Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Apuntes dictadura Franco

TEMA 29:EL NACIMIENTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.Causas


1.La Caída De La Monarquía (1930-31). La oposición al dictador Primo de Rivera se intensificó, ya que su Dictadura era un peligro para la monarquía. El rey optó por retirar su confianza a Primo de Rivera, quien acabó dimitiendo. El Rey encargó al general Berenguer formar un nuevo gobierno.
La única salida a la difícil situación era la vuelta a la normalidad de la constitución anterior a la dictadura, surgiendo así la DICTABLANDA. Berenguer logró controlar la sublevación militar al mando de Galán y García Hernández. El nuevo gobierno presidido por Aznar, decidíó celebrar las elecciones municipales.

+ Las elecciones del 12 Abril de 1931


En el clima de gran expectación se celebraron las elecciones municipales. Se cambió el panorama político electoral:las candidaturas republicanas habían vencido en las grandes ciudades. En todas las ciudades la multitudes aclamaban al nuevo régimen. El conde de Romanones fue el principal ministro del gobierno Aznar. Este aconseja al Rey que salga de España y se exilió a París. Los miembros del Comité Revolucionario son aclamados por la multitud que vitorea la recién nacida segunda república, que fue recibida con entusiasmo.

+ El Gobierno Provisional


El Gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora; el centro lo presentaba Alejandro Lerroux y Marcelino Domingo; la izquierda Prieto, Largo Caballero; y las alianzas Republicanas de Azaña. Los regionalismos representados por D’Olwer y Casares Quiroga. No era un gobierno revolucionario. Fuera del poder quedaban los comunistas y anarquistas, los poderes de derecha monárquicos y tradicionalistas. Se convocaron las elecciones a Cortes Constituyentes para elabora una nueva constitución. Se elaboran reformas como la jornada laboral de ocho horas, derecho de trabajar en el municipio… En Educación, la supresión de enseñanza obligatoria de la religión despertó el recelo de la iglesia. Los problemas no tardaron en llegar. Macià proclamó la República Catalana; el anticlericalismo aumentó las huelgas.

TEMA 30:LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO SOCIAL-REFORMISTA. 1.LA CONSTITUCIÓN DE 1931


En Junio de 1931 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes. Se pudieron presentar mujeres como candidatas. En las urnas triunfaron la coalición formada por los republicanos de izquierda y los socialistas. Se creó la comisión parlamentaria encargada de presentar el proyecto de constitución. Los aspectos primordiales de la Constitución de 1931 fueron:De carácter democrático y progresista. Permitía el desarrollo de un sistema político abierto a izquierdas y derechas. Fue atacada por la iglesia y la derecha provocando la dimisión de los sectores católicos del gobierno. Los puntos esenciales son:
A)El Estado define como «República democrática de trabajadores de toda clase» con Carácter popular de la soberanía.

B)Reconocimiento del voto de la mujer


C)El tema autonómico que posibilitó las autonomías regionales. D)
El tema religioso fue el más discutido.No se declaró ninguna religión oficial.
E)Extensa declaración de derechos y libertades individuales, políticos, económicos y culturales. F)Limitación del derecho de propiedad privada.

G)Nueva organización de poderes


2-EL BIENIO REFORMAS


A)Reformas militares


Doble objetivo:Someter el Ejército al poder civil gubernamental ,y reducir el número de oficiales para ajustarlo a las necesidades reales y presupuestarias.

B)Reforma educativa

Se pretendía conseguir la modernización de España. Se declaró la primaria obligatoria, gratuita y mixta.

C)Reformas agrarias

El problema seguía siendo el latifundismo y el elevado número de jornaleros sin tierra. Se plantearon tres objetivos:-Objetivo social:entregar tierras a los jornaleros. -Objetivo político: eliminar el poder económico de los grandes terratenientes. -Objetivo económico:incrementar la producción total del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado. Se aprobó la Ley de Reforma Agraria a causa del obstruccionismo realizado por los partidos de derecha. Las tierras pertenecientes a la Grandezas quedaron sin indemnización.

D)Reforma religiosa:

su principal objetivo era secular la sociedad española eliminando el poder y la influencia social de la iglesia. El régimen político se creó muchos y poderosos enemigos entre la jerarquía eclesiástica.

E)Reforma regional

Se permitíó a las regiones con sentimientos nacionalistas tener organización propia y autonomía. Cataluña se convirtió en regíón autonómica.Al Gobiebo central quedaban reservados el orden público la defensa nacional y la relaciones exteriores. Macià fue elegido presidente de la Generalitat.

+ Los conflictos:


Los conflictos sociales fueron continuos provocados por las esperanzas puestas por campesinos y obreros en el nuevo régimen. La conflictiva convivencia entre Iglesia y República provocó la expulsión del país de Pedro Segura. La voluntad revolucionaria de los partidos y sindicatos de izquierda agudizó los enfrentamientos. La CNT fomentó la conflictividad laboral y la insurrección campesina. Las huelgas, insurrecciones y las ocupaciones de tierras fueron en progresivo aumento. La posterior represión solía ser muy violenta. La tensión derivada de la discusión estalló en la sublevación del general Sanjurjo. Tras el fracaso, el gobierno obtuvo el respaldo para aprobar ambas leyes. Las reformas republicanas y la conflictividad social disgustaron a las élites económicas y sociales.

PAPEL QUE DESEMPEÑA CEDA


Dos fuerzas políticas obtuvieron las mejoras resultados:el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Alcalá Zamora confío la formación del gobierno al Partido Radical.Robles no intervino en el gobierno. El gobierno se enfrentó a los nacionalistas. La Ley de Contratos de Cultivos convertía a los arrendatarios en propietario. La izquierda republicana, liderada por Azaña, aglutina a los distintos partidos republicanos. El PSOE Y UGE giran a la izquierda, empiezan a preparar una revolución por sí CEDA llegaba al poder. La CEDA endurecíó su posición y reclamó una acción más contundente en materia de orden público, exigiendo participar directamente en el gobierno. CEDA, aumentó su influencia en el gobierno y se mostró partidaria de aplicar las condenas con rigor y de proceder a una reorientación más dura de la política de gobierno.

ANTECEDENTES DE LA Guerra Civil


La izquierda creó un claro ambiente te revolucionario. Las fuerzas de la derecha apelaban a todos los medios para cortar los avances marxistas. El orden público era alterado por enfrentamientos callejeros, asesinatos… Calvo Sotelo denunciaba al gobierno mientras él mismo era acusado de provocar una intervención militar. Para prevenir esta posibilidad, el gobierno alejó a Mola, Franco y Goded. El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto,Castillo, seguido por el del monárquico Calvo Sotelo hizo firme la decisión de destruir la república mediante un golpe de fuerza. Este golpe contra la república era el comienzo de la Guerra Civil. Fracasó.El fracaso del Golpe de Estado y la incapacidad del gobierno republicano de sofocar completamente la rebelión durante las primeras horas abocaron el país a un alarga y sangrienta Guerra Civil que duraría 3 años.

DESARROLLO Guerra Civil


+ Desde 17-6-1936 hasta mediados de 1937


Franco se trasladó a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África.Cruzaron el Estrecho de Gibraltar en aviones alemanes para unirse a los sublevados en Andalucía.El objetivo principal de los sublevados fue la toma de Madrid.El bando rebelde tuvo dos dificultades: -Escasez de recursos de Mola en el Norte. -Necesidad de transportar el ejército de África a Andalucía. Esta fase concluye con la guerra de columnas. Desde Febrero de 1937 hasta el verano de 1938: La contienda crece en envergadura por la ayuda exterior a ambos bandos.La guerra adquiere un carácter moderno que anuncia lo que va a ser la 2 Guerra Mundial.Se intensifica la «guerra psicológica «utilizando la radio los periódicos y la «literatura trinchera». Fracasado el intento de entrar en la capital,dos maniobras intentan aisal Madrid.Se dieron grandes batallas del Jarama y Guadalajara. Franco abandona Madrid y determina concentrar los efectivos ,militares en el norte y hacerse con sus recursos. Las tropas nacionales iniciaron la conquista de la zona norte peninsular.El 26 de Abril se destruyó la ciudad Vizcaína de Guernica. Se desencadenaron dos movimientos:el ataque a Brunete cerca de Madrid y Belchite que no lograron que las tropas de Franco entrasen a Santander.La batalla de Teruel,otra derrota republicana. La marcha hacia el Mediterráneo.También se inicia más tarde la llamada Batalla del Ebro.
+ Fase final de la guerra(de Julio 1938-Abril 1939)El fracaso de Vicente rojo dejó la república básicamente derrotada.La España republicana quedó reducida a Madrid capital,meseta sur y la zona costera levantina hasta Almería.Se formó una junta de Defensa.El 1-4-1939 Franco anunciaba el fin de la Guerra.

No se permite realizar comentarios.