Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características de la Guerra Civil

14.5 LA Guerra Civil: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS.

SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA

La Sublevación militar empezó a prepararse tras el triunfo del Frente Popular y Sus conspiradores fueron Mola, Franco y Goded.
El gobierno de Casares Quiroga Intento paralizar el golpe.

El 17 De Julio del 1936, el coronel Yagüe se alzó en armas contra la República, al Que se sumó el Protectorado español en Marruecos. Entre el 18 y 20 de Julio el Alzamiento militar se extendíó al resto del territorio español con resultados Muy diversos.

Triunfó En Andalucía, Navarra, Zaragoza, Galicia, Castilla y León y parte de Extremadura.

Fracasó En el País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Santander, todo el Levante y Parte de Extremadura, Castilla y Andalucía ya que parte del ejército, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto permanecieron fieles a la república.

El Golpe militar no triunfó, pero tampoco fue sofocado: el país quedó dividíó en Dos zonas que iban a enfrentarse en una guerra de casi tres años.

etapas de la Guerra (18 Julio 1936- 1 Abril 1939)

Al comienzo, las operaciones se realizaban siguiendo el modelo De “guerra de columnas”.

•Batallas de Madrid (Julio del 36-Marzo del 37): Se transladaron tropas de África al mando de Francoa la península con ayuda de La aviación alemana e italiana. Tomaron Badajoz, avanzaron hacia Madrid y Liberaron el Alcázar de Toledo. Tras fracasar en el ataque directo, Franco Renuncia a la táctica de columnas e intenta cercar Madrid: batallas del Jarama Y de Guadalajara, donde la República vencíó a las tropas italianas. Franco Abandona la batalla de Madrid, instala su gobierno en Burgos y comienza la Guerra de desgaste.

•Ocupación del Norte (Abril-Octubre de 1937): Bombardeos de la Legión Cóndor alemana que lanzaron bombas incendiarias contra La población civil de Durango y Guernica que fue arrasada. Ataque de Brunete y Más tarde el de Belchite (Zaragoza). No consiguió que las tropas de Franco no Entrasen en Santander y Asturias.

•Batallas de Teruel y del Ebro (Diciembre 1937-Noviembre 1938): El gobierno de Negrín volvíó a ocupar Teruel y llegó Al Mediterráneo por Castellón con lo que el territorio republicano quedó divido En dos, aislando Cataluña. Los republicanos desencadenan la batalla del Ebro, La más cruenta de la guerra donde los franquistas derrotaron a los Republicanos.

•Ocupación de Cataluña y final de la guerra (Diciembre 1938-Abril 1939): Al bando nacional sólo le quedaba por Conquistar el triangulo Madrid-Valencia-Almería. En Madrid, el coronel Casado, Se sublevó contra el gobierno de Negrín y crearon la Junta de Defensa para Negociar el fin de la guerra con Franco. El 28 de Marzo, los nacionales Entraron en Madridy el 1 de Abril Franco firmó el último parte oficial de Guerra.

La evolución política durante la Guerra

LA ESPAÑA REPUBLICANA:

Fracasado el intento de negociación con Mola, Azaña encarga a José Giral formar gobierno. El Estado republicano se desarticuló y el poder se Descentralizó. Hubo una respuesta social incontrolada contra el bando nacional.

•Gobierno de concentración de Largo Caballero (Septiembre 1936-Mayo 1937) Su objetivo era restablecer el poder del Estado; crear el Ejército Popular de la República; lograr una centralización Económica. El peso de los comunistas en el gobierno aumenta por la ayuda rusa y Las Brigadas Internacionales. Anarquistas y comunistas contra socialistas y Republicanos, precipitaron la caída del gobierno.

•Gobierno de concentración de Juan Negrín (Mayo 1937-Marzo 1939) Partidario de la centralización y la unidad de las Fuerzas republicanas, estará apoyado por los comunistas. Propuso una salida Negociada a la guerra e intentó forzar una mediación internacional, que fracasó Por la negativa de Franco y la postura de No- Intervención de Francia e Inglaterra.

LA ESPAÑA NACIONAL:

En Octubre de 1936, la Junta de Defensa (cuya misión es Gobernar el territorio ocupado) nombra a Franco Jefe del gobierno y Generalísimo de todos los Ejércitos, concentrando el mando militar y el poder Político. Se crea la Junta Técnica del Estado formada por militares, como órgano Consultivo del dictador.

•Se crea un único partido: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se fusionaron falangistas, carlistas y Demás fuerzas nacionales. Adoptó el saludo fascista, la camisa azul de los Falangistas y la boina roja de los carlistas.

•Desaparece la Junta Técnica y se forma gobierno, Que promulgó la Ley de Administración Central del Estado por la que Franco Reunía todos los poderes. Se suprimen la libertad, así como los estatutos de Autonomía y se restablece la pena de muerte. Se aprueba el Fuero del Trabajo.

La Iglesia manifestó desde el principio su apoyo a la rebelión militar. Se Calificó la Guerra Civil de “cruzada religiosa” y se publicó una Pastoral Colectiva del episcopado español respaldando al bando de los sublevados.

No se permite realizar comentarios.