Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Característica de la Guerra Civil

La Guerra Civil


-El antagonismo y la bipolarización política española se intensifica a partir del triunfo del Frente Popular. El centro desaparece y aparece la extrema izquierda y la extrema derecha.

-Las izquierdas esperaban la revancha y intentaban desacer la obra de la derecha. La respuesta de la derecha era impedir esto a toda costa y la alianza con el sector militar para preparar un Golpe de Estado. La conspiración militar triunfa en media españa el 18 de Julio de 1936, en la otra media se rechaza y se comienza la guerra civil.

1.La sublevación militar

-La sublevación militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió a Marruecos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, Andalucía occidental y en Canarias pero fracasó en Asturias, Cantabria, parte del País Vasco, Cataluña , Madrid, Castilla la Mancha y Murcia.

-Esto llevó ala división del territorio en dos zonas:

A)La zona nacional: Contaba con el ejército de África , la Legión y los Regulares

B)La zona republicana: Contaba con la Armada y la Aviación

2.Desarrollo Bélico:

1-DE LOS INICIOS A LA PRIMAVERA DE 1937 (18 DE Julio DE 1936 A Marzo DE 1937)

a)La guerra de las columnas: La primera fase de esta guerra de columnas tuvo lugar desde el inicio de operaciones militares en campo abierto hasta ocho meses después, Marzo de 1937, final de la batalla de Guadalajara, último intento del ejército sublevado para controlar Madrid y decidir con ello la guerra. Este es el ciclo más complejo de la guerra de columnas. Grupos de tropas formados con pequeñas unidades de diversas armas y mucha movilidad. Esta es la base de la guerra hasta Noviembre de 1936. La República declara disuelto el Ejército y a primeros de Agosto intenta crear otro. Desde Navarra se efectúa el ataque a Guipúzcoa quedando el

frente establecido en Vizcaya.

B) La batalla de Madrid


La batalla de Madrid duró cinco meses, fase de la guerra a la que pertenecen las operaciones del Jarama y Guadalajara. La lucha en torno a Madrid supone el primer gran revés para los planes de guerra de los sublevados y condiciona decisivamente la prolongación del conflicto. La ayuda extranjera jugaba ya su papel Legión Cóndor alemana, aviación italiana, armamento y asesores rusos. El ataque frontal de las fuerzas de Franco se produciría entre el noroeste y sureste de la capital. La ciudad se mostraba inexpugnable.Se emprendíó entonces por Franco la alternativa de las maniobras envolventes para el aislamiento de
Madrid. En torno a Abril-Mayo de 1937 comienza un segundo y larga fase central de la
guerra, que culminará con el final de la batalla del Ebro en una situación de práctica derrota de la República, en Noviembre de 1938.

2- LA ETAPA CENTRAL Y DECISIVA DE LA GUERRA (Abril-Mayo DE 1937 A Noviembre DE 1938)

-La primera contrariedad republicana es la conquista por Franco de toda lacornisa cantábrica: Vizcaya, Santander y Asturias.

En  Abril sucede el hecho de la destrucción de Guernica por la aviación rebelde

B) La guerra en la primera mitad de 1938

– Una ofensiva republicana toma Teruel, la única capital que toma la República en la guerra.

– El 22 de Febrero los nacionales consiguen reconquistar Teruel.

– En Marzo Franco lucha en el frente de Aragón y consigue liquidarlo, las tropas nacionales llegan al Mediterráneo por Vinaroz (Castellón) el 15 de Abril. Cataluña queda aislada del resto de la República.

– Avance hacia Valencia, fuertes combates que desgastan a los dos contendientes sin un final decisivo, la ciudad resiste.

C) La batalla del Ebro (26 de Julio de 1938-15 de Noviembre de 1938)

– Es la última gran batalla de la guerra y supone el hundimiento definitivo de la República.

– La República monta una ofensiva en el Ebro para reducir la presión sobre Valencia. Las tropas republicanas cruzan el río por Mequinenza el 26 de Julio de 1938.

– Tras el éxito inicial republicano, las tropas de Franco inician una dura contraofensiva el 10 de Agosto.

– En Septiembre se producen las batallas más duras y sangrientas de toda la contienda.

– El 28 de Octubre las tropas franquistas inician una contraofensiva final que acaba el 15 de Noviembre con el hundimiento de las tropas republicanas.

3-. DE LA BATALLA DEL EBRO A LA CAÍDA DE Madrid (15 DE Noviembre DE 1938-28 DE Marzo DE 1939)

– Es un ciclo breve y de escasa actividad bélica, supone la lenta descomposición de la República.

– El 23 de Diciembre se inicia la ofensiva final sobre Cataluña: Lérida y Tarragona caen.

– El 26 de Enero se produce la rendición de Barcelona, las tropas nacionales entran sin resistencia en la ciudad.

– El 5 de Marzo se había producido en la República el Golpe de Estado del general Casado contra el gobierno de Negrín. Lo que se decidía era o la resistencia hasta el final o la rendición. Franco endurece las penas contra los republicanos.

– El 28 de Marzo se produce la caída de Madrid y el desmoronamiento de todo el sudeste.

– El 1 de Abril Franco firma el último parte de guerra, finaliza la contienda.

3.Evolución política de las zonasDurante la Guerra Civil Extremadura qedo dividía en dos zonas:

A)La zona Republicana:se organizo el consejo`provincial de Extremadura que mantuvo casi todo el tiempo su capital en Castuera.Varios dirigentes del partido comunista tomaron un doble protagonismo tanto militar como el mantenimiento de la línea del fuerte como civil en la dirección del consejo.Se intento profundizar en la reforma agraria atraves de colectivizaciones de tierrras que se toparon con las dificultades de comercialización del producto .

B)En la zona Nacionbal se nombraron comisiones gestoras municipales dependientes de la estructura institucional que los golpistas Iván organizando:Junta de denfsa nacional y junta de técnica del estado.Su tarea fue la depuración de todos los organismos públicos de sello republicano en espacial en materia educativa.
Consecuencias demográficas
Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente… Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano.
Consecuencias económicas
La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.
Estos son los siguientes: Destrucción del tejido industrial, destrucción de viviendas y aumento de la deuda externa y perdida del oro del banco español.
Consecuencias sociales
El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
Consecuencias morales
La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.











No se permite realizar comentarios.