Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Causas del fracaso del sexenio democrático

EL SEXENIO

INTRODUCCIÓN:

EI sexenio revolucionario es una etapa decisiva en la historia contemporánea. La revolución de 1868 llamada «Gloriosa” o “Septembrina”, acabó con el reinado de Isabel y con el régimen de los generales de la etapa anterior fue el fin del poder de los Borbones y supuso el triunfo de una sociedad civil. Las causas fueron diversas: descrédito de la monarquía, las ideas democráticas y la crisis agraria, industrial y financiera. En 1866 la oposición redacta el Pacto de Ostende, firmado por progresistas y demócratas exiliados, en el que establecen las bases para la revolución El anti isabelino y la forma de gobierno sería decidida por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal. A dicho pacto se sumaron los unionistas con el general Serrano.

DESARROLLO:

La Revolución Gloriosa se produce en Septiembre de 1868, el almirante Topete, jefe de la Armada, ayudado por Prim y Serrano se sublevó en Cádiz, lanzan un manifiesto que proclama ”Viva España con honra» o el de Valencia, que concluía con el grito «Abajo los Borbones». Las tropas de Isabel fueron derrotadas en la batalla de Alcolea.

Isabel lI, se encontraba sin apoyos y se exilió a Francia. La revolución terminó con la crisis política, económica y social.

Se forman Juntas Revolucionarias, que pedían sufragio universal, supresión de los impuestos de consumo y de las quintas (reclutamiento de soldados). El poder pasaría a un Gobierno Provisional, formado por progresistas (general Prim) y unionistas (general Serrano), ordenaron disolver las Juntas Revolucionarias. Este gobierno provisional fue encabezado por el general Serrano, pone en marcha reformas (convocó elecciones a Cortes Constituyentes, por sufragio universal masculino). Las elecciones las gana una coalición formada por progresistas, unionistas y un sector de demócratas. Las Cortes quedaron compuestas por cuatro fuerzas políticas:

  • A la derecha, los carlistas.

  • Los moderados fieles a Isabel II.

  • Progresistas en el centro, se encontraba la coalición del Pacto de Ostende (progresistas, unionistas y demócratas)  

  • Los republicanos a la izquierda, divididos en: federales dirigidos por PI y Margall y unitarios dirigidos por Emilio Castelar. Elaboraron una constitución, promulgada el 6 de Junio 1869,( primera constitución democrática de España)

  • La forma de Estado era la monarquía democrática

  • Soberanía nacional, sufragio universal para electores y elegibles

  • Amplio reconocimiento de los derechos individuales, libertad de expresión, libertad religios do tenida.

  • División de poderes

LA MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá (1870-1873)

Tras la aprobación de la Constitución de 1869, El general Serrano es nombrado Regente y el gobierno queda en manos de Prim. El candidato será Amadeo de Saboyá, es designado Rey de España con el nombre de Amadeo I .Amadeo desembarca en Cartagena el 30 de Diciembre de 1870, tres días antes, moría asesinado el General Prim, su principal apoyo. El gobierno de Amadeo I de Saboyá intentó llevar a cabo un régimen democrático, pero no tuvo los apoyos suficientes (en dos años 6 gobiernos y tres elecciones). La mayoría de la población recibíó al nuevo monarca con indiferencia y éste no consiguió ganarse sus simpatías (era extranjero). La oposición a la monarquía de Amadeo I fue importante:

  • Nobleza e iglesia, rechazaban la democracia, la libertad de culto y la separación de la iglesia del Estado. La burguésía, desconfiaba de un régimen que atentaba contra sus intereses y las campesinas y obreros.

  • Los carlistas, aspiraban a proclamar rey a Carlos VII. (Tercera guerra carlista).

  • Los republicanos.

  • Los moderados, continuaban fieles a los Borbones, empezaron a organizar un partido en torno a Alfonso, hijo de Isabel II (alfonsinos)

También tiene que afrontar dos guerras:

La Guerra de Cuba, iniciada en 1868 denominada «la guerra larga, pues no acabó hasta la Paz de Zanjón en 1878 (10 años). La Tercera Guerra Carlista el pretendiente era Carlos VII, Además de Insurrecciones federalistas y anarquistas. El rey falto de apoyos, abdicó el 11 de Febrero de 1873, enviando a las Cortes un acta de abdicación en la cual describe a los españoles como ingobernables, abandonando España.

LA PRIMERA REPÚBLICA

El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboyá, las Cortes votan la proclamación de la Primera República, que sólo duró once meses Se sucedieron cuatro presidentes. Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Emilio Castelar. El primero fue Estanislao Figueras, presidente de una República unitaria. Su principal cometido era convocar las Cortes Constituyentes para promulgar una nueva Constitución, pudo poner en marcha ciertas medidas democráticas:

La promulgación de una amnistía a la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y la supresión de las quintas.

La República Federal (Junio-Septiembre 1873)

El resultado de las elecciones a Cortes dio el triunfo a los republicanos federales.

El 1 de Junio, se proclamaron la República Federal siendo propuesto como presidente del Gobierno Pi y Margall. Las Cortes plantearon la redacción de un proyecto de Constitución federalista la de 1873, España era una república federal, formada por 17 Estados Federales (Cuba, Murcia, Puerto Rico), separación Iglesia-Estado, prohibición de subvención por el Estado a ningún culto, la soberanía nacional por sufragio universal, les organismos san el municipio, el Estado regional y el Estado federal. El poder de la federación se divide en: poder ejecutivo, el presidente de la república y los ministros. Poder judicial los jurados y jueces y el poder legislativo, las Cortes bicamerales En Julio estalló una Insurrección. Numerosas poblaciones se alzaron organizándose en cantones independientes, que no reconocían el poder central. Comenzó en  Cartagena, y se extendíó por las ciudades del Sur y el Levante peninsular. Los protagonistas eran diversos: estudiantes y políticos, artesanos.Sus aspiraciones eran la defensa de un poder democrático, con reformas que cambiarán la sociedad. Los anarquistas colaboraron con el cantonalismo. Paralelamente tuvo que hacer frente nuevamente al conflicto Carlista. Seguía la Guerra en Cuba. Pi y Margall dimitíó porque no quería acabar el problema cantonal con las armas. Fue sustituido

por Salmerón, inició una intervención militar contra el cantonalismo. Salmerón dimitíó por no querer firmar las penas de muerte.

La República unitaria (Septiembre 1873 – Enero 1784) Al frente Emilio Castelar, regresando al centralismo, cerró las Cortes tres meses y gobernó autoritariamente apoyándose en los jefes militares, aplicó la pena de muerte y reforzó el poder del Estado, el General Pavía, dio un Golpe de Estado tomando el Congreso, finalizando la Primera República.

La República conservadora (1874)

El General Pavía cedíó el poder al general Serrano (quinto presidente, aunque no democrático) suspendíó las garantías constitucionales, disolvíó las Cortes y gobernó de forma conservadora y autoritaria. Continuó el descrédito del régimen republicano, haciendo crecer al partido alfonsino que, hábilmente dirigido por Cánovas del Castillo, propone la restauración de la Monarquía borbónica en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II.

CONCLUSIÓN:

Cánovas había preparado el regreso de la monarquía borbónica, consiguió que abdicara la reina Isabel en su hijo Alfonso:

En Diciembre de 1874 Alfonso XII proclama el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y firmado en la academia militar,  manifiesta su disposición para ser rey de España. Este Manifiesto sintetiza el programa de la nueva Monarquía (conservadora, católica, defensora del orden social y garantiza la Monarquía liberal). El General Martínez Campos hizo un pronunciamiento en 1874 en Sagunto, sin oposición popular y proclama rey de España a Alfonso XII. Que reinará desde el 1875 hasta 1885. Acaba así, el Sexenio Revolucionario periodo con gran inestabilidad que no consiguió transformar el país, había fracasado la revolución democrática. Se inicia el periodo histórico conocido como la Restauración Borbónica.

No se permite realizar comentarios.