404 Not Found


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Adquisición de la propiedad derecho romano

INTRODUCCIÓN  

La romanización es el proceso de adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras sociales,  políticas, culturales, económicas y religiosas romanas con la consiguiente desaparición de las  costumbres indígenas. Fue un proceso discontinuo y lento. Roma intervino en la península debido  a la segunda guerra púnica contra Cartago por los territorios limítrofes. La romanización se  produjo en dos aspectos: uno militar, del siglo III a.C. Al siglo I a.C., caracterizado por los saqueos  y la organización territorial; y uno civil, propiamente dicha la romanización. Fue rápida e  importante en la costa mediterránea y en el valle del Guadalquivir, se aprovecharon las ciudades  existentes y se cambiaron sus gobiernos por órganos dependientes de Roma. Fue apenas  posible en la zona cántabra, debido a que la vida urbana era inexistente. Y en el oeste y centro,  era más difícil cuanto menor era el grado de civilización. 

DESARROLLO 

1. Factores de la romanización

Tras la conquista hubo un periodo de paz en el que se produjo la unificación territorial, la  imposición de la Lex romana, la multiplicación del modelo ciudadano romano y la absorción de  las élites indígenas. Hispania pasó a formar parte del Imperio como una provincia o colonia. Los  factores de romanización del territorio y los habitantes fueron: – El asentamiento de los ciudadanos romanos, lo cual extendíó el modelo de vida romano.  Generalmente eran soldados a los que tras su servicio militar se les pagaba con tierras. – El papel del ejército, que extendíó el idioma ya que reclutó a tropas auxiliares de los pueblos  indígenas, a quienes se les concedíó la ciudadanía romana y se les pagaba con tierras tras su  servicio. – La unificación lingüística, se impuso el latín como lengua oficial de la administración romana,  eliminando así a las lenguas íberas y celtas. – La concesión de la ciudadanía romana, tenerla supónía gozar de derechos y privilegios por lo  que los romanos la usaron para imponer su domino. Primero se la concedieron a la aristocracia  indígena para obtener su apoyo y colaboración, y en el 212, tras el tratado de Caracalla, se le  concedíó la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio. 

2. Vida urbana y sistema de calzadas

El sistema socioeconómico giraba en torno a la ciudad.
Destacaba la marmorización como expresión de la dignitas de  Roma y de sus representantes, la construcción de edificios para la escenografía y la propaganda  en torno al emperador y sus familiares. Las ciudades eran la célula básica de la administración romana, tenían dos calles principales, el  cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste), el resto eran estrechas y estaban dentro de una  manzana (insulae). Contaban con un amplio territorio rural (territorum) y un núcleo urbano (urbs)  que era el centro político, social, económico y religioso. Cuanto mayor era el grado de romanización de una ciudad, mayor autonomía y privilegios tenía. Se construyeron calzadas para unir Hispania con Roma y para organizar y desarrollar el comercio.
Enlazaban las regiones ricas en materia prima con las ciudades comerciales, la costa y con todo  el Imperio. Las más importantes eran la vía Augusta y la vía Plata. 

3. Sistema de explotación económica

Roma intervino en la Península con el objetivo de explotar sus recursos naturales, pues fue una  de las principales fuentes de ingresos del Imperio. Hispania pasó a formar parte del sistema  socioeconómico que tenía como moneda internacional el denario de plata romano. Era un  sistema de producción esclavista, los esclavos eran una mano de obra barata y abundante y eran  la principal fuente de trabajo. La economía era de tipo colonial, Hispania exportaba materia prima  e importaba productos manufacturados de Italia y otras provincias. Su riqueza se basaba en: – La agricultura, era metódica, se basaba en la trilogía mediterránea (trigo, olivo, vid). Los  romanos introdujeron nuevas técnicas (barbecho, abono) e instrumentos (arado, trillo de  ruedas), posiblemente también los regadíos de las llanuras levantinas y los canales de Murcia y  Valencia. La ganadería más importante era la lanar. Las tierras eran de propiedad privada,  durante la conquista el estado las confiscó y luego las arrendó a pequeños propietarios o a la  aristocracia senatorial, que las convirtió en latifundios. Tener tierras era símbolo de prestigio y  riqueza.- La minería, era la principal fuente de ingresos. Se extraía oro de Asturias, plata de Sierra  Morena y cobre y plomo. Las minas eran propiedad del estado, el emperador las arrendaba a  compañías o las controlaba mediante funcionarios. Los trabajadores eran esclavos. – La industria, era pequeña, se desarrollaba o para el comercio, se exportaban productos como  la salsa garum, o para el consumo de la ciudad y alrededores. Derivaban de los productos  propios de la regíón. – La libertad de comercio permitíó el desarrollo del comercio. En Hispania el comercio interior era  el más importante, ya que en el exterior solo se nos conocía por los aceites y los metales  pesados. Había un abundante puerto marítimo con tres puertos principales (Tarraco, Gades y  Cartago Nova).  La industria junto con el comercio estaban en manos de la burocracia que creó asociaciones de  navieros y artesanos. Se consiguió la unidad monetaria con la generalización del uso de la moneda acuñada, el  denario. 

4. La administración territorial

Los romanos consideraban a Hispania una unidad territorial, pero para un mayor control la  dividieron en provincias; durante la conquista, Hispania Citerior e Hispania Ulterior; conAugusto  (siglo I), Tarraconense, Bética y Lusitania; y con Diocleciano (siglo III), Tarraconense se dividíó en  Tarraconense, Gallaecia y Carthaginensis. Las provincias se clasificaron según su grado de asimilación a Roma en provincias senatoriales,  pacíficas, controladas por el Senado; y provincias imperiales, recién conquistadas, necesitaban a  la legión y estaban controladas por el emperador. A su vez, las provincias se dividían en conventos jurídicos que tienen su origen en unas reuniones  de fecha y lugares fijos en los que el gobernador impartía justicia. 

5. Hispania se encontraba dividida en distintas provincias pero no siempre fueron las mismas ya que fueron cambiando según el emperador que estaba dominando en ese momento.-Durante la conquista (197 a.C.) estuvo dividido en Ulterior, al sur y Citerior, al norte. -Con Augusto (14 a.C.) aumento a 3: Bética, Lusitania y Tarraconense.  Cuando estaba Augusto como emperador, establecíó dos tipos de provincias: – las plenamente pacificadas y por lo tanto no era necesario la presencia de ejército.- las recientes conquistas, que si necesitaban a los imperiales para defender esta provincia.

6. Respecto al modelo de la sociedad que seguían los romanos se basaba en una sociedad esclavista muy jerarquizada y con distintos grados de derechos:

– Población libre y con derechos a la ciudadanís: -el orden senatorial (senado, políticos, militares, religiosos) – los caballeros que eran propietarios de negocios. -Otro nivel eran los hombres libres no ciudadanos, es decir, la plebe. Tenían derechos civiles. -El siguiente nivel eran los esclavos, donde ninguno tenían ningún derecho.
-Y  por último  había una situación intermedia entre los hombres libres y los esclavos, los libertos que eran antiguos esclavos. La religión de los romanos se basaba en sus dioses y el culto al emperador.

7.   A continuación vamos a comentar la herencia que nos ha dejado los romanos en nuestra sociedad,  podemos destacar el latín que  a partir de él se ha formado el lenguaje de la ciencia y de muchas lenguas. Otro importante legado que nos ha dejado han sido los monumentos como el Teatro Romano de Cartagena, Acueducto de Segovia, Muralla de Lugo, Teatro Romano de Mérida, La Torre de Hércules etc. También los romanos crearon muchas ciudades que hoy existen en España como pueden ser Cartagonova, Tarraco, Gadir, Zaragoza, Mérida, Itálica etc. Y por último una cosa de las más importantes que nos han dejado ha sido su sistema administrativo, es decir la Lex Romana.

CONCLUSIÓN  

Roma intervino en la península para explotar sus recursos naturales, la población indígena adoptó  su cultura pero se perdieron sus costumbres. Para mantener la paz y ampliar el territorio enviaban  constantemente tropas mercenarias. La administración, el latín, el comercio y la construcción de  calzadas eran el resultado de esa explotación. El Imperio entró en decadencia debido a una crisis  en el siglo III y desaparecíó en el siglo V debido a la presión de los visigodos. De los romanos  hemos heredado la lengua y los principios de derecho y justicia. De los restos de su dominio se  han hecho obras públicas como el teatro de Cartagena y el acueducto de Segovia.

1

No se permite realizar comentarios.