Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cabo

5-LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN EN EL Siglo XX (1902-1923)

1-Bases y Funcionamiento del sistema (breve repaso)

-Bases: La Constitución de 1876, la Corona y el turno pactado de los partidos dinásticos (Conservador y Liberal).

-El sistema sigue basado en el fraude Electoral, en el encasillado y en el caciquismo. No obstante, los líderes se han Renovado, los partidos del turno sufrirán escisiones internas y las mayorías Alternativas serán cada vez más difíciles de obtener, por la división de las clientelas De los partidos y por el crecimiento de los elementos inasimilables: catalanismo, Vasquismo, regeneracionismo, republicanismo y movimiento obrero.

2-Atentado contra Alfonso XIII en el día de su boda (1906)

-El anarquismo estaba haciendo Estragos en España, asesinato de Cánovas en 1897, intento de asesinato de Martínez Campos.

-Ya en el Siglo XX, destacó el Atentado contra la comitiva nupcial de Alfonso XIII el 31 de Mayo de 1906, obra Del anarquista Mateo Morral, con resultado de 25 muertos.

3-Los gobiernos de Maura (1904-1909) y Canalejas (1910-1912): avances sociales

-La acción de gobierno de Antonio Maura (1903-1905 y 1907-1909) llevó a cabo una importante obra social: descanso Dominical, creación del Instituto Nacional de Previsión, derecho de huelga.
El Problema del protectorado del Rif desencadenó la “semana trágica de Barcelona”, paralelamente al desastre En el Barranco del Lobo (muy cerca de Melilla, con 153 muertos y casi 600 Heridos). Simultáneamente, en Barcelona reina el caos y la anarquía durante una Semana (26 de Julio – 6 de Agosto de 1909). La represión del ejército fue Brutal: 78 muertos, medio millar de heridos, 2.000 procesados, 5 condenas a Muerte, 59 cadenas perpetuas y 175 penas de destierro. La represión provocará La caída en desgracia de Antonio Maura y la división dentro del Partido Conservador.

-La acción de gobierno de José de Canalejas (1910-1912) también se caracterizó por una importante labor social: Fin de la redención monetaria del servicio militar en tiempos de guerra, Primera ley de accidentes laborales, ley de convenios colectivos; a su vez: Proyecto de separación Iglesia-Estado, ley del candado y acuerdo del doble protectorado De Marruecos (1912). Fue asesinado a tiros por un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid.

4-El crecimiento de Los elementos inasimilables del sistema

-El sistema de la restauración era un Sistema oligárquico que estaba en abierta contradicción con una sociedad cada Vez más compleja y dinámica, en la que destacaban el movimiento obrero y los Movimientos regionalistas y nacionalistas.

-El avance del republicanismo, los Regionalismos y nacionalismos internos y del socialismo, así como el creciente Poderío del anarquismo, harán cada vez más inviable la continuidad del sistema, Aquejado por las fracturas internas de los partidos del turno, que no tiene más Remedio que recurrir a formar gobiernos de concentración y a decretar el estado De excepción y de guerra.

5-La Primera Guerra Mundial

-En la Primera Guerra Mundial España No participó; sin embargo, se dividíó entre aliadófilos y Germánófilos.

-Suministrar a unos y a otros facilitó El crecimiento económico, pero también la inflación, con la consiguiente Conflictividad social.

6-Crisis de 1917, Trienio bolchevique, huelga de La Canadiense y retiro obrero

-En 1917 tiene lugar una triple Crisis: La formación de Juntas Militares en Junio, la formación de una Asamblea De Parlamentarios, catalanes en su mayoría, en Barcelona en Julio  y la Huelga General Revolucionaria en Agosto (promovida por la UGT y el PSOE, sumándose la CNT en algunos sitios), que se Saldó con la represión militar (71 muertos). La Huelga General de Agosto de 1917 hizo cerrar filas a favor del gobierno a militares y parlamentarios.

-Entre 1918 y 1920 tuvo lugar el Llamado trienio bolchevique en Andalucía, con especial virulencia en el campo Andaluz, donde se concentraba un elevado número de jornaleros sin tierra y en Precario.

-En Barcelona tuvo lugar entre Febrero Y Marzo de 1919 la Huelga de La Canadiensas, cuyos trabajadores, después de 44 días De huelga, conseguirán la jornada de 8 horas para 6 días de la semana. La Conquista será referente a partir de entonces y se irá extendiendo.

-Eduardo Dato creó en 1919 la ley de Retiro obrero obligatorio (gestionado por el INP para mayores de 65 años que no Superasen un determinado nivel de ingresos y con una pensión de 1 peseta diaria Y financiado de forma mixta por las empresas y el Estado), que será el punto de Partida de un sistema público de pensiones. En Marzo de 1921 Eduardo Dato era Asesinado por el terrorismo anarquista.

7-El Desastre de Annual (1921)

-La política de ocupación llevada a Cabo por el Alto Comisianado para el Rif era de lo más temerario: comprar Voluntades de los jefes de las cabilas rifeñas a base de dinero y armas.

-El general
Silvestre inició un Temerario avance hasta Annual, colocando una débil línea de blocaos en su Avance. Llegado a Annual, tuvo lugar un ataque de la harka, que ya había tomado Abarrán e Igueriben. Entre el 22 de Julio y el 9 de Agosto de 1921, la desordenada Retirada española, cuyos restos se concentraron en Monte Arruit, despreciando La posición mejor fortificada de Dar Drius, en un intento desesperado por Llegar a Melilla, se saldó con cerca de 10.000 muertos españoles y unos 2.500 indígenas Regulares. Se derrumbó toda la línea española, en Monte Arruit, tras la rendición Y entrega de las armas, la harka degolló a unos 3.000 españoles, no respetando El acuerdo de rendición. Melilla se había reforzado con fuerzas de la legión, Pero no recibíó la orden de rescatar a los sitiados en Monte Arruit. Aparte de Los defensores de Igueriben, destacó el regimiento de Cazadores de Alcántara, Que cubríó la retirada española con continuas cargas y la pérdida de la mayor Parte del regimiento.

-El desastre de Annual fue tan Terrible que se inició la investigación para depurar responsabilidades Militares. El Congreso también creó una comisión de investigación para depurar Responsabilidades políticas, apuntando al mismísimo rey Alfonso XIII. Antes de Que la comisión expusiera ante el pleno sus conclusiones, el 13 de Septiembre De 1923 el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de la regíón militar De Cataluña, dio un Golpe de Estado contra el gobierno de García Prieto.

8-Golpe de Estado de Primo de Rivera (Septiembre de 1923)

-El Golpe de Estado de Primo de Rivera Fue aceptado por el rey Alfonso XIII y García Prieto se vio obligado a dimitir.

-El destino de la Monarquía quedaba así Enlazado con el de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, que se iniciaba entonces.

No se permite realizar comentarios.