron más que otras y se acentuaron las diferencias entre clases sociales. -Emigración masiva: los movimientos del campo a la ciudad provocaron provocaron problemas de vivienda, chabolismo en las ciudades y despoblación de zonas rurales. Los movimientos hacia los países más ricos de Europa hicieron que llegasen divisas a España (para el régimen y para las familias). Sin embargo la experiencia de muchos migrantes no fue grata, por las duras condiciones de trabajo que debían soportar.

Transición ESPAÑOL:La oposición al franquismo


La represión del franquismo sobre la oposición en la posguerra fue violenta. Durante un tiempo los maquis mantuvieron la lucha armada en algunas zonas rurales.En los años 50 el reconocimiento del Régimen de Franco en la cual planificaban los pasos que quieren dar para terminar con el franquismo.
*Maquis: miembros de partidos comunistas, socialistas y anarquistas que se organizaban en guerrillas escondidos en las montañas, sobre todo en los Pirineos y en los Montes de Galicia y de León. *Conferencia de Múnich: reuníón donde se juntan todos los grupos opositores al régimen de Franco en la cual planificaban los pasos que quieren dar para terminar con el franquismo.

La crisis del franquismo

Franco cedíó la presidencia del Gobierno al almirante Luis Carrero Blanco, pero este fue asesinado por ETA.Por otra parte la crisis del franquismo está condicionada por 4 factores: -Crisis económica de 1973: las industrias europeas se vieron gravemente afectadas, lo que obligó a los emigrantes españoles a volver. -Ejecución de poderes: la pena de muerte va a estar mal vista a nivel internacional. -Revolución de los claveles: el levantamiento acabó con la dictadura portuguesa, lo que  alimentó las esperanzas de la oposición española. –

Marcha verde

En los últimos días de vida de Franco, Marruecos organizó una marcha multitudinaria con el fin de ocupar las posesiones españolas en el Sáhará, lo que produce una gran tensión internacional Tendencias en el franquismoEl franquismo en crisis se dividíó en dos tendencias: -Inmovilistas: deseaban la continuación del régimen. Eran partidarios del “franquismos sin Franco”-Aperturistas: creían que había que introducir reformas para adaptarse a los nuevos tiempos en 1974 se anunció un programa de Reforma. Querían una democracia pero sin partido.

La transición de la dictadura a la democracia

El 20 de Noviembre de 1975 murió Franco, por lo que Juan Carlos I fue coronado como rey de España. Adolfo Suárez (primer presidente de Gobierno nombrado por el rey).Sacó adelante la ley de Reforma Política  y legalizó los partidos políticos, convocó Cortes constituyentes que redactaron la Constitución de 1978, la primera desde 1931. Comenzó un régimen democrático(UCD)

No se permite realizar comentarios.