Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Bloque militar encabezado por Estados Unidos

pag 2
En Junio de 1947 el general George Marshall anunció el lanzamiento del programa de recuperación europea, conocido como Plan Marshall.
El plan Marshall buscaba impulsar una acelerada reconstrucción de la economía europea para conjuran dos grandes problemas. 
Los EstadosUnidos necesitan mercados para sus productos (y el estancamiento de las economías de los países europeos bloqueaba esa posibilidad) y La expansión de la Uníón Soviética en Europa Oriental.
pag 7,8
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental
Capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Uníón Soviética.
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Por un lado, la Uníón Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina y África. En ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
La Guerra Fría puede dividirse en tres fases
– La primera fase (1947-1953) se caracterizó por un enfrentamiento abierto con dos picos de tensión principal es la crisis en Berlín, en 1947 y la guerra de Core, entre 1950 y 1953.
– la segunda fase se abríó con la muerte de Stalin y el ascenso del General Dwight Eisenhower a la presidencia de los Estados Unidos y se extendíó hasta fines de la década de 1970. Caracterizada por un relativo equilibrio entre las dos potencias. Ambas tenían armas nucleares y expandíán sus arsenales de manera notable. Los conflictos que ocasionaron mayores tensiones fueron la «crisis de los misiles» en Cuba y la guerra de Vietnam.
-La tercera fase se inició en 1980 con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y se cerró con la caída del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la uníón soviética en 1991.

Los escenarios de la Guerra Fría
Europa fue el principal escenario de la Guerra Fría.
Después de la guerra Alemania fue ocupada por los aliados y final mente quedó dividida en dos la República Federal Alemana (RFA) el lado occidental y la República Democrática Alemana (RDA).
En 1949 la mayor parte de los países de Europa occidental se unieron a los Estados Unidos en una alianza militar, la organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Otros escenarios crecieron en importancia desde fines de la década de 1940. Por una parte, los conflictos en Asía Oriental cobraron una dimensión nueva a partir de la Revolución China (1949) que concluyó con la instalación de la República popular China bajo el régimen comunista Mao Zedong.
El medio Oriente fue otro importantes esenario de conflictos la riqueza petrolera de la regíón convirtió a varios países en prioridades de las potencias occidentales. Desde la creación del estado de Israel en 1948 se sucedieron los conflictos entre Israelíes y Palestinos.
En América Latina en 1962 se instalaron misiles soviéticos en Cuba que apuntaban a los Estados Unidos situación qué se llamó «crisis de los misiles». El presidente Edward Kennedy decidíó Entonces el bloqueo de la isla.

pag 14.
Cambios de estructura ocupacional.
Un factor de importancia fue el ingreso de muchas mujeres a la educación media y Universitaria que permitíó el acceso de las mujeres a trabajos profesionales que hasta mediados del Siglo XXX han sido monopolizados por hombres. Las mujeres profesionales comenzaron a competir en el mercado laboral con los hombres y en muchos casos encabezaron luchas por combatir las discriminaciones legales y salariales que las afectan.
Además la disminución del número de hijos por familia en los países desarrollados a causa del control de la natalidad hizo que las mujeres necesitan menos tiempo para las tareas domésticas y pudieran dedicarse total y parcialmente al trabajo fuera de la casa.
Sociedad de coscumo
Hacia la década de 1960,comenzaron a generalizarse los análisis sobre lo que se llamó sociedad de consumo con este concepto se aludía a un cambio en los hábitos de amplios sectores sociales de los países desarrollados y de segmentos más reducidos de las sociedades de los países subdesarrollados.
El crecimiento de la producción y la mejora en los salarios favorecíó el aumento de la capacidad de consumo de la población.
Del lado de la oferta de bienes y servicios los productores procuraron incentivar el deseo de consumir. Uno de los mecanismos fue la competencia a través de los precios.
Todo este proceso estuvo acompañado por un desarrollo vertiginoso de la publicidad que resultó el principal instrumento para difundir las imágenes que estimulaban los deseos consumir. La publicidad enfatizaba el principal argumento de venta en la sociedad de consumo «la novedad».

pag 15.

Estado de Bienestar es un concepto de la ciencia política y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Este modelo de economía es criticado principalmente por sectores liberales que argumentan que el Estado utiliza la violencia para robarle a quienes producen y mantienen a quienes destruyen riqueza (corporación política) con el «discurso» de la justicia social.

La teoría económica keynesiana aparece como un con-
junto de medidas fiscales y monetarias, con alta intervención estatal, contrarias al neoliberalismo, que pretenden subsanar los errores del sistema capitalista. Keynes, de corte y conciencia burguesa, se enfrentó a una época en la que se llegaba al final del liberalismo económico por las constantes crisis que se estaban produciendo, con fuertes oposiciones revolucionarias al sistema. Keynes, con el fin de salvar el capitalismo salvaje, se vio en la obligación de criticar la teoría de la economía clásica, desde su falta de actualidad, visualizando que los límites de esta teoría hacían peligrar la aceptación del modo de producción capitalista y descubriendo que las leyes del mercado ya no operaban de la misma manera que a finales del Siglo XIX.

No se permite realizar comentarios.